Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

openbsd o freebsd??

Estas en el tema de openbsd o freebsd?? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. para un buen servidor portal de web que SO recomendais freebsd o openbsd?? para que funcione bien y sea un servidor seguro... y otra cosa ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/05/2007, 10:37
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 419
Antigüedad: 17 años
Puntos: 20
Exclamación openbsd o freebsd??

para un buen servidor portal de web que SO recomendais freebsd o openbsd??
para que funcione bien y sea un servidor seguro... y otra cosa para estos SO para el servidor de base de datos de la web que es mejor postgreSQL o mySQL???
que pensais?

muchas gracias por compartir vuestra sabiduria con una dama...

besos y gracias ;)
  #2 (permalink)  
Antiguo 13/05/2007, 10:49
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: openbsd o freebsd??

Depende de lo que sepas, y lo que estés dispuesta a aprender. Si no sabes usarlo, cualquier SO es malo. Quiero decir que si ya sabes usar FreeBSD, te será más fácil conseguir un mayor nivel de seguridad que con OpenBSD. Por otra parte, OpenBSD tiene fama de ser duro como una roca.

Sobre la base de datos te podrán ayudar mejor en el subforo correspondiente. De todos modos, tengo entendido que para bases de datos pequeñas y medianas, MySQL va mejor, pero para grandes volúmenes de datos PostgreSQL da mejores resultados.

Como siempre, todo depende de tus necesidades.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #3 (permalink)  
Antiguo 13/05/2007, 11:34
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 419
Antigüedad: 17 años
Puntos: 20
Re: openbsd o freebsd??

Saber se mas o menos... todavia me keda mucho a aprender.. y dispuesta toy al 100% pq me interesa muchisimo la informatica... por eso queria informarme asi aprendo xDD ... me han dicho que openbsd va mejor que freebsd y otros al reves... pero sinceramente lo que tengo claro es usar un bsd como servidor... lo que no se cual es mejor... me dijieron que es mucho mas seguro open bsd.. es eso cierto?? y lo d q es como una roca si que es cierto o eso dicen... en tu opinion mismo que me cueste aprender que lo hare que recomiendas open bsd o freebsd para esta tarea??
y encuanto postgreSQL es mejor que mysql para una web grande en plan una comunidad virtual, como meetic por ejemplo??? en q sentido da mejores resultados??

muchas gracias y un besito
  #4 (permalink)  
Antiguo 13/05/2007, 11:56
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 419
Antigüedad: 17 años
Puntos: 20
Sonrisa Re: openbsd o freebsd??

Pues dispuesta aprender estoy al 100%... da igual el tiempo que me tire para aprender pero lo hare...y tengo claro para usar en mis servidores usare un bsd.... lo que nose cual entre esos dos... hay gente que me dice que open bsd es mejor pq como dices es una roca osea q nose cuelga... y me han dicho que es mucho mas seguro... eso es verdad?? o freebsd es mejor?? tu cual usarias y xq??

y sobre lo de SQL queria preguntarte mysql es pa webs mas normalitas?? pq tengo en mente una comunidad como match o meetic.. por eso queria saber que gestor de bases de datos usar... tambien hablan de oracle pero no me convence mucho... entonces pa una web como la mia recomiendas postgreSQL mejor q mysql?? y otra cosa el postgreSQL va bien como php?? como el mysql???

bueno perdona por el bombardeo de preguntas.. pero tengo mucho que aprender y por eso tengo tantas dudas...xDDD

un besito y muchas gracias por enriquecerme con tu sabiduria

besitos
  #5 (permalink)  
Antiguo 13/05/2007, 12:05
Avatar de Keleriano  
Fecha de Ingreso: junio-2002
Ubicación: Granada
Mensajes: 133
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 0
Re: openbsd o freebsd??

Con respecto a lo de las BD

PostgreSQL te da varias cosas que MySQL no tiene, por ejemplo.
- Soporta una mayor cantidad de peticiones sin problema, más del doble que MySQL.
- Posibilidad de usar rollback's, transacciones o subconsultas.
- Comprueba la integridad referencial y almacena procedimientos, en este aspecto se puede parecer más a Oracle.

