Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Que distribusión tiene mayor informacion en internet?

Estas en el tema de Que distribusión tiene mayor informacion en internet? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Que distribusión tiene mayor informacion en internet?...
  #1 (permalink)  
Antiguo 05/04/2007, 19:13
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Mensajes: 3
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 0
Que distribusión tiene mayor informacion en internet?

Que distribusión tiene mayor informacion en internet?
  #2 (permalink)  
Antiguo 05/04/2007, 20:06
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Que distribusión tiene mayor informacion en internet?

Dos de las más famosas y documentadas son Debian y Redhat, y por lo visto Debian vence.

Lo siento, Ociomax, Google ha sentenciado.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #3 (permalink)  
Antiguo 05/04/2007, 21:11
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 981
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Re: Que distribusión tiene mayor informacion en internet?

Interesante link Defero, pero yo tengo otro resultado... por que se da esto?

Saludos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 05/04/2007, 21:20
 
Fecha de Ingreso: febrero-2007
Mensajes: 25
Antigüedad: 17 años, 2 meses
Puntos: 1
Re: Que distribusión tiene mayor informacion en internet?

En mi experiencia, y si pretendes usar la distribucion para una pc de escritorio, esta ubuntu (o kubuntu).

Si lo que pretendes es tener un servidor, pues si redhat o debian.

Saludos!
  #5 (permalink)  
Antiguo 05/04/2007, 21:28
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Que distribusión tiene mayor informacion en internet?

Cita:
Iniciado por DarioDario Ver Mensaje
Interesante link Defero, pero yo tengo otro resultado... por que se da esto?

Saludos.
Je, je, me has pillado. Si escribes "redhat" junto obtienes muchos menos resultados que escribiendo "red hat" separado. De todas maneras, creo que éste sería el resultado correcto (victoria para Red Hat, pero no tan aplastante). Es que si escribes "red hat" separado y sin comillas, entrarían dentro de los resultados frases tales como "my uncle has bought a red coloured hat", y eso es trampa.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #6 (permalink)  
Antiguo 05/04/2007, 21:45
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 981
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Re: Que distribusión tiene mayor informacion en internet?

Cita:
Iniciado por Defero.tk Ver Mensaje
Je, je, me has pillado. Si escribes "redhat" junto obtienes muchos menos resultados que escribiendo "red hat" separado. De todas maneras, creo que éste sería el resultado correcto (victoria para Red Hat, pero no tan aplastante). Es que si escribes "red hat" separado y sin comillas, entrarían dentro de los resultados frases tales como "my uncle has bought a red coloured hat", y eso es trampa.
Bueno, ahora es una comparación "optimizada". Teniendo en cuenta el volumen de resultados la diferencia no me parece tan grande.

exegf, Debian y Ubuntu cuenta con una linda comunidad y hay mucha info, si bien en la comparación entre ellas es bastante grande, con Ubuntu nunca tuve dramas para encontrar info.

Saludos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 05/04/2007, 21:53
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Re: Que distribusión tiene mayor informacion en internet?

Lo interesante sería saber que distro tiene mas información útil y específica para ella... por ejemplo, ¿En cuantas webs sale la frase "basada en Debian" o similares? obviamente eso incrementa los resultados pero no todos serían links de información valiosa (para Debian). Creo que lo mismo sucede con RedHat, asi que no te sientas Defero
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #8 (permalink)  
Antiguo 05/04/2007, 22:19
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 981
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Re: Que distribusión tiene mayor informacion en internet?

Cita:
Iniciado por arthpix Ver Mensaje
Lo interesante sería saber que distro tiene mas información útil y específica para ella...
Pero no sería un poco utópico poder consultar esa información? Igualmente, supongo que debe haber una relación "cantidad de link's" / "información útil", y de tener más link's incrementa la oportunidad de encontrar buena info. Todo lo anterior sin contar si una distro tiene solo usuarios del tipo gurú y la relación link's/calidad debería subir un poco.

