Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

novato en Linux...

Estas en el tema de novato en Linux... en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Que tal... La verdad es que es la primera que vez que asomo por estos lares... y le he estado dando muchas vueltas al asunto, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/10/2004, 11:47
Avatar de snoopocito  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: La Ciudad de los Reyes...
Mensajes: 1.160
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Pregunta novato en Linux...

Que tal...

La verdad es que es la primera que vez que asomo por estos lares... y le he estado dando muchas vueltas al asunto, asi quería saber si alguno de ustedes me pueden dar una mano en esto de encaminarme hacia Linux...

Pues por azares del destino tengo el Red Hat 8 y el Mandrake 9.2, la verdad que no sé cual me recomiendan... (he escuchado algo de Fedora... pero la verdad que es algo complicado con tanta distribución... )

Pienso instalarlo en una AMD 2000+, con 256 RAM 333, disco 40GB, la mainboard es Shuttle. El disco tiene 4 particiones, la ultima reservé 10GB para hacer las pruebas... las otras las tengo con win y mi info.

Anteriormente traté de instalarlo, mal que bien me funcionó (Red Hat 8.0)... a duras penas con lo de las particiones (que se me hace una sopa) pero no es lo mismo ir a tientas... que seguir consejos de gente que está empapado en el tema...

Pues me preguntaran que es lo que pretendo hacer con el Linux... por el momento, usarlo como software de oficina, pudiendo acceder a mis antiguos archivos de Win, acceder al correo, navegar, acceder a los recursos de mi servidor actual (win2000) y quizás otra cosa que ustesdes recomienden...

Mas adelante me gustaría mandar de descanso a mi server 2000 y que la gente en mi trabajo se olvide de utilizar Windows...

Les agradezco desde su ayuda.

Saludos
__________________
Tikitin Manonin Pekenin :si:

Última edición por snoopocito; 11/10/2004 a las 11:50
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/10/2004, 11:57
Avatar de jrp01  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: México
Mensajes: 2.702
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 0
Pues Red hat 8 ya es algo viejo mejor baja Fedora o si quieres Mandrake ya esta la version 10, yo he trabajado para oficina con Suse 9.1 y es muy facil de configurar yo lo tengo trabajando en red con internet y usando una impresora en Red todo esto con Yast.

Ahora que si lo quieres como server te recomendaria Debian "Woody" es mas estable.

Última edición por jrp01; 11/10/2004 a las 11:58
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/10/2004, 12:01
Avatar de snoopocito  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: La Ciudad de los Reyes...
Mensajes: 1.160
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
y de donde me bajo el Fedora???
__________________
Tikitin Manonin Pekenin :si:
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/10/2004, 12:15
Avatar de jrp01  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: México
Mensajes: 2.702
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 0
http://www.linuxiso.org/

Saludos

Última edición por jrp01; 11/10/2004 a las 12:16
  #5 (permalink)  
Antiguo 11/10/2004, 12:26
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
El "problema" es que LinuxISO puede estar bastante saturado... creo que lo mejor es buscar un servidor "espejo" cerca de tu casa. Busca aquí. O si lo prefieres, puedes darle una oportunidad a BitTorrent.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #6 (permalink)  
Antiguo 11/10/2004, 13:18
Avatar de snoopocito  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: La Ciudad de los Reyes...
Mensajes: 1.160
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
está bien este directorio... se me hace chino...

ftp://www.las.ic.unicamp.br/pub/fedo...ore/1/i386/iso
__________________
Tikitin Manonin Pekenin :si:
  #7 (permalink)  
Antiguo 11/10/2004, 13:30
Avatar de blue  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: España
Mensajes: 613
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Hola,

Para descargar Fedora core 2:

http://fedora.redhat.com/download/

Link directo:
http://download.fedora.redhat.com/pu...re/2/i386/iso/

Con los dos primeros discos ya te serviría:

http://download.fedora.redhat.com/pu...i386-disc1.iso
http://download.fedora.redhat.com/pu...i386-disc2.iso

Si prefieres usar el Bittorrent para bajarlos aquí tienes los links



Saludos cordiales.
__________________
· · blue · ·
  #8 (permalink)  
Antiguo 11/10/2004, 13:35
Avatar de snoopocito  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: La Ciudad de los Reyes...
Mensajes: 1.160
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
gracias...!!! estoy bajándolo, espero en 5 horas tenerlño disponible.
__________________
Tikitin Manonin Pekenin :si:
  #9 (permalink)  
Antiguo 11/10/2004, 13:48
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por blue
(...) Con los dos primeros discos ya te serviría (...)
El problema es que, si no me equivoco, los paquetes de localización en castellano (o como se diga) están en el tercer CD.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #10 (permalink)  
Antiguo 11/10/2004, 13:54
Avatar de snoopocito  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: La Ciudad de los Reyes...
Mensajes: 1.160
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
me supongo que cambiandole el numero a 3, seria mas que suficiente... por lo pronto el server está con demasiadas conexiones me lo guardaré para mañana...

