Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Problema con sudo

Estas en el tema de Problema con sudo en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Saludos, he instalado y hecho ya varias cosas con la terminal de ubuntu pero ahora cuando uso sudo me da error, si uso el comando ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/03/2012, 15:37
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 230
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 75
Problema con sudo

Saludos, he instalado y hecho ya varias cosas con la terminal de ubuntu pero ahora cuando uso sudo me da error, si uso el comando sudo me sale siempre:

sudo: /etc/sudoers is owned by uid 1000, should be 0
sudo: no valid sudoers sources found, quitting

Y eso que mi usuario es administrador, antes me funcionaba bien el sudo y ahora no se que pasa.

¿Cómo hago para que me reconozca el sudo, me pida mi contraseña y me de los permisos?

Saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/03/2012, 01:14
Avatar de karlos2101  
Fecha de Ingreso: marzo-2012
Mensajes: 23
Antigüedad: 12 años, 2 meses
Puntos: 2
Respuesta: Problema con sudo

cuando usa el comando sudo como lo usa ponga mas detalles
  #3 (permalink)  
Antiguo 09/03/2012, 09:08
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Problema con sudo

¿No se te ocurrió leer el mensaje de error?

¿Qué es eso de usuario "administrador"? El administrador supremo de los sistemas UNIX es ROOT, si no sos root no sos el verdadero administrador.

Si leyeras el mensaje de error verías que para solucionar el problema basta con hacer

chown root.root /etc/sudoers

con permisos de root.

Saludos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 09/03/2012, 13:28
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 166
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 31
Respuesta: Problema con sudo

Solo agrego que para poder hacer lo que te comentan en el mensaje anterior, debes iniciar el equipo en recovery mode o mode recuperación y luego de terminada la rutina, elijes la opción "netroot"
Creo que hay un pequeño error en el comando, por lo que debes poner es
chown root:root /etc/sudoers
Lo que me extraña es el como fue posible haya que haya cambiaado de propietario el archivo /etc/sudoers, para mi que hay algo mas que cambió de propietario.
  #5 (permalink)  
Antiguo 09/03/2012, 13:58
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Problema con sudo

Cita:
Iniciado por EnriqueK Ver Mensaje
Solo agrego que para poder hacer lo que te comentan en el mensaje anterior, debes iniciar el equipo en recovery mode o mode recuperación y luego de terminada la rutina, elijes la opción "netroot"
supongo que es por no tener un usuario root de forma usual en Ubuntu, ¿o no? Porque root puede hacer lo que quiera y cuando quiera en un sistema.
Cita:
Iniciado por EnriqueK Ver Mensaje
Creo que hay un pequeño error en el comando, por lo que debes poner es
chown root:root /etc/sudoers
Esa es la forma usual, pero ambas son aceptadas
Cita:
Iniciado por EnriqueK Ver Mensaje
Lo que me extraña es el como fue posible haya que haya cambiaado de propietario el archivo /etc/sudoers, para mi que hay algo mas que cambió de propietario.
Muy extraño, pero va de la mano con los últimos mensajes abiertos de usuarios que dicen ser "administrador" sin ser root, lo que parecería indicar que hay una configuración de Ubuntu que tiene usuarios con ciertos permisos administrativos pero no totales dando vueltas por ahí. Si el propietario es el usuario 1000, es posible que sea el primer usuario creado en el sistema (los usuarios se asignan siempre a partir de 1000 o de 500 según la distribución)
  #6 (permalink)  
Antiguo 09/03/2012, 14:54
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 166
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 31
Respuesta: Problema con sudo

Ubuntu no tiene usurio root por defecto, por eso la forma mas simple de entrar como tal es mediante recovery mode --> netroot .
El usuario 1000 es el que instaló el sistema y vuelvo a recalcar que para mi el problema va mucho mas allá de problemas de propietario de /etc/sudoers , para mi hizo un cambio de todo el sistema/ o al menos de todo el directorio /etc, por lo que si es solo el sudoers me parece casi imposible.
Estas cosas suelen pasar cuando se aplican recetas sin entender lo que se está haciendo
  #7 (permalink)  
Antiguo 09/03/2012, 15:29
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 230
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 75
Respuesta: Problema con sudo

Cita:
Iniciado por karlos2101 Ver Mensaje
cuando usa el comando sudo como lo usa ponga mas detalles
En cualquier acción que incluya sudo, ya sea este a secas o para dar permisos a otra operación. La respuesta es siempre la misma.

