Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

¿ Que aporta Fedora en comparación?

Estas en el tema de ¿ Que aporta Fedora en comparación? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. ¿ Que aporta la distribución Fedora en comparación a Debian o a Red Hat o Ubuntu o Suse ...? Es decir que haria que me ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/01/2006, 06:46
Avatar de dogduck  
Fecha de Ingreso: enero-2006
Ubicación: ¿Atlantida, Hesperides, Islas afortunadas?
Mensajes: 2.231
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 19
¿ Que aporta Fedora en comparación?

¿ Que aporta la distribución Fedora en comparación a Debian o a Red Hat o Ubuntu o Suse ...?
Es decir que haria que me decantara por esta distribución y no por otra...

Un saludo
  #2 (permalink)  
Antiguo 26/01/2006, 07:06
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Eso es muy difícil de decir. Depende de para lo que pretendas de tu máquina y de tus gustos personales. Por cierto Red Hat ahora sólo saca versión de pago, pero continúan ofreciendo una distribución gratis que se llama Fedora.

Por lo demás, yo personalmente veo éstas ventajas de cada una:

Fedora: Se encuentran muchísimos paquetes para ella en la red. Seguro que ociomax te sabe decir más ventajas pues es un amante de Fedora.
Debian: Multitud de paquetes oficiales (unos 15.000). Está pensado para instalarlo sólo una vez y actualizarlo de por vida. Aunque rara vez tendrás que recurrir a software que no se encuentre de manera oficial, también se encuentran fácilmente paquetes para Debian en la red.
Ubuntu: Basado en Debian (=multitud de software) con facilidades para el principiante.
Suse: Su instalador y configurador (YaST2) es sencillamente genial.

Para aclararte un poco las ideas puedes hacer éste test, recalco que te las aclarará un poco porque hasta que no pruebes varias y veas tú mismo sus diferencias no las tendrás claras del todo.


Saludos.


PD: Por si no se ha notado, al igual que ociomax es un amante de Fedora yo soy un amante de Debian.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #3 (permalink)  
Antiguo 26/01/2006, 07:20
Avatar de dogduck  
Fecha de Ingreso: enero-2006
Ubicación: ¿Atlantida, Hesperides, Islas afortunadas?
Mensajes: 2.231
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 19
De acuerdo

Gracias por la comparativa .
Y gracias por el link de el test http://www.zegeniestudios.net/ldc/index.php

Lo hice deprisa y Lo que me asombra es la cantidad de distribuciones (¿ se las puede llamar sabores?) de linux que hay ... dificil elección , le voy a dar trabajo al vmware ...


Un saludo
  #4 (permalink)  
Antiguo 26/01/2006, 07:39
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Yo antes tenía Mandrake9.1, y el motivo por el que me pasé a Fedora fue que ésta incluía software más actual sin tener que hacer equilibrios en la cuerda floja con los repositorios y las dependencias; especialmente me interesaba tener TheGIMP2.x.

Ahora estoy barajando la posibilidad de pasarme a Debian Sarge, principalmente por un motivo: se actualiza menos. Esto parece una contradicción con el anterior argumento, me pasé a Fedora precisamente por tener nuevas versiones del software con mayor frecuencia. Pero ya he tenido algún problema con la configuración anterior de algún programa (si mal no recuerdo, el cambio a KDE 3.4 fue el que me desbarató el escritorio), o he tenido que aguantar una actualización maratoniana de unos cuantos cientos de megas (lo peor es cuando se actualiza OpenOffice... y lo admito, soy demasiado débil, no puedo soportar que existan actualizaciones disponibles sin instalar). Que está muy bien, porque puedo probar las mejoras de lo mejorcito del software libre, pero tiene su coste.

Así que me encuentro ante el dilema de elegir entre la actualidad de Fedora Core 4, o la estabilidad (en sentido de ausencia de cambios) de Debian Sarge. A lo mejor al final me quedaré con ambos.

Por cierto, para no depender de VMWare, existen los LiveCDs, que son sistemas que se ejecutan directamente desde el CD usando la RAM, sin tocar para nada el disco duro. Existen LiveCDs de Debian a cientos (la más famosa, Knoppix), también la hay de (K)Ubuntu (que es en realidad una variante de Debian, casi un fork), de Suse, de Slackware, de Mandriva... de Fedora creo que no, o al menos yo no tengo constancia de que la haya.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #5 (permalink)  
Antiguo 26/01/2006, 08:17
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Coincido con srabadie, es algo muy complejo de explicar pero voy a tratar de hacerlo con un ejemplo tangible:

Yo prefiero Ubuntu, es una distro excelente basada en Debian (también excelente) que trae una cuidadosa selección de soft en un solo cd de instalación que evita complicaciones al instalar sobre todo a usuarios novicios. Sin embargo esto no queire decir que no permita personalizarla al máximo, una vez instalado y con una conexion a internet mediante el uso de aptitude (consola) o Synaptic (gui) encuentras más de 15000 (hoy listó 16361) paquetes en los repositorios de Ubuntu oficiales y de la comunidad. además de todo lo que puedas conseguir fuera de repositorios sea como paquete (.deb) como fuente para compilar e instalar "a mano".

