Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Problema al Particionar

Estas en el tema de Problema al Particionar en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola a todos ! Tengo un problema, he intentado instalar Kubuntu, y a la hora de hacer particiones desde la propia instalacion, luego, no me ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 01/04/2007, 10:10
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Mensajes: 37
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 0
Problema al Particionar

Hola a todos !
Tengo un problema, he intentado instalar Kubuntu, y a la hora de hacer particiones desde la propia instalacion, luego, no me deja seguir, me explico :
Se trata de un disco Duro con dos particiones primarias para xp, y dos logicas en el resto del disco, para datos, y respaldos.
Siempre he usado Partition Magic, y sin problemas.
A la hora de instalar Kubuntu, me aconsejasteis usar el propio programa que trae el Cd de instlacion para particionar, y hay que decir que el aspecto, es similar a Partition.
En este caso, iba a redimensionar la 2ª particion primaria, y de ahi, crear una para Kubuntu, tipo ext3, y otra para swap.
Lo que ocurre, es que redimensiono, aplico, y se queda el espacio libre, pero...ya no me deja hacer ninguna operacion mas en ese espacio , las opciones de crear,etc, no estan operativas, vuelvo atras, y en las diferentes opciones, si marco la segunda " utilizar el espacio libre contiguo mas grade " sale una ventana unos segundos, y se queda otra vez en el menu de las opciones.
Y...si marco "editar manualmente la tabla de particiones" estamos en las mismas de antes.
Si lo intento con Partition, solo me deja crear en ese espacio vacio, como particion logica, no primaria que es lo que yo quiero.
Si alguien sabe algo ?
Gracias de antemano !

Un saludo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 02/04/2007, 01:51
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Re: Problema al Particionar

¿Reiniciaste el equipo despues de particionar?
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #3 (permalink)  
Antiguo 02/04/2007, 03:02
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Mensajes: 37
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 0
Re: Problema al Particionar

Hola AleSanchez, gracias por tu post.
Solo me dejo redimensionar la particion del segundo XP, no me dejo crear las que yo quiero para Kubuntu, ni hay opcion para elegir el tipo de archivos, ni nada.
Redimensiono la de XP, y una vez hecho esto, ya no deja operar en el espacio libre, las opciones estan deshabilitadas.
Si vuelvo atras, en las opciones, la segunda es..."utilizar el espacio libre contiguo mas grade " si le doy, sale una ventana unos segundos, y me quedo en la misma de las opciones, y si le doy a la tercera, "editar manualmente la tabla de particiones" pues intento de nuevo crear las particiones en el espacio libre, pero...no hay opciones disponibles para ello, ni deja elegir tipo de archivos, ni nada.
Osea ahora el disco, esta de la siguiente forma, dos primarias con XP, un espacio libre y dos logicas para datos y respaldos.
Gracias de nuevo por tu post !!

Un Saludo.
  #4 (permalink)  
Antiguo 02/04/2007, 06:02
Avatar de nadie_ats  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: Barcelona (catalunya)
Mensajes: 818
Antigüedad: 19 años
Puntos: 8
Re: Problema al Particionar

Una vez realizas cambios en las particiones , debes darles a que se ejecuten esas ordenes.

Lo mejor es cargar el ubuntu desde el cd , y utilizar la herramienta que trae para arreglar las particiones , 1º cambias det atamaño la de xp , ejecutas los cambios y despues puedes crear las que quieras y demas .

Aunque yo prefiero que cree el las particiones utilizando el mayor espacio libre contiguo .

Pero recuerda , para que los cambios surtan efecto desde la herramienta de gnome as de apretar en ejecutar para realizar cambios hechos .
  #5 (permalink)  
Antiguo 02/04/2007, 06:35
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Mensajes: 37
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 0
Re: Problema al Particionar

Hola nadie_ats , gracias por tu post.
Ya le doy a que se ejecuten esas operaciones, le doy a aplicar, pero luego, el tema, se queda como ya he explicado anteriormente.
Es mas, hace un rato he usado un CDLive de gparted que tenia, y....si intento crear una primaria en el espacio libre, me dice que... "no se pueden crear mas de 4 particiones primarias " !!!! ( como ya sabemos ) y yo, solo tengo 2 creadas.
Y respecto a tu preferencia sobre elegir "utilizar el espacio libre contiguo mas grade ", si yo le doy, sale una ventana unos segundos, se cierra, y me quedo ahi, donde estaba, en las opciones.
No se a que puede ser debido.
Gracias nuevamente !