Saludos.
  #8 (permalink)  
Antiguo 09/03/2012, 15:31
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 230
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 75
Respuesta: Problema con sudo

Cita:
Iniciado por AlvaroG Ver Mensaje
¿No se te ocurrió leer el mensaje de error?

¿Qué es eso de usuario "administrador"? El administrador supremo de los sistemas UNIX es ROOT, si no sos root no sos el verdadero administrador.

Si leyeras el mensaje de error verías que para solucionar el problema basta con hacer

chown root.root /etc/sudoers

con permisos de root.

Saludos.

El mensaje de error no lo comprendo.
Yo tengo poder de administrador. El root es el superadministrador, pero no puedo ser root porque cuando digo de entrar como root me pide una contraseña que desconozco y si lo hago por terminal me da el error mencionado.

Si hago lo que dices, ocurre lo siguiente:
chown root.root /etc/sudoers

chown: cambiando el propietario de «/etc/sudoers»: Operación no permitida


Saludos.
  #9 (permalink)  
Antiguo 09/03/2012, 15:34
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 230
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 75
Respuesta: Problema con sudo

Cita:
Iniciado por EnriqueK Ver Mensaje
Solo agrego que para poder hacer lo que te comentan en el mensaje anterior, debes iniciar el equipo en recovery mode o mode recuperación y luego de terminada la rutina, elijes la opción "netroot"
Creo que hay un pequeño error en el comando, por lo que debes poner es
chown root:root /etc/sudoers
Lo que me extraña es el como fue posible haya que haya cambiaado de propietario el archivo /etc/sudoers, para mi que hay algo mas que cambió de propietario.
Si hago lo de netroor me pide la contraseña del root y no tengo ni idea de cual es pues en ningún momento me la pidió.

Si uso ese comando me sale:
flashback@robertmac:~$ chown root:root /etc/sudoers
chown: cambiando el propietario de «/etc/sudoers»: Operación no permitida

Saludos.
  #10 (permalink)  
Antiguo 09/03/2012, 15:38
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 230
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 75
Respuesta: Problema con sudo

Este es el contenido del archivo etc/sudoers:
#
# This file MUST be edited with the 'visudo' command as root.
#
# Please consider adding local content in /etc/sudoers.d/ instead of
# directly modifying this file.
#
# See the man page for details on how to write a sudoers file.
#
Defaults env_reset

# Host alias specification

# User alias specification

# Cmnd alias specification

# User privilege specification
root ALL=(ALL:ALL) ALL

# Members of the admin group may gain root privileges
%admin ALL=(ALL) ALL

# Allow members of group sudo to execute any command
%sudo ALL=(ALL:ALL) ALL

#includedir /etc/sudoers.d

PD: Toda la carpeta etc tiene como propietario el usuario flashback que soy yo.
  #11 (permalink)  
Antiguo 09/03/2012, 15:45
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 166
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 31
Respuesta: Problema con sudo

En una instalación normal, al entrar mediante recovery mode -->netroot , NO te va a pedir contraseña y de esa manera entras a u n terminal de root , este se distingue por que termina con el símbolo #. El comando en cuestión requiere estar en terminal de root, , Si el terminal termina en $ indica que se trata de un teminal de usuario, el cual no te va a servir.
  #12 (permalink)  
Antiguo 09/03/2012, 15:50
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 230
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 75
Respuesta: Problema con sudo

Cita:
Iniciado por EnriqueK Ver Mensaje
En una instalación normal, al entrar mediante recovery mode -->netroot , NO te va a pedir contraseña y de esa manera entras a u n terminal de root , este se distingue por que termina con el símbolo #. El comando en cuestión requiere estar en terminal de root, , Si el terminal termina en $ indica que se trata de un teminal de usuario, el cual no te va a servir.
Pero tiene algun defecto mi archivo sudoers?
Me he fijado que si cambio los poderes de lectura, escritura y todo eso de este archivo cambia el numero que sale en el error y el otro que debe ser.

