Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Que version de linux es la mejor

Estas en el tema de Que version de linux es la mejor en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Saludos bueno eh usado un par de versiones d elinux como mandrake y redhat y actualmente me llego el disco dde ubunto pero me pregunto, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/01/2006, 14:36
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 595
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 1
Que version de linux es la mejor

Saludos bueno eh usado un par de versiones d elinux como mandrake y redhat y actualmente me llego el disco dde ubunto pero me pregunto, a consideracion personal de cada uno cual creen que es la mejor y mas completa de Linux
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/01/2006, 14:56
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Mandrake, RedHat y Ubuntu no son versiones de linux. Linux es un núcleo de libre distribución, es decir, terceros (ya sean empresas, personas o animales) pueden distribuirlo. Ahí es donde entran en juego las distribuciones de linux, que distribuyen dicho núcleo junto a más aplicaciones libres formando sistemas operativos muy completos. Tanto Mandrake como Red Hat, así como Ubuntu son distribuciones.

Por lo demás... Es difícil decir qué distribución es mejor, cada uno tenemos nuestra preferida según nuestras necesidades.

¿Mi favorita? Debian.
¿Por qué? A grandes rasgos porque tiene muchííííííííííííísimo software (unos 15.000 paquetes, que se dicen pronto) y me facilita el trabajo, y por su filosofía "Instálalo una vez, actualízalo de por vida".


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/01/2006, 15:00
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 595
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por srabadie
Mandrake, RedHat y Ubuntu no son versiones de linux. Linux es un núcleo de libre distribución, es decir, terceros (ya sean empresas, personas o animales) pueden distribuirlo. Ahí es donde entran en juego las distribuciones de linux, que distribuyen dicho núcleo junto a más aplicaciones libres formando sistemas operativos muy completos. Tanto Mandrake como Red Hat, así como Ubuntu son distribuciones.

Por lo demás... Es difícil decir qué distribución es mejor, cada uno tenemos nuestra preferida según nuestras necesidades.

¿Mi favorita? Debian.
¿Por qué? A grandes rasgos porque tiene muchííííííííííííísimo software (unos 15.000 paquetes, que se dicen pronto) y me facilita el trabajo, y por su filosofía "Instálalo una vez, actualízalo de por vida".
Saludos.
Bueno distribuciones o sea me entendiste no jjee y si te fijas en el post pregunte que personalmente cual ocupan jeje ok
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/01/2006, 15:01
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Bogotá
Mensajes: 1.024
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 1
Interpretando, la distro que tengo me confuguro el win modem, ninguna otra distro lo habia hecho, por lo cual estoy agradecido, es muy intuitiva y facil de usar....
OpenSuSE.
Probar con live cds como Kanoppix....
Eso da mas visión en cuanto la facilidad de uso de diferente distros.
  #5 (permalink)  
Antiguo 11/01/2006, 16:02
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Mira las que estan usando en la NASA No tienen porque ser las mejores pero es una guia...

Linux hacia Marte

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #6 (permalink)  
Antiguo 12/01/2006, 03:31
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 286
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Gentoo!....le puedes quitar y poner las cosas que uno quiera...toma tiempo, pero es divertido! Basicamente compilas [casi todo] el software con la configuracion de tu maquina.

