Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Recuperar datos borrados en disco duro en sistema Ubuntu

Estas en el tema de Recuperar datos borrados en disco duro en sistema Ubuntu en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Se formateo e instalo de nuevo el sistema Ubuntu en un equipo que anteriormente ya lo tenia instalado, pero por descuido no se respaldo la ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/05/2009, 10:33
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 778
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 1
Recuperar datos borrados en disco duro en sistema Ubuntu

Se formateo e instalo de nuevo el sistema Ubuntu en un equipo que anteriormente ya lo tenia instalado, pero por descuido no se respaldo la informacion anterior : documentos, etc.

Estoy probando con testdisk el cual me recomendaron por internet, pero hasta ahora solo muestra unas carpetas denominadas por la serie de nombres "recup_dir.00" los ceros son una serie numerica.

A estas carpetas no permite entrar solo con permisos de superusuario, pero aun asi no contienen informacion relevante de los documentos que se pretende recuperar.

Algunas de estas carpetas contienen informacion con simbolos no reconocibles.

En el testdisk Probe con las opciones "Analyse" y "Advanced", mas no entiendo una opcion para cambiar el tipo de particion. Que yo sepa es la misma Ext3 que se le asigna a todas las particiones de Linux actualmente.

Bueno, este testdisk lo recomendaron ampliamente por internet, pero pense que tal vez creaba una carpeta con todos los datos del disco duro tal cual estaban antes del formateo.

Existe otro programa para recuperacion mas fiable ?
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/05/2009, 12:29
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Respuesta: Recuperar datos borrados en disco duro en sistema Ubuntu

Hay un montón de herramientas en internet. No tengo experiencia en recupero de datos en filesystems de Linux. Los productos de Ontrack me han dado excelentes resultados.

Igual tené en cuenta que al reinstalar, ya escribiste una gran cantidad de datos nuevos, y si se hizo sobre los lugares donde estaban los viejos datos, estos son imposibles de recuperar.

En todo caso llevalo a alguna gente especializada, que tienen mas herramientas, cobran bastante caro pero hay mas posibilidades de recuperar la info.

Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #3 (permalink)  
Antiguo 28/05/2009, 19:00
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 778
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 1
Respuesta: Recuperar datos borrados en disco duro en sistema Ubuntu

Bueno empezaré echando el cuento completo para ver si esto tiene solucion o no.

El computador que se quiere recuperar la particion borrada, fue formateado 2 veces, sin haberse respaldado la informacion que contenia. El no haber respaldado nada antes sucedió, por supuesto, por descuido y error de los usuarios.

Descargué el software Testdisk en un disco booteable.

Arranco el sistema del cpu con el Cd de Testdisk, y me informa de la actual particion del disco en sda con 80 GB.

Selecciono dicha particion sda, guiandome por la web donde descargué el fulano Testdisk y otros que consegui en internet.

Se muestra un menu principal con opciones sobre la particion, si se realizo en un equipo con procesador Intel, escogi este mismo.

Luego, entro a otro submenu donde aparecen las opciones escoger que hacer para trabajar con las particiones. Escojo "Analyse" para chequear todas las particiones que se encuentren en el disco duro.

Al realizarse el chequeo va mostrando informacion sobre los datos fisicos (tamaño de la particion, numero de cabezales, cilindros, etc) de las particiones, creo que encuentra 2 particiones. Al finalizar no me da la oportunidad de escoger cual de las 2 particiones debo escoger para luego escribir dicha informacion en disco y bootearlo desde alli. Segun un web que lo explica, las particiones que se encuentren, las cuales fueron borradas por algun formateo, se pueden elegir para colocarlas como particion primaria y asi reiniciar el cpu desde dicha particion anterior y asi poder entrar al sistema operativo y recuperar los datos.

Pues, a mi no me muestra esto.

Lo intente varias veces, pero nada.

Pienso que como el sistema fue formateado 2 veces, tal vez..
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/05/2009, 21:57
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Respuesta: Recuperar datos borrados en disco duro en sistema Ubuntu

¿Y qué mas quieres, amigo mío?
No hay magia que te recupere los datos.

Asumo que el disco no fué tocado nunca más y que estás intentando recuperarlo desde otro equipo con otro SO instalado en otro disco...

Y de paso te remarco una diferencia:

El formateo simple, o sea, el mkfs.etx3 (o el que corresponda) o su ejemplo más famoso de windos: format c: reinicializa la tabla de particiones pero no borra físicamente los datos. Esto sería que todos los pequeños imanes que conforman el disco rígido se pongan en cero.

Aunque formatees una, 3, o 1000 veces (hablando literalmente), pero sin escribir nada nuevo en las particiones que creas, es muy posible que recuperes los datos luego con alguna de las múltiples herramientas que hay disponibles.

Pero, como te expliqué antes, si se escriben datos nuevos en estas particiones formateadas, los datos que caen al azar sobre espacios en los que antes había archivos, son sobreescritos con estos nuevos, y... no tiene posibilidad alguna de recuperación.

Y si a esto le sumanos que en este caso fué reinstalado dos veces...

Te queda como lección, Implementar sistemas de backup, y centralizar los datos en servidores de archivos con seguridad, para que los usuarios no tengan tantas posibilidades de terminar haciendo estas cosas.

Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:18.