Las dos últimas son probablemente las que marquen la diferencia aunque en su contra tienen un alto consumo de recursos. MySQL te ofrece gran velocidad de operaciones, es uno de los gestores con más rendimiento; consume muy pocos recursos, tiene multiples herramientas de administración, muy extendidas y fáciles de configurar y manejar.

En definitiva, PostgreSQL te ofrece una base de datos bastante más "seria" pero si vas a usarlo en el entorno de internet debes de saber que un servidor Apache con PHP y MySQL es hoy por hoy lo más extendido en la www
  #6 (permalink)  
Antiguo 13/05/2007, 13:02
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 419
Antigüedad: 17 años
Puntos: 20
Sonrisa Re: openbsd o freebsd??

Cita:
Iniciado por Keleriano Ver Mensaje
Con respecto a lo de las BD

PostgreSQL te da varias cosas que MySQL no tiene, por ejemplo.
- Soporta una mayor cantidad de peticiones sin problema, más del doble que MySQL.
- Posibilidad de usar rollback's, transacciones o subconsultas.
- Comprueba la integridad referencial y almacena procedimientos, en este aspecto se puede parecer más a Oracle.

Las dos últimas son probablemente las que marquen la diferencia aunque en su contra tienen un alto consumo de recursos. MySQL te ofrece gran velocidad de operaciones, es uno de los gestores con más rendimiento; consume muy pocos recursos, tiene multiples herramientas de administración, muy extendidas y fáciles de configurar y manejar.

En definitiva, PostgreSQL te ofrece una base de datos bastante más "seria" pero si vas a usarlo en el entorno de internet debes de saber que un servidor Apache con PHP y MySQL es hoy por hoy lo más extendido en la www
sip se que LAMP es lo mas extendido en esta red de redes pero lo que quiero saber si realmente para el tipo de web que tengo me conviene mysql o me conviene mas postgresql.... y aunque gaste mas recursos si va bien que importa no? mientras vaya en un buen hardware y una buena conexion digo yo q no habria problema.... lo que quiero saber es si con php funciona bien o tanbien como mysql....

y encuanto a los BSD que recomiendas? openbsd o freebsd en mi caso que usarias??

muchas gracias y un beso
  #7 (permalink)  
Antiguo 13/05/2007, 21:03
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Re: openbsd o freebsd??

PHP funciona sin problemas con MySQL, PostgreSQL, Oracle y muchos otros motores de base de datos.

Yo personalmente prefiero poner Linux en mis servidores, principalmente porque hay una comunidad mayor, mucha documentación y un sinfín de foros y listas de correo donde obtener ayuda cuando algo no anda bien.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #8 (permalink)  
Antiguo 14/05/2007, 01:35
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 419
Antigüedad: 17 años
Puntos: 20
Re: openbsd o freebsd??

que distribucion de linux usas para tus servidores?? yo personalmente quiero usar bsd es mas dificil pero va mejor q linux o eso dicen.... entre freebsd o openbsd q usarias?


saludos y gracias
  #9 (permalink)  
Antiguo 14/05/2007, 02:32
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: openbsd o freebsd??

Ociomax usa CentOS (gratuito) y RHEL (de pago). Y también alguna Fedora.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #10 (permalink)  
Antiguo 14/05/2007, 04:05
Avatar de Keleriano  
Fecha de Ingreso: junio-2002
Ubicación: Granada
Mensajes: 133
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 0
Re: openbsd o freebsd??

Cita:
Iniciado por ociomax Ver Mensaje
Yo personalmente prefiero poner Linux en mis servidores, principalmente porque hay una comunidad mayor, mucha documentación y un sinfín de foros y listas de correo donde obtener ayuda cuando algo no anda bien.
Yo también soy de tu opinión. Mi experiencia personal se ha basado siempre en servers linux. Red Hat en su momento, ahora Fredora
  #11 (permalink)  
Antiguo 14/05/2007, 04:25
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 419
Antigüedad: 17 años
Puntos: 20
Re: openbsd o freebsd??

y van bien cual de esos va mejor??? el centOS o el Fedora o el redhat d pago??
pero mismo asi quiero aprender a usar bsd pq dicen q es mas seguro q linux y como servidor va mejor o eso dicen por eso me gustaria que version utilizar el openbsd o freebsd?? quiero usar un BSD para poder aprender a utilizar un nuevo SO mas que nada y verificar si va tan bien como dicen por ai... por eso queria saber cual es mejor para emplearme a fondo a aprender ese SO.

muchas gracias a todos
  #12 (permalink)  
Antiguo 14/05/2007, 08:52
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Re: openbsd o freebsd??

