Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Particiones. Recomendación.

Estas en el tema de Particiones. Recomendación. en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Antes de nada HOLA A TODOS que soy nuevo. Lo segundo es mi duda: He comprado un nuevo PC, y quiero instalar tanto Windows como ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/10/2006, 14:45
Avatar de Raskol  
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Mensajes: 7
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 0
Particiones. Recomendación.

Antes de nada HOLA A TODOS que soy nuevo.
Lo segundo es mi duda: He comprado un nuevo PC, y quiero instalar tanto Windows como Linux, he estado leyendo el FAQ, y he visto los tipos de particiones (ext3, fat32, ntsc...). Y he aprendido como montar una partición de windows en linux.
Cita:
1) Crea una nueva carpeta en / llamada "windows" o como tu quieras. Puedes hacerlo en modo gráfico o mediante la cónsola con mkdir windows.
2) Busca el archivo "fstab" que se encuentra en /etc/fstab. Edítalo con tu editor preferido y colócale la siguiente línea al final del archivo:

/dev/hda1 /windows vfat users,gid=users,umask=0002, iocharset=utf8 0 0

3) Ahora, deberás montar tu partición para la sesión actual de Linux escribiendo en la cónsola: mount -t vfat /dev/hda1 /windows (hda1 en caso de que Windows se encuentre en la primera partición primaria del disco duro, lo cual es lo más común)
Ahora ¿ésto vale para cualquier sistema de archivos que yo use?
Y otra preguntilla, he leido sobre las unidades lógicas particiones primarías etc.. Y querría que me recomendaraais como partir el disco.

Son 320GB de HD, yo había pensado así:
300GB WINDOWS
16GB /
4GB swap
Todas estas deberían ser primarias no?? Como se harían y como podría crear dos o tres unidades lógicas en la praticion de 300GB. Muchas gracias.

P.D: Linux es solo por probar y porque ahí cosas de la universidad que lo tengo usar ;)
  #2 (permalink)  
Antiguo 13/10/2006, 15:39
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
http://www.escomposlinux.org/Faq/FAQ...V2.0.2-19.html
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #3 (permalink)  
Antiguo 13/10/2006, 15:44
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por Raskol Ver Mensaje
(...) Ahora ¿ésto vale para cualquier sistema de archivos que yo use? (...)
Más o menos. Tendrías que cambiar el tipo de partición. Por ejemplo, si en vez de FAT32 es NTFS, tendrás que cambiar "vfat" por "ntfs". Además en el caso de particiones NTFS es necesario que la distro incluya soporte para ese tipo de sistema de archivos, y si no tendrás que instalárselo. Un par de búsquedas en Google te permitirán encontrar información para la distro que sea.

Cita:
Todas estas deberían ser primarias no?
No exactamente. Si quieres que todas sean primarias, adelante, no hay problema. Pero en realidad las particiones de GNU/Linux pueden ser lógicas.

Cita:
Como se harían
Básicamente necesitas un programa de particionado. Una herramienta bastante rudimentaria es FDISK. También puedes usar Partition Magic, o si prefieres herramientas libres, prueba con QtParted o Gparted.

Cita:
como podría crear dos o tres unidades lógicas en la praticion de 300GB.
Para eso tendría que ser una partición extendida, no puedes crear particiones dentro de una partición primaria. Lo que puedes hacer es una primera partición primaria, luego una extendida, y dentro de esta partición extendida mete todas las particiones lógicas que te apetezcan.

Cita:
300GB WINDOWS
16GB /
4GB swap
Primero, por lo general tanta SWAP es un desperdicio. Hace años, cuando la RAM escaseaba y era un artículo de lujo, la SWAP era importantísima, y se recomendaba como cifra orientativa el doble de SWAP que de RAM. Sin embargo hoy día manejamos cantidades de RAM mucho mayores, y reservar tanta SWAP sólo puede servir para tenerla vacía al 90% la mayoría del tiempo, y por lo tanto será espacio desaprovechado. Es más, si en un momento dado tuvieras en uso tanta SWAP, notarías un descenso impresionante en el rendimiento, ya que el acceso a SWAP (es decir, al disco duro) es mucho más lento que el acceso a memoria RAM.

En resumen, por mucha RAM que tengas, no creo que sea conveniente usar más de 500 MB de SWAP.

Luego está el tema de la partición /, a la que le vas a dar 16 GB. Ten en cuenta que con esa configuración, dentro de / irá toda la estructura de directorios completa, incluido el directorio /home, que es donde se guardan los archivos y configuraciones personales de los usuarios. A mí personalmente me parece una práctica más que útil el separar en distintas particiones los archivos del sistema y los archivos de usuario. De esta manera si metes la pata y te cargas el sistema, podrás reinstalarlo sin tener que tocar para nada la partición en la que se guardan los archivos de los usuarios. Así que yo dividiría esa partición en dos, y le dedicaría 4 GB al sistema (si vas a meter muchos programas dale algo más de espacio), y el resto a /home.

Y luego está el tema de probar varias distros a la vez. Si sospechas que puedes llegar a instalar otra distro, deberás crear otra partición más para alojar la segunda distro, y además será conveniente una partición /boot que compartirán ambas distros.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/10/2006, 05:53
Avatar de Raskol  
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Mensajes: 7
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 0
GRACIAS a todos, y a tí Defero menudo lujo de contestación. Muchas gracias ;)
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:17.