Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Que distribución de linux me recomiendan para las pymes (pequeña empresa)

Estas en el tema de Que distribución de linux me recomiendan para las pymes (pequeña empresa) en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola a todo el mundo soy nuevo en el tema de linux y mi consulta es la siguiente si tuvieras desarrollar tu propia empresa pequeña ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/08/2005, 11:06
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 524
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 2
Que distribución de linux me recomiendan para las pymes (pequeña empresa)

Hola a todo el mundo soy nuevo en el tema de linux y mi consulta es la siguiente si tuvieras desarrollar tu propia empresa pequeña o asesorar a mejor amigo de tu viejo que se instalar con una pequeña empresa por ejemplo 5 usuarios y un servidor nada mas

1.- Que distribución de Linux recomiendan para la estaciones de trabajo y y cual para el servidor

2.- Que características tendría que tener el Hadware de los equipos mira los programas que ocuparan son ofimaticos y algunos sistemas de contabilidad

3.- Que sistemas Ofimáticas Recomiendan como procesador de texto y hoja de cálculos y la posibilidad de abrir documentos de Word y planillas de Excel sin problemas

4.- Hay que desarrollar sistemas de escrito como sistema de Facturación Inventario cosas así en que lenguaje lo desarrollarían y con que base de Datos

5.- Si los usuario de las estaciones de trabajo son usuario comunes y corrientes sin mayores conocimientos en informática saben ocupar Windows Word o Excel ... la distribución de linux es bien intuitiva o los usuarios mostraran cierto resistencia en aprender

6.- Si alguno de Ud. ha visto alguna empresa cambiar de linux a Windows como a sido la experiencia y el tema productivo
  #2 (permalink)  
Antiguo 26/08/2005, 11:16
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Si las tareas de la empresa son sólo ofimáticas y poco más, imagino que una buena opción es usar "terminales tontos" o "thin clients". Es decir, un equipo potente de gran capacidad de proceso, y varios equipos de bajísima potencia que usarían la potencia del primero (así ahorrarías costes, ya que incluso podrían servirte equipos de segunda mano como thin clients). Creo que Ociomax te podrá explicar mucho mejor cómo funciona esto, pues estaba en un proyecto de algo por el estilo.

Qué distribuciones servirían? Pues cualquiera, sólo asegúrate de que incluya las aplicaciones que vas a necesitar. Por ejemplo, Fedora iría bien. O si vas a contratar soporte técnico, prueba con Suse, RedHat, Mandriva, o similares.

Para tareas ofimáticas y compatibilidad con los formatos de Microsoft Office, te pueden servir OpenOffice o KOffice. Prueba ambas suites, y elige la que más te guste.

A día de hoy los distintos escritorios de GNU/Linux son muy intuitivos, y la adaptación es facilísima. Con un escritorio KDE o Gnome, o en caso de tener equipos poco potentes con un escritorio XFCE, no habrá ningún problema para realizar tareas de usuario. Quizás la administración sea algo más complicada, pero quienes van a realizar tareas ofimáticas no tienen por qué saber cómo se configura la red, la tarjeta gráfica ni nada de eso. De todas maneras la adaptación depende de la actitud de los empleados, si ponen algo de su parte será mucho más fácil. En todo caso, quizás sea más fácil hacer la transición poco a poco. Primero acostumbrarse a usar las aplicaciones en MS Windows, y luego saltar a GNU/Linux, donde se encontrarán con las mismas aplicaciones que han aprendido a usar en MS Windows.

Hay muchas herramientas en GNU/Linux que tienen versión para MS Windows, y serían la elección ideal para realizar la transición. Instálales Mozilla Firefox para navegar, Mozilla Firebird como cliente de correo, Gaim como cliente de mensajería instantánea, y OpenOffice como suite ofimática. Una vez que se hayan habituado a usar esas herramientas en MS Windows, ponles a trabajar con un equipo GNU/Linux que lleve esas mismas herramientas, y ni siquiera notarán el cambio.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #3 (permalink)  
Antiguo 26/08/2005, 11:22
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 524
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 2
oye defero muchas gracias por contestarme la ultima preguntita en el desarrollo de sistema computacionales para esta empresa como sistemas de facturacion y inventario que lenguaje para linux me recomiendas desarrollar y que bases de datos seria buena en velocidad y capacidad de almacenamiento
  #4 (permalink)  
Antiguo 26/08/2005, 11:22
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
1. La que sea más conocida en tu ambiente, la que te provea de soporte y/u otros servicios relevantes, la que sepan usar tus técnicos, etc. Hay varios criterios que debes aplicar.

2. Cualquier equipo moderno tiene hardware de sobra para uso ofimático. Incluso puedes usar equipos antiguos mediante Linux Terminal Server Project (mira por ejemplo www.edulinux.cl).

3. OpenOffice.org es lo más compatible actualmente. Koffice es suficiente para las necesidades basicas y no requiere tantos recursos del sistema.

4. Hay proyectos de ese tipo escritos en Python y PyGTK (mira el proyecto pyGestor en http://chileforge.cl).

5. El problema NO es el software en Linux, ya que los escritorios actuales son muy intuitivos. El problema es la mentalidad de los usuarios ("es que en Windows lo hacía de otra forma", etc.). Por eso es importante realizar la migración por etapas y NO hacer todo de una vez. Además, debes considerar que vas a tener que capacitar a tus usuarios y eso tiene un costo.

