Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

perdí el password

Estas en el tema de perdí el password en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. que tal amigos, tengo un gran problema, el caso es que salí por unos meses y preste mi compu, por error di el password de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 02/08/2004, 15:02
 
Fecha de Ingreso: febrero-2004
Ubicación: Sinaloa
Mensajes: 62
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 0
perdí el password

que tal amigos, tengo un gran problema, el caso es que salí por unos meses y preste mi compu, por error di el password de root en lugar de dar la de otro usuario, y el problema es que no recuerda cual le puso.
Que puedo hacer para entrar como root y reparar el problema? mi distro es RH 9
NOTA: no soy un usuario experimentado en esto, y como siempre agradecere ampliamente la ayuda q se q lloverá
  #2 (permalink)  
Antiguo 02/08/2004, 16:15
Avatar de santiagozky
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2001
Ubicación: en un lugar de Puebla de
Mensajes: 2.498
Antigüedad: 22 años, 9 meses
Puntos: 1
puedes conseguir un livecd de linux, hacer un chroot, y desde ahi cambiar el password

una vez que hayas arancado con el livecd, monta todas las particiones de linux que tengas en orden, por ejemplo

si /boot es hda1 , / es hda2 y /home es hda3

mkdir /mnt/linux <--crea una carpeta para poner /
mount /dev/hda2 /mnt/linux
mount /dev/hda1 /mnt/linux/boot
mount /dev/hda /mnt/linux/home

ya tienes tu sistema en /mnt/linux

ahora has chroot /mnt/linux /bin/bash
y cambia el password de root con passwd
__________________
Usa titulos para los mensajes que describan tu problema, esto facilitará a los demas a ayudarte, y a mas personas a resolver problemas similares.

santiagozky AT gmail DOT com
  #3 (permalink)  
Antiguo 02/08/2004, 16:29
 
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: Asturias
Mensajes: 2.429
Antigüedad: 20 años, 11 meses
Puntos: 7
Mira, lo tienes mas facil que como te comenta nuestro amigo santiagozky.

1-. Inserta el CD-1 de RedHat y reinicia el equipo.
2-. Escribe linux rescue y da al enter.
3-. Di que si cuando te pregunte si queires montar chroot en /mnt/sysimage
4-. En consola haz: chroot /mnt/sysimage y ebter
5-. Edita el shadow y elimina la contraseña.
6-. Salva el fichero y sal de la consola poniendo exit y despues otra vez exit.

La próxima vez que inicies Red Hat te pedirá uan contraseña nueva para el root.
__________________
Charlie.

Última edición por chcma; 02/08/2004 a las 16:30
  #4 (permalink)  
Antiguo 02/08/2004, 17:06
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Pues nada y yo pensé que Linux era seguro.....
  #5 (permalink)  
Antiguo 02/08/2004, 17:22
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Mensajes: 276
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
Supongo que en lugar que deba ser seguro no podrás realizar estas acciones. En fin...
  #6 (permalink)  
Antiguo 02/08/2004, 19:09
Avatar de gomo  
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: [email protected]
Mensajes: 906
Antigüedad: 22 años
Puntos: 0
Ningún sistema operativo es seguro cuando tienes acceso físico a los dispositivos. Poco puede hacerse en esas circunstancias, más que tener los datos encriptados si deseas mantener su privacidad.
Para restaurar la contraseña de root simplemente bootea utilizando "linux single" o "linux 1", entrarás en modo monousuario, luego utiliza "passwd" para elegir un nuevo password.
Por otro lado no te recomiendo toda la historieta de editar manualmente lo archivos passwd o shadow, te evitarás problemas.

Saludos ;)
__________________
  #7 (permalink)  
Antiguo 03/08/2004, 07:10
 
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: Asturias
Mensajes: 2.429
Antigüedad: 20 años, 11 meses
Puntos: 7
Haber, Linux es seguro, bastante más que Windows. Sin embargo, como dice gomo, ningún sistema es seguro cuando tienes acceso al equipo de manera física.

