Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Particion

Estas en el tema de Particion en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. TENGO WINDOWS XP Y UN DD DE 40G Y KIERO INSTALAR SLACKWARE QUE TIPO DE PARTICION TENGO QUE HACER (FAT, FAT32, NTFS, Linux Ext2, Linux ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/06/2005, 18:01
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 133
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 0
Particion

TENGO WINDOWS XP Y UN DD DE 40G Y KIERO INSTALAR SLACKWARE QUE TIPO DE PARTICION TENGO QUE HACER (FAT, FAT32, NTFS, Linux Ext2, Linux Ext3, Linux Swap, Unformatted) Y CON CUANTO DE ESPACIO PARA INSTALARLO???? USANDO PARTITION MAGIC, SALUDOS.... GRACIAS.
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/06/2005, 18:13
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Porque usar Partition Magic para hacer las particiones? Quien te recomendo eso?

Quien te recomendo Slackware? Si estas empezando con Linux no te lo recomiendo, es una distro algo avanzada.
Usa Mandriva o Fedora, y usa la misma instalacion de las distribuciones para armar las particiones.
Leete tambien las FAQ's de Linux de este foro.

Saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/06/2005, 18:17
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 133
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 0
Gracias por la recomendacion pero es una tarea de la escuela, en donde tenemos que instalar slackware pero no se que tipo d eparticion hacer!!! gracias y saludos y ten encuenta que posteriormente seguire tu consejo.....
  #4 (permalink)  
Antiguo 24/06/2005, 18:59
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Para cualquier distro GNU/Linux, necesitarás al menos una partición ext2 o ext3 (ambas sirven), y una partición SWAP o de intercambio. Aunque es recomendable crear al menos dos particiones ext2 o ext3 (una para el sistema, y otra para los datos personales).

Tamaños?

Para la partición SWAP, como norma orientativa, se suele recomendar crear una partición del doble de la RAM, pero nunca superior a 512 MB. Cualquier tamaño superior a eso será espacio desperdiciado. Es decir, si tienes 128 MB de RAM, crea una partición SWAP de 256 MB. Si tienes 512 MB de RAM, haz una partición SWAP de 512 MB (en principio el doble sería 1024 MB, pero nunca necesitarás tanta SWAP).

Para la partición del sistema (con punto de montaje en /) necesitarás tanto espacio como programas y herramientas quieras instalar. Por ejemplo, mi partición / en Fedora Core 3 es de 8 GB, y me quedan 2 GB libres, con lo cual estoy ocupando 6 GB; y créeme, tengo instalado de todo. Cuanto más espartano sea tu sistema, menos espacio necesitarás.

Para la partición de archivos personales (/home) necesitarás tanto espacio como archivos tengas intención de guardar. Si vas a darle poco uso, 2 GB pueden ser más que suficientes; o si hablamos de un uso realmente marginal, podríamos contentarnos con algunos cientos de megas. Si vas a almacenar datos al por mayor, dale todo lo que puedas y más.

De todas maneras, antes de aventurarte en la instalación, lo mejor que puedes hacer es buscar en Google algún buen manual de Slackware, o algún portal para usuarios de Slackware. Y lee, lee, lee... todo lo que leas es poco, el proceso de documentación es el más importante del aprendizaje. Más tarde ya tendrás oportunidad de poner en práctica todo eso que leas.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #5 (permalink)  
Antiguo 16/05/2006, 07:00
Avatar de juankamed  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: Medellín-Colombia
Mensajes: 359
Antigüedad: 18 años
Puntos: 4
Hola soy usuario de Slackware desde hace tiempecito, pero tengo un problema, resulta que monté mi slackware en un a64 con 1 g de ram y este me anda colgado, probé con un knoppix y pasaba algo similar a la hora de abrir una partición (con el slackware se cuelga cuando hago copia de archivos), según me dice un amigo (que es un experto) tengo que por obligación ampliar la swap a 2048 debido a la ram que tengo, pero tengo otro equipo que con 512 de swap teniendo 768 de ram, trabaja a la perfección, cuál puede ser el problema??? si es necesario reparticionarlo???...

