Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Novato quiere migrar a Linux

Estas en el tema de Novato quiere migrar a Linux en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola, soy novato, conocedor de windows pero nada de linux, y quiero migrar a linux, tengo varias versiones pero no se cual es la mejor: ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 02/02/2007, 08:24
Avatar de Jose2006  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Ubicación: Estado de México
Mensajes: 321
Antigüedad: 18 años
Puntos: 6
Sonrisa Novato quiere migrar a Linux

Hola, soy novato, conocedor de windows pero nada de linux, y quiero migrar a linux, tengo varias versiones pero no se cual es la mejor:

- Linux XP 2006
- Freespire 1.0
- Solaris 10 x86
- Mandriva Free 2007 (solo los 2 primeros cd's)

Bueno lo que yo quiero es conocer linux y quedarme con el, el problema es que no se cual es el que me convendria instalar porque quiero conectarme a internet por medio de modem telefonico, debido a que aca en mi rancho... pues'n no llega banda ancha, jajajaja, tengo Prodigy internet de Telmex, la pregunta tambien es con que version de linux o unix me puedo conectar a internet con Telmex, o necesito cambiar de ISP; bueno conozco que hay otras versiones de linux o unix que tambien quiero probar:

- OpenSUSE 10.2
- Free BSD (lo probe pero mis cd se quemaron mal, tengo que descargarlos otra vez)
- Red Hat
- Debian (tengo los 2 primeros cd's de la version actual)

Asi que expertos en Linux y Unix, que me dicen, de acuerdo a lo burdo que les explique mis necesidades, que distribucion de linux me recomiendan, realmente quiero cambiar (ya para mi) mi aburrido windows
__________________
Experiencia, amo Forosdelweb debido a que la gente habla en base a experiencia propia
  #2 (permalink)  
Antiguo 02/02/2007, 08:41
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Re: Novato quiere migrar a Linux

Te recomiendo te consigas un CD de Ubuntu ya que es la distro excelente para novatos debido a la gran cantidad de informacion que hay en internet y lo sencilla que es toda la parte de instalación, configuración etc etc...

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #3 (permalink)  
Antiguo 02/02/2007, 09:55
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Re: Novato quiere migrar a Linux

También te recomiendo hacer una búsqueda en el foro, ese tema se ha tratado infinidad de veces. Inclusive hay encuestas respecto a las distribuciones para principiantes.

Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #4 (permalink)  
Antiguo 02/02/2007, 11:06
Avatar de Jose2006  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Ubicación: Estado de México
Mensajes: 321
Antigüedad: 18 años
Puntos: 6
Re: Novato quiere migrar a Linux

Perfecto, probare Ubuntu y buscare la encuesta sobre las distribuciones, tema cerrado
__________________
Experiencia, amo Forosdelweb debido a que la gente habla en base a experiencia propia
  #5 (permalink)  
Antiguo 02/02/2007, 11:50
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Re: Novato quiere migrar a Linux

Solo una cosa Jose2006 para que no te confundas.

NO existen versiones de Linux... Se han creado DISTRIBUCIONES y cada distribución, manejan sus versiones o release que están para bajar.

Si sabes el modelo de tu modem, investiga en internet la posibilidad de ponerlo a trabajar con la distribución de Linux que vayas a usar.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #6 (permalink)  
Antiguo 02/02/2007, 14:29
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Novato quiere migrar a Linux

Primero: Solaris NO ES LINUX.

Segundo: De las otras tres (que sí son DISTRIBUCIONES de Linux -o GNU/Linux, según se mire-), yo elegiría Mandriva.

En cuanto a tu conexión de Internet, siento no poder ayudarte.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #7 (permalink)  
Antiguo 03/02/2007, 19:20
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 28
Re: Novato quiere migrar a Linux

Con respecto a cual es la mejor distro de linux depende de la aplicaicon que le vallas a dar, si lo que quieres es ir probando a ver cual te gusta mas te recomuendo que comiences por Ubuntu o Kubuntu, es muy amigable y facil de instalar, ademas esta basada en Debian.

La unica diferencia entre Ubuntu y Kubuntu es que una trae Gnome y la otra Kde.

Saludos
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #8 (permalink)  
Antiguo 04/02/2007, 23:56
Avatar de AlfaCenturio  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: México
Mensajes: 286
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Re: Novato quiere migrar a Linux

Cita:
Iniciado por Jose2006 Ver Mensaje
Bueno lo que yo quiero es conocer linux y quedarme con el, el problema es que no se cual es el que me convendria instalar porque quiero conectarme a internet por medio de modem telefonico, debido a que aca en mi rancho... pues'n no llega banda ancha, jajajaja, tengo Prodigy internet de Telmex, la pregunta tambien es con que version de linux o unix me puedo conectar a internet con Telmex, o necesito cambiar de ISP; bueno conozco que hay otras versiones de linux o unix que tambien quiero probar:
Que tal Jose2006 ¡Bienvenido a éste foro! si tu intención es conectarte a internet, en alguna distribución de Linux, no quisiera frustrar tu intención de hacerlo, porque si el modem que tienes es un Winmodem tienes que verificar antes que nada, si éste tiene soporte en Linux.