Lo que te he comentado más arriba se puede hacer con cualquier sistema operativo. Lo verdaderamente inseguro sería si se pudiese acceder a tu SO y no te dieses cuenta, entonces si que sería peligroso.

Pero de esta forma, tu solo cambias tu password, suponiendo que alguien la cambiase te darías cuenta, ya que a la hora de entrar en tu equipo verías que no tienes la misma password que la anterior.

Y por si fuera poco, si no pudises modificar la contraseña en caso de olvido, ¿Qué seguridad sería esa?, ¿Perder todos los datos almacenados por que se te ha olvidado la password?, que va, que va.
__________________
Charlie.
  #8 (permalink)  
Antiguo 03/08/2004, 09:15
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: -----------------
Mensajes: 41
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0

yo estoy deacuerdo con chcma... imagina que pierdes tu password... entonces pierdes toda tu informacion... si puedes tener la posibilidad de entrar de las maneras antes mencionadas pues que padre no??? si no a te tipo de seguridad te expondrias... ademas estas formas de recuperar tu password solo se hacen de manera fisica... no creo que que exista una forma de que alguien mas ajeno a ti pueda y a tu pc pueda cambiar la password sin poder acceder a ella de estas formas...

digo tendria que ser maguiver para poder hacerlo no creen....

pero bueno... es excelente que podamos recuperar nuestras contrase;as, y para evitar sucesos iguales o parecidos a los de nuestro compa;ero porfas... nunca presten sus pc's... digo es algo que no se hace.. y si no haces dale una cuenta de invitado o algo parecido para que no pueda hacer de las suyas ....

bye
__________________
Daniela Sanchez Morales
  #9 (permalink)  
Antiguo 04/08/2004, 18:07
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Quieres evitar que cualquiera pueda cambiar la clave con una LiveCD? Lo tienes muy fácil. Entra en la BIOS, y determina que primero se ejecute el sistema operativo del disco duro, antes del diskette o del CD-ROM. Luego, pon clave a la BIOS. Ahora nadie podrá ejecutar en tu ordenador ninguna LiveCD, porque lo primero que se ejecutará será el disco duro, y no puede cambiar eso desde la BIOS, pues no tiene la clave. Bueno, sí, podría si abriera la caja y reiniciara la BIOS con los valores por defecto, pero eso ya es bastante improbable. Además, siempre puedes ponerle candado a la caja. Y si eres muy paranoico, puedes usar un disco duro extraíble, y llevarte tus datos contigo allá donde vayas. Más seguro que eso no encontrarás.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #10 (permalink)  
Antiguo 04/08/2004, 18:39
 
Fecha de Ingreso: febrero-2004
Ubicación: Sinaloa
Mensajes: 62
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 0
Sonrisa asunto arreglado

primero q nada muchas gracias a todos por sus aportaciones.
son muy valiosas pero como dijeron por ahi teniendo acceso al equipo se pueden hacer grandes cosas.
solo tuve q arrancar mi compu con el cd de red hat y en la pagina principal
solo typeee el texto linux rescue ( que recorde haber leído alguna vez por ahí ), di
chroot /mnt/sysimage q es lo que sugiere el s.o,
posteriormente procedemos a cambiar el password con passwd root das el nuevo password lo confirmas y listo.

esto lo pude hacer el mismo dia q postee el problema y ofresco disculpas por no reportar pronto esto, pero sirvió para enterarme q existen diferentes formas de hacerlo
  #11 (permalink)  
Antiguo 04/08/2004, 18:46
 
Fecha de Ingreso: febrero-2004
Ubicación: Sinaloa
Mensajes: 62
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 0
para dannismile,
eso de no prestar la compu puede ser, pero cuando se trata de un buen amigo como lo haces, además como no se trataba de la compu de mi trabajo, solo de personal (en ella no hay cosas de valor empresarial)
y por lo de la cuenta de invitado según yo lo había hecho, pero cometi un "gran" error
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:27.