Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Problemas con Mandrake de un novato

Estas en el tema de Problemas con Mandrake de un novato en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Holaaaaa. Soy un novato en Linux. Llevaba años trabajando con todos los sistemas windows de modo que me di cuenta de hasta que punto puede ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/02/2005, 11:18
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 7
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Problemas con Mandrake de un novato

Holaaaaa. Soy un novato en Linux. Llevaba años trabajando con todos los sistemas windows de modo que me di cuenta de hasta que punto puede fallar o colgarse. asi q hace poco, aunque ya habia tenido mis fugaces contactos me decidí a dedicar un ordenador solo a linux. Instalé Mandrake 10.1 y no me para de dar fallos. Por favor, si podeis ayudarme nunca podré estar lo bastante agradecido :D Voy a empezar:

No me deja instalar programas. LA mayoria de ellos me dice en su documentación me pide q haga ./configure make y make install (por orden). por ejemplo al intentar instalar el SuperKaramba despues de tipear ./configure en una consola como root me aparece al final de todo el proceso: "checking for X... configure: error: Can't find X includes. Please check your installation and add the correct pat" . Si intento instalar el aMule: "configure: error: unable to use zlib - no peer found"... y asi con infinidad de programas.

Cuando entro con Gnome el Navegadr de sistema de archivos no trae barras de herramientas. por ejemplo antes de instalar Mandrake probé Guadalinex 2005 y este en el navegador me traia en le menu "ver" las opciones de toda la vida de "barra de herramientas, de direcciones..." en el de Mandrake no me trae nada. He buscado y rebuscado entre todas las opciones, entre el centro de control de Gnome (o como se llame) etc... pero nada :(

Instalé una tarjete de red. al iniciar el sistema el propio SO. la detecto e instalo, y me fué muy facil configurar mi conexión de cable. el problema es q cada vez q reinicio me aparece en el monitor una descripcion detallada del inicio, y cuando intenta arrancar la red siempre falla, de modo q si yo quiero entrar en internet no tengo mas remedio q borrar mi conexión y volver a crear una nueva.

cuando quiero apagar el sistema no me pide contraseña de root (por fin!!!!) como me pedian Slackware, debian etc.. :D pero por contra mo me apaga el sistema automaticamente. No es que sea tan vago como para no agacharme y pulsar el botonín de "power".el problema es q si pulso la tecla de encendido no hace nada. tengo q darle a "reset" y luego a power, :S no entiendo nada.

Cuando tengaa mas eXPeriancia ;) tenía pensado pasarme a Debian. ¿Me lo recomendais? Una de las cosas q me gustan de Mandrake esq hay un "centro de control de mandrakelinux" q esta muy bien para configurar el sistema (digo "muy bien" desde un punto de vista de "muy novato") y q es un elememto comun para todos los sistemas de ventanas. ¿Hay algo asi (supongo) en Debian? En su página dicen q han sacado una revisión el uno de enero. Ya que estamos ¿me podeis decir q novedades trae?

Si quiero cambiar de distribución ¿como puedo instalar desde internet? sin tener que bajarme todos las imagenes de los discos

Creo q ya estoy abusando de vuestra paciencia. Muchas gracias, d verdad :D
  #2 (permalink)  
Antiguo 15/02/2005, 11:46
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Para instalar programas desde código fuente (como lo has estado haciendo), debes tener instalados los paquetes de desarrollo (los "devel"). Por ejemplo, para compilar SuperKaramba debes tener instalado XFree86-devel.

Para evitarte la tarea de estar compilado, te recomiendo que uses el sistema de paquetes que trae Mandrake para instalar programas: se llama RPM. Además, Mandrake trae la herramienta urpmi, que facilita enormemente la tarea de instalar programas (urpmi se encarga de descargar el paquete que quieras instalar y todas las dependencias necesarias). Aprende a usarla (en Google podrás encontrar documentación en español y de muy buena calidad).

Si quieres obtener una idea general de cómo instalar programas en Linux, lee este manual que escribí hace un tiempo.

En cuanto a lo de pasarte a Debian, es algo que debe decidir cada uno. Al menos yo pienso que eso de que "tienes que empezar con Mandrake y luego debes cambiarte a Debian" es un mito. Cualquier distribución de Linux puede adaptarse a las necesidades de sus usuarios con un poco de trabajo. Piendo que lo mejor es elegir una distribución y aprender a usarla bien.

También es cierto que algunas distribuciones son más amigables que otras al principio (Mandrake trae multitud de asistentes gráficos; en Debian éstos brillan por su ausencia). Si quieres entrar al mundo Linux de una manera más o menos simple, debes considerar este punto.

En mi caso, soy usuario de Red Hat desde la versión 6.0 y luego migré a Fedora, y nunca he sentido la necesidad de cambiarme a Debian. Para mí, Fedora es más que suficiente para satisfacer mis gustos en cuanto a un sistema operativo estable, de fácil administración y libre.

PD. Espero que nadie piense que estoy atacando a Debian. Lo expuesto aquí es simplemente la opinión de un Linuxero, basada en su experiencia personal . Digo esto porque hoy ya dos personas se han sentido atacadas por mis comentarios, y no quiero que pase lo mismo con este post.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #3 (permalink)  
Antiguo 15/02/2005, 16:04
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 35
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 0
Bien, creo que muchos de los que estamos aquí hemos pasado por tu misma situación. Yo también migré de windows 2k a Mandrake 10 sin tener ninguna noción. Pero buscando en el google y con la inestimable ayuda de los miembros de este foro pude salir Adelante.

