Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Reducir uso de SWAP en Debian

Estas en el tema de Reducir uso de SWAP en Debian en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Muy buenas noches. Soy usuario de Debian Sarge, y busco el modo de reducir el uso de SWAP por parte del sistema. A menudo noto ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 05/04/2007, 16:19
Avatar de GERTU  
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Mensajes: 85
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 1
Pregunta Reducir uso de SWAP en Debian

Muy buenas noches.

Soy usuario de Debian Sarge, y busco el modo de reducir el uso de SWAP por parte del sistema. A menudo noto que el PC se ralentiza en exceso, sobre todo cuando estoy utilizando Inkscape, y mediante Gkrellm he comprobado que esas ralentizaciones coinciden con momentos en los que se está haciendo un uso intensivo de la memoria SWAP. Además he podido comprobar que a menudo se utiliza demasiada SWAP, pese a que hay aún bastante memoria RAM libre. Ahora mismo tengo 95 MB de RAM libres (de un total de 256 MB), y sin embargo la SWAP ocupa 253 MB (de un total de 512 MB). Por lo que sé, el acceso a SWAP es mucho más lento que el acceso a RAM (sobre todo si simultáneamente se están realizando continuos accesos de lectura o escritura al disco duro), por lo que creo que esos momentos de ralentización se deben a un uso intensivo de SWAP.

Por eso me gustaría que el sistema usara la SWAP lo menos posible, que en la medida de lo posible hiciera uso de la RAM, no como ahora, que habiendo más de la tercera parte de la RAM libre se pone a utilizar SWAP sin control. Sé que existe cierto parámetro de configuración en cierto archivo de sistema que permite reducir el uso de SWAP cuando aún hay RAM libre, pero por más que busco aquí y allá no encuentro la solución. ¿Alguien podría orientarme? Además, ¿creéis que haré bien restringiendo el uso de SWAP a costa de un mayor uso de RAM?

Muchas gracias por vuestras respuestas.
  #2 (permalink)  
Antiguo 05/04/2007, 17:06
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Re: Reducir uso de SWAP en Debian

En teoría, el kernel debería ser capaz de decidir inteligentemente cuándo usar SWAP y cuándo usar RAM. Si no lo hace, entonces hay un problema en alguna parte.

Haz una prueba simple: desactiva el uso de SWAP, comentando la línea respectiva en el archivo /etc/fstab y reiniciando tu sistema (alternativamente puedes usar el comando /sbin/swapoff). Luego usa tu PC con actividades normales y evalúa el desempeño.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #3 (permalink)  
Antiguo 05/04/2007, 19:09
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Re: Reducir uso de SWAP en Debian

En realidad me parece que ahi la solucion es facil: Comprate mas RAM.
256 MB es muy poco para un sistema de hoy en día.
O trata de alivianar el sistema usando algun escritorio mas liviano, y menos aplicaciones, menos servicios, etc.

Algo que Linux puede hacer y muy bien a diferencia de otros sistemas operativos es no usar la SWAP cuando no es necesario.

Salvo como recien, que probe desactivar la SWAP teniendo aMule, Beryl, Thunderbird, Kmplayer, Kopete, y algunos pequeños mas, y se me fue el uso de la RAM casi a 90% de 512Mb, jejej

Fijate tambien que programas son los que usan mucha SWAP. Por ejemplo, mi aMule si lo dejo prendido por unos dias (si, mi PC no la apago nunca...) empieza a sumar cada dia mas el uso de la SWAP. Sino esta siempre en cero.
__________________
¡Volviendo a la programación!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:37.