Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Que linux para servidor....

Estas en el tema de Que linux para servidor.... en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola a todos(as): Talvez no va aqui, pero la intencion vale. Quiero cambiar mi servidor (actulmente una intranet - a futuro Internet), que se encuantra ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 03/01/2006, 07:00
Avatar de ciopatrick  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 189
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 0
Que linux para servidor....

Hola a todos(as):

Talvez no va aqui, pero la intencion vale.

Quiero cambiar mi servidor (actulmente una intranet - a futuro Internet), que se encuantra con:

* Win Server 2003
* Apache 2.0.55
* Php 5.1.1
* MySql Mysql 5.0.15

A un servidor LINUX, aqui tengo un problema, ¿que linux?, como existen varias compañias las cuales distribuyen linux como SUSE - Debian - Ubuntu y tantos otros, que realmente no se cual elegir

para realizar la funcion de servidor web PHP + MySql el cual me de el maximo en un pc con * 1Gb de ram * 40gb HDD * Pentium 2.4Gb

NOTA: El cambio lo quiero realizar ya que he leido que el lenguaje de php y mysql como base datos, tienen mas confiabilidad y rapides en Linux que en win.

Saludos y Gracias.....
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/01/2006, 07:05
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Mensajes: 87
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 3
Te aconsejaria...

O linux Suse o Fedoracore =)

EL fedora core es el que mas se esta utilizando en servidores web.-
  #3 (permalink)  
Antiguo 03/01/2006, 07:08
Avatar de turco_7  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Córdoba, Argentina
Mensajes: 1.044
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 19
si es asi ... aqui en mi trabajo, usamos FEDORA CORE, en mi casa estoy usando el mismo, ya que cualquier problema que pueda llegar a tener, en el trabajo, me pueden dar una mano, he probado debian, y funciona bastante bien, pero en realidad mas que las distro a usar, lo que importa es cuanto sabes de linux ? si sos novato, te recomiendo que leas y leas y leas ... hasta entender un poco sobre las diferencias de las distro, y de esta forma te vas a dar cuenta de cual es la distro que se adapta a tus necesidades ... tambien podrias usar un openBSD ... que lo mas importante de esta distro es la seguridad... podrias usar fedora que su proposito es ser un SERVER ... el ubuntu asi como tambien el mandrake o mandriva ahora, no te los recomiendo porque mas que todo es para usuarios finales..
tambien podrias ver cuales son las prestaciones que tienen el gentoo, el slackware, el suse

aca te dejo un link .. dale una miradita ..

http://www.linux-es.org/distribuciones.php

saludos y suerte !!! cualquier duda, tambien te pueden ayudar en el foro de linux ... saludos ...
__________________
Mi Blog http://turco7.blogspot.com
Usuario Linux : 404289
Mi última página: http://www.digitalservicecba.com.ar - Reparacion de camaras digitales!
  #4 (permalink)  
Antiguo 03/01/2006, 07:42
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Mensajes: 60
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 1
Cualquier distribución Linux bien configurada puede brindarte lo necesario para trabajar correctamente, personalmente te recomiendo Debian (www.debian.org) tiene una administración increible de los paquetes (.deb) donde no tenes problemas de dependencias.
En todos los casos solo debes instalar lo que necesitas para tu servidor.
Estoy a tu disposición para cualquier consulta.
Saludos y bienvenido al mundo Linux.

Al3jo
  #5 (permalink)  
Antiguo 03/01/2006, 08:35
Avatar de deadlykyo  
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Cbba - Bolivia
Mensajes: 747
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 5
yo te recomendaria un debian o un CentOS, ya que un fedora core tiene un ciclo de vida muy corto y dejan de sacar rapidamente actualizaciones para versiones antiguas, y ademas centOS es casi una fiel copia al Red Hat Enterprise pero libre (si es que estas acostumbrado a usar fedora o red hat), aqui te dejo la pagina para que lo veas:
http://www.centos.org/
saludos, cya
  #6 (permalink)  
Antiguo 03/01/2006, 08:44
 
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Mensajes: 423
Antigüedad: 19 años
Puntos: 1
debian recomendable 100%
__________________
Dios creo un equipo perfecto a los demas los lleno de extranjeros
  #7 (permalink)  
Antiguo 03/01/2006, 08:45
Avatar de flaconovato  
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Bogota, Colombia
Mensajes: 137
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
De acuerdo

Asi como lo indica al3jo yo tambien te recomiendo Debian es muy fuerte y nunca te quedaras muerto por dependencias... es bastante fuerte y existen muchas comunidades en las cuales puedes encontrar ayuda y soporte para Debian...

