Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Problemas con sistemas operativos

Estas en el tema de Problemas con sistemas operativos en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Buenas gente, Haber he empezado hace poco con el tema de sistemas operativos y me a surgido una duda, haber que me podeis decir sobre ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 30/11/2011, 05:17
Avatar de sven_uri  
Fecha de Ingreso: mayo-2011
Mensajes: 109
Antigüedad: 13 años
Puntos: 4
Pregunta Problemas con sistemas operativos

Buenas gente,

Haber he empezado hace poco con el tema de sistemas operativos y me a surgido una duda, haber que me podeis decir sobre esta pregunta.
Es que este tipo de cosas me entran para un examen y el profesor no se explica nada bien:

Supóngase un sistema UNIX con i-nodes con 12 punteros directos a bloque, un puntero a índice simple, uno a índice doble y uno más a índice triple. Suponga que el tamaño de bloque lógico es de 8KB. Si el puntero de bloque de disco es de 32 bits.
- ¿Cuál es el tamaño de archivo máximo soportado por este sistema?
- Suponiendo que sólo tiene cargado en memoria principal el i-nodo del archivo, ¿Cuántos accesos a disco se necesitan para acceder a los bytes de las posiciones 13, 423, 956, y 4335423?

Saludos y muchas grácias por vuestro tiempo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 30/11/2011, 15:23
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Problemas con sistemas operativos

Siendo un ejercicio de clase, no voy a entrar en detalles, pero la pregunta es sobre sistemas de archivos.

La letra dice "sistema UNIX", pero eso sencillamente no existe: será sobre Solaris, Linux, AIX, HP-UX, pero no sobre "UNIX".
Además, quiero suponer que el asunto viene de ext2 o ext3, pero al decir "sistema unix" bien podría ser UFS, u otro, ya que ningún UNIX "de verdad" funciona sobre ext*. ¿Qué sistema de archivos viste en el curso?

Pero bueno, en cualquier caso, el asunto viene sobre la estructura de un sistema de archivos y de inodos, recordá que un inodo tiene espacio para apuntar a la información en el disco y también para apuntar a otros inodos. Este espacio determina cuál es el máximo tamaño de archivo.

La segunda pregunta, se relaciona con cuánto espacio pueda guardar un inodo y cuántos bloques de datos debes leer para obtener la información del disco, incluyendo aquellas partes de la estructura que te indican en qué lugar del disco está el siguiente trozo del archivo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Inode


Saludos.

Etiquetas: operativos, sistemas
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:28.