Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Quiero instalar linux

Estas en el tema de Quiero instalar linux en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola a todos, me compre un disco duro y quiero dejar la mitad de la particion para instalar linux, ¿Que version de linux me recomiendan?...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/08/2006, 12:30
 
Fecha de Ingreso: marzo-2006
Mensajes: 178
Antigüedad: 18 años, 1 mes
Puntos: 1
Quiero instalar linux

Hola a todos, me compre un disco duro y quiero dejar la mitad de la particion para instalar linux, ¿Que version de linux me recomiendan?
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/08/2006, 12:58
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
OK, voy a mover tu mensaje a la sección donde pueden ayudarte más y te respondo un poco.

Primero instala el windows que necesites en la partición primario y solo crea la partición secundaria sin formatearla.

Segundo, no hay versiones de Linux, existen DISTRIBUCIONES que es diferente y depende de tus conocimientos o necesidades, existen muchas distribuciones. Entre las más utilizadas por facilidad, estan: Ubuntu, Mandriva, Fedora, SuSe, etc. Te dejo un enlace donde podes ver muchas distribuciones y el top 25 de popularidad OsDir.

Tercero, si queres que tu distribución de Linux, vea y modifique tus documentos de Windows, tendrías que formatear tu partición Windows en FAT32. En NTFS solo podrías ver o copiar la info de windows pero NO modificarla, aunque existen herramientas que lo hacen pero bajo tu propio riesgo.

Sobre el boot o inicio del PC, la mayoria o todas las distribuciones Linux te crean el menú donde te preguntan qué queres iniciar (Linux o Windows).
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/08/2006, 17:19
 
Fecha de Ingreso: marzo-2006
Mensajes: 178
Antigüedad: 18 años, 1 mes
Puntos: 1
Me surgio otra duda, recuerdo antiguamente cuando usaba windows98(ahora uso xp) si mal no recuerdo me daba dos opciones de particion:
primaria,extendida
tengo que crear una extendida y no formatearla para linux?
..y lo otro..

¿ Que tan cierto eso de que a linux no le entran virus ?..y si fuera asi
¿Entonces no tendria la necesidad de instalar antivirus,cortafuegos,antispywares,etc?
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/08/2006, 18:28
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Al realizar particiones en Windows, sea cual sea la versión y dependiendo de como se particione, existen siempre la partición primaria, partición extendida y dentro de la extendida, las particiones lógicas.

Por ejemplo, si tengo un HD de 100 Gigas y lo voy a particionar en 4 secciones de 25 Gigas cada una, se hace lo siguiente:

Se crea la partición primaria de 25 gigas, luego la partición Extendida con los 75 gigas restantes, luego se crean las particiones lógicas dentro de la extendida de 25 gigas cada una.

Si lo haces con FDISK, esa es la secuencia. Si lo haces con NT, 2000, XP o 2003 en el proceso de instalación desde el CD, solo creas las particiones sin necesidad de crear la partición extendida, pero si luego de la instalación entras al administrador de disco duro, vas a darte cuenta que automáticamente creó la partición extendida y dentro de esta las restandes particiones que creaste.

Yo tengo rato de NO realizar multiboot con Windows/Linux... para mis pruebas y experimentos prefiero tener otra PC para dicho fin. Pero cuando tenia un solo PC, creaba las partiones, formateaba las que utilizaría en windows y la única partición donde instalaría cualquier distro de linux, NO lo hacia. Así que no es necesario y te ahorras el tiempo de formatearlo en linux para que luego con la distribución de Linux esta genere sus propias particiones para instalarse.

Los virus son programas informáticos de que existen EXISTEN... Lo que uno debe tener en cuenta, es que Linux (que en realidad es el Kernel y no los aplicativos que tiene) es desarrollado por personas a nivel mundial por muchos programadores etc y al ser código abierto, no les llama el interés crear virus para destruir o dañar algo en los que ellos mismos han trabajado.

Lo que pasa con Windows y Microsoft, es algo diferente debido a que creó un monopólio y cosas digamos NO muy leales al destruir a la competencia. Pero eso es otra cosa que no viene al caso para no ocasionar discordia.

Si existen virus para Linux pero muy pocos, existen antivirus para linux free y otros elementos pero en comparación con Windows, es mínimo.

Algunas personas utilizan alguna distribución de linux como servidores de dominios a clientes Windows. Aparte de eso, lo pueden utilizar como servidor web, respaldo de archivos, servidor mail, etc. Por ese proceso, se instalan antivirus para Linux en dicho servidor para revisar los correos o archivos que dejan los clientes windows en dicho servidor, tratatando de eliminarlos para que no se diseminen en la red.

Casi todas las distribuciones tienen cortafuegos y antivirus, programas antiespías y muchas otras aplicaciones las cuales podes instalar o activar cuando lo creas conveniente.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #5 (permalink)  
Antiguo 12/08/2006, 15:54
 
Fecha de Ingreso: marzo-2006
Mensajes: 178
Antigüedad: 18 años, 1 mes
Puntos: 1
Tengo entendido que las Distribuciones de linux son gratis.
¿Se pueden bajar de internet?, ya que me meti al enlace que me distes y me meti a la pagina de Ubuntu, y en la seccion download me salian un monton de archivos como :

- Ubuntu-6.06.1-server-sparc
- Personal Backup (VMware) Appliance v1.0.1
- Ubuntu 6.06 Virtual Machine Image - Kernel 2.6.15-26-386

y no se cual de ellos son el sistema operativo y cuales son otras cosas.
Ademas queria saber si uno graba el archivo en un cd, despues el sistema me permitira hacer un Booteo desde el cd(como con el cd de windows).
  #6 (permalink)  
Antiguo 12/08/2006, 17:43
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por supertaldo Ver Mensaje
Tengo entendido que las Distribuciones de linux son gratis.
Por lo general suelen serlo, pero también hay distros de pago. De hecho, tratándose de software libre, aunque a ti te pueda salir gratis, eres libre de vender copias por el precio que te parezca oportuno.

Cita:
¿Se pueden bajar de internet?
Por lo general sí.

Cita:
ya que me meti al enlace que me distes y me meti a la pagina de Ubuntu, y en la seccion download me salian un monton de archivos como :
Entra aquí. Ahora necesitas saber dos cosas:

- Si quieres un SO de escritorio o un servidor.
- Qué tipo de procesador tiene tu PC.

Apuesto la nariz a que quieres un SO de escritorio, y tienes un procesador x86 de 32 bits (Intel Pentium, Intel Celeron, AMD Duron, AMD Athlon, VIA C3). En ese caso tienes que descargarte el archivo de nombre ubuntu-6.06-desktop-i386.iso

Cita:
Ademas queria saber si uno graba el archivo en un cd, despues el sistema me permitira hacer un Booteo desde el cd(como con el cd de windows).
Si lo grabas como imagen ISO, sí. Ni se te ocurra "descomprimir" el archivo y luego grabar los archivos como un CD de datos, ya que perderías el sector de arranque del CD. Es un error muy común, sobre todo por parte de los usuarios que tienen instalado WinRAR, ya que este programa trata las imágenes iSO como si fueran archivos comprimidos, aunque realmente no lo sean.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #7 (permalink)  
Antiguo 12/08/2006, 18:12
 
Fecha de Ingreso: marzo-2006
Mensajes: 178
Antigüedad: 18 años, 1 mes
Puntos: 1
Ahora si me quedo todo claro, muchas gracias por las ayudas BrujoNic y defero.tk
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:01.