Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

A riesgo de que quieran golpearme haré una pregunta sobre migraciones a linux

Estas en el tema de A riesgo de que quieran golpearme haré una pregunta sobre migraciones a linux en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Buenas tardes a todos Hoy me di de alta en este foro, llevo una semanita leyendo notas de aquí y de allá, y me decanté ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 16/07/2008, 10:22
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Palma de Mallorca
Mensajes: 8
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 0
A riesgo de que quieran golpearme haré una pregunta sobre migraciones a linux

Buenas tardes a todos

Hoy me di de alta en este foro, llevo una semanita leyendo notas de aquí y de allá, y me decanté por apuntarme en forosdelweb para iniciarme o no, en linux.

Mi iniciación depende en gran medida de las respuestas recibidas.
El tema es así, trabajo como técnico de sistemas, diseño una plataforma xp para un cliente de la empresa, gran parte de mi día me la paso haciendo scripts en vbs y tocando el active directory, automátizando procesos, etc...

Para extender un poco mas la cosa, en casa tengo montado un WindowsXP que suelo utilizar exclusivamente para volar en el Flight simulator y un portatil que utilizo de servidor, cuyo sistema operativo es Microsoft Server 2003 cuya única funcion es soportar un Sharepoint que utilizo bastante.

Es decir, tengo un tatuaje en la nuca que pone Microsoft.

Hace cosa de tres años aproximadamente tenía mi máquina Windows y mi máquina linux con la versión Mandrake 10 creo recordar. Y por muy amigable que me resultara el mandrake, siempre terminaba utilizando el Windows, por temas laborales, por no cambiar el chip y esas cosas... El mandrake era para ver que había en la vereda de en frente. Con el tiempo el mandrake lo desinstalé y guardé sus discos por si las moscas...

Hoy me encuentro con la necesidad de darle una utilidad al Linux para poder ir un poco mas allá, soy un apacionado de la informática y no me gustaría estarcarme en lo mismo de siempre. Y la mejor utilidad que se me ocurre, es migrar mi sistema de servidor con su intranet, a un sistema Linux y O3Spaces.

Pensé en elegir la distribución de Debian 4, por lo que pude leer es de lo mejorsito que hay. Y el O3Spaces es lo único que encontré similar al Sharepoint.

Pero mi miedo es el siguiente, lo que quiero hacer supongo que no será facil, y mi cabeza aunque está abierta a cosas nuevas, piensa en microsoft y temo que a mitad de camino me agarre la desesperacion.

Es realmente tan traumático el cambio de un sistema a otro?

Olvidemonos de los comandos que son diferentes, me refiero a la estructura de los sistemas. Tan complicado es como te lo pintan?

No pretendo estar al mismo nivel que tengo en sistemas microsoft, en un linux en 2 meses, pero si me gustaría poder despegar y aterrizar sin romperme los dientes. Me explico?

Gracias y perdon por mi biografía.
Un saludo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 16/07/2008, 10:54
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: A riesgo de que quieran golpearme haré una pregunta sobre migraciones a li

Mis conocimientos en Linux, no son muy amplios, pero te voy a dar mi punto de vista en lo referente a soporte.

¿Qué distribución uso más? Ubuntu.
¿Cuales otras e instalado y probado aparte de Ubuntu? OpenSuSe, Fedora y CentOS. También he probado otras pero muy poco uso y las eliminé.

¿Para qué utilizo Ubuntu? Cuando visito clientes, voy con mi laptop con multiboot Linux/Windows. El 80% o 90% del tiempo, solo uso ubuntu. Desde el mismo, me conecto a las redes de mis clientes (con servidores windows), me conecto a los servidores remotamente con KRD (Terminal Server) y mi documentación completamente con OpenOffice. También tengo algunas herramientas de monitoreo de redes, etc.

¿Para qué utilizo Windows? Para cuando necesito alguna herramienta que NO encuentro su similar en linux pero repito, es muy remoto.

Los equipos viejos en algunas empresas, los estoy reutilizando con alguna distro Linux donde su comportamiento en relación a tener instalado un XP, es bastante eficiente.

