Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Novato mareado con la configuracion :S

Estas en el tema de Novato mareado con la configuracion :S en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Saludos a tod@s recien instale Suse Linux para probar de una vez este avalado SO, me comentaron que era sencillo como pocos pero me estoy ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/09/2005, 18:44
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 8
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Novato mareado con la configuracion :S

Saludos a tod@s recien instale Suse Linux para probar de una vez este avalado SO, me comentaron que era sencillo como pocos pero me estoy encontrando que no.

El caso es que no tiene los drivers de mi targeta de red (Broadcom 440) ni de mi targeta grafica (Radeon 9600) con lo cual no tengo conexion a internet ni activada la aceleracion 3D

Consegui los drivers de ambos para Linux, el problema viene ahora. Como demonios se instalan!?

Desde Yast entro a la configuracion de la targeta por ejemplo pero no esta ese tipico boton de Window$ para decirle de donde sacarlos, sino que he de hacerlo manualmente o seleccionarlo de una lista donde no aparece.

Entonces mi pregunta es. Cuando consigo los drivers de cualquier dispositivo que tenga, como le hago entender a Linux que los tiene que coger de ahi para instalarlos? donde hay una aplicacion para esto? como se hace?

Por si sirve de ayuda utilizo Suse 9.1 y el entorno KDE.

Un saludo y muchas gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 13/09/2005, 18:58
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Lee la documentación que viene con los controladores (normalmente, archivos README e INSTALL), ahí explicarán los pasos a seguir para instalarlos, si tienes alguna duda con algún paso, posteala aquí.
Una vez configurada la tarjeta de red, baja los controladores de tu gráfica de aquí para tener aceleración 3D.

Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #3 (permalink)  
Antiguo 13/09/2005, 19:01
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 8
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Esto es lo que pone

"Broadcom 440X driver for QNX/io-net

Place this driver in your net ddk directory ddk-6.2.1/network/src/hardware/devn/
then run make in the basedirectory of the DDK and it should compile.

Copy the x86/dll/bcm4400.so to /lib/dll/devn-bcm4400.so and start it as the usage message states ('use /lib/dll/devn-bcm4400.so')"

Yo no entiendo nada :S

Navegando no he encontrado dichas carpetas (nisiquiera utilizando la busqueda) y aun asi no comprendo muy bien lo que me esta diciendo.
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/09/2005, 03:02
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
¿Podrías decirme de dónde descargaste esos controladores? Es para leer las notas de instalación completas a ver si te puedo ayudar...
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/09/2005, 03:12
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Acabo de ver que para SuSE existen paquetes con ese controlador, el paquete es bcm4400, trata de instalarlo por ese método... ¿Qué versión de SuSE tienes?
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #6 (permalink)  
Antiguo 14/09/2005, 04:51
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Bogotá
Mensajes: 1.024
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 1
"Place this driver in your net ddk directory ddk-6.2.1/network/src/hardware/devn/
then run make in the basedirectory of the DDK and it should compile.
La instrucción dice que coloque el driver en ddk-6.2.1/network/src/hardware/devn/
un directorio a crear y que compile usando make en el directorio ddk-6.2.1
Copy the x86/dll/bcm4400.so to /lib/dll/devn-bcm4400.so and start it as the usage message states ('use /lib/dll/devn-bcm4400.so')"

Que copie x86/dll/bcm4400.so a /lib/dll/devn-bcm4400.so.
  #7 (permalink)  
Antiguo 14/09/2005, 05:55
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por linuxfilo
"Place this driver in your net ddk directory ddk-6.2.1/network/src/hardware/devn/
then run make in the basedirectory of the DDK and it should compile.
La instrucción dice que coloque el driver en ddk-6.2.1/network/src/hardware/devn/
un directorio a crear y que compile usando make en el directorio ddk-6.2.1
Copy the x86/dll/bcm4400.so to /lib/dll/devn-bcm4400.so and start it as the usage message states ('use /lib/dll/devn-bcm4400.so')"

Que copie x86/dll/bcm4400.so a /lib/dll/devn-bcm4400.so.
Jeje... Sí, eso está claro, pero sigo pensando que lo mejor es que los instale a partir de paquetes.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #8 (permalink)  
Antiguo 14/09/2005, 06:51
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 8
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
De donde puedo sacar ese paquete de instalacion?