GRacias por el dato Defero.TK
__________________
Tikitin Manonin Pekenin :si:
  #11 (permalink)  
Antiguo 11/10/2004, 14:15
Avatar de blue  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: España
Mensajes: 613
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Cita:
los paquetes de localización en castellano (o como se diga) están en el tercer CD.
Ah!! pues bájate los tres.

Saludos cordiales.
__________________
· · blue · ·
  #12 (permalink)  
Antiguo 12/10/2004, 11:15
Avatar de snoopocito  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: La Ciudad de los Reyes...
Mensajes: 1.160
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
pues en esas estoy...

ya me bajé el tres (que le di el enlace al último)...

mas el problema es con el 1 y 2, deje mi máquina bajándolo toda la tarde, noche, hasta hoy 8:30 a.m.... se quedó "bloqueado"... se muestra el ancho de banda 45Kbps... casi al 50% pero congelado... ni un byte más ni menos...

hoy traté de nuevo... estuvo avanzando solamente con el 1, avancé a una velocidad del 80.4kbps me dijo que en 2 horas ya lo tenia abajo... pues bien ha avanzado un monton y a 5 min. de terminar... me da el mismo problema que los anteriores... se colgó... aparece como que está conectado a los 80... pero no baja ni un byte...

creo que probaré el Red Hat 8.0, mal comienzo para Linux...
__________________
Tikitin Manonin Pekenin :si:
  #13 (permalink)  
Antiguo 12/10/2004, 13:37
Avatar de blue  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: España
Mensajes: 613
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Cita:
hoy traté de nuevo... estuvo avanzando solamente con el 1, avancé a una velocidad del 80.4kbps me dijo que en 2 horas ya lo tenia abajo... pues bien ha avanzado un monton y a 5 min. de terminar... me da el mismo problema que los anteriores... se colgó... aparece como que está conectado a los 80... pero no baja ni un byte...
Qué extraño

Lo bajaste con bittorrent o desde el ftp?

Saludos cordiales.
__________________
· · blue · ·
  #14 (permalink)  
Antiguo 12/10/2004, 13:53
Avatar de snoopocito  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: La Ciudad de los Reyes...
Mensajes: 1.160
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
buaaa!!!! traté de instalar el Mandrake 9.2, me voló la lectoraaaaaa !!!! se quedó pensando con el disco 1 (original) y nunca más volvió a prender....

ya no quiere funcionar, que paso si la pc es novísima y hasta antes de instalarla estaba perfecta.... ¿alguna explicación please....? asi no convencen a nadie con el linux...

por lo pronto... busqué otro sitio espejo que aparentemente si permite reanudar la descarga con el DAP... aunque a este paso... espero no quedarme sin computadoras....
__________________
Tikitin Manonin Pekenin :si:
  #15 (permalink)  
Antiguo 12/10/2004, 14:47
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Mensajes: 276
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
buaaa!!!! traté de instalar el Mandrake 9.2, me voló la lectoraaaaaa !!!! se quedó pensando con el disco 1 (original) y nunca más volvió a prender....

Prueba arrancando la instalación desde el cd2


asi no convencen a nadie con el linux...

No creo que estemos para convencer a nadie de que use linux. Si quieres lo usas y sino a otra cosa ;)
  #16 (permalink)  
Antiguo 12/10/2004, 14:55
Avatar de snoopocito  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: La Ciudad de los Reyes...
Mensajes: 1.160
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
y como le hago si la lectora se murio, se fini, it's finished... o sea no volvio a funcionar...

creo que fue un exabrupto mio, pero me esta resultando algo frustrante esto... igual no pienso darme por vencido... asi me queme 10 lectoras más

por lo pronto la niña pasa a servicio técnico... menos mal que está con garantía...fiuffff!!

Sus consejos serán de invalorable ayuda... todavía me queda la version del red hat 8... alguna recomendación extra???
__________________
Tikitin Manonin Pekenin :si:

Última edición por snoopocito; 12/10/2004 a las 14:58
  #17 (permalink)  
Antiguo 12/10/2004, 15:01
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Mensajes: 276
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
No había entendido lo del lector, lo siento. No entiendo que ha podido pasar.

Era un LG?? Creo que hubo algún bug con una versión de la mandrake que daba problemas pero no recuerdo cuál.