Primero documentate... y analiza tus conocimientos sobre Linux y asi mismo toma la mejor decision.

http://www.esdebian.org/
http://www.debian.org/international/Spanish
http://www.debian.org/index.es.html

En fin hay cantidad de sitios...

Saludos...
__________________
El pueblo que se resigna a tecnologías pasadas, sucumbe en el campo de la ignorancia y se entierra en sus ideales.:arriba: :arriba:
  #8 (permalink)  
Antiguo 03/01/2006, 11:21
Avatar de ciopatrick  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 189
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 0
uuuuuuuuuuuuuuufffffffffffffff.....

Muchachos he estado revisando internet los linux que hasta el momento me han recomendado

* DEBIAN 3.1
* FEDORA CORE 4

Vi su distribucion y me impresiono!!!!! el DEBIAN SON 14 CD - en comparacion con el FEDORA CORE que son 4 CD ..... por logica bienen tambien incluidos utilitarios y otros ....

Bueno hasta el momento me estare quedando con el DEBIAN 3.1 (que tal la eleccion para el servidor)

Gracias
  #9 (permalink)  
Antiguo 03/01/2006, 11:23
Avatar de flaconovato  
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Bogota, Colombia
Mensajes: 137
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
De acuerdo Muy Buena

Para mi la mejor eleccion

Si son 14 CDs busca y lee bastante sobre apt-get

Saludos
__________________
El pueblo que se resigna a tecnologías pasadas, sucumbe en el campo de la ignorancia y se entierra en sus ideales.:arriba: :arriba:
  #10 (permalink)  
Antiguo 03/01/2006, 11:34
O_O
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Santiago - Chile
Mensajes: 34.417
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 129
No te fies tanto en los "CD's" de la distribución en cuestión .. por qué muchas distribuciones ya no se basan en entregarte mil CD's o algún que otro DVD con todoooooooooo lo que exista (aplicaciones) recopiladas en esos CD's o DVD's sino que tienen sistemas de actualización "rápida" de paquetes e instalación todo en uno como hace por ejemplo el comando "yum" de Fedora .. que con una conexión a internet .. va a buscar en el repositorio la aplicación que quieras (siempre que esté ahí claro ...) la instala y si algun módulo necesita de alguna librería o tiene dependencias en general de otras cosas .. también los instala (bajandolas del repositorio que corresponda). Esto no es própio de "Fedora" sólo .. prácticamente todas las distribuciones tienen algún comando similar para tal fin.

Un saludo,
  #11 (permalink)  
Antiguo 03/01/2006, 11:48
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Personalmente uso CentOS en mis servidores, por varias razones:

1. CentOS es un clon libre y gratuito de Red Hat Enterprise Linux, la distribución más usada en el mundo para servidores (al menos eso dice Netcraft).
2. Las herramientas de administración, los archivos de configuración y los programas incluidos son casi exactamente iguales a los de Fedora, que es la distribución que uso en mis PCs de escritorio y es la que conozco mejor.
3. El ciclo de vida de CentOS (tiempo entre una versión y otra, tiempo durante el cual se siguen liberando actualizaciones de seguridad) es mucho más largo que el de Fedora.
4. Por ser un clon de Red Hat Enterprise Linux, prácticamente toda la documentación de Red Hat (y de Fedora) te servirá.
5. Las herramientas de actualización incluidas en CentOS te facilitarán mucho la tarea de mantener tu sistema al día, algo de mucha importancia.
6. Debido a que Red Hat (y también Fedora y CentOS) son distribuciones ampliamente conocidas, es más probable que encuentres a alguien que te ayude cuando enfrentes algún problema.
7. CentOS incluye software más actualizado que muchas otras distribuciones "para servidor", pero a la vez más probado que otras distribuciones enfocadas al escritorio. Es decir, un equilibrio bastante bueno.

Obviamente, si tienes el dinero suficiente lo mejor sería que compraras Red Hat Enterprise Linux, ya que ofrece soporte y otras ventajas. Sin embargo, CentOS es una excelente opción para los que no podemos comprar un RHEL.

Y por supuesto, si en tu ambiente todos usan (por ejemplo) Debian, lo mejor es que hagas lo mismo, ya que la ayuda "en vivo" es un factor decisivo a la hora de elegir una distribución de Linux.

(Algo más acerca de CentOS en mi blog.)
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #12 (permalink)  
Antiguo 03/01/2006, 12:14
Avatar de ciopatrick  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 189
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 0
Muy utiles sus comentarios ...

