Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Soy nuevo,como instalo Suse Linux 9.3 Professional

Estas en el tema de Soy nuevo,como instalo Suse Linux 9.3 Professional en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola, soy nuevo en el mundo Linux. Tengo en mi pc instalado Windows Xp Professional, y me he bajado SUSE Linux 9.3 Professional. No sé ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/05/2005, 17:41
 
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Vimianzo. A Coruña
Mensajes: 230
Antigüedad: 19 años
Puntos: 1
Soy nuevo,como instalo Suse Linux 9.3 Professional

Hola, soy nuevo en el mundo Linux. Tengo en mi pc instalado Windows Xp Professional, y me he bajado SUSE Linux 9.3 Professional.
No sé como se instala, y antes de probar me gustaria que me ayudaran por si acaso estropeo el pc.
Me podeis ayudar a instalar Suse Linux 9.3 Professional???

Muchisimas Gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/05/2005, 19:00
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Has probado a buscar algún manual de instalación? Prueba con esto.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #3 (permalink)  
Antiguo 26/05/2005, 08:05
Avatar de Tarecito  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: Lima - Perú
Mensajes: 443
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 1
Holas, yo me bajé el archivo de 1.4 Gb de la página oficial, pero quisiera saber si puedo quemar el archivo en un cd para q actue como instalador. Gracias
__________________
Tarecito
  #4 (permalink)  
Antiguo 26/05/2005, 11:35
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Tarecito: no creo que puedas meter 1.4 GB en un CD. Y si no das el nombre exacto del "archivo" que bajaste, es difícil que alguien pueda ayudarte.

Alejandro_88: hoy en día las distribuciones de Linux son muy fáciles de instalar. Sólo lee un buen manual y sigue atentamente las instrucciones.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #5 (permalink)  
Antiguo 29/05/2005, 21:15
Avatar de El_Aprendiz  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 152
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Oye alejandro, primero que nada como quieres tener los dos sistemas operativos o solo suse 9.3, dilo y te dire como hacerlo porque yo tengo en una maquina ambos y funcionan de maravilla, asi que como lo quieres me a visas y te dire como debes de hacerlo okk,....
  #6 (permalink)  
Antiguo 30/05/2005, 07:19
Avatar de santidc  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 88
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 1
Otra cosita antes que nada alejandro 88, es importantisimo que antes de hacer nada, osea un segundo antes de meterte en instalar suse con XP entra a win XP y desfragmenta bien el disco asi cuando metas suse y te redimencione el disco no te borre algun que otro archivo que se encuentre al final de la particion en donde esta instalada y de esta forma win xp funque pasado la nueva instalacion, luego el unico drama que tenes que hacer es el tema de las redimeciones de las particiones, es el unico drama a tener cuidado luego todo va sin dramas. fijate bien el tema ese, saludos

cualquier cosa me chiflas
__________________
SantiDC
-------------------------------------
www.pedilo.com
un mundo de publicaciones gratis
  #7 (permalink)  
Antiguo 30/05/2005, 09:32
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Por mi parte, te puedo dar estas opciones:

1) Si tenes XP y NO tenes particionado el HD, hace lo que te recomienda santidc de defragmentar tu HD. Luego buscarte otra herramienta que te particione tu HD dejando para SuSe entre 6 a 10 Gigas de espacio. Si vas a instalar TODOS los paquetes de SuSe, más de 6 gigas en caso contrario con 4 Gigas más que suficiente en una instalación básica. El buscar otra herramienta y NO permitir que la distribución de Linux particione, es porque puede darte problemas en tu XP. Por eso es mejor irse a lo seguro.

2) Si vas a quitar completamente tu XP, en el proceso de instalación de SuSe le indicas que use TODO el espacio del HD.

3) Si tenes otro HD en tu equipo, podrías usuarlo para instalar ahi tu SuSe sin el riesgo de perder información en tu XP.

4) Instalar SuSe en una PC virtual como el VMware para que de esa forma aprendas a usarlo y determinar si te gusta o NO. Usando una PC virtual, el riesgo de perder información de tu XP es completamente NULA. Desventaja de usar una PC Virtual, es que necesitarías como mínimo 512 de RAM un buen procesador ya que la PC virtual utiliza los recursos del PC real.


Para todos los casos, menos el último, es recomendable, RESPALDAR TODA TU INFORMACIÓN IMPORTANTE.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #8 (permalink)  
Antiguo 30/05/2005, 09:46
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por BrujoNic
(...) 4) Instalar SuSe en una PC virtual como el VMware para que de esa forma aprendas a usarlo y determinar si te gusta o NO. Usando una PC virtual, el riesgo de perder información de tu XP es completamente NULA. Desventaja de usar una PC Virtual, es que necesitarías como mínimo 512 de RAM un buen procesador ya que la PC virtual utiliza los recursos del PC real. (...)
Para eso casi mejor usar un LiveDVD, que funcionará bastante bien sin necesitar tantísima RAM. Y quien no tenga una grabadora de DVD y prefiera probar un LiveCD, puede probar con la versión 9.1 o la 9.2.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #9 (permalink)  
Antiguo 30/05/2005, 11:04
Avatar de monoswim
$moderador{'Esteban'}
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Mensajes: 8.762
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 90
Hola, yo hace poco instalé el suse linux 9.3 profesional en mi máquina y no tube problema alguno, tenía el win2000 con 18 Gigas usados y el programa de instalación me dejó esa configuración intacta , solamente que particionó automátimamente el disco para colocar el linux en 18 gigas,dejando 22 para el win...