Saludos
  #18 (permalink)  
Antiguo 12/10/2004, 15:22
Avatar de snoopocito  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: La Ciudad de los Reyes...
Mensajes: 1.160
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
mier... era un LG... era porque ya no da ni pa'lante ni pa'traz...
__________________
Tikitin Manonin Pekenin :si:
  #19 (permalink)  
Antiguo 12/10/2004, 15:33
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Mensajes: 276
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
Si te ha ocurrido lo que te comento del bug, parece ser que se puede recuperar:
http://www.mandrakelinux.com/en/lgerrata.php3

Si no lo encuentras o necesitas ayuda, miraré mañana a ver si tengo tiempo y puedo ayudar

Saludos
  #20 (permalink)  
Antiguo 12/10/2004, 21:56
Avatar de snoopocito  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: La Ciudad de los Reyes...
Mensajes: 1.160
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
gracias Neorave por el dato... mañana mismo a primera hora hago la prueba... ojalá que con eso mi lectora vuelva a la vida.

Saludos.

Snoopocito
__________________
Tikitin Manonin Pekenin :si:
  #21 (permalink)  
Antiguo 12/10/2004, 23:03
Avatar de felixpv  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Mensajes: 312
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 0
Hola,
- consejos antes de instalar nada en tu maquina preocupate de revisar si tu hardware es compatible con linux. http://www.tldp.org/HOWTO/Hardware-HOWTO/
- el problema con el 9.2 de mandrake es un problema de la lectora que no cumple con las especificacines atapi, pero se puede recuperar revisa el link que te dieron anteriormente o visita el sitio de LG.
- linux no es windows, por lo tanto antes de emprender cualquier instalación cambio o prueba documentate ampliamente, más aún si vas a usar tu maquina de trabajo para probar.
- El sitio de fedora no es tan congestionado para bajar pero debes de probar a distintas horas segun tu region.
- si quieres empezar te recomiendo mandrake, te instala todo incluso te configura la conexion a internet de manera automatica, luego ve probando otras. Puedes escoger de donde bajarlo aquí http://www.mandrakelinux.com/es/ftp.php3
- linux demanda un poco de trabajo adicional porque te exije el saber que estas haciendo, pero con el tiempo descubres toda su potencia.

Suerte y saludos
__________________
usuario linux #274354
de una lista: "A menudo unas pocas horas de "Prueba y error" podrán ahorrarte minutos de leer manuales."
otro: "Maestro, maestro…, por que un Pinguino?
… Porque lo que no vuela...!!! No se cae !!!."
  #22 (permalink)  
Antiguo 13/10/2004, 08:35
Avatar de snoopocito  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: La Ciudad de los Reyes...
Mensajes: 1.160
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Que tal!

Pues seguí el consejo de Neorave, pero me he quedado en un dilema ...

mi lectora es una LG mod. GCR-852313 que hasta antes de la instalación del Mandrake (que por cierto no se completó... ni aparece nada en el boot) la pc estaba con Win98 (el cual carga todavía y funciona bien, al menos eso parece...) mas la lectora que está muerta... (no luces, no sonido, no nada... )

Fui a la web de LG, hice la búsqueda y encontré el firmware para mandrake linux 9.2 (no hace referencia a ningún modelo) y para windows (me-98)... este si especifica el modelo de mi lectora... ¿cual de los dos debo usar...?


Mandrake Linux 9.2 Installation Firmware MS-DOS 6.0
LGupdate.pdf 91K
MandrakeFirmware.zip 1,441K

New firmware(ver. 1.03) for only GCR-8523B(52X CD-ROM Drive)
Windows 2000 / Windows 98 / Windows XP /Windows ME
GCR-8523B103(XP,2000)EW.zip 299k
GCR-8523B103(98,ME)EW.zip 234K...

Pensé hacerlo para Mandrake, pero me supongo es siempre y cuando tenga pensado instalarlo... (cosa que ya no deseo hacer... estoy bajándome a duras penas el fedora...), además las instrucciones están mucho más sencillas... (inglés).

pero... si por el momento estoy usando Win98, debería usar el firmware para win??? aunque las instrucciones están...

por otro lado, si hago bien el procedimiento, en cualquiera de los dos, no se cumpliría solamente el fin, RESUCITAR A LECTORA??? esa es mi duda... no le hecho porque me advierte que es un procedimiento muy delicado y que si cometo un error realmente me despedire de la lectora...

Agradezco vuestra ayuda...

