Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Nuevo en Linux. Tema de usuarios

Estas en el tema de Nuevo en Linux. Tema de usuarios en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Buenas. Yo era usuario usual de windows hasta que me enamore! Linux.. haha... nos casamos y tuvimos a lil tux. era un chiste. bueno, me ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 03/02/2007, 21:49
 
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 119
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
Nuevo en Linux. Tema de usuarios

Buenas. Yo era usuario usual de windows hasta que me enamore! Linux.. haha... nos casamos y tuvimos a lil tux.

era un chiste.

bueno, me cree todo mandrake 9.1 un usuario mauro

pero quiero instalar firefox o entrar a /root y me dice que no tengo acceso, como hago para modificar todo esto y pueda ser el admin de todo.

salu2.

porfa, explicenme como un tonto, soy medio bruto con estas cosas
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/02/2007, 23:44
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Re: Nuevo en Linux. Tema de usuarios

pues seguramente en la instalación te preguntó por la contraseña de administrador, eso es lo más normal

si la recuerdas, deberías abrir una consola (gnome-terminal o konsole, ignoro si mandrake usa kde o gnome) y escribir:

su

y luego escribir la contraseña cuando te muestra:

Password:

Eso debería ser suficiente.

Si no te acordás de la contraseña de administrador.... pues mucha suerte

Otra opción es configurar el administrador de sesión (la pantalla en la que entrás al modo gráfico) para que te permita entrar como root, algo que de nuevo depende si estás usando gdm (perteneciente a GNOME) o kdm (perteneciente a KDE).

Pero claro, la opción que te va a convenir más depende de las respuestas a estas preguntas:
1.- ¿te acordás de la contraseña de root?
2.- ¿querés tener acceso únicamente en una consola o acceder al modo gráfico completo como root?

Como extra, te comento que la 9.1 no es la versión más nueva, y que Mandrake ya no existe como tal jeje (actualmente se llama Mandriva, luego de haberse unido a otras empresas)

En fin, saludos y suerte, te puedo asegurar que una vez que lo domines no volvés al windows
  #3 (permalink)  
Antiguo 04/02/2007, 06:52
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Nuevo en Linux. Tema de usuarios

Cita:
Iniciado por alvlin Ver Mensaje
(...) ignoro si mandrake usa kde o gnome (...)
Mandrake fue (si no me equivoco) la primera en incluir KDE, pero lleva ambos escritorios. Depende de qué hayas elegido en la instalación.

Y coincido contigo: Mandrake 9.1 tiene ya varios años, sería buena idea pasarse a Mandriva 2007.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #4 (permalink)  
Antiguo 04/02/2007, 09:36
 
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 119
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
Re: Nuevo en Linux. Tema de usuarios

Tengo KDE. A la hora de elegir usuaios me aparece la lista y solo aparece mauro y me deja elegir que tipo de escritorio. lo que yo quiero hacer es convertir mauro a root. o no se puede?

el root no le puse contraseña
  #5 (permalink)  
Antiguo 04/02/2007, 09:46
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Nuevo en Linux. Tema de usuarios

Puedes "convertir" Mauro en Root dándole UID cero, pero es altamente desaconsejable. La existencia de separación entre tareas de administración (ROOT) y tareas de usuario (el resto) no es un capricho, está ahí por motivos de seguridad. Si te acostumbras a hacer todo con la cuenta de ROOT (u otra cuenta que tenga los mismos privilegios), corres el peligro de borrar "sin querer" algo que no debías, y cargarte el sistema.

Usa ROOT única y exclusivamente para tareas en las que sea imprescindible ser ROOT, es decir, tareas de administración.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #6 (permalink)  
Antiguo 04/02/2007, 09:49
 
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 119
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
Re: Nuevo en Linux. Tema de usuarios

OK. Gracias. Pero como entro como root

Pongo la terminar de comandos

pongo

su

y abajo escribe [root@localhost]

pero no puedo hacer nada como root. no puedo instalar firefox porque me dice que tengo que estar como root. estoy ahora en gnome, hace un rato estaba en kde. no se que hacer. alguna ayuda para entrar definitivamente como root?
  #7 (permalink)  
Antiguo 04/02/2007, 10:34
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Nuevo en Linux. Tema de usuarios

Cita:
Iniciado por maurozone Ver Mensaje
(...)

su

y abajo escribe [root@localhost]
En esa consola YA ERES ROOT, todo lo que hagas desde ahí lo harás con privilegios de administrador.

