Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

novateandola con SUSE9.3 y XP sp2

Estas en el tema de novateandola con SUSE9.3 y XP sp2 en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola bueno... primero que nada... es la primera vez que instalo linux suse.. Hay que decir que tengo windows xp en un disco de 80 ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 10/07/2005, 00:41
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 21
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 0
novateandola con SUSE9.3 y XP sp2

Hola bueno... primero que nada... es la primera vez que instalo linux suse..

Hay que decir que tengo windows xp en un disco de 80 gigas en particiones de fat 32 y ntfs.. bueno ntfs solo en la particion donde monte el xp

y compre otro disco duro de 40 gigas para empezar aprender LINUX pues bien ...lo instale.. todo bien.. 15 gigas para linux y deje 25 en fat 32

ambos sistemas los boteo desde el bios... solo escojo que disco duro.. y ya se que el primero es xp y el segundo suse.. pero eso no es lo importante.. eso creo..

entro a suse y claro puedo escribir y leer en la particion fat 32 del disco de 40 y y sale una palomita en el disco duro.. y en las particiones del disco de 80 con windows.. c,d,e,f y g no puedo entrar y no sale la palomita..

En este post dice algo.. pero no lo comprendo

http://www.forosdelweb.com/showthrea...8&page=2&pp=20
Y DICE...
Tema: Particiones
Pregunta: ¿Cómo monto la particion de Windows en Linux y poder asi ver los archivos?
Respuesta:
1) Crea una nueva carpeta en / llamada "windows" o como tu quieras. Puedes hacerlo en modo gráfico o mediante la cónsola con mkdir windows.
2) Busca el archivo "fstab" que se encuentra en /etc/fstab. Edítalo con tu editor preferido y colócale la siguiente línea al final del archivo:

/dev/hda1 /windows vfat users,gid=users,umask=0002, iocharset=utf8 0 0

3) Ahora, deberás montar tu partición para la sesión actual de Linux escribiendo en la cónsola: mount -t vfat /dev/hda1 /windows (hda1 en caso de que Windows se encuentre en la primera partición primaria del disco duro, lo cual es lo más común)

Listo!... ya tienes tus archivos de Windows accesibles desde Linux. Cada que inicies Linux tendrás tu unidad windows disponible. Suerte! que es (/) y donde esta? hay no entiendo !!!

EL PUNTO ES QUE no se como hacer para poder ver y trabajar con las particiones que tengo en el otro disco duro.. bueno tener acceso... por que si se ven..

y el otro punto es que no se como... cerrar el linux..solocierra la secion... pero no se como hacer para "reiniciar"... como cuando le pones a win xp reinicizr y se botea todo desde el principio... bios y demas.. y pues me da penita... y como no puedo le pusho el boton.. pero eso..fastidiara el linux... o no... bueno.. esas son las cosas que hasta ahorita no logro comprender...a y mi tarjeta de video..pero ya estoy buscando el controlador.

Muchas gracias por leer este post..ojala y por lo menos les cause risa.. jeje
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/07/2005, 05:06
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por impactorock
Tema: Particiones
Pregunta: ¿Cómo monto la particion de Windows en Linux y poder asi ver los archivos?
Respuesta:
1) Crea una nueva carpeta en / llamada "windows" o como tu quieras. Puedes hacerlo en modo gráfico o mediante la cónsola con mkdir windows.
2) Busca el archivo "fstab" que se encuentra en /etc/fstab. Edítalo con tu editor preferido y colócale la siguiente línea al final del archivo:

/dev/hda1 /windows vfat users,gid=users,umask=0002, iocharset=utf8 0 0

3) Ahora, deberás montar tu partición para la sesión actual de Linux escribiendo en la cónsola: mount -t vfat /dev/hda1 /windows (hda1 en caso de que Windows se encuentre en la primera partición primaria del disco duro, lo cual es lo más común)

Listo!... ya tienes tus archivos de Windows accesibles desde Linux. Cada que inicies Linux tendrás tu unidad windows disponible. Suerte! que es (/) y donde esta? hay no entiendo !!!
/ es la raíz del sistema de ficheros. En windows, las particiones se montan en C:, D:, etc, etc. En linux, se monta una partición raíz (/), y las demás particiones se montan en subdirectorios de la raíz (por ejemplo, /windows, /mnt/windows).
También tienes que tener en cuenta que la partición que quieras montar puede que NO sea /dev/hda1, así que te voy a explicar como se nombran las particiones en Linux.
Para empezar, TODOS los ficheros de dispositivos (y los discos duros NO son de otra manera), están en el directorio /dev. Los discos duros son hda (el primario maestro), hdb (primario esclavo), hdc (secundario maestro) y hdd (secundario esclavo).
Sus particones se nombran con números empezando desde el 1, así pues, la primera partición del disco duro primario maestro sería hda1, la segunda hda2... Y porsupuesto, las del esclavo hdb1, hdb2... Recuerda que todas están en /dev, luego sería /dev/hda1, /dev/hda2...

También ten en cuenta que la información que has dejado es válida para montar particiones vfat, si la partición es ntfs, deberás cambiar vfat por ntfs, así de fácil.