He probado el Knoppix, trae demasiadas cosas que no necesito, y es lento.
He trabajado con RedHat Enterprise y con SuSe, creo que son distribuciones bastante profesionales.
  #7 (permalink)  
Antiguo 12/01/2006, 04:47
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Ubicación: Valencia (España)
Mensajes: 58
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 0
Hay tantas distribuciones de Linux como gustos. Eso es lo bueno que tiene. Mi favorita es Debian. Es la mas completa por el hecho de que es la que mas programas incluye. Los paquetes estan compilados, a diferencia de gentoo, que te los tienes que compilar tu obligatoriamente y tardas mas tiempo.
Ubuntu, derivada de Debian, es la mejor para empezar, para quien no tiene conocimientos, o para quien tenga. Es una Debian con asistentes, cosa que facilita mucho la vida y quita el miedo a linux que tienen algunos.
Tambien esta la Mandriva, que no he probado desde hace mucho, pero en su momento estaba muy orientada a asistentes, con lo que tambien es sencilla.
Suse u opensuse (comercial o libre) son tambien buenas, con su todopoderoso yast, el configurador por excelencia. A mi no me acaba de gustar.
Por ultimo comento RedHat o Fedora (comercial o libre), que no he probado desde hace muchisimo tiempo, pero a la ultima fedora le vi muy buena pinta.
En resumen, es cuestion de probar. Si te gusta compilarte las cosas, gentoo. Si no, o si alguna vez quisieras hacerlo, cualquier otra, y entre ellas: si te gusta encontrarte paquetes por la web e instalarlos, fedora o suse. Y si te gusta instalarte cualquier cosa sin siquiera buscar, una Debian o derivada. El apt es mucho apt.
  #8 (permalink)  
Antiguo 12/01/2006, 12:33
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Aunque ya parece que todos lo saben , mis distribuciones favoritas son las derivadas de Red Hat, debido a que se nota el trabajo de una empresa seria detrás. Y en el caso de Fedora se suma el hecho de que la comunidad de desarrolladores es muy abierta, los procesos de toma de decisiones son bastante transparentes y el resultado final ha sido muy de mi gusto. Además incluye (casi) todas las aplicaciones que necesito (en los repositorios oficiales o en los extraoficiales), al alcance de un simple "yum install". Y si alguna aplicación no está, voy y fabrico un paquete RPM, que no es tan difícil como muchos puedan pensar.

Por supuesto, para servidores mi elegida es Red Hat Enterprise Linux si hay presupuesto, y CentOS si quiero algo gratuito.

Ubuntu y Kubuntu también me han parecido una excelentes para el uso "de escritorio". Ambas están muy pulidas y enfocadas notoriamente en el usuario final. Aunque todavía no me termina de convencer la forma en que manejan sus repositorios; me parece un poco desordenada.

Aunque hace tiempo que no la uso, Mandrake (ahora Mandriva) solía ser la distribución más amigable para el usuario novato y cuidaba mucho los detalles. Creo que eso sigue igual.

He probado varias otras distribuciones (SUSE, Slackware, Gentoo, Debian), pero las que ya nombré son las que he podido usar en mayor grado.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #9 (permalink)  
Antiguo 12/01/2006, 13:06
Avatar de santiagozky
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2001
Ubicación: en un lugar de Puebla de
Mensajes: 2.498
Antigüedad: 22 años, 9 meses
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por Willie
Gentoo!....le puedes quitar y poner las cosas que uno quiera...toma tiempo, pero es divertido! Basicamente compilas [casi todo] el software con la configuracion de tu maquina.

He probado el Knoppix, trae demasiadas cosas que no necesito, y es lento.
He trabajado con RedHat Enterprise y con SuSe, creo que son distribuciones bastante profesionales.

yo uso gentoo tambien y estoy enamorado de ella, niguna distro te da la flexibilidad de gentoo, ademas es sencillo de administrar, su punto malo es el tiempo de compilación de los paquetes y su instalación que puede ser dificil al principio (despues de unas cuantas veces te das cuenta de que de hecho es muy comoda. )
__________________
Usa titulos para los mensajes que describan tu problema, esto facilitará a los demas a ayudarte, y a mas personas a resolver problemas similares.

santiagozky AT gmail DOT com
  #10 (permalink)  
Antiguo 12/01/2006, 14:54
Avatar de X.Cyclop
Usuario baneado!
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Ubicación: México, D.F.
Mensajes: 1.328
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 0
NO HAY DISTRO MEJOR QUE OTRO.
No es winsucks, es Linux.
Existen muchos distros que según dicen que "algunos son para expertos y otros para principiantes", cosa que no lo creo.
Que para empezar es bueno usar ubuntu, mandrake, fedora o redhat, yo te digo que empecé con Suse (10.0) y no tuve 1 solo problema, y todos me habían dicho que no empezara porque no iba a entender nada (y fue 100% falso).
Sin leer manuales supe instalarlo, instalar programas (la mayoría, Firefox no supe, jeje ) y trabajar como si estuviera en Windows: sin dudas, tocando todo y sabiendo para qué sirve.
Solo que ahorita tengo unas dudas, pero no es por Suse, es Linux en genral.

Suerte.