¿Qué hago en esos equipos viejos de esos clientes? Muy sencillo, los tengo como servidores de archivos (SAMBA), servidores de fax (Hylafax pero me complica configurarlo así que si te interesa no me preguntes je je), Servidores WEB (Apache, PHP, MySQL o alguna otra Base de Datos), como PCs para los practicantes de la empresa que solo necesitas usar Word, Excel y Power Point pero usando OpenOffice Write, Calc, Impress. Y otros usos sencillos.

Si trabajas como técnico y utilizas tu laptop para visitar a tus clientes, lo que podrías hacer es lo mismo que yo, multiboot para que te familiarices.

¿Cuál es la ventaja de usar Linux sobre Windows? que es libre, no pagas un solo centavo y casi todo lo que hay en windows, encuentras programas similares en Linux.

¿Y la curva de aprendizaje? Eso depende del empeño que le pongas, a como te digo, tengo años de usarlo pero solo instalo lo que necesito y conocer a fondo la distro NO lo hago, solo busco un paquete, lo instalo, veo si me es funcional y si no es así lo quito para buscar otro.

La gran ventaja, es que ahora las distros tienen mucho soporte y todo se puede instalar con simples click (tipo windows) o en modo terminal, con unos pocos comandos.

El soporte de Windows, no te lo vas a quitar ya que muchas personas y empresas lo usan. El proceso de migración de una plataforma a otra en un cliente, depende de sus necesidades y se puede hacer paulatinamente, o en su defecto, hacer lo que yo he hecho, tratar de hacer que Linux y Windows convivan en armonía, que el cliente o la persona lo vea y utilice, para que se les quite el temor de no saber que es una cosa y otra.

Sobre esa herramienta O3Spaces, no lo había visto pero está interesante. Pero si ves que te hace lo mismo o es muy similar a lo que usas en Micro$oft, ya tenes algo más que ofrecer.

No se exactamente si es la respuesta que esperabas, pero te lo expuse como lo que hago cotidianamente con los clientes que visito.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/07/2008, 15:21
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Mensajes: 1.115
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 6
Respuesta: A riesgo de que quieran golpearme haré una pregunta sobre migraciones a li

Creo que lo mejor es tener ambos sistemas e ir poco a poco hasta dominarlo con la ayuda de los foros y tutoriales que vayas consiguiendo, no esperes dominarlo de entrada, todo lleva su tiempo, solo es cuestión de ser constante y como eres del ramo, no te va a resultar difícil, mas bien te resultará interesante, después ya decidirás con cual te quedas, aunque lo mas probable es seguir con ambos sistemas,
Como distro de inicio sugiero Ubuntu por ser una de las mas amigables y tiene una gran comunidad de apoyo.
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/07/2008, 00:48
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Palma de Mallorca
Mensajes: 8
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: A riesgo de que quieran golpearme haré una pregunta sobre migraciones a li

Muchas gracias por las respuestas, me sirve mucho los comentarios de ambos. Probaré la distro de Debian, encontré un problema con el controlador NVIDIA, pero en 5 minutos encontré la solución con el amigo google, lo cual me tranquiliza de cara a futuros problemas.

La verdad que los sistemas Microsoft deberé seguir utilizando porque es lo que me da de comer. Eso es inevitable.
En cuanto al pago de licencias, no me preocupa, no porque piratee, la empresa donde trabajo me da el software que pido asi que no es problema.

Pero si es verdad que Linux, me parece mas que interesante y me ilusiona mucho el sabe que tal vez algún día pueda colaborar con algo.

Bueno me repito, gracias a ambos por las respuestas. Este fin de semana empezaré a jugar con el debian en una máquina virtual que ya está montada y funcionando. Y si consigo que mi intranet funcione tal como lo hace actualmente el Sharepoint, como haré un procedimiento, lo subiré por si a alguien le interesa.

Saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 23/07/2008, 14:36
Avatar de colote  
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina
Mensajes: 729
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 8
Respuesta: A riesgo de que quieran golpearme haré una pregunta sobre migraciones a li

Hola wayto !!!
Te cuento que soy usuario nuevo de linux, hace un mes maso ando usando Kubuntu, es como ubuntu, pero con KDE, mira una cosa muy buena es la cantidad de ayuda que vas a encontrar, cosa que nunca vi con el tema window$, bue amigo a instalar y a disfrutar !!!!!!!!

Suerte !!!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:10.