Un Saludo.
  #6 (permalink)  
Antiguo 03/04/2007, 21:17
 
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 46
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 5
Re: Problema al Particionar

Dices que tienes 2 particiones primarias y 2 lógicas, pero no dices y/o te has parado a pensar si esas 2 lógicas están ambas bajo una única particion extendida, o cada una de ellas llena su propia partción extendida. Capichi???
No recuerdo exactamente pero no te tomes al pie de la letra lo de las 4 primarias. Quiero decir que hay otras combinaciones y me huele que tu "problema" viene por ahí...
Suerte y no te fies de particionar con algo que no conoces, es mejor que lo hagas primero desde el xp, para que al instalar tu le indiques al programa en donde exactamente quieres que se meta.
  #7 (permalink)  
Antiguo 03/04/2007, 21:28
 
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 46
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 5
Re: Problema al Particionar

Se me olvidó comentarte que no te obsesiones con que la partición para tu linux sea "primaria" . Me explico: Yo tengo tres particiones primarias, dos para el innombrable y una para la swap de linux. Y tengo una partición extendida que me cobija a dos particiones lógicas que son respectivamente la raiz (/) y la home de linux.
  #8 (permalink)  
Antiguo 04/04/2007, 06:13
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Mensajes: 37
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 0
Re: Problema al Particionar

Hola pedrogeli, gracias por tus post.
Tengo dos primarias, y luego una extendida que contiene dos logicas.
Yo tenia entendido que solo se pueden tener 4 primarias, que han de ser seguidas, y una sola extendida, que puede contener las logicas que se quieran, pero....ahora ya me haces dudar.
He usado bastante Partition, y nunca me ha dado problemas, y el programa que sale en la instalacion, se asemeja bastante, no se, quizas haga algo mal, pero creo que deberia darme opcion a elegir tipo de archivos y demas para poder crearla.
Tampoco entiendo, que Gparted, me diga que tengo 4 primarias, cuando tengo solo 2, no se...es raro.
Respecto a lo de poder instalar Kubuntu en una logica, es lo que estoy pensando, pero....me gustaria saber que diferencias puede haber, que pros y que contras tiene hacerlo.
Gracias nuevamente.
Saludos.
  #9 (permalink)  
Antiguo 04/04/2007, 07:09
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Re: Problema al Particionar

Cita:
Iniciado por Phoenix_00 Ver Mensaje
(...) Yo tenia entendido que solo se pueden tener 4 primarias, que han de ser seguidas, y una sola extendida, que puede contener las logicas que se quieran, pero....ahora ya me haces dudar.
Eso es correcto. Al menos, es lo mismo que indica la FAQ de Linux de escomposlinux.org.
Cita:
Iniciado por Phoenix_00 Ver Mensaje
(...) Respecto a lo de poder instalar Kubuntu en una logica, es lo que estoy pensando, pero....me gustaria saber que diferencias puede haber, que pros y que contras tiene hacerlo.
Ningún pro y ningún contra. A Linux le da lo mismo estar en una partición primaria o en una lógica. Son simples espacios de almacenamiento para él.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #10 (permalink)  
Antiguo 04/04/2007, 10:12
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Mensajes: 37
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 0
Re: Problema al Particionar

Hola ociomax, gracias por tu post !!
Ya se han disipado las dudas que tenia sobre el numero de particiones, ufff....ya estaba pensando, que igual me habia equivocado.
Me dices que no hay ningun pro, ni ningun contra en instalar el sistema en una primaria o logica, pero yo me referia a si luego con grub o lilo, puede complicarse mas el tema, no se.
Que quizas sean menos configurables o algo asi, nunca los he usado., o si a la hora de hacer imagenes de respaldo puede haber mas problemas al restaurarlas.
Gracias de nuevo !!
Un saludo.
  #11 (permalink)  
Antiguo 04/04/2007, 12:09
 