Cita:
Iniciado por impactorock
EL PUNTO ES QUE no se como hacer para poder ver y trabajar con las particiones que tengo en el otro disco duro.. bueno tener acceso... por que si se ven..
No entiendo qué quieres decir con ésto.

Cita:
Iniciado por impactorock
y el otro punto es que no se como... cerrar el linux..solocierra la secion... pero no se como hacer para "reiniciar"... como cuando le pones a win xp reinicizr y se botea todo desde el principio... bios y demas.. y pues me da penita... y como no puedo le pusho el boton.. pero eso..fastidiara el linux... o no... bueno.. esas son las cosas que hasta ahorita no logro comprender..
Mmmmm... Pues yo cuando le doy a reiniciar sí que se me reinicia, eso tiene que ser algún problema de configuración, pero con tan pocos datos...
De todas formas, puedes reiniciar Linux desde la línea de comandos tecleando COMO ROOT "shutdown -r now", y apagarlo tecleando "shutdown -h now".


Cita:
Iniciado por impactorock
y mi tarjeta de video..pero ya estoy buscando el controlador.
Si no das más datos no te puedo ayudar, pero de momento te dejo los dos links de las tarjetas más habituales:
nVidia:http://www.nvidia.com/content/drivers/drivers.asp
ATI: https://support.ati.com/ics/support/...ge&folderID=27

Cita:
Iniciado por impactorock
Muchas gracias por leer este post..ojala y por lo menos les cause risa.. jeje
¿Risa? ¿Por qué? Todos hemos sido nuevos alguna vez.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #3 (permalink)  
Antiguo 10/07/2005, 11:03
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 21
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 0
Primero que nada muchas gracias por responder mi post



pero ahora ya estoy en esta parte:

2) Busca el archivo "fstab" que se encuentra en /etc/fstab. Edítalo con tu editor preferido y colócale la siguiente línea al final del archivo:

/dev/hda1 /windows vfat users,gid=users,umask=0002, iocharset=utf8 0 0

edito fstab.. hasta abajito de todo..

pero FSTAB o linux no me dejan guardar los cambios
  #4 (permalink)  
Antiguo 10/07/2005, 11:13
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Si no te deja guardar los cambios es por que no tienes permiso para ello. Lo que pasa es que fstab es un fichero de configuración del sistema operativo, y sería un fallo de seguridad que cuialquiera pudiera editarlo, ¿no?
Por este motivo, debes editarlo desde la cuenta de administrador (la que tiene de nombre de usuario "root").
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #5 (permalink)  
Antiguo 10/07/2005, 13:00
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 21
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 0
sigue malito esto...

pues ya lo logre.. pero ahora tengo un problema..

si pongo mas de 3 lineas al reiniar linux me manda error y no puedo otra vz ver nada

cuando pongo una sola particion. al reiniciar la particion que tenia fat 32 en isco duro de linux deja de funcionar
----------------------------------------------------------------

las particiones del disco duro "windows xp" 80 gigas

c, f =NTFS
hd1, hd7 = NTFS

d,e, g,h = FAT 32
hd, hd5,hd6, hd9, y hd8 = FAT 32

-----------------------------------------------------------------
y en el disco con suse 9.3 = 40 gigas

28 gigas son fat 32 ------------------------------------------------este por default me lo toooomo linux al instalar y si no le muevo nada funciopna bien
------------------------------------------------------------------
que hago?
  #6 (permalink)  
Antiguo 10/07/2005, 13:18
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 21
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 0
ya reinicie otra vez y estoy comoen el principio !!!!

tengo mi disco fat de ese disco de 40 y los demas sin poder entrar

que me l avoy at ener que pasar ejecutando cada vez que reinicie las aprticiones desde la linea de comandos?

mount -t vfat /dev/-todas las particiones... una por una- /windows
  #7 (permalink)  
Antiguo 10/07/2005, 16:28
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por impactorock
las particiones del disco duro "windows xp" 80 gigas

c, f =NTFS
hd1, hd7 = NTFS

d,e, g,h = FAT 32
hd, hd5,hd6, hd9, y hd8 = FAT 32
Suponiendo que tu disco de 80 GB sea el primario maestro ésto debería funcionar:

/dev/hda1 /mnt/win_c ntfs users,umask=0002 0 0
/dev/hda7 /mnt/win_f ntfs users,umask=0002 0 0
/dev/hda5 /mnt/win_d vfat users,umask=0002 0 0
/dev/hda6 /mnt/win_e vfat users,umask=0002 0 0
/dev/hda9 /mnt/win_g vfat users,umask=0002 0 0
/dev/hda8 /mnt/win_h vfat users,umask=0002 0 0


Ah! Si vienes de windows, no te sonaran las págnas man. Las páginas man son manuales que se instalan con los programas en linux, puedes verlas tecleando "man [loquesea]". En concreto, para tu problema tal vez te interese mirar "man mount" y "man fstab".
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #8 (permalink)  
Antiguo 11/07/2005, 10:39
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 21
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 0
pues ya esta...

quedo asi...
/dev/hda1 /mnt/win_c ntfs users,umask=0002 0 0
mount -t ntfs /dev/hda1 /win_c

