Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Pueden convivir varias versiones de linux????

Estas en el tema de Pueden convivir varias versiones de linux???? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola a todos. Mi pregunta es la siguiente: es posible hacer convivir varias versiones de linux en una misma partición??. No me refiero a un ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 30/07/2005, 06:39
Avatar de pajaroloco  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Con la cara pegada al ordenador
Mensajes: 1.015
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 7
Pueden convivir varias versiones de linux????

Hola a todos. Mi pregunta es la siguiente: es posible hacer convivir varias versiones de linux en una misma partición??. No me refiero a un disco duro, eso sé que es posible, pero quiero saber si en la misma partición X puedo instalar más de un linux sin que den problemas (no me importa si tengo que repetir la instalación de los programas para uno y otro linux).
Salu2 y gracias de antemano
  #2 (permalink)  
Antiguo 30/07/2005, 08:23
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Sinceramente, NO lo creo. ¿Qué archivo "/bin/bash" usarías? ¿El de una o el de otra? Y así con tropecientos archivos que vendrían en la misma ruta, y sólamente uno de ellos podría existir.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #3 (permalink)  
Antiguo 30/07/2005, 08:43
Avatar de pajaroloco  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Con la cara pegada al ordenador
Mensajes: 1.015
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 7
No se supone que al elegir un kernel elegiría sus archivos?. De hecho se pueden instalar 2 windows en una misma partición.
Salu2
  #4 (permalink)  
Antiguo 30/07/2005, 10:15
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Mensajes: 252
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 0
Quizas se refiera al entorno grafico y no a otro linux.
  #5 (permalink)  
Antiguo 30/07/2005, 10:48
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por pajaroloco
No se supone que al elegir un kernel elegiría sus archivos?
No entiendo bien, ¿Te refieres a dos distribuciones? ¿o a dos núcleos para una misma distribución? Lo segundo es posible, lo primero no lo creo.
Por ejemplo, quieres instalar Fedora Core 4 y Debian Sid, pues el paquete "bash de Fedora, trae un archivo /bin/bash, y el paquete "bash" de Debian Sid, trae otro archivo /bin/bash, y evidentemente, NO pueden existir los dos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #6 (permalink)  
Antiguo 30/07/2005, 13:09
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Se puede hacer mediante UserModeLinux, aunque no sé si es exactamente lo que buscas. En realidad eso sería ejecutar una distro dentro de otra.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #7 (permalink)  
Antiguo 30/07/2005, 13:55
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Mensajes: 252
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 0
no es mas facil el qemu?
  #8 (permalink)  
Antiguo 30/07/2005, 14:19
Avatar de pajaroloco  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Con la cara pegada al ordenador
Mensajes: 1.015
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 7
Hola, gracias a todos. Me voy a explicar un poco más. No se trata de mantener dos versiones del kernel de la misma distro, sino dos distros diferentes. Actualmente tengo mandrake 10, pero estoy pensando en probar Fedora 4, además me llegó hace algo más de 15 días una distro de Ubuntu y por motivos de trabajo tendré que utilizar Guadalinex. Tengo la posibilidad de ir elimanndo un sistema y poniendo otro, pero es un coñazo, entonces la idea era mantener dos distros en el mismo espacio (o 3 ó 4 hasta que decida con cual me quedo), pero lo que indica Sabadrie es lógico, ahora que como averigüe lo que me indica Defero.tk quizás sea una solución.
Salu2 y gracias
  #9 (permalink)  
Antiguo 30/07/2005, 14:45
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por GermanBsAs
no es mas facil el qemu?
Sí, pero no tan eficiente, porque es un emulador.
La diferencia es que UML se ejecuta como un proceso más del núcleo.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #10 (permalink)  
Antiguo 30/07/2005, 15:30
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Una pregunta tonta: qué problema tienes para tener cada distro en una partición diferente?
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #11 (permalink)  
Antiguo 30/07/2005, 17:29
Avatar de pajaroloco  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Con la cara pegada al ordenador
Mensajes: 1.015
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 7
Defero.tk: Exceso de particiones. Tengo una con Win98, otra con WinXP, otra con Linux, otra con datos. Un poco apurado.
Salu2
  #12 (permalink)  
Antiguo 30/07/2005, 17:48
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Pues ya sabes qué pedirle a los Reyes Magos: más particiones. :P