Si quieres una conexión a internet confiable te recomendaría la banda ancha, si no te es posible ésta conexión, en éste foro hay muchos usuarios que no lo tienen y configuran repositorio e instalan programas en Linux, de manera manual.

En ésta página puedes checar como configuras repositorios en Mandriva Linux de manera manual y en ésta otra página para instalar el flash player 9 de manera manual también, cuando no cuentas con banda ancha.

Saludos.
__________________
"Todo lo que una persona pueda imaginar, otro podrá hacerlo realidad." Julio Verne
"No hay un solo tema científico, que no pueda ser explicado a nivel popular." Carl Sagan

Última edición por AlfaCenturio; 05/02/2007 a las 00:08
  #9 (permalink)  
Antiguo 05/02/2007, 08:43
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Re: Novato quiere migrar a Linux

Muchos usuarios quieren usar Solaris por curiosidad del SO, la verdad es que no se puede negar que Solaris ha inlcuido y ayudado a desarrollar herramientas realmente poderosas dentro de sistemas operativos tipo Unix, como dmesg, el file system ZFS, o el más famoso File System que es el NFS. Si se desea probar alguna de estas maravillas simplemente busquen una "versión" de Solaris llamada Nexenta la cual está disponible de modo gratuito. Es otra de las muchas alternativas dentro del INFINITO mundo de unix.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #10 (permalink)  
Antiguo 05/02/2007, 12:49
Avatar de Wdeah  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Argentina
Mensajes: 109
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 0
Re: Novato quiere migrar a Linux

Buenas, aprovechando el tema.. queria ver si alguien me puede decir que me conviene mas, si ubuntu o fedora core..

/edit/

o mejor, reformulando la pregunta; que diferencia hay entre un sistema y otro?
no pido que me hagan una lista con todas las diferencias, sino aquellas que son importantes.
gracias.

Última edición por Wdeah; 05/02/2007 a las 12:59
  #11 (permalink)  
Antiguo 05/02/2007, 20:00
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Re: Novato quiere migrar a Linux

La principal diferencia es el sistema de gestión de paquetes, APT para Ubuntu y todas las Debian. RPM para FEdora y todas las Red Hat.

La otra diferencia, menos notable es la selección de paquetes que se instalan con el sistema, mientras que Ubuntu instala un set de aplicaciones mínimo muy bien escogido (desde mi punto de vista), Fedora te permite instalar gran cantidad de paquetes y configurar de muchas maneras tu sistema (servidor, estación de trabajo, escritorio, con diferentes aplicaciones según cada caso). Para Ubuntu solo necesitas descargar un CD, con fedora te bajas 5.

Aqui una tablita que tiene comparativas interesantes.



Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #12 (permalink)  
Antiguo 06/02/2007, 07:03
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 28
Re: Novato quiere migrar a Linux

Buen link ese que publicaste, con respesto a lo que mencionas creo que Ubuntu tambien lo puedes configurar como quieras, servidor, estacion de trabajo, etc etc.. Solo es cuestion de selccionar adecuadamente los paquetes.

Te los puedes bajar directamente de internet mientras lo instalas o te bajas la version DVD que trae MUCHOS de los paquetes que se requieren para cualquier tipo de instalacion y actualizas tu sistema via internet (supongo que con Fedora tb se hace lo mismo, nunca lo he usado).

Saludos
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #13 (permalink)  
Antiguo 06/02/2007, 10:08
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Re: Novato quiere migrar a Linux

Cita:
Iniciado por _Lucifer_ Ver Mensaje
Buen link ese que publicaste, con respesto a lo que mencionas creo que Ubuntu tambien lo puedes configurar como quieras, servidor, estacion de trabajo, etc etc.. Solo es cuestion de selccionar adecuadamente los paquetes.
Por supuesto que puedes, pero después de hacer la instalación por defecto (desktop o server), en Fedora, el instalador incluye rutinas para seleccionar desde el inicio esas configuraciones, por eso se necesitan tantos CD.


Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #14 (permalink)  
Antiguo 06/02/2007, 11:25
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 28
Re: Novato quiere migrar a Linux

No necesariamente, puedes instalar la version Desktop de ubuntu y configurarla para que funcione como servidor, solo debes ver que aplicaciones necesitas y ya.

Saludos
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #15 (permalink)  
Antiguo 06/02/2007, 11:58
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Re: Novato quiere migrar a Linux

Exactamente... tienes que instalar y despues configurar

Con las distros de muchos cds, configuras al mismo tiempo que instalas.