PD: Aunque hiciese eso, ¿qué debería hacer como root para solucionar el problema? ¿volver a dar el poder de etc a root?
  #13 (permalink)  
Antiguo 09/03/2012, 16:10
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 230
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 75
Respuesta: Problema con sudo

Cita:
Iniciado por EnriqueK Ver Mensaje
En una instalación normal, al entrar mediante recovery mode -->netroot , NO te va a pedir contraseña y de esa manera entras a u n terminal de root , este se distingue por que termina con el símbolo #. El comando en cuestión requiere estar en terminal de root, , Si el terminal termina en $ indica que se trata de un teminal de usuario, el cual no te va a servir.
Si entro como netroot con el recovery mode, me dice:
Give root password for nosewue de maintenance.
Y no se la contraseña del root y cualquiera que pongo me dice incorrecta.

Saludos.

PD: Tras mirar en decenas de páginas creo que el problema es que le he dado los permisos de todo etc a flashback y no a root.
¿Cómo puedo cambiar esto?

Última edición por WorldFox; 09/03/2012 a las 16:27
  #14 (permalink)  
Antiguo 09/03/2012, 18:55
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Problema con sudo

Cita:
Iniciado por WorldFox Ver Mensaje
PD: Tras mirar en decenas de páginas creo que el problema es que le he dado los permisos de todo etc a flashback y no a root.
¿Cómo puedo cambiar esto?
¿nos estás tomando el pelo? ¿Qué creés que te hemos estado diciendo que hagas con chown (change owner = cambiar propietario)?
  #15 (permalink)  
Antiguo 10/03/2012, 02:22
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 230
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 75
Respuesta: Problema con sudo

Cita:
Iniciado por AlvaroG Ver Mensaje
¿nos estás tomando el pelo? ¿Qué creés que te hemos estado diciendo que hagas con chown (change owner = cambiar propietario)?
¿Qué parte no entiendes de qué me sale: ?
flashback@robertmac:~$ chown root:root /etc/sudoers
chown: cambiando el propietario de «/etc/sudoers»: Operación no permitida

No me lo permite.
  #16 (permalink)  
Antiguo 10/03/2012, 06:45
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 166
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 31
Respuesta: Problema con sudo

A ver intenta lo sifuiente
Arranca el equipo con el LiveCd de instalación de Ubuntu y luego que inició la sesión Live , abre un terminal i pones
sudo -i
chown root:root -R
dejas un espacio
entras al sistema de archivos de tu instalación de Ubuntu , ubicas la carpeta etc y la arrastras al terminal , pulsas Enter y ya.
  #17 (permalink)  
Antiguo 10/03/2012, 07:24
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 230
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 75
Respuesta: Problema con sudo

Cita:
Iniciado por EnriqueK Ver Mensaje
A ver intenta lo sifuiente
Arranca el equipo con el LiveCd de instalación de Ubuntu y luego que inició la sesión Live , abre un terminal i pones
sudo -i
chown root:root -R
dejas un espacio
entras al sistema de archivos de tu instalación de Ubuntu , ubicas la carpeta etc y la arrastras al terminal , pulsas Enter y ya.
¿Cómo hago para iniciarla con un LiveCD?
  #18 (permalink)  
Antiguo 10/03/2012, 07:56
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 166
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 31
Respuesta: Problema con sudo

El LiveCd es el que debes haber usado para instalar Ubuntu o al menos indica como lo jas instalado, si fue otra persona, contacta con ella o vas a la página de Ubuntu y te descargas una ISO que al quemarla se convierte en LiveCD.
  #19 (permalink)  
Antiguo 10/03/2012, 08:53
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 230
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 75
Respuesta: Problema con sudo

