Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

rpm y RED HAT 9

Estas en el tema de rpm y RED HAT 9 en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola a todos: Estoy un poco confuso con esto del Linux [profano total, pero no tonto!! jeje] Veamos me baje un rpm para mi Linux ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 27/03/2005, 14:33
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Mensajes: 132
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 0
Mensaje rpm y RED HAT 9

Hola a todos:
Estoy un poco confuso con esto del Linux [profano total, pero no tonto!! jeje]

Veamos me baje un rpm para mi Linux red hat 9 y lo he instalado con el doble click...
hasta ahi todo ok
pero ahora no se donde esta y no lo veo por nuingun lado...

¿Donde lo deja y como puedo ejecutarlooo?

Gracias de antemano
  #2 (permalink)  
Antiguo 27/03/2005, 15:00
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cuál es el programa que has instalado? Nombre del paquete? Viene bien dar la mayor información posible para que podamos ayudarte mejor. En fin, veamos qué podemos hacer:

Si por ejemplo el programa es el Gimp (por poner un ejemplo), vamos a suponer que el comando que abre el programa empezará por "gi" (por lo general este tipo de suposiciones funciona, pero no siempre es así). Abre la consola, teclea "gi" (sin comillas), y pulsa el tabulador. De esta manera deberá aparecer una lista de ejecutables que emiezan por "gi". En mi caso la salida de la consola de comandos es la siguiente:

[dan@dan ~]$ gi <-- aquí es donde he pulsado el tabulador
gif2tiff gimp gimp-remote-2.2 gindxbib
giftopnm gimp-2.2 gimptool
gij gimp-remote gimptool-2.0



De esa lista de comandos, supondré que el que me interesa es gimp. Lo tecleo completo en la línea de comandos, pulso Intro, y se abre el Gimp. Por lo tanto, ya sé cuál es el comando que ejecuta el programa.

Imaginemos que de esta manera sigo sin encontrar el comando que abre el Gimp. Entonces tengo otra opción: abro la consola, y tecleo whereis gimp, lo cual me da el siguiente resultado:

[dan@dan ~]$ whereis gimp
gimp: /usr/bin/gimp /etc/gimp /usr/lib/gimp /usr/share/gimp



Como ves, se ha encontrado rastro del Gimp en cuatro directorios, y el dato que nos sirve es /usr/bin/gimp. Teclea eso mismo en la consola, y también se ejecutará el Gimp. Cómo hacer que el Gimp se ejecute sin tener que teclear su ruta completa? Mediante el comando alias, por ejemplo. Abre la consola, y teclea lo siguiente:

[dan@dan ~]$ alias gimp=/usr/share/gimp

De esta manera has creado un alias (algo así como un atajo) para ejecutar el archivo /usr/share/gimp con solo teclear gimp. Para conocer la lista completa de atajos disponibles, teclea alias en la consola de comandos.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #3 (permalink)  
Antiguo 28/03/2005, 07:53
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Otra alternativa es ejecutar:
Código:
rpm -ql nombredelprograma | grep bin
Eso te mostrará la ruta a los ejecutables que pertenezcan al programa "nombredelprograma".

Aunque por lo general es suficiente con ejecutar el comando "nombredelprograma" a secas o ayudándote con la tecla TAB, tal como dice Defero.tk.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 04:35.