"Dicen que es mejor", "dicen que es más seguro". Mi pregunta es: ¿quiénes "dicen" eso? Porque si es por eso, yo conozco gente que "dice" que es mejor usar Windows en los servidores.

Mejor deja de escuchar lo que otros "dicen" y empieza a probar por ti misma, para que puedas formarte tus propias conclusiones. Y en cuanto a RedHat v/s Fedora v/s CentOS, lee esto que escribí hace tiempo.

¡Animo!
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #13 (permalink)  
Antiguo 14/05/2007, 08:58
Avatar de monoswim
$moderador{'Esteban'}
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Mensajes: 8.762
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 90
Re: openbsd o freebsd??

El tema de la seguridad es muy complicado, porque un sistema operativo de por si no es seguro o inseguro, depende mucho de como lo configures...

yo uso centos para un server que tengo y hasta ahora no puedo objetarle nada, es muy bueno.

Saludos
__________________
Esteban Quintana
  #14 (permalink)  
Antiguo 14/05/2007, 09:07
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 28
Re: openbsd o freebsd??

Cita:
Mejor deja de escuchar lo que otros "dicen" y empieza a probar por ti misma, para que puedas formarte tus propias conclusiones.
Bueno, estoy de acuerdo con el amigo ociomax, yo administro 3 servidores Debian (2 sarge y 1 etc) y de cuando en cuando le hago mantenimiento a un cuarto que tiene Debian etch, de verdad no me puedo quejar de nada en cuando al SO, me parece que es estable y seguro (hasta ahora no hemos tenido problemas de seguridad), claro tiene bien configurado su firewall, los usuarios, permisos, etc etc, imagino que con todos pasará lo mismo.

Si quieres instalar OpenBSD o FreeBSD para probarlos o conocerlos, adelante, no dejes que las opiniones de los demás te afecten, experimenta, juega con ellos, configuralos, desconfiguralos y aprende.

Saludos
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #15 (permalink)  
Antiguo 15/05/2007, 05:58
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 419
Antigüedad: 17 años
Puntos: 20
Exclamación Re: openbsd o freebsd??

pues la verdad q creo q teneis razon lo mejor es probar cada uno de estos SO y jugar con ellos pa ver cual me gusta... pero la verdad q los SO que mirare a fondo al final son openbsd, freebsd, debian , fedora y centos... ya que habeis mencionado esos quisiera probarlos tambien .... asi aprendo mas SO... sinceramente os agradezco la ayuda de verdad a tod@s.... aunque nadie todavia responda mi pregunta de openbsd o freebsd.... jejeje... no pasa na a probar , juguetear y a aprender.... una vez hecho esto ya decidire que SO usareeeeeeee.........

gracias y besitos a tod@s
  #16 (permalink)  
Antiguo 15/05/2007, 07:12
Avatar de NUCKLEAR
Moderador radioactivo
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Mensajes: 5.688
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 890
Re: openbsd o freebsd??

No creo que sea lo mas adecuado aprender tooodos, son basicamente los mismos comandos, los mismos programas, el kernel es el mismo, lo unico que te quedaria por aprender serian la forma en que trabajan los escritorios y los tipos de paquetes que trabajan (redhat, debian) al mnenos los que yo conosco. y juguetear tambien no se si es buena idea, pero como dicen de los errores se aprenden. ñ_ñ y muuucho!
Tengo entendido que el mas usado en servidores es redhat.
Saludos.
__________________
Drupal Argentina
  #17 (permalink)  
Antiguo 15/05/2007, 08:30
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 419
Antigüedad: 17 años
Puntos: 20
Pregunta Re: openbsd o freebsd??

