Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

pregunta de principiante

Estas en el tema de pregunta de principiante en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. hola mi pregunta que tengo es que si yo puedo instalar un tercer sistema operativo en la misma computadora. lo que sucede es ya yo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 16/04/2007, 07:09
 
Fecha de Ingreso: febrero-2007
Ubicación: Panama
Mensajes: 23
Antigüedad: 17 años, 2 meses
Puntos: 0
pregunta de principiante

hola
mi pregunta que tengo es que si yo puedo instalar un tercer sistema operativo en la misma computadora.
lo que sucede es ya yo tengo instalado el windows xp y el windows vista y quiero aprender sobre linux quiero instalar el linux mandriva, no se si pueda y como hacerlo. otra pregunta es que si instalo el madriva voy a tener 3 sistemas operativo instalado entonces me vas salir 3 so al principio para seleccionar en cual voy a entrar o es de otra forma.
tengo un disco duro de 80GB en cual tengo 2 particiones en la cual esta xp y vista y tengo otro de 80GB ambos disco son sataII, entonces otra pregunta es que si lo instalo como otra particion el segundo HD o hago un RAID 0 no me acuerdo bien es que puedes unir los dos disco para que sean un solo.
se que es muchas preguntas disculpen la molestia,
le doy gracias por su ayuda de antemano
gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 16/04/2007, 07:49
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Re: pregunta de principiante

Respuesta para todo SI.

Podes instalar cualquier distribución de Linux en la partición o HD que le indiques, este a su ves va a crear su propio menú de inicio LILO o GRUP. Primero debes instalar los windows (lo cual ya tenes hecho) y al iniciar el equipo, te va a mostrar inicialmente el menú de la distribución linux donde te va a indicar si queres iniciar con Linux o Windows. Si seleccionas Linux, entraras a Mandriva, si seleccionas Windows, te va a mostrar el menú de inicio de Windows y con cual de los 2 deseas iniciar.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/04/2007, 13:18
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: pregunta de principiante

Pequeña aclaración: no es GRUP, sino GRUB. Supongo que es un simple error mecanográfico, pero puede tener consecuencias fatales para el usuario novato que se pondrá a buscar "GRUP" en Google, y no encontrará nada.

Segunda aclaración: teniendo en cuenta lo nuevo que es Windows Vista, quizás sería interesante informarte acerca de cómo debes editar el archivo de configuración de GRUB para que lo detecte sin problemas.

Tercera aclaración: creo que haces bien optando por Mandriva para empezar.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #4 (permalink)  
Antiguo 16/04/2007, 21:06
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Re: pregunta de principiante

Gracias Defero.tk.

Si fue un error de dedo je je.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/04/2007, 07:28
 
Fecha de Ingreso: febrero-2007
Ubicación: Panama
Mensajes: 23
Antigüedad: 17 años, 2 meses
Puntos: 0
Re: pregunta de principiante

muchachos muchas gracias por sus respuestas y sugerencias han sido de mucha ayuda para incursionar en el mundo de linux y aprender un poco mas del el.
solo quiero preguntar algo que no me quedo claro es como edito archivo configuracion de GRUB para que lo detecte sin problema.(creo que lo escribistes tu defero.tk), Que es eso y como se hace eso.
de todas manera muchas gracias por su ayuda
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/04/2007, 19:47
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Bien...

... nunca he editado LILO (directamente), mucho menos Grub porque no lo utilizo .
Primero acá lo que es Grub y acá lo que es LILO.

Yo utilizo Mandriva y al instalar la distribución te configura a ambos (grub-lilo), para que puedas cargar el SO que necesites al iniciar el equipo. Si necesitas modificarlo (en Mandriva), tendrás que ir al Centro de Control Mandriva Linux para indicarle con cuál SO necesitas iniciar el equipo, el tiempo que tardará en esperar que selecciones una opción para cargar la pre-establecida, el ambiente gráfico o cuál de los dos quieres que sea tu bootloader (lilo o grub).

Mandriva instala a ambos al instalar la distribución.

Saludos.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero

Última edición por xpiderman; 17/04/2007 a las 20:06
  #7 (permalink)  
Antiguo 18/04/2007, 04:50
Avatar de GERTU  
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Mensajes: 85
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 1
Re: pregunta de principiante

Para editar el archivo de configuración de GRUB yo hago lo siguiente en la consola de comandos:

su (pulso INTRO)
(introduzco la clave de ROOT, y pulso INTRO)
nano /boot/grub/menu.lst (pulso INTRO)

Ahora sólo es cuestión de saber lo que tienes que escribir.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:18.