Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Probando Kubuntu

Estas en el tema de Probando Kubuntu en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Bueno, despues de mucho tiempo, me decidi a hacer un cambio de distribucion. Todos me conocen aqui como Mandrivero por excelencia, pero ultimamente mi distro ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/05/2007, 13:37
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Probando Kubuntu

Bueno, despues de mucho tiempo, me decidi a hacer un cambio de distribucion.
Todos me conocen aqui como Mandrivero por excelencia, pero ultimamente mi distro favorita me estaba dando ciertos dolores de cabeza.

Decidi hacerlo cuando fui muy contento a lo de un amigo que tarde mucho tiempo en convencer que pruebe Linux, que lo convencí con una demostración en vivo de Beryl en mi casa.

El trato fué con mi amigo, que él iba a tratar de instalar la distro tratando de usar lo menos posible herramientas de consola. Usamos Mandriva 2007.1 desde el DVD de instalacion, pero tuvimos muchos problemas para poder configurar la placa de video y el Beryl, por ejemplo.
Ovbio que si era yo el que estaba instalando ese SO, hubiera hecho la mayoria de las cosas en la consola y no hubiera tenido tantos problemas.

Hablando de Kubuntu

Asi que nada, aquí estoy con Kubuntu 7.04 en mi casa tratando de hacer la migración. Ya tengo casi todo instalado y funcionando, las VPN's, el Quanta, Firefox, Thunderbird, Postfix, Courier-imap...

Lo primero que me gustó de Kubuntu, es que ya traia los repositorios de internet configurados, y que estos tienen un sistema de mirrors que automaticamente hacen que el sistema utilice un servidor de acá de Argentina. Asi que al primer incio del sistema, ya tenia en la tray un icono que me avisaba de nuevas actualizaciones.

Me gustó mucho Automatix, con el que instalé el driver de Nvidia, las fuentes adicionales de Win, los codecs de video y audio, etc. Esta aplicación no veo que se recomiende mucho por acá por el foro, y es muy buena para novatos.

Peeeeeero, tuve un problema. No pude instalar Beryl!!!!!!!!
Los paquetes de Beryl que estan hoy en dia en los repositorios (2.0.1) por una razon desconocida no traen el ejecutable beryl-xgl y no puede usarse con Xgl.
Asi que estuve probando todo el fin de semana pero no pude hacer funcionar la dupla Beryl-Xgl. Sí pude hacer funcionar Beryl directamente con el driver de Nvidia, pero no se porque, tiene menor rendimiento que con Xgl, se laguea mucho. Me pasaba lo mismo con Mandriva.

Bueno, esta es mi historia.
Saludos!
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #2 (permalink)  
Antiguo 07/05/2007, 20:40
Avatar de Jose2006  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Ubicación: Estado de México
Mensajes: 321
Antigüedad: 18 años
Puntos: 6
Re: Probando Kubuntu

Eso es muy bueno alesanchez, yo tengo, después de haber buscado algo de tiempo un linux para mí, Edubuntu en mi pc, esos Ubuntu (U,K,X,E) son excelentes, no quiero hacer menos a Mandriva pero desde la versión 6.10 de Edubuntu pude instalar mi (latoso) modem y al actualizar a 7.04 fué más fácil, con respecto a Xgl, y Beryl ni siquiera sé que son, jajaja.
__________________
Experiencia, amo Forosdelweb debido a que la gente habla en base a experiencia propia
  #3 (permalink)  
Antiguo 07/05/2007, 22:53
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Re: Probando Kubuntu

Vaya, eso si que es noticia!!!!

Bienvenido a *buntu AleSanchez.

Respecto a Automatix, yo lo recomiendo cada vez que se amerita y en lo personal lo utilizo en cada instalación que hago.

En cuanto a beryl, probablemente la razón del escaso soporte xgl sea por que ubuntu ya viene con aiglx, el mal rendimiento puede deberse a cuestiones de configuración... probaste este comando?

#sudo nvidia-xconfig --add-argb-glx-visuals

Algo de información respecto a xgl, aiglx y composite managers en la wiki de Ubuntu. Puede ser de ayuda.


Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #4 (permalink)  
Antiguo 07/05/2007, 23:09
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Re: Probando Kubuntu

Si probé, he pasado por la wiki de Beryl, Guia Ubuntu, el enlace que me diste, pero no pude hacer que funcionase Beryl. XGL inicia, porque está el proceso, pero beryl o bien da error del beryl-xgl, o directamente inicia el Beryl-Manager pero no hay efectos...

Edito: Jose2006, busca Beryl en Youtube y caete de cul(beep)

Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!

Última edición por AleSanchez; 07/05/2007 a las 23:45
  #5 (permalink)  
Antiguo 08/05/2007, 13:16
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Probando Kubuntu

Cita:
Iniciado por AleSanchez Ver Mensaje
(...) Peeeeeero, tuve un problema. No pude instalar Beryl!!!!!!!!
Los paquetes de Beryl que estan hoy en dia en los repositorios (2.0.1) por una razon desconocida no traen el ejecutable beryl-xgl y no puede usarse con Xgl.
Asi que estuve probando todo el fin de semana pero no pude hacer funcionar la dupla Beryl-Xgl. Sí pude hacer funcionar Beryl directamente con el driver de Nvidia, pero no se porque, tiene menor rendimiento que con Xgl, se laguea mucho. Me pasaba lo mismo con Mandriva. (...)
Prueba con Uberyl, a ver qué tal. Yo me lo voy a descargar, ya que dice que puede ejecutar Beryl en modo LiveCD, y tengo ganas de probar Beryl, pero no de trastear en mi Debian.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #6 (permalink)  
Antiguo 08/05/2007, 17:46
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Re: Probando Kubuntu

Pero a mi me gusta KDE...
Igualmente ya hice funcionar el XGL-Beryl de mi Kubuntu. Y contra todos los comentarios, me anda muchisimo mejor que AIGLX-Beryl.