Cita:
Iniciado por NUCKLEAR Ver Mensaje
No creo que sea lo mas adecuado aprender tooodos, son basicamente los mismos comandos, los mismos programas, el kernel es el mismo, lo unico que te quedaria por aprender serian la forma en que trabajan los escritorios y los tipos de paquetes que trabajan (redhat, debian) al mnenos los que yo conosco. y juguetear tambien no se si es buena idea, pero como dicen de los errores se aprenden. ñ_ñ y muuucho!
Tengo entendido que el mas usado en servidores es redhat.
Saludos.

nose si me ekivoco pero como servidor no es mejor debian q fedora, redhat o cent os??? pero igual me interesa aprender bsd tambien no solo linux...

un beso y gracias
  #18 (permalink)  
Antiguo 15/05/2007, 08:42
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 28
Re: openbsd o freebsd??

Lo de "mejor" es bastante relativo, si es verdad que RedHat está pensado para servidores, pero el Debian también, de hecho al estar basado en los mismos estándares que el Unix (no es una copia ni imitación) cualquier distro Linux es potencialmente buena un servidor. Algunas traen más herramientas que otras, esa es la única diferencia.

Si te llama la atención montar un servidor con OpenBSD o FreeBSD no dejes que lo que otros piensen influyan en eso, adquirirás un buen aprendizaje, muy valioso de hecho!

En la empresa en la que estoy usan Debian, no se cual sea el motivo porque el servidor principal ya estaba instalado cuando yo llegué, y te puedo asegurar que no hemos tenido mayores problemas con él, ni de seguridad, ni de estabilidad, ni nada parecido.

Yo también he escuchado por allí mucho de lo que comentaste, sin embargo cuando me preguntaron que era lo mejor para instalar en el servidor de la otra cede yo dije que Debian porque ya aprendí a usar sus herramientas para la gestión de paquetes y la mayoría de los manuales que he buscado para resolver los problemas están orientados a Debian (aquellos que resuelven problemas usando las herramientas particulares de este).

Pero esa solo es mi opinión, mi consejo: Usa el que más te guste o más nota te de.

Saludos
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #19 (permalink)  
Antiguo 15/05/2007, 09:04
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 28
Re: openbsd o freebsd??

Lo de "mejor" es bastante relativo, si es verdad que RedHat está pensado para servidores, pero el Debian también, de hecho al estar basado en los mismos estándares que el Unix (no es una copia ni imitación) cualquier distro Linux es potencialmente buena un servidor. Algunas traen más herramientas que otras, esa es la única diferencia.

Si te llama la atención montar un servidor con OpenBSD o FreeBSD no dejes que lo que otros piensen influyan en eso, adquirirás un buen aprendizaje, muy valioso de hecho!

En la empresa en la que estoy usan Debian, no se cual sea el motivo porque el servidor principal ya estaba instalado cuando yo llegué, y te puedo asegurar que no hemos tenido mayores problemas con él, ni de seguridad, ni de estabilidad, ni nada parecido.

Yo también he escuchado por allí mucho de lo que comentaste, sin embargo cuando me preguntaron que era lo mejor para instalar en el servidor de la otra cede yo dije que Debian porque ya aprendí a usar sus herramientas para la gestión de paquetes y la mayoría de los manuales que he buscado para resolver los problemas están orientados a Debian (aquellos que resuelven problemas usando las herramientas particulares de este).

Pero esa solo es mi opinión, mi consejo: Usa el que más te guste o más nota te de.

Saludos
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #20 (permalink)  
Antiguo 16/05/2007, 01:53
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 419
Antigüedad: 17 años
Puntos: 20
Pregunta Re: openbsd o freebsd??

sip eso es lo que me han comentado tambien que debian sobre todo en linux son los mejores servidores que dan poco problema son estables y seguros... y que es muy parecido a Unix... redhat y suse tambien tienen fama de buenos servidores el q no conozco es el centos... pero he escuchado hablar bien de el.... pero sinceramente yo lo que voy hacer es empezare instalandome alguno de los bsd que he mencionado pa probarlos ,toquetearlos, testearlos... si la cosa me convence me kedo con el bsd... sino lo comparare con una version de linux como debian, redhat o fedora, suse o centos que pa servidores son los q mejor he escuchado hablar... y tienes toda la razon la cosa es ir probando probando hasta encontrar el adecuado el que se adapte a mi gusto y mis necesidades.. xDDD...