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 46
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 5
Re: Problema al Particionar

Originalmente publicado por Phoenix_00 Ver Mensaje
"(...) Yo tenia entendido que solo se pueden tener 4 primarias, que han de ser seguidas, y una sola extendida, que puede contener las logicas que se quieran, pero....ahora ya me haces dudar."
Cita de ociomax a lo anterior
"Eso es correcto. Al menos, es lo mismo que indica la FAQ de Linux de escomposlinux.org."

Cita de mi mismo:
Pues no es correcto caramba, no, no puedes tener 4 primarias y una extendida, no es problema de linux ni de windows, los discos son asina...........me suena a que es por aquello del firmware.
De cualquier manera Phoenix si tu tienes 2 primarias y una extendida, no veo por que no puedes crear otra a partir de una de las primarias...
Has desfragmentado primero???? No recuerdo si el P.Magic te da esa opcion, pero puedes hacerlo desde win.
Y hazte una imagen de tu sistema para que puedas recuperarlo si te vienen mal dadas...o prefieres volver a instalarlo tooooodo???
  #12 (permalink)  
Antiguo 04/04/2007, 13:14
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Mensajes: 37
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 0
Re: Problema al Particionar

Hola pedrogeli, gracias por tu post !
Yo siempre he tenido entendido, que en un disco, se pueden hacer 4 primarias seguidas , y una extendida, que puede contener las logicas que se quieran, al menos, eso he leido en varios sitios, independientemente del sistema que se use.
Otra cosa, seria si luego un sistema, necesita estar en una primaria o no, para arrancar, eso...seria otro tema.
Tienes razon pedrogeli, tengo creadas 2 primarias , una de ellas, la segunda, la redimensione, para instalar ahi kubuntu, pero una vez, que esta el espacio libre, ya no me deja crear ninguna primaria, solo logica y con partition, con el programa que trae la instalacion de kubuntu, no me deja crear nada, las opciones estan deshabilitadas
Eso quisiera saber yo, por que teniendo solo dos, no me deja crear otra !
Si, desfragmante, claro, siempre lo hago, cada diez dias o asi, depende de la caña que le haya dado al sistema y antes de hacer algo en alguna particion o hacer una imagen de respaldo del sistema.
Y...respecto a estas ultimas, las tengo , por duplicado, en version dvd, y en una particion.
Gracias de nuevo !!
Un saluddo.
  #13 (permalink)  
Antiguo 05/04/2007, 06:45
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Re: Problema al Particionar

Según entiendo, el límite con la cantidad de particiones es debido a la forma en que funciona la BIOS en los equipos x86. Sé de personas que han hecho más particiones (¡más de 50!) en el disco duro; supongo que habrán actualizado su BIOS o usado otro método.

Pero esto no debería ser problema para la mayoría de nosotros. Con 4 particiones primarias y 16 lógicas, no creo que necesite más .

Y como decía anteriormente, no hay problema en usar particiones primarias o lógicas para Linux. Para el kernel o para el gestor de arranque, simplemente son particiones numeradas (hda1, hda7, sdb2, etc.). De verdad, el único que pone problemas en este aspecto es Windows.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #14 (permalink)  
Antiguo 09/04/2007, 09:42
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Mensajes: 37
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 0
Re: Problema al Particionar

Hola ociomax, gracias por tu post !
Si, ya sabia que se podia instalar en logicas tambien, pero mi duda era si esto, podia ocasionar mas problemas con grub o lilo.
El disco, al final, he optado por borrarlo todo y comenzare de cero.
Ahora tengo otra duda, pero abrire otro tema, para no deviarnos aun mas
Gracias de nuevo !!
Un saludo

Última edición por Phoenix_00; 09/04/2007 a las 11:21
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:38.