Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Preguntas examen bash shell no se responder

Estas en el tema de Preguntas examen bash shell no se responder en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola, estoy preparando un examen en el que se incluye programación shell y tras haber estudiado dos libros de linux y uno de programación shell, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/09/2015, 05:32
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2015
Ubicación: cáceres
Mensajes: 2
Antigüedad: 8 años, 7 meses
Puntos: 0
Preguntas examen bash shell no se responder

Hola, estoy preparando un examen en el que se incluye programación shell y tras haber estudiado dos libros de linux y uno de programación shell, hay unas preguntas de exámenes anteriores que no sé responder todavía, no sé si me podrías ayudar, no solicito la respuesta exacta por supuesto, si no sobre qué comandos tengo que buscar información o algo similar muchas gracias.

¿Sabiendo que el servidor de nombres de dominio de una red (DNS), está temporalmente fuera de servicio, como comprobaría si un host remoto está conectado en este momento a la red?

Aquí lo único que se me ocurre es un ping a la ip de ese host, pero no tiene entonces sentido el enunciado de la pregunta, ¿ no ?

Describa brevemente que conseguimos ejecutando el siguiente comando.
“$ chmod o+r-wx mifichero”.


Entiendo que añade permisos a otros, pero conozco añadir permisos con 3 caracteres por ejemplo rwx, pero ¿r-wx? no sé que quiere decir.

¿Cómo haría en un sistema Linux, para poder acceder a un host remoto conectado a nuestra red, mediante su nombre en el dominio, esté o no funcionando el servidor de nombres de dominio?

De esta no tengo ni idea.

Y por último:

Se recibe una impresora para ser instalada en un determinado departamento. En dicho departamento existen ordenadores con sistema operativo Linux y otros con sistema operativo Windows, todos conectados en la misma LAN. Se pide describir, detallada pero sintéticamente, el proceso de instalación de la nueva
impresora, conectándola directamente a dicha LAN para que todos los ordenadores del departamento puedan imprimir en ella. Por último, si dicha máquina contase con función de escáner, describa que métodos de conectividad
se pueden emplear actualmente, para escanear con ella.


Lo de la descrición no hay problemas, describiremos el procedimiento de SAMBA pero lo del escáner no entiendo la pregunta y a qué puede referirse.

Creeis que se refiere a utilizar xinetd y saned ?

Perdón por lanzar 3 preguntas a la vez, pero me he vuelto loco estudiando y buscando por la red y no encuentro las respuestas, seguramente porque no entiendo bien los enunciados y no he sabido buscar.
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/09/2015, 12:43
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Preguntas examen bash shell no se responder

1º pregunta: No veo por qué dices que no tiene sentido el enunciado, tu respuesta me parece perfecta.

2º deberías probarlo para salirte de la duda! lo que hace es añadir permiso de lectura y quitar los permisos de escritura y ejecución:

~$ touch test
~$ chmod 777 test
~$ chmod o+r-wx test
~$ ls -l test
-rwxrwxr-- 1 alvaro users 0 sep 9 15:38 test

3º pues lo que haría es agregarlo en el archivo /etc/hosts, igual la pregunta es algo tonta, si sé que el DNS está caído no me tomaría todo ese trabajo para accederlo por el nombre...

4º la verdad me resulta rara la pregunta, ciertamente si tengo un escáner lo que haría sería conectarlo al dominio, y usar sus funciones de red para que me enviara un correo electrónico con la imagen resultante.
La respuesta que buscan los examinadores dependerá de lo que hayas visto en el curso, pero en Linux la utilidad de escáner es "sane", por lo que seguramente la respuesta venga por ese lado. No creo que xinetd entre en juego en ese caso ya que quien provee el servicio en este caso es la impresora, la idea sería que de alguna manera "sane" se conecte a ella.
  #3 (permalink)  
Antiguo 10/09/2015, 02:29
 
Fecha de Ingreso: julio-2015
Ubicación: Tiznit (Marruecos)
Mensajes: 14
Antigüedad: 8 años, 8 meses
Puntos: 0
Respuesta: Preguntas examen bash shell no se responder

Hola.