/dev/hda7 /mnt/win_f ntfs users,umask=0002 0 0
mount -t ntfs /dev/hda7 /win_f

/dev/hda5 /mnt/win_d vfat users,umask=0002 0 0
mount -t vfat /dev/hda5 /win_d

/dev/hda6 /mnt/win_e vfat users,umask=0002 0 0
mount -t vfat /dev/hda6 /win_e

/dev/hda9 /mnt/win_h vfat users,umask=0002 0 0
mount -t vfat /dev/hda9 /win_h

/dev/hda8 /mnt/win_g vfat users,umask=0002 0 0
mount -t vfat /dev/hda8 /win_g

el problema que tengo esq eu cada vez que reinicio tengo que.. ir a la lina de comandos y ejecutar cada disco... no hay alguna otra forma de hacer esto? muchas gracias

como doy lata verdad
  #9 (permalink)  
Antiguo 11/07/2005, 10:50
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por impactorock
pues ya esta...

quedo asi...
/dev/hda1 /mnt/win_c ntfs users,umask=0002 0 0
mount -t ntfs /dev/hda1 /win_c

/dev/hda7 /mnt/win_f ntfs users,umask=0002 0 0
mount -t ntfs /dev/hda7 /win_f

/dev/hda5 /mnt/win_d vfat users,umask=0002 0 0
mount -t vfat /dev/hda5 /win_d

/dev/hda6 /mnt/win_e vfat users,umask=0002 0 0
mount -t vfat /dev/hda6 /win_e

/dev/hda9 /mnt/win_h vfat users,umask=0002 0 0
mount -t vfat /dev/hda9 /win_h

/dev/hda8 /mnt/win_g vfat users,umask=0002 0 0
mount -t vfat /dev/hda8 /win_g

el problema que tengo esq eu cada vez que reinicio tengo que.. ir a la lina de comandos y ejecutar cada disco... no hay alguna otra forma de hacer esto? muchas gracias

como doy lata verdad
Ése es el contenido de tu /etc/fstab? Borra las líneas que empiezan por "mount", que no sirven de nada. Precisamente el archivo /etc/fstab sirve para eso, para no tener que montar manualmente esas particiones cada vez que entras al sistema.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #10 (permalink)  
Antiguo 11/07/2005, 11:34
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 21
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 0
no mira el contenido queda asi... el fstab.. estas asi..
--------------------------------------------------------------------
/dev/hdb2 / reiserfs acl,user_xattr 1 1
/dev/hdb5 /windows/C vfat users,gid=users,umask=0002,utf8=true 0 0
/dev/hdb3 swap swap pri=42 0 0
devpts /dev/pts devpts mode=0620,gid=5 0 0
proc /proc proc defaults 0 0
usbfs /proc/bus/usb usbfs noauto 0 0
sysfs /sys sysfs noauto 0 0
/dev/dvd /media/dvd subfs
/dev/hda1 /mnt/win_c ntfs users,umask=0002 0 0
/dev/hda7 /mnt/win_f ntfs users,umask=0002 0 0
/dev/hda5 /mnt/win_d vfat users,umask=0002 0 0
/dev/hda6 /mnt/win_e vfat users,umask=0002 0 0
/dev/hda9 /mnt/win_h vfat users,umask=0002 0 0
/dev/hda8 /mnt/win_g vfat users,umask=0002 0 0
noauto,fs=cdfss,ro,procuid,nosuid,nodev,exec,iocha rset=utf8 0 0

estos son los cambios que hice en el archivo "fstab".. los gaurde
-----------------------------------------------------------------------

estas son las lineas de comandos... que ejcuto cada vezq ue reinicio..
mount -t vfat /dev/hda9 /win_h
mount -t vfat /dev/hda6 /win_e
mount -t vfat /dev/hda5 /win_d
mount -t ntfs /dev/hda7 /win_f
mount -t ntfs /dev/hda1 /win_c
mount -t vfat /dev/hda8 /win_g

Última edición por impactorock; 11/07/2005 a las 11:44
  #11 (permalink)  
Antiguo 11/07/2005, 12:13
Avatar de jrp01  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: México
Mensajes: 2.702
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Yo asi tengo para FAT:
Código:
/dev/hda1	/mnt/win_c	vfat	exec,dev,suid,rw,auto,umask=0	0	0
con auto se monta automaticamente, noauto es por ejemplo para el CD-Rom
  #12 (permalink)  
Antiguo 11/07/2005, 14:18
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Veo que en tu fstab intentas montar las particones en "/mnt/win_*", y sin embargo con mount lo haces en "/win_*" (sin "/mnt" delante). Eso son diferentes puntos de montaje, asegúrate de haber creado los directorios en los que luego intentas montar las particiones, si no no funciona...
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #13 (permalink)  
Antiguo 12/07/2005, 09:03
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 21
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 0
Muchas gracias a todos los que me ayudaron, ya resolvi el asunto imitando a linux.. con la particion que monta del disco de 40.. copie la linia y solo le cambie el nombre a la carpeta y el nombre a cada dev.

Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:00.