Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Problema con SAMBA desde Win7 a Debian

Estas en el tema de Problema con SAMBA desde Win7 a Debian en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Buenos días, tengo un Debian con SAMBA instalado. He creado un recurso compartido en Debian y le he creado un usuario. Aparte, le he añadido ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 30/05/2015, 22:46
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 456
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 1
Pregunta Problema con SAMBA desde Win7 a Debian

Buenos días,

tengo un Debian con SAMBA instalado. He creado un recurso compartido en Debian y le he creado un usuario. Aparte, le he añadido al grupo de trabajo donde tengo mi red Windows.

El fichero /etc/samba/smb.conf tiene este añadido:

Código:
[compartida]
path=/etc/samba/compartida
browseable=yes
read only=no
create mask=0770
directory mask=0770
guest ok=no
force user=alberto
Cuando intento acceder desde Win7 a este recurso, hay dos cosas que me mosquean:

1. Me pide user y login para entrar al sistema de ficheros de Debian. Puedo entrar poniendo el user de SAMBA, pero en el cuadro de diálogo de Windows, abajo me pone que el dominio en el que estoy entrando es el dominio "NombrePCWindows", cosa que no entiendo, puesto que ni eso es un dominio, y si lo fuera, no debería dejarme entrar, ya que mi user no pertenece a ningún dominio.

2. OK. Estoy dentro, y veo la carpeta "compartida", así como la /home de mi usuario de Debian. En la segunda puedo leer y escribir, pero en la primera no me deja escribir. ¿qué hago mal?

Gracias!
  #2 (permalink)  
Antiguo 31/05/2015, 11:58
Avatar de lauser
Moderator Unix/Linux
 
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Odessa (Ukrania)
Mensajes: 3.278
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 401
Respuesta: Problema con SAMBA desde Win7 a Debian

Bueno, vamos por partes.
Supongo que como dices has creado un grupo para el recurso compartido y le has dado permisos:
Código BASH:
Ver original
  1. chgrp -R tugrupo /"compartida"
  2. chmod -R g+rw /"compartida"

Veo que tienes un usuario creado "alberto" que pertenecerá al grupo. Lo validamos y le damos permisos.
Código BASH:
Ver original
  1. valid users = alberto @tugrupo
Y permisos para que el user alberto pueda crear, eliminar, modificar...
Código BASH:
Ver original
  1. write list = alberto @tugrupo


-------------------------------------------------------------------------

Código BASH:
Ver original
  1. [compartida]
  2. path = /etc/samba/compartida
  3. read only = No
  4. browseable = Yes
  5. create mask = 0770
  6. directory mask = 0770
  7. guest ok=no
  8. force user=alberto
Si este conf. no te funciona:
Prueba este...
Aunque este en desuso (y es repetitivo).... puedes intentar forzar con:
Código BASH:
Ver original
  1. path = /etc/samba/compartida
  2. read only = No
  3. browseable = Yes
  4. users = @tugrupo
  5. group = tugrupo
  6. create mask = 0770
  7. directory mask = 0770
__________________
Los usuarios que te responden, lo hacen altruistamente y sin ánimo de lucro con el único fin de ayudarte. Se paciente y agradecido.
-SOLOLINUX-
  #3 (permalink)  
Antiguo 31/05/2015, 14:47
Avatar de TIExpert  
Fecha de Ingreso: mayo-2015
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 167
Antigüedad: 8 años, 11 meses
Puntos: 17
Respuesta: Problema con SAMBA desde Win7 a Debian

Hola.

Cita:
1. Me pide user y login para entrar al sistema de ficheros de Debian. Puedo entrar poniendo el user de SAMBA, pero en el cuadro de diálogo de Windows, abajo me pone que el dominio en el que estoy entrando es el dominio "NombrePCWindows", cosa que no entiendo, puesto que ni eso es un dominio, y si lo fuera, no debería dejarme entrar, ya que mi user no pertenece a ningún dominio.
Como tu mismo lo dices, no hay un dominio creado en tu red y por lo tanto no hay un controlador de dominio principal (PDC). No hay un equipo central que valide los usuarios. Por eso lo único que necesitas es una combinación usuario+contraseña válida para conectarte al recurso, el nombre de dominio el te lo pone por defecto (Es el que validó el usuario cuando encendiste tu equipo, es decir; el nombre de tu equipo)
Si quieres que esto no te ocurra debes crear un dominio y convertir el equipo que tiene SAMBA en un PDC, crear tu usuario, unir luego tu equipo a ese dominio e iniciar sesión con el usuario del dominio.

Cita:
OK. Estoy dentro, y veo la carpeta "compartida", así como la /home de mi usuario de Debian. En la segunda puedo leer y escribir, pero en la primera no me deja escribir.
El home se crea por defecto al crear un usuario en SAMBA, con derecho de escritura y lectura para el usuario (Al menos en la mayoría de las instalaciones por defecto), los permisos para otros recursos debes definirlos tanto en SAMBA como en linux. El proceso mas o menos, es el siguiente:

a) Crear el usuario en linux.
b) crear la carpeta en linux y darle permisos al usuario.
c) importar el usuario a SAMBA y ponerle la misma contraseña.
d) Crear el recurso en SAMBA.

Hay herramientas GUI que ya te hacen esto de manera más automática, a menos que sea con fines didácticos ya casi esto no se usa.

Espero te ayude.

Saludos
__________________
Mas de 20 años de experiencia en soporte de plataforma TI para empresas.
  #4 (permalink)  
Antiguo 31/05/2015, 23:42
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 456
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 1
Respuesta: Problema con SAMBA desde Win7 a Debian

@lauser, @TIExpert: Era mucho más sencillo: el owner de la carpeta compartida era root. Le cambié el propietario y ya tira bien. Gracias.

@TIExpert: gracias por puntualizar el tema del login. Dudas que me surgen:

1. En una red híbrida (Win-Linux), ¿el PDC ha de ser por narices el equipo linux con SAMBA?

2. En mi entorno (que es de pruebas), el linux es una máquina virtual que, obviamente, arranca después del host Windows. ¿Cómo puedo hacer entonces la prueba? Si esta VM es la PDC, no podré logarme, porque antes tengo que entrar en Windows para arrancarla. Lo que sí están es en el mismo WORKGROUP, ya que así se ha definido en smb.conf.

Muchas gracias a ambos!
  #5 (permalink)  
Antiguo 01/06/2015, 01:50
Avatar de lauser
Moderator Unix/Linux
 
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Odessa (Ukrania)
Mensajes: 3.278
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 401
Respuesta: Problema con SAMBA desde Win7 a Debian

Cita:
En una red híbrida (Win-Linux), ¿el PDC ha de ser por narices el equipo linux con SAMBA?
Te recomiendo está lectura: https://www.samba.org/samba/docs/man...samba-pdc.html
__________________
Los usuarios que te responden, lo hacen altruistamente y sin ánimo de lucro con el único fin de ayudarte. Se paciente y agradecido.
-SOLOLINUX-
  #6 (permalink)  
Antiguo 01/06/2015, 14:19
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 456
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 1
Respuesta: Problema con SAMBA desde Win7 a Debian

Gracias a todos! Le pegaré caña!

Etiquetas: debian, red, samba, win7, windows
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:17.