yo solo abri este post por un simple motivo pq he escuchado tanto hablar de freebsd que es el mejor bsd que tiene tan buena fama y tal... pero en el momento que iba a empezar a utilizarlo me comentaron de otro openbsd y me han dicho que era mejor, mas seguro y como una roca.. y queria saber si alguien habia probado los dos y que pensaba sobre cual era mejor o me contase sus ventajas o desventajas de uno sobre el otro...

bueno chic@s muchas gracias y saludos

una preguntilla que editores se utilizan en linux o bsd para programar aplicaciones ??
  #21 (permalink)  
Antiguo 16/05/2007, 04:40
Avatar de Keleriano  
Fecha de Ingreso: junio-2002
Ubicación: Granada
Mensajes: 133
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 0
Re: openbsd o freebsd??

Como han dicho por ahí un SO depende más de su configuración que de su arquitectura en cuanto a seguridad. Y también soy partidario de que si quieres experimentar lo hagas, está bien pedir opinión pero no hay nada mejor que conocer las cosas de primera mano por uno mismo.

Con respecto a los editores que uso. Yo siempre he utilizado kdevelop hace poco probé Eclipse que hablaban muy bien de él, me sigue gustando más kdevelop aunque tampoco he profundizado demasiado en el otro.
  #22 (permalink)  
Antiguo 16/05/2007, 14:12
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: openbsd o freebsd??

Cita:
Iniciado por _Lucifer_ Ver Mensaje
(...) Algunas traen más herramientas que otras, esa es la única diferencia. (...)
No creo que ésa sea la única diferencia. Creo que para un novato sería importantísimo optar por una distro cuya configuración "por defecto" abra las mínimas vías de acceso posible, ya que no todas las distros instalan los mismos servicios ni configuran igual los servidores.

Fíjate, ayer estuve como loco intentando recordar un nombre para recomendarle, dando vueltas y vueltas a Google, pero no encontré nada. Y hoy, según escribía este mensaje, de repente, lo he recordado: bastille-linux.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #23 (permalink)  
Antiguo 17/05/2007, 01:09
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 419
Antigüedad: 17 años
Puntos: 20
Re: openbsd o freebsd??

Cita:
Iniciado por Defero.tk Ver Mensaje
No creo que ésa sea la única diferencia. Creo que para un novato sería importantísimo optar por una distro cuya configuración "por defecto" abra las mínimas vías de acceso posible, ya que no todas las distros instalan los mismos servicios ni configuran igual los servidores.

Fíjate, ayer estuve como loco intentando recordar un nombre para recomendarle, dando vueltas y vueltas a Google, pero no encontré nada. Y hoy, según escribía este mensaje, de repente, lo he recordado: bastille-linux
que wapoooooo este programa el bastille-linux... por lo que he leido en su web... es un programa que t ayuda a blindar tu servidor... eso si q es un buen programita.. y va con suse, redhat, debian, gentoo (que esa es otra distribucion bastante buena q me olvide de mencionar)...

parece mu interesante voy a tener q investigarlo este pq parece algo mu bueno para la seguridad de los servidores.... instalare debian y se lo instalare

muchas gracias Defero.tk por ayudar a esta dama... eres un campeon... besos
  #24 (permalink)  
Antiguo 17/05/2007, 20:04
Avatar de NUCKLEAR
Moderador radioactivo
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Mensajes: 5.688
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 890
Re: openbsd o freebsd??

Bueno superchica, no tantos halagos!!!! Creo que muchos corazones y besitos va a hacer este post el mas leido o respondidos.
jaja.
__________________
Drupal Argentina
  #25 (permalink)  
Antiguo 22/05/2007, 01:56
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 419
Antigüedad: 17 años
Puntos: 20
Re: openbsd o freebsd??

Cita:
Iniciado por NUCKLEAR Ver Mensaje
Bueno superchica, no tantos halagos!!!! Creo que muchos corazones y besitos va a hacer este post el mas leido o respondidos.
jaja.
jajaja q malo nucklear.. pero es verdad la cosas como son de verdad.. yo agradezco vuestra ayuda muchisimo..... xq es con ayuda d gente como vosotros que los que queremos a aprender aprendemos...


besos y gracias a todos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:36.