Lo primero de todo, y como bien dice Ociomax, si usas Mandrake, para instalar programas lo mejor es usar la herramienta urpmi, para lo cual te recomiendo que eches un ojo a este enlace en el que explican muy bien su uso: http://gluc.unicauca.edu.co/wiki/ind...s_repositorios

Una vez que sepas como funciona urpmi necesitarás introducir unos repositorios (en el tutorial explican lo que son los repositorios), entra en esta web, sigue los pasos y te mostrará los pasos a seguir para obtener los repositorios: http://easyurpmi.zarb.org/

Cada usuario defenderá su distribución preferida, yo empecé con Mandrake, con la que dí mis primeros pasos en Linux, luego probé Fedora Core 3 y en la actualidad estoy utilizando Ubuntu, ubuntu es una distribución basada en Debian, es insultantemente facil de utilizar y muy bien documentado. La instalación es muy ligera, apenas ocupa espacio en el disco duro, y el sistema es muy sólido, yo estoy verdaderamente encantado con Ubuntu. si quieres probarlo, puedes descargarlo en http://www.ubuntu-es.org/descargar

Suerte y no te desanimes, al principio cuesta adaptarse pero MERECE LA PENA
  #4 (permalink)  
Antiguo 15/02/2005, 16:17
Avatar de Dark Link  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 178
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
Pues yo soy usuario de Debian, debo decir que "Debian es para expertos" es solo un mito, decian que Debian es el coco en Linux, pero es muy facil.

Tiene casi 20 000 paquetes (no recuerdo bien el numero) empaquetados para ser descargados cuando quieras, el APT se esta adaptando a otras distros porque es una maravilla.

Debian no tendra un "Centro de Control de Debian", pero sinceramente no lo necesito, al momento de instalar los paquetes te dan las opciones de configurar, pero si quieres reconfigurar se usa el dpkg y listo.

Pero como dijeron, usa la distro que mas te guste y con la que mas comodo estes.
__________________
Linux Registered User 371994
  #5 (permalink)  
Antiguo 15/02/2005, 18:31
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 7
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
no me tira

Vuelvo a ser yo ;) me he bajado los repositorios q habia en la pagina easy urpmi, pero aun así no consigo instalar ninguno de los programas q deseo. ni si me bajo paquetes rpm, ni tar.gz ni na. soy un desastre :P hay q hacer algo mas para instalarlos? en el centro de control de Mandrake, en el apartado de administracion de software en me cita todo lo q he bajado. tengo q hacer algo mas para instalarlo?

Vamos a dejar el apartado d instalaciones. Me podeis ayudar con el resto de las cosas q os dije antes? :) el navergador de archivos del gnome no tiene barras de herramientas ni modo de tenerlas, no tiene lo de auto apagado (aunq tampoco me importa mucho) y tengo q eliminar y crear la conexion de internet cada vez q reinicio. con la potra q tengo ahora me sale una pantalla azul... me da algo :S estoy viendo mi cd de w2k workstation y la tentacion es fuerte, pero venceré!

Me voy a sobar, siento dar tanto la chapa pero por favor ayudadmeeee!!!

gracias :D
  #6 (permalink)  
Antiguo 22/02/2005, 16:43
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Mensajes: 4
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 0
Usar urpmi

BUeno parece que estas un poco perdido con esto de linux.. no te preocupes todos pasamos por eso..


Como dicen cualquier distro se adapta a tus necesidades... (lo unico que unas ya viene preparadas para ciertas necesidades y otras hay que prepararlas manuelamente)

particularmente creo que una buena distro debe tener una herramienta q permita resolver las denpendencias de lso paquetes, ya que eso es un verdadero lio (jeje yo vengo de red hat 7 y suse 8 donde es un verdadero dolor de cabeza)

Asiq ue las q yo recomendaria son Gentoo (si te crees macho), debian o mandrake....


en cuanto a urpmi... para poder utilizarlo primero tienes q definir repositorios.. algo asi como decirle a linux de donde se debe de bajar los programas para isntalarlos

en modo consola tipea esto:
urpmi.addmedia mainsec ftp://mirrors.secsup.org/pub/linux/m...586/media/main with media_info/synthesis.hdlist.cz

una vez q termine de ejecutarse es comando

para isntalar cualquier programa solo tienes que hacer
urpmi <programa>

ejemplo, para instalar koffice (una suite de office del KDE)
urpmi koffice
recuerda q solo lo puedes hacer como root

si el programa no se encuentra o no se peude isntalar .. puede ser que debas agreagar otro repositorio mas...

suerte
  #7 (permalink)  
Antiguo 22/02/2005, 19:46
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Pues no es por hacerle mala fama a MDK pero he leido en muchos foros que la versión 10.1 del SO es de las más inestables que han sacado los franceses así que no te vendría mal si sigues con mandrake instalar o la versión 10.0 o la 10.2(pero no sé si ya está en "las tiendas).

De todos modos me alegro de que te cambies de SO porque linux va como una bala para cualquier proceso que ejecutes, es genial. Sin embargo aun hay muchos incrédulos que piensan que linux y windows es lo mismo así que para qué cambiar.

Yo tomé la decisión de cambiar hace tiempo y no me arrepiento antes agradezco a todos los desarrolladores que cada día colaboran para que este sueño se haga realdiad.

saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #8 (permalink)  
Antiguo 23/02/2005, 13:39
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 1
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Puedes apagar la torre con solo mantener apretado por mas de 5 10 seg. el boton de encendido (algo es algo)
porque de linux no se un .....
  #9 (permalink)  
Antiguo 20/03/2005, 12:05
 
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Mensajes: 1
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 0
Apagar MDK

Para los que aún tengan la duda de como apagar el computador en Mandrake, yo leí esto y me resultó,
Vayan al centro de control de Mandrake, Arranque, Cargador de arranque, y seleccionen "Habilitar ACPI".
Ojalá tengan suerte.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:13.