6. Muchas, en distintos ámbitos, con distintos resultados. Todo depende de qué tanto se planifique y de si tienes los recursos necesarios: tiempo, personas capacitadas, actitud de los usuarios... y dinero. Recuerda, que esto sea Open Source no significa que te va a salir gratis, sino que el resultado final se adaptará mucho mejor a tus necesidades y te permitirá ser más productivo.

Analiza la opción de contratar alguna empresa que te asesore en el proyecto.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #5 (permalink)  
Antiguo 26/08/2005, 11:22
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Por cierto, se me olvidaba: ya que estamos hablando de software libre, si vas a desarrollar programas de contabilidad lo mejor es que cojas un programa existente, y lo adaptes a tus necesidades. Resultará más rápido, fácil y económico que crear tu propio programa de cero. Así, a botepronto, se me ocurren tres programas libres de gestión comercial: FacturaLux, Iglues (desarrollado a partir de BulmaGes), y GNUCash.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #6 (permalink)  
Antiguo 26/08/2005, 11:31
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Ociomax ¿tu sales en las fotos de "Inauguración Edulinux 2005 con presencia del Ministro de Educación. " ? Que suerte que el gobierno apoya Linux en Chile, siemrpe he admirado al gobierno chileno por sus iniciativas coherentes con su pueblo.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #7 (permalink)  
Antiguo 26/08/2005, 11:48
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Cita:
Iniciado por Koveart
Ociomax ¿tu sales en las fotos de "Inauguración Edulinux 2005 con presencia del Ministro de Educación. " ? Que suerte que el gobierno apoya Linux en Chile, siemrpe he admirado al gobierno chileno por sus iniciativas coherentes con su pueblo.
No, no salgo en esa foto. Sólo sale mi jefe (estas cosas suele ocurrir).

De todas formas, en mi blog publiqué una foto muy interesante acerca de mi trabajo en EduLinux.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #8 (permalink)  
Antiguo 26/08/2005, 11:53
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Y qué incluyen esas cajas tan grandes, aparte de software? Documentación? A lo mejor es que la licencia GPL imprimida ocupa más de lo que yo pensaba. :p
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #9 (permalink)  
Antiguo 26/08/2005, 12:01
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Es que EduLinux es una solución completa para los colegios que están incorporadas al programa. Incluye los CDs, manuales impresos (no es la GPL ), memorias RAM para agregarle a algunos equipos, ficha de instalación, etc. A algunos colegios incluso se les envía el servidor ya instalado y configurado.

Aquí se detalla un poco mejor lo que hay en la caja.

Y por si alguien quiere ayudarme , en http://ltsp-thinadmin.sourceforge.net está la web de la versión 0.2 de mi Administrador de Estaciones, incluido en EduLinux.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #10 (permalink)  
Antiguo 26/08/2005, 12:16
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
No entiendo qué es la "ficha de instalación". Una especie de número de serie? O un esquema explicativo del proceso?

Por cierto, pensaba que los requerimientos del servidor serían mayores, yo estaba pensando en un gigante con gigas y gigas de procesador y RAM. Pero por lo visto es suficiente con un procesador de 2 GB (hoy día cualquiera de gama baja) y 1 GB de RAM (muchos equipos de sobremesa de gama media traen 1 GB de serie) para unos 10 clientes. Y los requerimientos de los clientes son ridículos: CPU Pentium I o superior, 16 MB RAM, 1 MB de video, tarjeta de red, y diskettera (equipos superiores a estos se abandonan en contenedores todos los días). Imagino que donde hay que hacer especial hincapié es en la infraestructura de la red, que juega un papel decisivo.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #11 (permalink)  
Antiguo 26/08/2005, 12:24
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Es que lo que yo quiero recalcar es el apoyo de tu gobierno que me parece fundamental para la masificacion de Linux. y obviamente los jefes siempre se llevan los créditos jejeje.GRACIAS a Chile por creer en Linux.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #12 (permalink)  
Antiguo 26/08/2005, 12:36
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
La ficha de instalación es simplemente una hoja donde los técnicos tienen que anotar las características de su PC para futura referencia

Realmente es impresionante lo que LTSP puede hacer. He escuchado de servidores con procesador dual y 2 GB de RAM que atienden a cerca de 100 clientes.

Y aunque aquí en Chile hay apoyo al software libre, no todo es miel sobre hojuelas. Es cosa de ver lo que está pasando con el proyecto "Mi primer PC", que trae preinstalado... ¡Windows Starter! Ese engendro ni siquiera permite correr más de tres programas al mismo tiempo, ni ponerle más de 128 MB de RAM a tu equipo. Es por eso que los blogeros estamos tratando de abrirle los ojos al gobierno en este tema, a través de un programa denominado "Mi Primer PC... ¡pero de verdad!". Más información en http://mppc.tardis.cl
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #13 (permalink)  
Antiguo 26/08/2005, 13:28
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Ya había leído algo acerca de la campaña "Mi primer PC... pero de verdad!". De hecho, leí en una bitácora de no-sé-dónde cómo alguien defendía que SymphonyOS sería una buena elección como distro fácil de manejar (una Knoppix modificada), y por eso la descargué para probarla (es una LiveCD). Es una opción muy interesante.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #14 (permalink)  
Antiguo 26/08/2005, 14:05
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 524
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 2
viva chile mierda ......... jajaja el que es chileno entedera
  #15 (permalink)  
Antiguo 26/08/2005, 19:38
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Si symphnoyOS es una de las distros mas amigables que haya visto, tiene una GUI muy interesante muy enfocada al escritorio y con toda la potencia de Debian. Tienes toda la razón Defero.tk es una opción muy viable para usuarios nóveles.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:46.