De antemano mil gracias...
  #6 (permalink)  
Antiguo 18/05/2006, 22:52
pablasso
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
no tiene que ver con la swap, a menos que sea demasiado, pero demasiado pequeña, voy mas a que es algo de hardware que de software, pero asi sin muchos datos esta medio cañon
  #7 (permalink)  
Antiguo 19/05/2006, 06:53
Avatar de juankamed  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: Medellín-Colombia
Mensajes: 359
Antigüedad: 18 años
Puntos: 4
Pues mi máquina es un

Amd Athlon 64 3200+
Disco Duro 120G (no recuerdo la marca)
Memoria Ram 1Giga

Anteriormente tenía SuSE 10, luego (cuando comenzaron los problemas) formatee el disco duro y monté Knoppix 4.0.2

Ahi lo q me pasaba era que se bloqueaba al pasar de una partición a otra, luego me decidí reinstalar Slackware y el problema cambió ahora cuándo se pasan archivos (sin importar si es entre la misma partición), se pone el linux relento... cual puede ser el problema?
  #8 (permalink)  
Antiguo 19/05/2006, 07:23
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Knoppix 4.x no trae habilitado DMA para los discos duros, puede ser que por eso lo hayas visto lento.
Y quizas en Slackware te pasa lo mismo.
Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #9 (permalink)  
Antiguo 19/05/2006, 09:03
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por juankamed
(...) con 1 g de ram (...) según me dice un amigo (que es un experto) tengo que por obligación ampliar la swap a 2048 debido a la ram que tengo (...)
Yo a esto sólo le encuentro dos explicaciones: que tu amigo en realidad no es tan experto, o que se lleva comisión en la venta de módulos de memoria RAM. Decir que 1 GB de RAM es poco... en ese caso yo, con 256 MB de RAM (la cuarta parte de 1 GB), no podría ni siquiera llegar a encender el PC. Y sin embargo ahora mismo tengo en ejecución todo un escritorio KDE, Konqueror (con pestañas a tutiplén), Kontact, Kget, Gkrellm y un buen puñado de demonios, y todavía me quedan más de 100 MB de RAM libres. Y la partición SWAP prácticamente vacía (496 de 518 MB libres).
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #10 (permalink)  
Antiguo 19/05/2006, 09:06
pablasso
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Cita:
Iniciado por juankamed
Pues mi máquina es un

Amd Athlon 64 3200+
Disco Duro 120G (no recuerdo la marca)
Memoria Ram 1Giga

Anteriormente tenía SuSE 10, luego (cuando comenzaron los problemas) formatee el disco duro y monté Knoppix 4.0.2

Ahi lo q me pasaba era que se bloqueaba al pasar de una partición a otra, luego me decidí reinstalar Slackware y el problema cambió ahora cuándo se pasan archivos (sin importar si es entre la misma partición), se pone el linux relento... cual puede ser el problema?
todo parece que es el disco duro =S, talvez puedas probar con el de otra maquina
  #11 (permalink)  
Antiguo 22/05/2006, 08:40
Avatar de juankamed  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: Medellín-Colombia
Mensajes: 359
Antigüedad: 18 años
Puntos: 4
Cita:
Iniciado por Defero.tk
Yo a esto sólo le encuentro dos explicaciones: que tu amigo en realidad no es tan experto, o que se lleva comisión en la venta de módulos de memoria RAM. Decir que 1 GB de RAM es poco... en ese caso yo, con 256 MB de RAM (la cuarta parte de 1 GB), no podría ni siquiera llegar a encender el PC. Y sin embargo ahora mismo tengo en ejecución todo un escritorio KDE, Konqueror (con pestañas a tutiplén), Kontact, Kget, Gkrellm y un buen puñado de demonios, y todavía me quedan más de 100 MB de RAM libres. Y la partición SWAP prácticamente vacía (496 de 518 MB libres).
El lo indica debido a lo que se recomienda que la swap sea del doble de la memoria ram.
  #12 (permalink)  
Antiguo 22/05/2006, 08:41
Avatar de juankamed  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: Medellín-Colombia
Mensajes: 359
Antigüedad: 18 años
Puntos: 4
Cita:
Iniciado por pablasso
todo parece que es el disco duro =S, talvez puedas probar con el de otra maquina
Eso mismo pensé yo, pero escanee el disco duro y no le encontré un solo error... y lo reformatee y nada. Aunq el partition magic si me saca error al leer el disco duro...
  #13 (permalink)  
Antiguo 22/05/2006, 09:23
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
¿Partition Magic? El otro dia me baje un Live CD de GParted el cual me parece una herramienta buenisima para la parte de particionamiento y redimensionamiento. Es un Front End de GNU parted ,la herramienta por consola para redimensionar y particionar.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #14 (permalink)  
Antiguo 22/05/2006, 09:52
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Cita:
Iniciado por juankamed
El lo indica debido a lo que se recomienda que la swap sea del doble de la memoria ram.
Esto es una practica que viene desde Win 95.
Los Win puede ser que usen mucha swap (de hecho lo hacen). Como ejemplo:

Servidor Exchange para 25 usuarios, Base de datos de mails de 14GB
RAM: 1Gb. Usado: 506632Kb. Libre: 17128
Swap: 805160Kb. Usado: 710220Kb. Libre: 94940Kb.



Linux con Postfix+IMAP para 20 usuarios, base de datos de mails de 20Gb, formato Maildir:
Código:
Mem:   1002324k total,   986948k used,    15376k free,    30164k buffers
Swap:  1044184k total,     2564k used,  1041620k free,   799864k cached
Pregunta real, no sarcastica:
¿Porque sera que para casos parecidos un SO usa 694Mb de Swap, contra otro que usa solo 2Mb de Swap!!!?

Como ven, en el servidor Linux NO puse 2Gb de Swap como deberia ser segun la maxima citada al principio.

Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #15 (permalink)  
Antiguo 22/05/2006, 10:01
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Generalmente la regla de 2 x RAM solamente se cumple para valores muy bajos de memoria RAM donde se puede necesitar un soporte importante de swap. Tener mas de un giga de swap es totalmente innecesario a no ser que tengas un servidor de altísimas prestaciones.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #16 (permalink)  
Antiguo 23/05/2006, 07:56
Avatar de juankamed  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: Medellín-Colombia
Mensajes: 359
Antigüedad: 18 años
Puntos: 4
Cita:
Iniciado por Koveart
¿Partition Magic? El otro dia me baje un Live CD de GParted el cual me parece una herramienta buenisima para la parte de particionamiento y redimensionamiento. Es un Front End de GNU parted ,la herramienta por consola para redimensionar y particionar.

Saludos
Compañero, yo uso el qtparted del knoppix, pero probé el partition por si las moscas:P.

Al resto mil gracias, intentaré reparticionando!!! ya me quedó más claro el asunto!!
  #17 (permalink)  
Antiguo 23/05/2006, 20:25
pablasso
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Cita:
Iniciado por Koveart
¿Partition Magic? El otro dia me baje un Live CD de GParted el cual me parece una herramienta buenisima para la parte de particionamiento y redimensionamiento. Es un Front End de GNU parted ,la herramienta por consola para redimensionar y particionar.

Saludos
hablando de Gparted y PartitionMagic, alguien conoce algun programa como estos pero que soporte reiserfs?
  #18 (permalink)  
Antiguo 23/05/2006, 20:52
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Gparted soporta muchisimos File systems sin duda una gran eleccion.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #19 (permalink)  
Antiguo 23/05/2006, 21:00
pablasso
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
si, y es ligero, rapido, opensource... pero no soporta reiserfs, raro, siendo este uno de los mas usados en linux
  #20 (permalink)  
Antiguo 23/05/2006, 21:11
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
¿Porque dices que no?

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #21 (permalink)  
Antiguo 23/05/2006, 21:18
pablasso
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
orale

no habia visto esa lista, segun esto dice que SI lo soporta, lo extraño, esque hace un par de semanas probe redimensionar un particion reiserfs con el gparted que trae el install cd de Gentoo 2006.0, y me dijo que no estaba soportado.

talvez trae una version muy vieja de gparted, pero lo dudo mucho, debe de estar por otro lado el problema

gracias por el dato, luego me voy a poner a buscar para ver que paso
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:06.