Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Permisos de escritura?

Estas en el tema de Permisos de escritura? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Buenas tardes, ayer instale XAMPP y gracias a la ayuda del foro pude configurar todo bien. Pero tengo otro problema cuando quiero copiar un archivo.php ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 05/06/2008, 15:50
Avatar de Venechat  
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 114
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 1
Exclamación Permisos de escritura?

Buenas tardes, ayer instale XAMPP y gracias a la ayuda del foro pude configurar todo bien.

Pero tengo otro problema cuando quiero copiar un archivo.php en la carpeta htdocs me dice esto:
Cita:
Hubo un error al mover el archivo a /opt/lampp/htdocs.
Error al mover el archivo: Permiso denegado
Quiero saber como puedo tener permiso para copiar archivos en esa carpeta, mil gracias...
__________________
Un hombre sin estudios es un ser incompleto. La instrucción es la felicidad de la vida. Simón Bolivar
  #2 (permalink)  
Antiguo 05/06/2008, 17:13
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 7
Antigüedad: 15 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: Permisos de escritura?

simple
ve q permisos tiene la carpeta.. y quien es el owner
para ver un listado de archivos usas ls
ahora.. con opciones para q muestre permisos, y owner pero ademas el tamaño de los archivos en un formato facilmente comprensible:

ls -lha

para cambiar los permisos de los archivos debes ser root y usar el comando:
chmod
acompañado de un numero de 3 digitos.. siendo el primer digito alusivo al dueño del archivo (owner), el segundo indica los permisos del grupo al q pertenece el dueño del archivo, y el ultimo indica los permisos de los demas todos los otros q accedan al archivo o directorio en cuestion.

los permisos en formato numerico son: 4 = lectura, 2 = escritura y 1 = ejecucion

por lo tanto 7 = a lectura+escritura+ejecucion 5= lectura+ejecucion (lo necesario para acceder a un directorio por ejemplo) 6 = lectura+escritura

entonces chmod 700 archivo.arc = solo el dueño del archivo tiene lectura+escritura+ejecucion sobre archivo.arc todos los demas no tienen permisos

para definir quien es el dueño de un archivo debes ser root y usar este comando:
chown nombreDelUsuarioASerDueño.GrupoDelUsuarioASerDueño archivo.arc

ejemplo cambiar owner o dueño al archivo archivo.arc
le vamos a dar ownership a pepito del grupo pepitos

chown pepito.pepitos archivo.arc
o tb chown pepito:pepitos archivo.arc

espero eso te ayude

SaludoS
  #3 (permalink)  
Antiguo 05/06/2008, 17:52
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 93
Respuesta: Permisos de escritura?

Venechat. No te has tomado el tiempo de estudiar un pocoalguno de los links que te dí en otro post.

Sería bueno que lo hagas. Esta pregunta está respondida en el otro post. Solo que todavía estás muy "perdido" en Linux como para captarlo.

Te lo pongo de nuevo: No puedes escribir en /opt (y todas las carpetas adentro) por que necesitas permisos de superusuario...

Hay un comando que sirve para adquirir esos permisos temporalmente. Revisa el otro post y lo encontrarás.


Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #4 (permalink)  
Antiguo 05/06/2008, 18:47
Avatar de Venechat  
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 114
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 1
Respuesta: Permisos de escritura?

Todo esta resuelto use sudo nautilus y me deja copiar y hacer todo.

Mil gracias
__________________
Un hombre sin estudios es un ser incompleto. La instrucción es la felicidad de la vida. Simón Bolivar
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:11.