Peeeeeero, tengo estos problemas:
  • No tengo botones de apagar, hibernar, etc. Probé con los métodos de la Wiki de Ubuntu pero ninguno me funcionó.
  • No siempre inicia el gestor de ventanas Beryl junto con el Beryl Manager. Tengo que activarlo a mano. Me gustaba mas el método Mandriva que cargaba Beryl junto con kdeinit, no habia que correr el Manager para que inicie.
  • Ya no tiene que ver con Beryl, pero me irrita mucho: La tecla TAB de la consola BASH, no funciona igual que con Mandriva. Tengo que darle dos veces para que me muestre las opciones de comandos, en vez de una, y emite un irritante bell, que en Yakuake lo pude desactivar, pero en la consola tty no pude.

Por ahora nada mas. Se nota que extraño algunas cosas de Mandriva. Pero esta vez voy a ser mas paciente antes de volver, y voy a tratar de solucionar odos los problemas.
Saludos!
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/05/2007, 20:33
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Para mi mandriva está mejor que antes... adios Alezanchez :(

Hoy con Spring me funcionó correctamente el Beryl... no da problemas. He tomado en cuenta que para no tener que estarme preguntando qué es lo que me falta para compilar algún programa, al instalar la distribución marco la opción del apartado Desarrollo, para instalar la mayoría de paquetes que compilan los diferentes Source code.

De este modo, con el controlador nVidia en el disco duro, sólo tocó hacer un init 3, sh NVIDIA-Linux-x86-1.0-9755-pkg1.run, init 5 y luego instalar el beryl con drak3d.

Personalmenete a mi no me queda Kubuntu, ya que no tengo conexión de banda ancha y pues...

Saludos.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero

Última edición por xpiderman; 08/05/2007 a las 20:56
  #8 (permalink)  
Antiguo 08/05/2007, 20:53
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Re: Probando Kubuntu

El tema es que yo quise instalar el sistema "a lo novato" y no funcionó. Yo tenia funcionando Beryl y Xgl en Spring perfectamente.

Drakx11 funciona algo errado.
Por ejemplo, baja las fuentes del kernel, baja los drivers de Nvidia, y alguna dependencia, y luego te pregunta si quieres instalar el driver propietario o no. Si no lo quisiera, me bajó todos los paquetes sin razon....
Luego, al reiniciar, no hay entorno gráfico. Viendo que pasaba, me doy cuenta que Drakx11 instaló los fuentes del kernel equivocado, hizo las modificaciones al xorg.conf, y sugirió reiniciar, todo detras de un humilde cartelito de "Espere, instalando paquetes" sin siquiera una barra de progreso. Y el módulo no estaba compilado.

Obvio que cuando hice la instalacion manual todo funciona de maravillas, y puedo asegurarte que extraño bastantes cosas de Mandriva.

Saludos!

Edito:
Otra cosa que me olvidaba, pero esto aparte de la instalacion del Beryl, es que yo tengo un monton de servidores instalados con Mandriva. Y hace un mes o más, un paquete mal armado de ClamAv me dejó sin antivirus a TODOS los servidores que lo usaban.
Yo ya no me puedo permitir eso, por eso estoy probando una distro que tenga una version Server y Desktop gratuita, asi puedo tenerla en mi escritorio y aprender sobre ella.

Cuando salga Fedora 7 quizas la pruebe para poder utilizar tambien CentOS.

Saludos!
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #9 (permalink)  
Antiguo 08/05/2007, 21:06
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Re: Probando Kubuntu

yo tambien tuve unos problemas con el beryl+xgl, pero de a poco los fui solucionando (no me pregunten como ).. tuve si que degradar la version de beryl porque había un bug (se quedaba toda la pantalla en blanco) con la última versión

Cita:
Iniciado por AleSanchez
No tengo botones de apagar, hibernar, etc. Probé con los métodos de la Wiki de Ubuntu pero ninguno me funcionó.
leí que es "normal" no tenerlos por el tema de XGL.. yo me hice unos accesos directos en el escritorio con sudo shutdown -r now y sudo shutdown -h now

Cita:
No siempre inicia el gestor de ventanas Beryl junto con el Beryl Manager. Tengo que activarlo a mano.
a mi me pasaba eso a veces, pero se solucionó "solo"...
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #10 (permalink)  
Antiguo 08/05/2007, 21:16
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Quierase o no...

... siempre me he preguntado "para quiénes es Linux" o "quiénes lo utilizan y por qué". Yo lo utilizo porque me gusta, sin ninguna ideología o fanatismo. Personalmente preferí Mandriva por su facilidad de uso, creo que estoy acostumbrado a esa distribución y luego al instalar una diferente, simplemente no le doy oportunidad y luego, luego formateo la partición.

Personalmente creo que de un modo o de otro, tarde o temprano e independientemente de la distribución que se utilice; el usuario terminará utilizando los comandos de shell. Cuando comencé en esto, me ponía a travesear y pues tocó aprender un poco de comandos para poder levantar, por ejemplo la X después de alguna travesura... o para instalar algún plugin para firefox.

Saludos.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #11 (permalink)  
Antiguo 10/05/2007, 14:59
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Re: Probando Kubuntu

Yo también alguna vez solamente tenía ojos para el primero Mandriva y después Mandrake, hasta se me dio por comprar el soporte por internet de esa empresa, pero se acabó y solamente lo usé por dos meses cuando lo compré para todo un año. Finalmente lo que hice fue pasarme a arch linux la cual es una distro bastante potente en cuanto a configuración y desempeño. Creo que será la distro con la que moriré jejeje...

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:18.