Cita:
Iniciado por EnriqueK Ver Mensaje
El LiveCd es el que debes haber usado para instalar Ubuntu o al menos indica como lo jas instalado, si fue otra persona, contacta con ella o vas a la página de Ubuntu y te descargas una ISO que al quemarla se convierte en LiveCD.
Si antes de iniciar cualquier SO hago que la BIOS ejecute el CD me sale lo de probar ubunutu e instalarlo. Pero solo eso, ninguna terminal.
  #20 (permalink)  
Antiguo 10/03/2012, 09:37
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 166
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 31
Respuesta: Problema con sudo

Elige la opción "probar Ubuntu" o algo así , eso hará que cargue la sesión LiveCD.
No recuerdo haberlo leído , pero comenta que versión de Ubuntu es.
  #21 (permalink)  
Antiguo 10/03/2012, 09:50
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 230
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 75
Respuesta: Problema con sudo

Cita:
Iniciado por EnriqueK Ver Mensaje
Elige la opción "probar Ubuntu" o algo así , eso hará que cargue la sesión LiveCD.
No recuerdo haberlo leído , pero comenta que versión de Ubuntu es.
Es la versión 11.10.
  #22 (permalink)  
Antiguo 10/03/2012, 10:44
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 230
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 75
Respuesta: Problema con sudo

Cita:
Iniciado por EnriqueK Ver Mensaje
Elige la opción "probar Ubuntu" o algo así , eso hará que cargue la sesión LiveCD.
No recuerdo haberlo leído , pero comenta que versión de Ubuntu es.
Si hago eso, me sale como si fuese una cuenta de usuario nueva, con sus propios archivos donde la carpeta etc si es del root, osea que no puedo cambiar nada de mi otra cuenta, solo de esa de prueba.

Saludos.
  #23 (permalink)  
Antiguo 10/03/2012, 12:03
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 166
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 31
Respuesta: Problema con sudo

Lógico, de eso se trata, cuando accedes al terminal en una sesión LiveCD, ese terminal pertenece al usuario de esa sesión Live, por eso , para hacer que ese terminal sea de root debes poner
sudo -i
y pulsas Enter
Por otra parte, para entrar a las carpetas de la instalación que tienes de tu Ubuntu en el DD, ve al menú go -->Computer y allí podrás elegir que se abra el directorio raiz de esa instalación lo que queda es seguir los pasos de mi comentario anterior.
  #24 (permalink)  
Antiguo 10/03/2012, 12:47
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 230
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 75
Respuesta: Problema con sudo

Cita:
Iniciado por EnriqueK Ver Mensaje
Lógico, de eso se trata, cuando accedes al terminal en una sesión LiveCD, ese terminal pertenece al usuario de esa sesión Live, por eso , para hacer que ese terminal sea de root debes poner
sudo -i
y pulsas Enter
Por otra parte, para entrar a las carpetas de la instalación que tienes de tu Ubuntu en el DD, ve al menú go -->Computer y allí podrás elegir que se abra el directorio raiz de esa instalación lo que queda es seguir los pasos de mi comentario anterior.
¿Cuál es el menu go y computer?
  #25 (permalink)  
Antiguo 10/03/2012, 12:54
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 230
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 75
Respuesta: Problema con sudo

Cita:
Iniciado por EnriqueK Ver Mensaje
Lógico, de eso se trata, cuando accedes al terminal en una sesión LiveCD, ese terminal pertenece al usuario de esa sesión Live, por eso , para hacer que ese terminal sea de root debes poner
sudo -i
y pulsas Enter
Por otra parte, para entrar a las carpetas de la instalación que tienes de tu Ubuntu en el DD, ve al menú go -->Computer y allí podrás elegir que se abra el directorio raiz de esa instalación lo que queda es seguir los pasos de mi comentario anterior.
¡¡DIOS TE BENDIGA!!

Al final lo he conseguido gracias a tu ayuda, la verdad es que ya me veía reinstalando el SO. Si es que soy nuevo en linux y pensé "Que rollazo estar poniéndose de root cada vez que todo algo por aquí, voy a ponerme de propietario"
Muchísimas gracias, no se como te lo puedo agradecer, pero gracias otra vez.

Saludos y gracias de nuevo.

Etiquetas: ubuntu, usuarios
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:06.