Cita:
Iniciado por arthpix Ver Mensaje
¿En cuantas webs sale la frase "basada en Debian" o similares?
Pero eso se puede saber aquí.

Saludos.
  #9 (permalink)  
Antiguo 05/04/2007, 22:36
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Re: Que distribusión tiene mayor informacion en internet?

Que no tendría que ponerse "red hat"?

Fight!
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #10 (permalink)  
Antiguo 06/04/2007, 06:35
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Que distribusión tiene mayor informacion en internet?

Hombre, yo lo de GoogleFight lo he puesto a modo de broma, no creo que sea un criterio demasiado fiable. A falta de otros criterios, podría servir, pero poco más. De todas maneras, he hecho la comparación entre las dos distros que yo considero más importantes, tanto por su historia como por su base de usuarios, que es al fin y al cabo lo importante a la hora de esperar encontrar información útil.

Por ejemplo, si hablamos de Ubuntu, dispone de muy buena documentación, pero es una distro demasiado "nueva". Eso quiere decir que por muy buena que sea su documentación, cuando nos encontremos con temas un tanto raros será difícil encontrar solución. Además, como ya se ha apuntado más arriba, buena parte de su base de usuarios son novatos. No es comparable con Debian, que lleva ya varios años en circulación y por lo tanto puedes encontrar soluciones de todo tipo en manuales, tutoriales y listas de correo, y si no lo encuentras, siempre habrá algún debianita en turno de guardia que conozca la solución. Aunque la mayoría de la información sobre Debian es válida para Ubuntu, pero bueno, sólo lo digo como ejemplo. También está por ahí Gentoo, que aunque es algo mayor que Ubuntu, creo que está en una situación similar: muy buena documentación, pero una base de usuarios no tan amplia como Debian (aunque probablemente más experimentada que la de Ubuntu), y una tradición más corta. Otra que tiene muy buena documentación oficial es Mandriva, aunque esté ya un tanto desfasada (la última vez que visité la sección de documentación de su web encontré manuales de la versión 10.1 hacia atrás).

Y si optamos por otras de las veteranas, como por ejemplo Slackware, nos encontraremos con que la base de usuarios es bastante más reducida, y por lo tanto el número de personas que hay en el mundo escribiendo acerca de Slackware y respondiendo a dudas acerca de Slackware es más limitado.

Además, hay que tener en cuenta que Debian no es sólo Debian, y Red Hat no es sólo Red Hat. Hay que tener en cuenta que a la información sobre Debian hay que sumarle la información acerca de sus variantes (Ubuntu, Knoppix, LinEx...), y lo mismo es aplicable a Red Hat (Fedora, CentOS...).
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #11 (permalink)  
Antiguo 06/04/2007, 06:55
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Re: Que distribusión tiene mayor informacion en internet?

Upale! me tomaron el pelo entonces... eso pasa por ser humilde! tratándose de un comentario de Defero, me lo creí

Con respecto a la documentación de Mandriva, pues "su documentación oficial" de la release oficial, no se encuentra en su sitio Web. Posiblemente esa documentación sea para los miembros del club... pero si se hecha mano de algún p2p, es seguro que la encuentran. Por ahí tengo la documentación de Mandriva2006 que nunca la leí de manera formal y esa documentación creo que tampoco está en el sitio de Mandriva. A lo que si se tiene acceso es a las erratas y reportes de bugs, hasta creo que hay un Wiki. La verdad xpiderman hecha mano de google encontrando respuestas en preguntas que ya están hechas en diversos foros en la red, pero no de la documentación oficial de la distribución.

Saludos!
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #12 (permalink)  
Antiguo 06/04/2007, 09:27
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Re: Que distribusión tiene mayor informacion en internet?

