Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

principiante

Estas en el tema de principiante en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. hola, soy nuevo aqui, un amigo me dijo que aqui podrian ayudarme a aprender. acabo de instalar el mandrake 9.0 y hasta ahora va bien, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 05/05/2003, 22:23
 
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Mensajes: 13
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
principiante

hola, soy nuevo aqui, un amigo me dijo que aqui podrian ayudarme a aprender.

acabo de instalar el mandrake 9.0 y hasta ahora va bien, estoy leyendo algunos manuales pero hay varias cosas que no entiendo, por ejemplo las carpetas, podrian decirme para que sirve cada carpeta??? (donde van los programas, donde van los archivos del sistema , los archivos personales ,etc).

de antemano muchas gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 06/05/2003, 08:26
Avatar de lical
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: $PWD
Mensajes: 1.267
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
http://www.zonasiete.org/manual/multi/ch01s03.html


Un saludo,
__________________
lical-> Usuario registrado de Linux #254225

ZonaSiete.ORG - GNU/Linux eminentemente práctico
  #3 (permalink)  
Antiguo 06/05/2003, 11:57
 
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Mensajes: 13
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
muchas gracias lical, eso me servira muy bien
  #4 (permalink)  
Antiguo 07/05/2003, 22:29
 
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Mensajes: 13
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
entonces cuando instale un programa tengo que ponerlo en /usr/local ??? que consecuencias tendria si los pongo en otra carpeta??
  #5 (permalink)  
Antiguo 07/05/2003, 22:39
Avatar de gomo  
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: [email protected]
Mensajes: 906
Antigüedad: 22 años
Puntos: 0
si lo instalas bajando un tar.gz (archivo comprimido que generalmente trae codigo fuente aunque tambien puede traer el programa compilado), es buena idea ponerlo en /usr/local, como regla general, por cuestiones de organizacion. Si instalas un programa usando RPM (los paquetes de mandrake), ira a parar a /usr/share.
Estos programas son accesibles a todos los usuarios. Si instalas un programa dentro de tu home (/home/tuusuario), ese programa se considera "tuyo", es decir que nadioe mas puede usarlo a menos que tu lo autorices.
Si quieres un consejo, a menos que tengas buenas razones, siempre trata de usar las cosas lo mas "estandar" posibles, sin intentar hacer piruetas. Te ahorraras bastantes engorros asi.
Saludos ;)
__________________
  #6 (permalink)  
Antiguo 07/05/2003, 23:12
 
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Mensajes: 13
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
gracias, es que hice una nueva carpeta (/home/programas) y los estaba metiendo ahi, gracias por haberme ayudado.

una pregunta mas, estaba leyendo algunos readme y vi que algunos no tienen instrucciones para desisntalar, hay algun metodo estandar para hacerlo??

Última edición por makinaria; 07/05/2003 a las 23:14
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/05/2003, 08:37
Avatar de lical
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: $PWD
Mensajes: 1.267
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Si conservas la carpeta de los sources (donde se descomprime todo), a veces puedes hacer

# make uninstall

Pero eso no es siempre aplicable, y tendrás que borrar las cosas a mano entonces. Muchas veces ni si quiera merece la pena, porque no ralentizan el sistema las cosas que se queden instaladas si no se cargan al inicio (la mayoría de los programas no lo hacen), lo único que llenan un poco el disco.


Un saludo,
__________________
lical-> Usuario registrado de Linux #254225

ZonaSiete.ORG - GNU/Linux eminentemente práctico
  #8 (permalink)  
Antiguo 08/05/2003, 11:56
Avatar de gomo  
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: [email protected]
Mensajes: 906
Antigüedad: 22 años
Puntos: 0
Puedes usar un programa que se llama checkinstall. Lo que hace es monitorear el proceso de "make install" de un programa (en lugar de make install pones checkinstall), y te hara una serie de preguntas: le indicas que cree un paquete rpm con el programa.
Entonces, el programa se agrega a tu base de datos de paquetes RPM, para que luego lo puedas desinstalar como s fuera un paquete.
Saludos ;)
__________________
  #9 (permalink)  
Antiguo 08/05/2003, 21:30
 
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Mensajes: 13
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
eso del checkinstal me gusta, gracias gomo, lo voy a buscar

y lical, dijiste "Si conservas la carpeta de los sources (donde se descomprime todo)" :eso significa que esa carpeta puede borrarse???
  #10 (permalink)  
Antiguo 09/05/2003, 02:19
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: minime$
Mensajes: 1.673
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Cita:
:eso significa que esa carpeta puede borrarse???
Ejem, leiste solo el primer capitulo

En serio te convendría perder un rato leyendo el manual o las faq's de escomposlinux.
Otra cosa que viene muy bien es revisar post anteriores, se aprende mucho.
Ten en cuenta que la gente estará encatada de ayudarte aqui, pero si al cabo de unos días creen que no pones nada de tu parte te ignorarán.
Solo es un consejo.

Por lo pronto yo te recomendaría a parte del manual de Zona Siete:

http://www.escomposlinux.org/Faq/FAQ...ux_V2.0.2.html

http://lucas.hispalinux.es

www.linux-es.com

Google y el canal de IRC de este sitio, solemos estar por alli, te echaremos una mano

Saludos
__________________
Saludos
Herje
http://www.forodelinux.org
Hosting Gratis para proyectos libres.
  #11 (permalink)  
Antiguo 09/05/2003, 18:31
 
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Mensajes: 13
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
ok herje, lo tomare en cuenta
  #12 (permalink)  
Antiguo 13/05/2003, 21:52
 
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Mensajes: 13
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
tengo una preguntita mas, estaba leyendo sobre las dependencias y me gustaria saber como saber cuales son estas, lei en otro mensaje sobre un comando llamado urpmi , pero la verdad no acabe de entender, el urpmi baja e instala automaticamente las dependencias necesarias o solo me las indica??
  #13 (permalink)  
Antiguo 14/05/2003, 05:31
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: minime$
Mensajes: 1.673
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Cita:
el urpmi baja e instala automaticamente las dependencias necesarias o solo me las indica??
Baja e instala todas las dependencias de internet si tienes las fuentes configuradas y sino te pedira que vayas insertando los cds para hacerlo.

¿porque no pruebas a instalar algo?

#urpmi paquete

Saludos
__________________
Saludos
Herje
http://www.forodelinux.org
Hosting Gratis para proyectos libres.
  #14 (permalink)  
Antiguo 14/05/2003, 11:07
 
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Ubicación: Morelos
Mensajes: 173
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 0
www.linuxparatodos.com,
espero te sirva
  #15 (permalink)  
Antiguo 14/05/2003, 18:44
 
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Mensajes: 13
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
una pregunta, despues de buscar el rpm me dice que dependencias se necesitan, pero hay manera de saber de que tamaño es cada una? el problema es que tengo conexion lenta y el tamaño es un gran limitante
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:46.