Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

[SOLUCIONADO] Problema al instalar ubuntu en laptop Toshiba

Estas en el tema de Problema al instalar ubuntu en laptop Toshiba en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Necesito instalar ubuntu en mi laptop Toshiba Satellite Pro C850 Series y desde hace días no he podido. He probado con varias versiones, probé instalar ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 03/02/2013, 11:50
 
Fecha de Ingreso: agosto-2011
Ubicación: Caracas
Mensajes: 24
Antigüedad: 12 años, 8 meses
Puntos: 0
Problema al instalar ubuntu en laptop Toshiba

Necesito instalar ubuntu en mi laptop Toshiba Satellite Pro C850 Series y desde hace días no he podido. He probado con varias versiones, probé instalar el ubuntu 12.04 y se queda pegado a mitad de instalación, al igual que el 12.10. Finalmente probé con el ubuntu 11 y logra instalarse sin mayor problema, sin embargo, no me carga la interfaz Unity (lo cual no me importa mucho) y despues de usarlo un rato se queda completamente colgado.

He leído en algunos foros que Toshiba no ofrece soporte para Linux, pero no estoy muy seguro de eso todavía. Y también he visto que recomiendan colocar la opción "acpi=off", lo cual lo hice tecleando F6 al comienzo de la instalación de ubuntu.

Nada de esto me ha funcionado, y el mismo ubuntu 11 lo instalé en un computador de escritorio y funcionó perfecto, incluso carga de forma automática la interfaz Unity.

Si alguien sabe como solucionarlo le agradecería muchísimo que me echara una mano! ya que por razones académicas necesito instalar el ubuntu lo antes posible!

Muchas gracias de antemano!
  #2 (permalink)  
Antiguo 04/02/2013, 12:31
Avatar de maycolalvarez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Caracas
Mensajes: 12.120
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 1532
Respuesta: Problema al instalar ubuntu en laptop Toshiba

trata de usar Unity2D, puede deberse a la inexistencia del driver de la tarjeta gráfica, si nos puedes indicar que modelo y marca es mucho mejor
__________________
¡Por favor!: usa el highlight para mostrar código
El que busca, encuentra...
  #3 (permalink)  
Antiguo 04/02/2013, 12:38
 
Fecha de Ingreso: agosto-2011
Ubicación: Caracas
Mensajes: 24
Antigüedad: 12 años, 8 meses
Puntos: 0
Respuesta: Problema al instalar ubuntu en laptop Toshiba

Gracias por tu respuesta Maycolalvarez!.... Realmente lo mas importante es que pueda instalar correctamente el Ubuntu, lo cual no he logrado aun. De igual forma probaré el Unity2d a ver que tal. La laptop es una Toshiba Satellite Pro C850 Series.

Gracias!
  #4 (permalink)  
Antiguo 04/02/2013, 18:23
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Problema al instalar ubuntu en laptop Toshiba

Preguntas...
  • ¿Descargaste la ISO de Ubuntu del sitio oficial?
  • Si grabaste la ISO a un CD, lo hiciste a la velocidad más baja de grabación? Es importante eso.
  • Si generaste la ISO para utilizarlo en un USB Memory Key, te recomiendo que lo hagas con la herramienta Pendrivelinux recomendado por Ubuntu.
  • Cuando inicias el Live-CD o Live-USB, realizas la instalación directa o le das probar para ver si tienes conexión a red? Es importante que te asegures al instalar, que tengas conexión a red y de preferencia para la instalación, lo haces cableado para mayor seguridad.

Saludos.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #5 (permalink)  
Antiguo 04/02/2013, 22:48
 
Fecha de Ingreso: agosto-2011
Ubicación: Caracas
Mensajes: 24
Antigüedad: 12 años, 8 meses
Puntos: 0
Respuesta: Problema al instalar ubuntu en laptop Toshiba

Gracias por tu respuesta BrujoNic!... La version 12.10 la descargue del sitio oficial, mientras que las otras dos las compre por ahi en la calle, No recuerdo a que velocidad grabé el CD y durante la instalación me aseguré de tener conexión.

Pero afortunadamente ya me di cuenta de cual era el problema y logré solucionarlo. En mi caso estaba teniendo problemas con el driver de red inalámbrica.

Durante el proceso de instalación la máquina se quedaba colgada justamente despues de que se conectaba a internet a través de la red inalambrica, esto me sucedió tanto en la versión 12.04 como la versión 12.10. En el caso de la versión 11 no tuve problemas durante el proceso de instalación, pero luego de que ya estaba instalado el Ubuntu, la maquina se quedaba pegada unos segundos despues de que establecía la conexion a alguna red inalámbrica.

Finalmente, lo que hice fue realizar todo el proceso de instalación sin conectarme a ninguna red. Una vez instalado el Ubuntu, busque el driver correspondiente a mi laptop ejecutando el comando: sudo lshw -c network

En mi caso el driver que necesitaba era el RTL8188CE y lo descargué de esta página: http://www.realtek.com.tw/downloads/downloadsView.aspx?Langid=1&PNid=21&PFid=48&Level= 5&Conn=4&DownTypeID=3&GetDown=false&Downloads=tr ue

Luego instalé el paquete build essential: sudo apt-get install build-essential

Y por último instale el driver. A través del comando cd, me ubique en la carpeta donde estaba el driver que había descargado y ejecute lo siguiente:

sudo su
make
make install

Reinicié el equipo y luego de eso no se volvió a quedar colgada y me pude conectar a la red sin ningun problema. Todo esto lo hice con la versión 11, pero supongo que el problema era el mismo en todos los casos y hubiese podido instalar cualquier versión.

En cuanto a la interfaz Unity, el sistema enviaba un mensaje de que mi hardware no cumplia con los requerimientos necesarios para utilizarla, pero no le di mucha importancia a eso y me quedé con la interfaz clásica.

Aqui dejo los links de algunas de las páginas que me ayudaron a resolver el problema. Y gracias por sus respuestas!:

http://www.keopx.net/blog/driver-no-oficial-de-realtek-rtl8273ae-bt-para-toshiba-satellite-c855-en-debian-y-ubuntu
http://askubuntu.com/questions/192873/toshiba-satellite-c850-wlan-rtl8188ce-not-working
http://askubuntu.com/questions/163141/drivers-for-realtek-wireless-module-for-toshiba-c850-a965
http://www.realtek.com.tw/downloads/downloadsView.aspx?Langid=1&PNid=21&PFid=48&Level= 5&Conn=4&DownTypeID=3&GetDown=false&Downloads=tr ue
  #6 (permalink)  
Antiguo 05/02/2013, 07:41
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Problema al instalar ubuntu en laptop Toshiba

Pues lo que hiciste fue descargar el controlador oficial. No está mal, pero sin duda Ubuntu debería tenerlo ya disponible. A lo mejor la versión en los repositorios no es la más nueva.


Saludos.

Etiquetas: instalación, linux, satellite, toshiba, ubuntu
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:03.