Por cierto, descargue los drivers de la grafica donde tu me dijiste. El archivo tiene la extension .run pero al abrirlo desde linux me lo abre en modo texto y veo el codigo del archivo en lugar de ejecutarse nada.

Esa extension requiere un programa especial para abrirla o algo parecido?

Muchas gracias por todo!!!
  #9 (permalink)  
Antiguo 14/09/2005, 07:14
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por den_p8
De donde puedo sacar ese paquete de instalacion?
Es difícil contestar sin saber qué versión de SuSE utilizas. Para SuSE 9.0 con núcleo 2.4.21, los tienes aquí, con instrucciones de instalación.


Cita:
Iniciado por den_p8
Por cierto, descargue los drivers de la grafica donde tu me dijiste. El archivo tiene la extension .run pero al abrirlo desde linux me lo abre en modo texto y veo el codigo del archivo en lugar de ejecutarse nada.

Esa extension requiere un programa especial para abrirla o algo parecido?
No, simplemente ejecuta:
Código:
$ sh fichero.run
Y si no funciona, dále permisos de ejcución e intenta ejecutarlo:
Código:
$ chmod 755 fichero.run
$ ./fichero.run
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #10 (permalink)  
Antiguo 14/09/2005, 07:31
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 8
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Uh...

A ver por partes :P

Tengo Suse 9.1

Segundo, donde pongo ese codigo? en "ejecutar"?
Aqui tengo otro dilema puesto que la ruta de serie no aparece completa, es decir, no es como en Windows que es d:/ lo que sea sino "xxx/xxx/xxx/files/d:/..." y bueno... todas esas X no se que demonios son :S

Respecto a lo ultimo, permisos de ejecucion? como se hace eso? no hay metodos para hacer todo esto sin necesidad de utilizar codigos? yo de MS-DOS no paso...

Muchisimas gracias por todo

EDITO: No entiendo mucho las instrucciones del rpm. Me esta diciendo que necesito tener insertado el disco original de los drivers? y de donde saco yo eso! O.o esto es mas complicado de lo que pensaba...
  #11 (permalink)  
Antiguo 14/09/2005, 08:44
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por den_p8
Segundo, donde pongo ese codigo? en "ejecutar"?
No, en una consola, por ejemplo, utiliza el programa konsole (En el menú K -> Sistema).


Cita:
Iniciado por den_p8
Aqui tengo otro dilema puesto que la ruta de serie no aparece completa, es decir, no es como en Windows que es d:/ lo que sea sino "xxx/xxx/xxx/files/d:/..." y bueno... todas esas X no se que demonios son :S
Eso es algo más complicado, te recomiendo que lo dejes para más adelante, pero si de verdad estás interesado, aquí se explica cómo cambiarlo.


Cita:
Iniciado por den_p8
Respecto a lo ultimo, permisos de ejecucion? como se hace eso? no hay metodos para hacer todo esto sin necesidad de utilizar codigos? yo de MS-DOS no paso...
Se hace como te dije: chmod 755 fichero, y sí, se puede hacer sin código, pero es mucho más cómodo así. Si quieres hacerlo por medio de clicks, botón derecho sobre el fichero -> propiedades -> permisos, y ahí activas el checkbox "es ejecutable".


Cita:
Iniciado por den_p8
EDITO: No entiendo mucho las instrucciones del rpm. Me esta diciendo que necesito tener insertado el disco original de los drivers? y de donde saco yo eso!
¿Sabes lo que es el manual en línea? La instrucción man algo te muestra el manual de algo, así pues, si quieres ver el manual de rpm: man rpm.
¿El disco original de los controladores? Se consigue descargando ésta imagen, y siguiendo éstas instrucciones, pero... Eso es para SuSE 9.0, para SuSE 9.1 no encuentro nada, así que es posible que el controlador venga precompilado en el núcleo, mira a ver si te la detecta con modprobe bcm4400 o modprobe b44.

Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #12 (permalink)  
Antiguo 14/09/2005, 09:26
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 8
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Bueno, lo intentare como pueda, a duras penas acabo de comprender todo...

Muchas gracias por la ayuda
  #13 (permalink)  
Antiguo 14/09/2005, 09:58
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Tal vez quieras leer mi manual de Instalación de Programas en Linux para entender mejor lo que estás haciendo.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #14 (permalink)  
Antiguo 15/09/2005, 07:11
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 8
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Por mas que lo intento no se me descarga, se queda como esperando y no aparece el dialogo de descarga :/

Aun asi, gracias de nuevo
  #15 (permalink)  
Antiguo 15/09/2005, 08:35
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
¡Ups! Parece que se me había llenado el disco duro del servidor y no me había dado cuenta...

De todas formas, ya puedes bajar el manual.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #16 (permalink)  
Antiguo 15/09/2005, 08:39
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 8
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Bueno, ya he probado de instalar el .rpm tras pulsar en el boton de instalar el paquete se abre una ventana de Yast e inmediatamente despues se cierra (esto me suena...) como si hubiera algun problema.

Llegado a este punto me estoy planteando el hecho de probar otra distribucion, conoceis alguna que sea mas sencilla o que ya venga con estos drivers? esto es desesperante :S
  #17 (permalink)  
Antiguo 15/09/2005, 15:04
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por den_p8
Llegado a este punto me estoy planteando el hecho de probar otra distribucion, conoceis alguna que sea mas sencilla o que ya venga con estos drivers? esto es desesperante :S
Pues... no sé si cómo será en las otras, pero en Debian, que es la que yo uso, es muy muy sencillo. La única pega que tiene es que la instalación no es tan "bonita" como la de SuSE... pero no por ello es más complicada. Te recomiendo que la pruebes. Una vez instalada, con tan sólo tres sencillos pasos tendrás esos controladores:
Código:
$ apt-get install module-assitant
$ m-a prepare
$ m-a a-i bcm4400
Eso es todo. Sencillo, ¿no? Sin tener que descargar nada por tu cuenta, ya que el módulo está en los repositorios oficiales (apt-get te lo descarga automáticamente).

Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #18 (permalink)  
Antiguo 15/09/2005, 15:59
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 8
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Supongo que lo descargaria automaticamente en el caso de que tuviera conexion, lo cual es un problema si no ha reconocido correctamente la targeta de red :S

El debian este tiene escritorio grafico? como Xwindow o KDE? esque yo en linea de comandos no valgo nada

Gracias de nuevo
  #19 (permalink)  
Antiguo 15/09/2005, 17:08
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por den_p8
Supongo que lo descargaria automaticamente en el caso de que tuviera conexion, lo cual es un problema si no ha reconocido correctamente la targeta de red :S
Jeje... al ser paquete oficial, también se encuentra en los CDs / DVD de instalación, así que por eso no habría problema.

Cita:
Iniciado por den_p8
El debian este tiene escritorio grafico? como Xwindow o KDE? esque yo en linea de comandos no valgo nada
KDE es un escritorio, X window es un sistema de ventanas, que no es lo mismo... Y sí, por supuesto que los tienes en Debian. Además, si no quieres esperar a la decarga (ya que consta de muchiiiiisimos paquetes, 7 CDs), éste mes la revista Linux Magazine viene con un DVD con la última versión estable de Debian, cuesta 5'95€...

Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #20 (permalink)  
Antiguo 16/09/2005, 07:26
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Guay, creo que este mes voy a rascarme el bolsillo. He comprado Linux Magazine alguna que otra vez, y tiene muy buena pinta. Y además en este número se tratan temas tales como el uso de Inkscape, seguridad... luego me paso por el kiosco.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:31.