Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Particiones en Linux (instalacion)

Estas en el tema de Particiones en Linux (instalacion) en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Bueno antes que nada decirles que soy novato respecto al mundo de Linux. Mi duda es la sgte segun varios tutoriales que lei las particiones ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/07/2004, 23:14
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 46
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 0
Particiones en Linux (instalacion)

Bueno antes que nada decirles que soy novato respecto al mundo de Linux.
Mi duda es la sgte segun varios tutoriales que lei las particiones en Linux vienen de esta manera:

Primarias: Las más usadas, debido al límite del tamaño de la tabla de particiones, sólo pueden tenerse hasta cuatro particiones primarias en un disco. Pero pueden trabajar con solo una particion primaria
Extendidas: Una partición extendida no tiene datos ella misma; en su lugar, actúa como "soporte" de particiones lógicas; solo puede tenerse una partición extendida por disco.
Lógicas: Se puede crear cualquier número de particiones lógicas


Y he aqui mi duda segun lo anterior nos dice que en un disco duro en donde queramos instalar Linux, nosotros tendremos que tener una particion primaria que comodamente puede trabajar con Linux, pero entonces si con una particion primaria ya tenemos suficiente para que podemos querer las otras particiones..??. O sea mi pregunta es para que nos dan opciones de tener mas de una particion primaria, si con uno ya puede trabajar....??. Algo mas que funcion cumple las particiones primarias; ya que las particiones extendidas sirven como recipientes para las particiones logicas y segun a mi parecer las particiones logicas son para linux como lo son para windows; o sea las particiones Logicas son como las unidades C:, D:, E:, ..etc...


¿Estoy en Lo cierto..?


Gracias...
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/07/2004, 10:59
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Supón que quieres instalar más de un sistema operativo en un sólo disco duro... pues creas una partición para cada uno de esos sistemas operativos, y así no habrá problemas. Puedes tener tantos sistemas como quieras.

Si quieres instalar Windows y Linux, tendrás que instalar Windows en la primera partición primaria, porque no acepta otra, pero Linux es mucho más flexible, pues lo puedes instalar en cualquier tipo de partición. Así, puedes tener en la primera partición primaria Windows, y luego una partición extendida con cuatro particiones lógicas, y en cada partición una distribución distinta de Linux (Mandrake, Fedora, Debian, Gentoo, Slackware...). Para elegir qué partición ejecutar al inicio, se instala un gestor de arranque, normalmente LILO o GRUB, que te permite optar por uno u otro sistema operativo.

Además, tener varias particiones no es sólo útil cuando quieres tener varios sistemas operativos, también es útil para un sólo operativo. Puedes crear una partición para instalar el sistema, y la otra para los datos. De esta manera, si te cargas el sistema y tienes que formatear y reinstalar, no tendrás que hacer copias de seguridad de todos los datos, pues sólo tendrás que formatear la partición del sistema, no la de los datos, pues son totalmente independientes. Además, la partición de los datos (/home) guardará tus archivos de configuración personal, tales como las preferencias de tu escritorio KDE o Gnome, etcétera.

Además, esto tiene otras ventajas... puedes tener instalado, por ejemplo, Mandrake y Fedora, cada cual en su partición, y que compartan una tercera partición de datos (/home), de manera que en uno y otro sistema compartes tus documentos, preferencias de escritorio, y demás.

Por otro lado, está la partición SWAP o de intercambio, que no es imprescindible, pero sí muy útil, sobre todo en caso de que andes corto de memoria RAM. La ventaja entre tener una partición exclusivamente dedicada a SWAP o crear un archivo SWAP en la misma partición del sistema (esto último lo hace Windows) es que los archivos del sistema y de datos no tendrán que "pelear" con la SWAP por el disco duro, la SWAP tendrá todos los sectores de disco de su partición para ella solita, minimizando el tiempo de acceso al disco. Es más, puedes asignarle a la SWAP los sectores más rápidos del disco (creo que son los centrales) para optimizar su funcionamiento.

En fin, que el asunto de las particiones tiene sus motivos, no es un asunto baladí. Si quieres aprovechas sus ventajas... y si no, pues apuestas por la simplificación. Como prefieras.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #3 (permalink)  
Antiguo 22/07/2004, 21:24
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 46
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 0
gracias por tu respuesta

En primer lugar gracias por tu respuesta......
Antes de nada te voy a citar lo que entendi de tu explicacion.
Resulta que si quiero instalar mas de un S.O. tengo que tener varias partciones primarias para cada S.O., en el caso de querer dos S.O. tendria que tener 2 partciones primarias. Pero LINUX es mas flexible en este aspecto no asi Windows que necesita una particion primaria para su instalacion, entonces tambien necesitare para su instalacion una particion extendida donde se encontraran las particiones logicas, entonces de este modo yo podre instalar LINUX en cualquiera de las particiones logicas de windows, claro previamente estos deberan tener un formato FAT32.

Bueno eso es lo que yo entendi.., esta bien..??
  #4 (permalink)  
Antiguo 23/07/2004, 11:53
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Mensajes: 48
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 0
en realidad a linux le da igual que la partición sea primaria ,que sea una particion extendida ,unidad lógica de windows etc.. Para linux todo son particiones de disco y el sistema de archivos puede ser cualquiera ,con la ventaja que si utilizas FAT (la de Windows 98,ME) o NTFT (la del XP) estos SO pueden acceder tambien a los archivos de esta particion.
En realidad lo que ocurre es que en el primer sector del disco se almacena la informacion referente a las particiones (la llamada tabla de particiones) que contiene informacion de donde encontrar en el disco los sectores de inicio de cada una de ellas, que a su vez contiene informacion de la particion en sí.(donde acaba ,tamaño,espacio libre)

NOTA: Al sector de inicio del disco (primer sector del disco se le llama MBR :=sector de arranque maestro)

El PC deriva del IBM PC que utilizaba el MS-DOS como SO . El MS-DOS distinguía 3 particiones llamadas primarias y otra llamada extendida. (en el MBR) Esto se ha heredado hasta hoy.
.La particion extendida es como otra tabla de particiones dentro del disco que se accede desde la primera (la del MBR) y a su vez contiene informacion de mas particiones (lo que en windows se llama una unidad lógica no es más que una particion en el disco) Linux utiliza esta estructura para saber de las particiones luego el sistema de archivos es otro rollo.

SALU2.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:34.