Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

screensavers open gl no andan

Estas en el tema de screensavers open gl no andan en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. estoy con mi fedora core 5 y tengo problemas con los protectores de pantalla que utilizan opengl me gustaría saber si hay algo para descargar, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 17/04/2006, 21:36
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Mensajes: 45
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 0
Pregunta screensavers open gl no andan

estoy con mi fedora core 5 y tengo problemas con los protectores de pantalla que utilizan opengl
me gustaría saber si hay algo para descargar, o si bien puedo actualizar los drivers de mi placa de video, o algo por el estilo para que me permita usarla y ver los protectores de pantalla por ejemplo..
no se donde fijarme bien los drivers
mi placa es GF 6600 256MB DDR TV DVI PCI -E

desde ya muchas gracias
P[e]RNiTo
  #2 (permalink)  
Antiguo 18/04/2006, 04:19
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
¿Instalaste ya los controladores de nVidia? Si no, instálalos, puedes conseguirlos aquí.

Necesitarás tener instaladas las fuentes del núcleo que tengas, creo que en Fedora es un paquete llamado kernel-source, pero no estoy seguro...

Una vez instaladas las fuentes del núcleo puedes empezar con la instalación de los controladores. Para ello muevete a una consola con la combinación de teclas "CTRL + ALT + F1" logeate como root y teclea lo siguiente:
Código:
Para detener el servidor X: telinit 3
Para instalar los controladores: sh /ruta/donde/descargaste/los/controladores/NVIDIA*.run 
Ahora tienes que reconfigurar las X. Creo que Fedora trae una utilidad para hacerlo, pero como no la conozco te pongo cómo hacerlo manualmente:

Edita el fichero "/etc/X11/xorg.conf" y haz lo siguiente:
  • Asegúrate de que en la seccción "Module" aparece "glx" y NO aparecen "glcore" y/o "dri".
  • Cambia el Driver que tengas seleccionado (imagino que "nv") en la sección "Device" por "nvidia".

Ahora vuelve a iniciar las X tecleando "telinit 5".


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #3 (permalink)  
Antiguo 18/04/2006, 07:38
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Mensajes: 45
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 0
Pregunta

Perdón, pero no entiendo bien que tengo que hacer... no se que es el servidor X...
soy muy nuevo en linux, necesitaría que me detallen un poco la explicación...

llegué a ejecutar el archivo .run que me bajé, que de hecho espero que sea el correcto, se llama así:
NVIDIA-Linux-x86_64-1.0-8756-pkg2.run

pero me dice que necesita algo del kernel, que me lo baje del ftp de nvida.. pero ni idea que me tengo que bajar...
no se eso de las fuentes del nucleo, no entiendo bien que son...
help!!!!!

aparte estuve navegando, y bien no entiendo mucho, pero hay algo que tal vez uds entiendan mejor que yo...
agrego acá la información
link <--- esto habla acerca del driver que me bajé de nvidia
link <--- estas son faqs no oficiales de fedora 3, no se si sirven, yo estoy con el 5, pero tal vez puedan tener algo en común.

gracias
P[e]RNiTo

Última edición por Pernito; 18/04/2006 a las 07:56
  #4 (permalink)  
Antiguo 18/04/2006, 12:00
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por Pernito
Perdón, pero no entiendo bien que tengo que hacer... no se que es el servidor X...
soy muy nuevo en linux, necesitaría que me detallen un poco la explicación...
El servidor X es el servidor gráfico. Básicamente se encarga de mostrar por la pantalla los "dibujitos" que le mandan dibujar las aplicaciones.


Cita:
Iniciado por Pernito
llegué a ejecutar el archivo .run que me bajé, que de hecho espero que sea el correcto, se llama así:
NVIDIA-Linux-x86_64-1.0-8756-pkg2.run
Imagino que tienes instalada la versión de 64 bits de Fedora, si no fuese así ese controlador no te serviría.


Cita:
Iniciado por Pernito
pero me dice que necesita algo del kernel, que me lo baje del ftp de nvida.. pero ni idea que me tengo que bajar...
no se eso de las fuentes del nucleo, no entiendo bien que son...
help!!!!!
En efecto, el instalador de los controladores se queja de que no encuentra las fuentes de tu núcleo. ¡Ah! Y el núcleo es lo mismo que tú conoces como kernel (y, por supuesto, sus fuentes son su código de fuente).
Las puedes instalar con un paquete, pero no se cómo se llama dicho paquete en Fedora (creo que era "kernel-source")... ¿Sabes instalar paquetes? Por si acaso, en Fedora se hace tecleando como root "yum install paquete".


Cita:
Iniciado por Pernito
aparte estuve navegando, y bien no entiendo mucho, pero hay algo que tal vez uds entiendan mejor que yo...
agrego acá la información
link <--- esto habla acerca del driver que me bajé de nvidia
link <--- estas son faqs no oficiales de fedora 3, no se si sirven, yo estoy con el 5, pero tal vez puedan tener algo en común.
Creo que el segundo enlace que das te puede venir muy bien. Es una forma alternativa (y, a primera vista, más sencilla) de instalar los controladores nVidia en Fedora.


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #5 (permalink)  
Antiguo 18/04/2006, 12:12
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Mensajes: 45
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 0
bueno, si, tengo el fedora para 64 bits
probé con lo del 2do link y nada...

digo, con lo de kernel-source, sirve el yum extender?? es como el yum pero es mas gráfico,
ahi esta todo lo disponible para los repositorios que tengo, segun lo entendí..
no se.. les puedo pegar acá los nombres que encuentre...
hay algo para descargar, pero no se si puede tener que ver con lo que necesito, se llama:

kmod-nvidia sumario: nvidia kernel module(s)
kmod-nvidia-kdump sumario: nvidia kernel module(s)

bueno, si encuentro algo por el estilo lo posteo.
salu2
P[e]RNiTo
  #6 (permalink)  
Antiguo 18/04/2006, 12:23
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
En efecto, veo en el repositorio livna que los nombres de los paquetes que proporcionan los controladores de nVidia han cambiado desde que se escribió ese artículo... Y sí, ahora se llaman "kmod-nvidia-...".