* En el caso del Red Hat, bueno lo descarto ya que $.
* El CentOS al parecer no es una herramienta muy masificada, aún.
* En relacion al Fedora, bueno me entro la duda ya que segun ley, indican que fedora es casi un sistema de prueba antes de pasar los paquetes al Red Hat Enterprise Linux.

... Sigamos esta bueno .... comenten
*** Pero aun me estoy quedando con el DEBIAN (aunque sean 14CDs. UUffff)

Gracias
  #13 (permalink)  
Antiguo 03/01/2006, 12:39
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Cita:
Iniciado por ciopatrick
* En el caso del Red Hat, bueno lo descarto ya que $.
Comprensible.
Cita:
Iniciado por ciopatrick
* El CentOS al parecer no es una herramienta muy masificada, aún.
De hecho, según la misma encuesta que te cité anteriormente, CentOS ha crecido muy rápidamente, posicionándose en un sorprendente 8º lugar. Y si sumas los servidores con Red Hat o Fedora, la verdad es que los sistemas tipo-RedHat van arrasando .
Cita:
Iniciado por ciopatrick
* En relacion al Fedora, bueno me entro la duda ya que segun ley, indican que fedora es casi un sistema de prueba antes de pasar los paquetes al Red Hat Enterprise Linux.
No es tan así. Fedora tiene su propio sistema de pruebas de calidad para los paquetes y sus propias versiones de prueba (Fedora Rawhide, Fedora Develompent). No es una "distribución de prueba"; es una distribución por derecho propio. La diferencia es que Fedora incluye paquetes más actualizados que RHEL y tiene un ciclo de vida más corto. Fuera de eso, son casi lo mismo.
Cita:
Iniciado por ciopatrick
*** Pero aun me estoy quedando con el DEBIAN (aunque sean 14CDs. UUffff)
No creo que sea necesario descargar los 14 CDs. Seguramente es suficiente con hacer una instalación mínima usando sólo 1 ó 2 CDs y luego agregar el resto usando apt-get.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #14 (permalink)  
Antiguo 03/01/2006, 12:52
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Yo personalmente optaría por Debian Sarge, más que nada por un motivo: es estable. Y con eso no me refiero a que el sistema sea más robusto ni nada por el estilo. No tengo motivos para pensar que Debian Sarge vaya a funcionar mejor que cualquier otra distro. Con lo de estable me refiero a la situación de la distro en cuanto a actualizaciones.

Yo pienso que lo que diferencia a un servidor de un escritorio es (entre otras cosas) que el servidor está para ser instalado una vez con lo necesario, y olvidarte de instalar nada más. Y con Debian Sarge sabes que tu sistema no va a cambiar en mucho tiempo, que las actualizaciones que se publiquen serán las mínimas necesarias que corrijan errores sin añadir nuevas funcionalidades, y por lo tanto el mantenimiento en ese aspecto será mínimo. Olvídate de los dolores de cabeza que da una actualización que instala una nueva versión de tal o cual programa y se carga tu anterior configuración optimizada.

Por cierto, para quien comentaba que Debian son 14 CDs: bajártelos todos es absurdo, sobre todo si es para montar un servidor en el que te va a sobrar el 90% del software que incluyen. Yo probaría con netinstall, un CD de 180 MB que te permite instalar la base mínima del sistema, para luego instalar el resto a través de la Red. Yo lo probé el otro día, y tras la primera fase de la instalación me bajé 500 MB para tener un sistema de escritorio completísimo. En total cerca de 700 MB, un solo CD.

Oye, y si no, prueba con un sistema *BSD, dicen que en servidor son imbatibles.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #15 (permalink)  
Antiguo 03/01/2006, 12:53
Avatar de ciopatrick  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 189
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 0
Gracias ociomax por tus comentarios me educan bastante, pero si te ponen en la mesa los software del FEDORA y DEBIAN cual de ellos tomarias....
  #16 (permalink)  
Antiguo 03/01/2006, 15:26
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Cualquier SO basado en unix te puede servir para tus propositos pero sin duda en el momento de administracion lo mejor es que te consigas uno bastante popular, desde Fedora, Debian, CentOS o inclusive Mandriva. Cualquiera adminsitrado de una manera correcta y segura te dara la estabilidad que necesites, parches y demas cosas son importantes, si te ponen fedora o Debian yo te recomiendo Debian por la cantidad tan impresionante de paquetes que tienen sus repositorios ademas de la escabilidad, pero Fedora tambien tiene sus ventajas pero mi voto iria por Debian sin duda.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #17 (permalink)  
Antiguo 03/01/2006, 20:05
Usuario baneado!
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 116
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Para servidor está claro: OpenBSD o Debian.