Cita:
pero no puedo hacer nada como root. no puedo instalar firefox porque me dice que tengo que estar como root.
¿Desde dónde intentas instalar Firefox? Lo que hagas en la consola lo haces como ROOT, pero fuera de ella sigues siendo un usuario común.

Para instalar programas (en Mandrake 9.1) puedes usar URPMI desde consola, o los asistentes gráficos que encontrarás en el menú de aplicaciones (busca un par de minutos y lo encontrarás).
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #8 (permalink)  
Antiguo 04/02/2007, 10:47
 
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 119
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
Re: Nuevo en Linux. Tema de usuarios

Intento instalar el firefox desde /home/mauro/Documentos y lo extraje en /home/mauro/Documentos/firefox
  #9 (permalink)  
Antiguo 04/02/2007, 11:01
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Nuevo en Linux. Tema de usuarios

Bien, pues puedes instalarlo desde la consola en la que ya eres ROOT. Empieza por ir a ese directorio:

cd /home/mauro/Documentos/firefox

Y luego sigue las instrucciones.

De todas maneras, insisto, es mil veces mejor que lo instales mediante URPMI. Claro que no sé si los repositorios de Mandrake 9.1 (si siguen existiendo) tendrán una versión reciente de Firefox. Y repito lo que he dicho más arriba: sería altamente recomendable que actualizaras a una versión más reciente. Ten en cuenta que Mandrake 9.1 salió al mercado en marzo de 2003, ¡hace ya casi 4 años! Desde entonces ha habido siete nuevas versiones, imagínate todo lo que se ha mejorado en este tiempo.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #10 (permalink)  
Antiguo 04/02/2007, 11:11
 
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 119
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
Re: Nuevo en Linux. Tema de usuarios

OK. Gracias, mañana por la mañana consigo uno nuevo, pasa que este me vino en una revista, y tenia ganas de probar. ahora, eso del URPMI donde lo consigo?

Y otra. Consigo otro Mandrake o cambio a Mandriva?
  #11 (permalink)  
Antiguo 04/02/2007, 11:21
 
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 119
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
Re: Nuevo en Linux. Tema de usuarios

Bueno. me voy al kiosco talvez consigo alguna version nueva... si saben que hacer agradezco.
  #12 (permalink)  
Antiguo 04/02/2007, 11:40
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Nuevo en Linux. Tema de usuarios

Cita:
Iniciado por maurozone Ver Mensaje
(...) este me vino en una revista (...)
Pues dile a tu quiosquero que no te venda revistas tan viejas.

Cita:
eso del URPMI donde lo consigo?
Viene de serie con Mandrake/Mandriva.

Cita:
Consigo otro Mandrake o cambio a Mandriva?
Mandrake y Mandriva es lo mismo. Bueno, no exactamente lo mismo. Hasta la versión 10.1 se llamaba "Mandrake", pero luego se fusionó con (o absorbió a) Conectiva, y pasó a llamarse Mandriva desde la versión 2005 (que iba a ser la 10.2). Todas las versiones posteriores se llaman "Mandriva". Por lo tanto, si quieres tener una distro actual, elige Mandriva.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #13 (permalink)  
Antiguo 04/02/2007, 11:55
 
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 119
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
Re: Nuevo en Linux. Tema de usuarios

Encontre algo de RPM en el Centro de Control mandrake. pero me muestra paquetes que vienen, puedo elegir uno especifico?
  #14 (permalink)  
Antiguo 04/02/2007, 13:06
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Re: Nuevo en Linux. Tema de usuarios

Yo entiendo que tenés ganas de aprender, pero va a ser muchisimo mejor que te bajes Mandriva 2007, tiene montones de cambios y cosas nuevas, por ejemplo, mejor manejo dispositivos USB, y por sobre todo ¡Actualizaciones de seguridad!.

Instalando 2007 y actualizando con un solo comando, o via la interfaz grafica, ya vas a tener instalado Firefox 2 sin gastar energias.

¿No tenes banda ancha como para descargar los CDs?

Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #15 (permalink)  
Antiguo 04/02/2007, 13:10
 
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 119
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
Re: Nuevo en Linux. Tema de usuarios

no tengo banda ancha ni nada de eso. recien consegui en un kiosco suse 10 y ubunty 5.10. cual pongo? y como porque vienen los dos en un dvd... el konqueror se me tildo cuando quise abrir la carpeta Suse10
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:55.