Saludos.
__________________
Tikitin Manonin Pekenin :si:

Última edición por snoopocito; 13/10/2004 a las 08:38
  #23 (permalink)  
Antiguo 13/10/2004, 10:45
Avatar de snoopocito  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: La Ciudad de los Reyes...
Mensajes: 1.160
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
quien no arriesga no gana....

pues me tomé el riesgo de utilizar el firmware para Mandrake... y aparentemente ya prende la lectora yeeee!!! pero todavía no le prendido sobre windows... la emoción me embargó...

pues vuelvo a la carga con el redhat 8... el fedora a este paso se terminará de bajar la proxima semana.... alguna recomendación adicional.

Saludos.
__________________
Tikitin Manonin Pekenin :si:
  #24 (permalink)  
Antiguo 13/10/2004, 16:48
Avatar de Mithrandir
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Mensajes: 12.106
Antigüedad: 21 años
Puntos: 25
Pues a mi no me agrada mucho la idea de Fedora (nunca lo he usado). Sin embargo acabo de instalar Mandrake 10 y debo decir que es súper intuitivo.

Pude ver DVDs, Divx y todos mis videos a la primera. La version completa viene incluso con los drivers optimizados de nVidia incluídos.

Por cierto, Mandrake ya va en la version 10.1. Y... no te preocupes, tu CDROM tiene solucion, si no te sirve lo que has hecho busca tambien en la pagina de LG el firmware-upgrade para tu unidad
__________________
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."
Friedrich Nietzsche
  #25 (permalink)  
Antiguo 14/10/2004, 10:57
Avatar de snoopocito  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: La Ciudad de los Reyes...
Mensajes: 1.160
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
pues estoy con el entusiasmo a mil x hora... asi logré completar la bajada y quemada de los 3 primeros cds de fedora 2 (el cuarto sigue bajando... ).

En cuanto a la instalación no he tenido mayor problema, utilicé una partición que ya tenía red hat 8.0, usó ese espacio para guardar los paquetes y cuanta cosa Fedora considere necesario (usé configuracion portatil / estación de trabajo). Mas omití el paso de poner los ip de mi ISP para tener el acceso via adsl (conexión mediante router) a internet.

Al querer acceder al sistema, carga Fedora, algo lentin (es una celeron 800 mhz - 128 ram) con una pequeña llovizna o chispeo al mostrar las imágenes (que puede ser pasable teniendo en cuenta que estoy testeando Linux), pero al momento de querer poner los IPs en mi tarjeta de red, esta no aparece. Hice clic en el sombrero, herramientas del sistema / configuración de dispositivos de red... mas mi tarjeta de red no aparece por ningún lado... (pero durante la instalación si lo detectó). Alguien sabe como es que debo detectar??? nuevamente el dispositivo, ojo que con el RedHat 8 lo detectó y funcionó, pero con este ni siquiera aparece... la tarjeta de red es... 10/100m pci fast ethernet adapter - Encore.

Indicando los drivers y haciendo la asignación de ips ¿debería ser más que suficiente para poder acceder a internet y revizar mis correos?

Mil gracias

Snupox
__________________
Tikitin Manonin Pekenin :si:
  #26 (permalink)  
Antiguo 14/10/2004, 12:12
Avatar de snoopocito  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: La Ciudad de los Reyes...
Mensajes: 1.160
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
pues sigo a paso lento pero seguro...

Después de darle vuelta y vuelta al asunto, logré ubicar la tarjeta de red, darle los ips necesarios ¿y creen? les estoy escribiendo desde la pc con el Fedora 2 me ha costado bastantes dolores de cabeza, pero poco a poco le estoy agarrando el truco.... ojo sigo gateando...

Aqui viene la 2da parte (o no sé por cual voy...) tengo mi server w2000 en la cual tengo recursos a los que necesito acceder, además que compartir mi impresora para las demás estaciones (w98SE y wME)... asi como acceder a mis particiones FAT32 ¿que puedo hacer?

Les estaré super agradecido.
__________________
Tikitin Manonin Pekenin :si:
  #27 (permalink)  
Antiguo 15/10/2004, 06:26
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
El servidor del que hablas es otro equipo, verdad? Lo que pretendes es acceder a los recursos compartidos de otro equipo que tiene instalado Windows? Para eso necesitas Samba. Prueba a buscar más información en Google.

Sobre las particiones FAT32, si éstas se encuentran en el mismo equipo que tu sistema Linux, puedes hacerlo editando el archivo /etc/fstab
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #28 (permalink)  
Antiguo 15/10/2004, 08:35
Avatar de snoopocito  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: La Ciudad de los Reyes...
Mensajes: 1.160
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Si el servidor win2000 es un equipo aparte... si mal no recuerdo hace tiempo hice una instalación de RedHat que hacia esto automáticamente (chequear las fat32) ¿de casualidad hay algun paquete que haga la instalacion? gracias por los enlaces los voy a leer.

Saludos Defero TK
__________________
Tikitin Manonin Pekenin :si:
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:27.