OpenBSD es literalmente un muro. Unos ¿120 Mb?. Han tenido UN fallo de seguridad en 8 años consecutivos. No es exactamente Linux, varían ciertas cosas, los paquetes están atrasados (pero los que están son invulnerables ;). Si tuvieses que apostar, usarías esta :) Debes saber algo de *BSD y manejarte bien por la consola (fundamentalmente en una OpenBSD no se suelen usar las X).

Ahora bien, para uso diario, quizás Debian, por la cantidad de paquetes y portable y extendida de esta distribución (es el sistema universal). Aunque debes saber más que con otras distribuciones de Linux.

Mi opinión: Instala OpenBSD (instalación MUY sencilla y corta) activando el sshd (OpenSSH, que precisamente es el proyecto más usado para control remoto, proviene de esta distribución), configura la red (reglas sobre el tráfico) y ya estás lanzado. Luego para empezar a administrar el servidor e instalar servidores lo haces a través de ssh desde cualquier otro ordenador cómodamente.
  #18 (permalink)  
Antiguo 03/01/2006, 21:18
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
la verdad es que la instalacion openBSD no es tan sencilla para principiantes asi como la instalacion de FreeBSD, pero si se tiene experiencia es suficiente. La verdad para servidores no aconsejo OpenBSD, lo prefiero para firewalls, pero cada uno lo puede montar como quiera.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #19 (permalink)  
Antiguo 04/01/2006, 00:51
Avatar de AlfaCenturio  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: México
Mensajes: 286
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
La otra vez estaba explicando que Linux ofrece mucha variedad y posibilidades en cuanto a entornos y aplicaciones con sus diversas distros y que a mayor variedad, mayor posibilidad de satisfacer gustos y necesidades de los usuarios. Creo yo sería muy interesante abrir una liga donde cada usuario explicara que distro le agrada más y la razón del por qué la prefiere y que expectativa tiene de ella en el futuro. Así creo yo podríamos tener una visión más completa y un criterio mas amplio de cada distro. Y nos permitiría no engranarnos en una sola y pensar que es la mejor.
¿Que opinan?
__________________
"Todo lo que una persona pueda imaginar, otro podrá hacerlo realidad." Julio Verne
"No hay un solo tema científico, que no pueda ser explicado a nivel popular." Carl Sagan
  #20 (permalink)  
Antiguo 04/01/2006, 05:57
Avatar de ciopatrick  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 189
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 0
Estas buenisimos sus comentarios.....

Bueno he empezado con la descarga del DEBIAN , estoy descargando todos sus CDs (14 y otros) y mas o menos en 2 dias mas empiezo con la instalacion aqui en el trabajo y em mi home, debido a que he recibido muy buenos comenntarios al respecto del DEBIAN.

Sigamos esta estupendo el tema muchachos (as)..

Gracias.
  #21 (permalink)  
Antiguo 04/01/2006, 06:05
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
No te recomiendo que bajes todos los Cd's de DEbian simplemente bajate el primero y ahces toda la instalacion por ftp, es mucho mas paractico y no te llenaras de CD's

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #22 (permalink)  
Antiguo 04/01/2006, 07:43
Avatar de ciopatrick  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 189
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 0
Si Koveart, pero tienes que tomar en cuenta , QUE TAMBIEN LO QUIERO INSTALAR EN MI CASITA, asi como en el trabajo - por lo cual tendre que instalar aplicaciones desde los CDs - la razon mas potente es que no tengo internet en mi casita..... o por lo menos NO todo el día como para descargar aplicaciones.

Al ser mas o menos 14 Cds del DEBIAN - cuales realmente sirben como para instalar un servidor (full) con apache + mysql + php + seguridad, porque trate de buscar el desglose de los Cds pero en ninguna parte encontre algo que me señalara el contenido de ellos.

Gracias a todos
  #23 (permalink)  
Antiguo 04/01/2006, 08:46
 
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Ubicación: Argentina
Mensajes: 848
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 28
Hola, no quiero complicarte con una distro más para evaluar, pero si es por estabilidad, creo que nada se le acerca a Slackware...
Por otro lado es compatible con Apt, aparte de pkg.
No estaría de más echarle una mirada. Aunque si ya te embarcaste en Debian el rumbo es bueno...
Saludos.
Zero Zen.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:53.