En fin, si no se puede, no se puede, aunque sería lo más recomendable.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #13 (permalink)  
Antiguo 30/07/2005, 19:01
Avatar de Shion  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 100
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por pajaroloco
No se supone que al elegir un kernel elegiría sus archivos?. De hecho se pueden instalar 2 windows en una misma partición.
Salu2

¿2 windows en una sola particion? imposible!!! andas bien perdido, o confundes conceptos.
  #14 (permalink)  
Antiguo 31/07/2005, 13:02
Avatar de pajaroloco  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Con la cara pegada al ordenador
Mensajes: 1.015
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 7
No Shion, yo estoy perfectamente encontrada, quizás quien anda perdido eres tú. Yo he instalado sin problemas Windows 2000 Server y Windows 2000 Profesional en la misma partición, rara vez afirmo algo que no conozco.
Salu2
  #15 (permalink)  
Antiguo 31/07/2005, 13:20
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
La verdad, me sorprende, pero... ¿Un win 9x con uno de la rama NT se podría? Es simple curiosidad.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #16 (permalink)  
Antiguo 01/08/2005, 09:21
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Volviendo al tema original, ¿no sería posible usar chroot para instalar una distro dentro de otra?
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #17 (permalink)  
Antiguo 01/08/2005, 10:31
Avatar de pajaroloco  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Con la cara pegada al ordenador
Mensajes: 1.015
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 7
Para Srabadie:
No te sorprendas, Windows se instala en carpetas y es exactamente lo mismo que instalar un windows xp home y un profesional en la misma partición, cada uno va en una carpeta y te aparece el selector de arranque pidiéndote que elijas sistema (algo similar a más de un kernel en linux). Referente a instalar un Windows 9X y un NT, creo que también se podía, siempre y cuando el NT esté en Fat 32, pero sobre eso no estoy totalmente segura (experimenta).
En cuanto a la pregunta original, Ociomax, ayer instalé Fedora Core 4 en la partición en la que tenía Mandrake, al realizar la instalación me daba la opción de instalar sin formatear conservando el sistema de archivos, no quise probarlo, pues no tenía mucho tiempo y era tarde, pero advertía que el resultado puede ser errático. Algo en lo que no había caído es que así como Windows instala toda su estructura de directorios en una carpeta y puedes elegir cambiando el nombre, Linux instala toda la estructura del sistema directamente sobre la raíz de la partición. Definitivamente, no creo que se pueda y que Srabadie tenga razón al respecto.
Salu2 a todos
  #18 (permalink)  
Antiguo 01/08/2005, 10:41
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Pero es ahí justamente donde chroot puede ayudar. chroot transforma un directorio cualquiera en el "sistema raíz". De ahí en adelante, todas las aplicaciones que instales creerán que ese directorio es la raíz.

Supongo que habría que usar QEmu o algo así para la instalación. Pero luego bastaría hacer un chroot al directorio en cuestión y ejecutar lo necesario.

Sí, sé que aún hay varios inconvenientes. Pero es una idea.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #19 (permalink)  
Antiguo 01/08/2005, 11:41
Avatar de pajaroloco  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Con la cara pegada al ordenador
Mensajes: 1.015
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 7
Hola Ociomax, puede que funcionase, pero como tendré que eliminar la partición de win98 cuando amplíe memoria a 1 GB, creo que dejaré esa partición para experimentar con los demás linux (además quizás le monte un segundo disco duro para datos y dejo libre otra partición). Cuando tenga alguna partición libre para experimentar sin tocar las otras instalaciones, probaré a cargar 2 linux en una sola. Ya os contaré lo que pasa.
Salu2
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:16.