1.- Si no tienes DNS en tu equipo, no resuelves, sino resuelves, no puedes probar. Pregunta trampa. Asiq eu el ping no te servidira de nada, salvo que el fichero hosts de tu equipo tenga una entrada valida para dicho host

2.- Si no sabes esta no leiste bien o no entendiste. Los permisos son en realidad en notacion OCTAL, y para que nos sea mas comodo los vemos en formato HUMANO.
http://blog.desdelinux.net/permisos-basicos-en-gnulinux-con-chmod/
https://es.wikipedia.org/wiki/Permisos_de_acceso_a_archivos#Notaci.C3.B3n_octal

3.- Volvemos a la carga... ya no me queda claro si es un examen o un test para un puesto de trabajo... la respuesta es la misma que la 1... si no tenemos SU ip, el servidor de nombres no funciona, y no hay un archivo hosts con una entrada para ese host, njo hay nada que hacer, y si el que hizo la pregunta dice que si, se esta pasando de listo.

4.- Pregunta que dice mucho del que la hace, pues son varias las respuestas. (No todo es SAMBA en esta vida de mezclas entre SO's)

Saludos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 10/09/2015, 03:05
Avatar de Malenko
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 5.323
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 606
Respuesta: Preguntas examen bash shell no se responder

Cita:
Iniciado por abkrim Ver Mensaje
Hola.

1.- Si no tienes DNS en tu equipo, no resuelves, sino resuelves, no puedes probar. Pregunta trampa. Asiq eu el ping no te servidira de nada, salvo que el fichero hosts de tu equipo tenga una entrada valida para dicho host
No se donde está la trampa. La gracia precisamente está en que el ping lo puedes enviar a un nombre o a la IP directamente.
__________________
Aviso: No se resuelven dudas por MP!
  #5 (permalink)  
Antiguo 10/09/2015, 05:36
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2015
Ubicación: cáceres
Mensajes: 2
Antigüedad: 8 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Preguntas examen bash shell no se responder

Muchas gracias por vuestras respuestas.

En cuanto a los permisos Abkrim, te aseguro que busqué y leí mucho pero no caí en la cuenta, ya que no ví ningún ejemplo, en el que se añadiera restaran permisos en el mismo comando. y al ver el símbolo (-) pensaba que estaba dejando algún permiso sin asignar. No se me ocurrió que estaba quitando permisos (como antes estaba añadiendo en el mismo comando), Muchas gracias por vuestras respuestas de nuevo.
  #6 (permalink)  
Antiguo 16/09/2015, 01:01
 
Fecha de Ingreso: julio-2015
Ubicación: Tiznit (Marruecos)
Mensajes: 14
Antigüedad: 8 años, 8 meses
Puntos: 0
Respuesta: Preguntas examen bash shell no se responder

Cita:
Iniciado por Malenko Ver Mensaje
No se donde está la trampa. La gracia precisamente está en que el ping lo puedes enviar a un nombre o a la IP directamente.
La trampa esta en que si tu no resuelves no tienes IP, si no tienes IP no haces PING. Si no phaces ping la pregunta tiene una respuesta de negacion de la pregunta...

Tu mismo lo has dicho el ping es una herramienta que envia un paquete, a una direccion. En internet las direcciones es un numero de 32/128 bits (IPV4/Ipv6)... si no hay resolución DNS, y no se conoce la IP, no hay ping... host not found... no hay gracia
  #7 (permalink)  
Antiguo 16/09/2015, 07:26
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Preguntas examen bash shell no se responder

En la mayoría de los entornos sí vas a conocer la IP, con lo cual asumir que "no dns = no ip" es demasiado. No hablamos de una máquina al azar de internet, hablamos de un entorno de red local el cual estamos administrando.

Etiquetas: bash, examen, linux, preguntas, servidor, shell, windows
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:39.