Por supuesto Defero y yo continuaba la broma con mi comentario

Concuerdo que, la de Debian es una de las comunidades más experimentadas (si no la más), donde se encuentra gente más fiel a su distribución y aunque al parecer los números indican que la distro más popular y con más comunidades es Ubuntu (locoteams por todo el mundo) eso no es un indicativo de la que tiene mayor información "de calidad".

Lo que si es un hecho, la gente más experimentada de las comunidades de Ubuntu son en gran número gente que aprendió con Debian y aunque use la nueva, todavía siguen teniendo un cariño notable a la distro raiz.


Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #13 (permalink)  
Antiguo 06/04/2007, 09:34
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Que distribusión tiene mayor informacion en internet?

Cita:
Iniciado por arthpix Ver Mensaje
Por supuesto Defero y yo continuaba la broma con mi comentario (...)
Se ve que las sutilezas no son lo mío.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #14 (permalink)  
Antiguo 09/04/2007, 09:46
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Re: Que distribusión tiene mayor informacion en internet?

(Llego un poco tarde al tema, pero no he podido resistirme a "meter la cuchara" .)

Es importante considerar que hay dos tipos de información acerca de una distribución: la "oficial" y la "comunitaria".

La documentación oficial es producida y coordinada por personas involucradas formalmente en el desarrollo de la distribución; suele ser bastante fidedigna y con muy buena calidad. En contraste, suele estar limitada a las tareas más comunes y a veces es difícil encontrar información de tópicos muy específicos.

La documentación comunitaria es generalmente producida por "power users" que desean compartir su conocimiento. Suele ser mucho más variada y sumamente pragmática (se explican los "cómo" en lugar de los "por qué"). Lamentablemente, muchas veces está desactualizada o es poco rigurosa, ya que es común que el autor no tenga el tiempo (o las ganas) para corregir los errores que puedan haber.

En el caso de Red Hat (y derivados), existe mucha información oficial de excelente calidad. Por citar algunos ejemplos:

* http://www.redhat.com/docs/ -> Documentación oficial.
* http://kbase.redhat.com/ -> "Knowledgebase" (algo así como "base del conocimiento").
* Documentación oficial de fedora

Dentro de la "comunitaria", podríamos mencionar sitios como FedoraForum, FedoraNews, Unofficial Fedora FAQ, etc. Como se puede deducir por los nombres, esta información es producida principalmente por el Proyecto Fedora, que está totalmente abierto a la comunidad (aunque sigue siendo patrocinado y dirigido por Red Hat).

Sé que otras distribuciones (SUSE, Mandriva) producen documentación oficial muy buena. En el caso de Debian, creo que su fuerte es la documentación "comunitaria".

¿Qué es mejor: más documentación oficial o más documentación comunitaria? Sin duda la respuesta es: depende. En algunos ambientes (empresas, servidores oficiales, aplicaciones críticas) sin duda se dará gran importancia a lo oficial. En ambientes "de escritorio", es muy bueno poder acceder al blog de algún "power user" que nos diga cómo configuró su webcam en Linux .

Por lo tanto (ufff, por fin estamos llegando al final) si quieres elegir una distribución de Linux en base a la cantidad de información disponible, debes considerar qué tipo de documentación estás buscando. Y en general, la mejor "documentación" que puedes tener es buscar algún amigo que viva cerca de tu casa y que pueda ir a ayudarte cuando tengas algún problema .
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #15 (permalink)  
Antiguo 09/04/2007, 10:45
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Que distribusión tiene mayor informacion en internet?

Cita:
Iniciado por ociomax Ver Mensaje
(...) Y en general, la mejor "documentación" que puedes tener es buscar algún amigo que viva cerca de tu casa y que pueda ir a ayudarte cuando tengas algún problema .
Una de dos, o tus amigos están hartos de hacer de "documentación" para ti, o eres tú el que protagonizará la próxima versión linuxera del Pringao Howto.

PD: Fuera bromas, estoy de acuerdo con lo que dices.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:26.