Pero todo muy automático, muy bueno el suse !!!!

Saludos
__________________
Esteban Quintana
  #10 (permalink)  
Antiguo 01/06/2005, 10:17
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 0
Quiero probar suse

Bueno yo tambien quiero probar suse, tengo un disco de 160 gb, particionado en 2 de 10gb y 4 de 35gb, en una de las de 10Gb tengo instalado Windows xp y me intereza instalar en la otra particion de 10 gb suse. como lo hago, suse modifica todo el disco?, o solo la particion, la ves anterior tuve problemas y elimine una de 35gb, tratando de instalar fredora, el linux suse que poseo es en DVD, tengo la duda si viene en español.

bueno espero una pronta respuesta.
  #11 (permalink)  
Antiguo 02/06/2005, 18:40
Avatar de Jaguar82  
Fecha de Ingreso: junio-2002
Ubicación: Puebla
Mensajes: 549
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 0
1.- Para evitar problemas de que se borre algo del HD es mejor usar un LiveCD, como Slax que cabe en un midi-disc de 200MB

2.- Si tienen o no alguna partición hecha para instar en éste caso Suse, como ya dijeron, hay que desfragmentar el disco/partición a usar, luego usar una herramienta para particionado desde win y así definir el tamaño y el tipo(el partition magic 8 maneja ext2, ext3 y swap) de la(s) partición(es).
__________________
Por un Mundo Libre, Información y Software Libre...!
Usuario Registrado de Linux #316360
Mi blog:http://jaguarpage.wordpress.com
  #12 (permalink)  
Antiguo 04/06/2005, 11:44
Avatar de V0rteZ  
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Barcelona, España
Mensajes: 141
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 0
Mi humilde opinión y por experiencia es que particiones el disco para que quede espacio para crear una partición primaria, así en la instalación podrás indicar que te instale Grub o Lilo en el mbr y podrás hacerte un arranque dual sin necesidad de desinstalar el Xp, o el que sea.

Utiliza partition magic o similar ya verás que así es super sencillo.

1º Obviamente adquirir el software - Suse
2º Redimensionar el disco para dar cabida a una nueva partición primaria, ya que lo haces, crea tambien una partición swap , la puedes ubicar en la partición extendida que ya tengas y si no tienes la puedes crear.
3º arrancar desde el cd e instalar tu Linux, crea tu partición / y tu partición (/boot) creo que sin la boot tambien tira, pero no se porque ahi creo que mete el kernel (aun no soy un experto)
4º indicar que instale un gestor de arranque (Grub) va muy bien. (en el mbr)
5º listo, podrás hacerte un arranque dual.

Esto es lo que hice yo con mi pc y ahora tengo Red Hat 9 con Windows Server 2003 en arranque dual.

Salu2 a Tod2
__________________
"Conocer a los demás es sabiduría, conocerse a sí mismo es sabiduría superior" :cool:
  #13 (permalink)  
Antiguo 06/06/2005, 07:35
Avatar de totmause  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 62
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
La verdad todas las sujerencias que te han dado son muy buenas, aqui la cuestion es que no sabes como instalar el Suse, por lo tanto como ya lo han hecho bajarte un buen manual o simplemente y como muchos hemos aprendido lee lo que te dice cada instruccion de instalacion, si lo quieres en español o en frances no importa es uno de las primeras instrucciones y se pondran las instrucciones a tu idioma, si quieres particionar suse te lo hace solo como te digo es seguir instrucciones y saber que quieres.

Ahora animate a instalar Suse claro solo toma tus propias decisiones que ocupas, quieres todo el disco duro o solo una particion. No tengas medio solo animo de conocer algo bueno y mejor.

Si eres totalmente nuevo hay si te recomiendo cualqueir liveCD checa las ventajas que te da linux y adelante.
  #14 (permalink)  
Antiguo 04/07/2005, 08:28
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 1
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 0
Estoy en similar situacion!!!

Saldudos Hermano, estoy intentando instalar el SUSE 9.3 en una particion que he creado en mi Disco Duro pero no encuentro la manera de que lo instale el dicha particion.

Vi la informacion en el foro, quien podeis ayudarme se lo agrezco.


Mauricio Marquez
  #15 (permalink)  
Antiguo 04/07/2005, 21:14
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Ya se pueden descargar los isos de Suse "freely" para que después algunos no me anden regañando porque soy un pirata

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:19.