Por otro lado, Fedora es una Distro (igualmente excelente ) patrocinada por RedHat cuando probé FC3 traia 4 cds de instalación lo que permite a usuarios un poco más experimentados personalizar la instalación de su SO a gusto. El mismo caso es con las otras distros grandes como Debian o Suse.

Como verás, cual es mejor es un asunto muy subjetivo, en mi caso prefiero lo primero y lo recomiendo para quienes inician.

Saludos


Cita:
Iniciado por srabadie
PD: Por si no se ha notado, al igual que ociomax es un amante de Fedora yo soy un amante de Debian.
Noo... si no lo aclaras ni cuenta me doy
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #6 (permalink)  
Antiguo 26/01/2006, 08:42
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Cita:
Iniciado por Defero.tk
(...) (si mal no recuerdo, el cambio a KDE 3.4 fue el que me desbarató el escritorio)(...)
Sí, los paquetes para KDE de Fedora no son de lo mejor. Por eso yo uso el repositorio KDE-RedHat, que provee paquetes de KDE especialmente diseñados para Fedora (es muy probable que KDE-RedHat se integre prontamente como parte oficial del proyecto Fedora).
Cita:
Iniciado por Defero.tk
(...) o he tenido que aguantar una actualización maratoniana de unos cuantos cientos de megas (lo peor es cuando se actualiza OpenOffice... y lo admito, soy demasiado débil, no puedo soportar que existan actualizaciones disponibles sin instalar) (...)
Eso no es ser débil, sino todo lo contrario: es ser inteligente. Hoy en día es obligatorio en cualquier distribución tener todas las actualizaciones al día. Y justamente Fedora se preocupa de ofrecer actualizaciones de seguridad rápidamente. No debería haber problemas con eso, ya que yum se encarga de hacer todo el trabajo.

Y ya que al parecer soy el "abogado oficial" de Fedora en este foro, aquí van otras razones:

* Es patrocinada por Red Hat, probablemente la empresa más antigua y con más experiencia en el mundo de Linux.
* Es una distribución de propósito general; funciona muy bien tanto en un PC de escritorio como en un servidor (aunque por lo general es mejor usar una distribución de tipo "enterprise" en un servidor, ya que tienen ciclos de vida más largos).
* El instalador Anaconda es de lo mejor que existe. Permite realizar la instalación de Fedora fácil y rápidamente, y es una herramienta muy potente para quien quiera desarrollar su propia versión personalizada de Fedora.
* El sistema de paquetes RPM permite administrar muy fácilmente el sistema. Y también provee herramientas para crear tus propios paquetes RPM; así te evitas el tener que instalar software desde las fuentes, lo que invariablemente desordena el sistema.
* Las system-config-tools proveen utilidades gráficas para las principales tareas de administración; ya no es obligatorio ser un experto en consola (aunque sí es útil).
* Las políticas para la inclusión y testeo de nuevo software son claras y eficientes. De hecho, ya estoy considerando aportar con la mantención de uno o dos paquetes...
* El concepto de "proyecto" que existe en Fedora es muy interesante. Fedora no es sólo la distribución base: implica muchos otros proyectos individuales muy interesantes, como Fedora Directory Server, SELinux, Xen, yum, etc. Me atrevería a decir que Red Hat es una de las empresas que más ha aportado al Open Source en toda la historia.
* Fedora es una distribución ampliamente usada; por ello es fácil encontrar soluciones a los problemas más comunes, ya que existe una considerable base de usuarios. Además es muy usada en mi ambiente, lo que facilita encontrar a alguien que pueda ayudarme "en vivo" cuando hay algún problema.
* Finalmente: Fedora es 101% libre.

Muchas de estas ventajas también están presentes en otras distribuciones. Pero a mí me gusta que Fedora las reune todas. Aunque como se ha dicho muchas veces: para gustos los colores.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #7 (permalink)  
Antiguo 26/01/2006, 09:20
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Con algo de miedo a iniciar un flamewar me veo obligado a defender un poquito más a mi Debian dejando éste enlace.

No pretendo desprestigiar las demás distribuciones, por favor, no caigamos en una de esas discusiones en las que todo el mundo acaba enfadado y pensando lo mismo que en un princípio


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:10.