Aquí tienes más información (en Novell el último competidor de Microsoft):
http://www.novell.com/products/suselinux/

No te asustes, son 5 cd's (20 horas con 512 kb/s):
Código:
http://ftp.suse.com/pub/suse/i386/10.0/iso/SUSE-10.0-CD-i386-GM-CD1.iso
http://ftp.suse.com/pub/suse/i386/10.0/iso/SUSE-10.0-CD-i386-GM-CD2.iso
http://ftp.suse.com/pub/suse/i386/10.0/iso/SUSE-10.0-CD-i386-GM-CD3.iso
http://ftp.suse.com/pub/suse/i386/10.0/iso/SUSE-10.0-CD-i386-GM-CD4.iso
http://ftp.suse.com/pub/suse/i386/10.0/iso/SUSE-10.0-CD-i386-GM-CD5.iso
Si quieres por HTTP aquí escoges tu mirror: http://www.novell.com/products/susel...rors_isos.html
  #11 (permalink)  
Antiguo 13/01/2006, 05:01
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por X.Cyclop
Existen muchos distros que según dicen que "algunos son para expertos y otros para principiantes", cosa que no lo creo.
Que para empezar es bueno usar ubuntu, mandrake, fedora o redhat, yo te digo que empecé con Suse (10.0) y no tuve 1 solo problema, y todos me habían dicho que no empezara porque no iba a entender nada (y fue 100% falso).
A mí no me gusta clasificar a los usuarios como expertos o principiantes, entre otras cosas porque yo no quepo en ningún bando. No soy principiante, y tengo poco (o nada) de experto... Eso sí, hay distribuciones que vienen muy bien a usuarios que realizan su primer contacto con linux (como Ubuntu), y otras que, por el contrario, a usuarios que ya tienen algo de experiencia (como Gentoo).

Personalmente pienso que si hiciésemos la prueba, le diésemos una Gentoo a 10 usuarios nuevos al azar, con suerte 2 de ellos conseguirían instalarla. Es un pensamiento, la estadística me la acabo de inventar


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #12 (permalink)  
Antiguo 13/01/2006, 06:55
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 286
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
creo que depende de la poblacion de donde sacas la estadistica :)

Gentoo tiene un excelente manual, cualquiera con dos dedos de frente, un poco de conocimientos acerca de sistemas operativos, y un poco de paciencia podria instalarlo.
  #13 (permalink)  
Antiguo 13/01/2006, 07:01
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por Willie
Gentoo tiene un excelente manual, cualquiera con dos dedos de frente, un poco de conocimientos acerca de sistemas operativos, y un poco de paciencia podria instalarlo.
Totalmente de acuerdo, está exceléntemente documentado, pero al menos yo, lo que estoy acostumbrado a ver es que la mayoría de usuarios nuevos en Linux vienen de Windows, y a la vez que la mayoría de los usuarios Windows no están acostumbrados a leer documentaciones...

Pero por supuesto, si sigues al pie de la letra las instrucciones del Gentoo Handbook, cualquiera puede instalarlo.


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #14 (permalink)  
Antiguo 14/01/2006, 22:25
Avatar de X.Cyclop
Usuario baneado!
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Ubicación: México, D.F.
Mensajes: 1.328
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 0
Jeje, eso es casi seguro. Son muy huevones los que vienen de windows y no leen ni 2 renglones.

Porqué dices que Gentoo es para expertos? es lo que no entiendo, la diferencia con los distros.
Qué es lo que no tiene o tiene modificado Gentoo que no se lo ve en Ubuntu, Mandriva, Suse para que ese sea "para expertos" ?
  #15 (permalink)  
Antiguo 15/01/2006, 04:44
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por X.Cyclop
Porqué dices que Gentoo es para expertos? es lo que no entiendo, la diferencia con los distros.
Qué es lo que no tiene o tiene modificado Gentoo que no se lo ve en Ubuntu, Mandriva, Suse para que ese sea "para expertos" ?
No digo que sea para expertos, digo que es para usuarios con algo de experiencia con distribuciones de Linux (que no es lo mismo, pues yo tengo experiencia y para nada soy un experto)...

Creemé, si no entiendes por qué tengo ésta opinión (entender, no compartir) es porque nunca has intentado instalarlo, ¿Me equivoco? Sencíllamente lee la parte del Gentoo Handbook correspondiente a la instalación y te darás cuenta como no tiene absolútamente nada que ver con la instalación de Ubuntu, SuSE o Mandriva. Es la única distribución que conozco que se instala a base de comandos desde un LiveCD.


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:19.