Por cierto, te gustó el link anterior??? Mira este y este


Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows

Última edición por arthpix; 06/02/2007 a las 12:22
  #16 (permalink)  
Antiguo 06/02/2007, 20:47
Avatar de emilio21  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 320
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 1
Re: Novato quiere migrar a Linux

te recomiendo SuSe 10.2...

es genial!!!

weehh!... con tal que te incluyas al mundo de linux esta bien...
__________________
¡Estamos para Enseñar y Aprender!
  #17 (permalink)  
Antiguo 07/02/2007, 10:11
Avatar de Wdeah  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Argentina
Mensajes: 109
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 0
Re: Novato quiere migrar a Linux

Cita:
Iniciado por arthpix Ver Mensaje
Exactamente... tienes que instalar y despues configurar

Con las distros de muchos cds, configuras al mismo tiempo que instalas.


Por cierto, te gustó el link anterior??? Mira este y este


Saludos
MUY buena la info, se agradece.

con respecto a lo de los paquetes que vienen incluidos en fedora (por eso son como 5 cd's)
personalmente prefiero bajarme todo junto e instalar todo lo que crea necesario de entrada.. si vamos a bajar, bajemos todo no? es preferible que sobre y no que falte :P

un saludo.
  #18 (permalink)  
Antiguo 07/02/2007, 16:57
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Re: Novato quiere migrar a Linux

Eso depende enteramente del gusto de cada quien, yo prefiero lo contrario, bajar lo menos y despues ir agregando lo que necesite.


saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #19 (permalink)  
Antiguo 08/02/2007, 08:56
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 28
Re: Novato quiere migrar a Linux

Cita:
Eso depende enteramente del gusto de cada quien, yo prefiero lo contrario, bajar lo menos y despues ir agregando lo que necesite.
Me gusta esa filosofia, aunque si el ancho de banda es una limitacion resulta mejor tenerlo todo "empaquetado" y luego actualizar.

Por eso me gusta la filosofia de debian, puedes bajarte un CD con sl sistema basico e instalar el resto por internet, ademas que estarias instalando los paquetes mas actualizados. OJO no se que otra distro permite hacer eso, no digo que sea la unica.

Saludos
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #20 (permalink)  
Antiguo 09/02/2007, 15:13
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Novato quiere migrar a Linux

Mandriva también te permite bajarte un CD "mínimo" e instalar el resto desde los repositorios. Eso sí, no es TAN mínimo como el NETINSTALL de Debian.

Creo recordar que Fedora también tiene algo parecido.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #21 (permalink)  
Antiguo 09/02/2007, 19:30
Avatar de Jose2006  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Ubicación: Estado de México
Mensajes: 321
Antigüedad: 18 años
Puntos: 6
Re: Novato quiere migrar a Linux

Vaya que es un gran tema, bueno, pues la verdad es que mi Modem es un Intel 536EP, asi que hay unos drivers en la pagina de intel en tgz para mandriva, lo baje, abri una ventana de terminal, le di el comando tar -zxvf intel-536...(etc).tgz, este descomprimio el archivo en otra carpeta, entonces entre en ese directorio con cd intel536..bla, bla bla, luego en el readme dice que mande la orden: make clean, y me dio: bash: make: command not found, que paso alli?; bueno luego baje un RPM que parece ser de SUSE, entonces le di doble click, dijo que si queria instalar le di Si, entonces salio: no se pudieron instalar algunos paquetes
no se satisfizo /sbin/depmod[*])
que rayos es eso?
__________________
Experiencia, amo Forosdelweb debido a que la gente habla en base a experiencia propia
  #22 (permalink)  
Antiguo 09/02/2007, 19:31
Avatar de Jose2006  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Ubicación: Estado de México
Mensajes: 321
Antigüedad: 18 años
Puntos: 6
Re: Novato quiere migrar a Linux

por cierto tengo instalado Mandriva One 2007
__________________
Experiencia, amo Forosdelweb debido a que la gente habla en base a experiencia propia
  #23 (permalink)  
Antiguo 09/02/2007, 20:12
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Re: Novato quiere migrar a Linux

Tenes que instalar los paquetes basicos para poder compilar.
Segui estos pasos: Configuración de repositorios importantes para Mandriva

y despues desde la consola:
Código:
urpmi make
Edito: Hoy estoy solo en casa porque la bruja salió con las amigas, asi que me dedique a buscar la solucion por vos. El driver de la pagina de intel esta algo desactualizado y es para la version 10.1 de Mandrake.
Y el driver para Linux generico no compila en Mandriva 2007.
Bajate este: http://linmodems.technion.ac.il/pack...19_01_2007.tgz

Y segui las instrucciones.
Saludos.

Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!

Última edición por AleSanchez; 09/02/2007 a las 20:34
  #24 (permalink)  
Antiguo 10/02/2007, 20:24
Avatar de Jose2006  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Ubicación: Estado de México
Mensajes: 321
Antigüedad: 18 años
Puntos: 6
Re: Novato quiere migrar a Linux

Ok, ya logre tener disponible make y ya se como instalarlo y otros comandos, estoy bajando ese driver y lo instalare siguiendo las instrucciones, tambien voy a acabar de bajar los 2 ultimos cd's de mandriva, tengo modem asi que me tardare un rato, nos vemos en un raton (mouse)
__________________
Experiencia, amo Forosdelweb debido a que la gente habla en base a experiencia propia
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:04.