Parece ser que necesitas instalar los paquetes "kmod-nvidia-1.0.8756-1.2.6.16_1.2080_FC5.x86_64.rpm" y "xorg-x11-drv-nvidia-1.0.8756-1.lvn5.x86_64.rpm".

Eso suponiendo que tengas instalada la versión 2.6.16 del núcleo, cosa que creo recordar de otro post...

En fín, te advierto que nunca he instalado los controladores nVidia de ésta forma, así que no te puedo garantizar el éxito


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #7 (permalink)  
Antiguo 18/04/2006, 12:43
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Mensajes: 45
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 0
Pregunta

de esos dos el primero me tira error y el segundo dice que lo tengo instalado

en un blog encontré esto, y la verdad es que entre que me cuesta entender todo lo nuevo de linux, aparte está en inglés (me defiendo pero no soy un alto entendedor)
pego lo que dice ahí

Código:
after installation, I had a garbled desktop again and then X would drop me back down into console. I had to edit the xorg.conf and change the driver to vesa then go back into the X desktop to see what needed to be done to install the nvidia drivers. Basically a new kernel was required because of a glitch with the default kernel and non-gpl drivers. Anyways the steps I took to install the new kernel and get my video card working were :

su -
cd /etc/yum.repos.d/
wget http://people.redhat.com/davej/kernels/Fedora/FC5/kernels.repo
yum install rpm-build
yum update kernel kernel-devel -y
rpm -Uhv http://rpm.livna.org/livna-release5.rpm
mkdir /root/nvidia
cd /root/nvidida
wget http://www.leemhuis.info/files/fedorarpms/MISC.lvn/graphics/xorg-x11-drv-nvidia-1.0.8178-0.lvn.5.i386.rpm
wget http://www.leemhuis.info/files/fedorarpms/MISC.lvn/graphics/nvidia-kmod-1.0.8178-0.lvn.3.2.6.15_1.1881_FC5.src.rpm
reboot
select the new kernel, then:
su -
rpmbuild –rebuild –target `uname -m` nvidia-kmod-*.src.rpm
cp -a /usr/src/redhat/RPMS/`uname -m`/kmod-nvidia* ./
rpm -Uvh kmod-nvidia-1.0.8178-0.*$(uname -r)*.rpm xorg-x11-drv-nvidia-1.0.8178-0.lvn.5.i386.rpm
modprobe nvidia
chkconfig nvidia-glx start
service nvidia-glx on
nvidia-xconfig
reboot
______________________________________________________________________________________________________
***NOTE : IT IS NO LONGER NECESSARY TO TAKE THE ABOVE MENTIONED STEPS***

updated kernels are in the fedora-updates-testing.repo (kernel-2.6.16-1.2069_FC5.i686.rpm) and the updated nvidia drivers are in livnia-testing.repo simply log in as root in the terminal and do :

yum –enablerepo=updates-testing update kernel
yum –enablerepo=livna-testing install kmod-nvidia xorg-x11-drv-nvidia
/usr/sbin/nvidia-xconfig
reboot
______________
fuente: link

si esto tiene sentido avisen por favor
Salu2
P[e]RNiTo
  #8 (permalink)  
Antiguo 18/04/2006, 13:24
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
¿Cuál es el error que "te tira" el primer paquete?

Con respecto a lo que has encontrado, lo que hace esa persona es descargar los paquetes de fuentes (de los controladores nVidia) para después compilarlos e instalarlos... Es otra opción, ¿Has intentado llevarla a cabo? ¿Cuál ha sido el resultado?

Por otra parte, ahí se ve que las fuentes del núcleo las proporciona el paquete "kernel-devel" (y no "kernel-source" como yo creía).

En fín, tienes tres opciones para instalar los controladores:
  1. A partir del instalador oficial de nVidia.
  2. A partir de los paquetes binarios del repositorio livna.
  3. A partir de los paquetes de fuentes del repositorio livna.

Usted decide


Saludos.


PD: Ten en cuenta que para los métodos 1 y 3 necesitarás instalar el paquete "kernel-devel".
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #9 (permalink)  
Antiguo 18/04/2006, 13:45
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Estoooooo... a lo mejor llego un poco tarde... pero hay un modo específico para instalar los controladores de nVidia en Fedora Core 5:

http://stanton-finley.net/fedora_cor...es.html#nVidia

Es un pelín distinto al modo de hacerlo en Fedora Core 3.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #10 (permalink)  
Antiguo 18/04/2006, 14:49
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Mensajes: 45
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 0
Exclamación aleluya

Bueno amigos, listo... controladores instalados...

paso a explicar para que quede para los próximos, si yo pude hacerlo, cualquiera puede:

los kernels que tengo instalados son:

kernel-module-ntfs-2.6.16-1.2080_FC5-2.1.26-0.rr.10.5
kernel-kdump-2.6.16-1.2080_FC5
kernel-2.6.16-1.2080_FC5
kernel-devel-2.6.16-1.2080_FC5

que se listan con:
Código:
rpm -qa | grep kernel
en la consola.

bueno, luego hay que descargarse de nvidia el controlador adecuado, en mi caso es el siguiente NVIDIA-Linux-x86_64-1.0-8756-pkg2.run

luego se abre una consola como root:
y se pega la siguiente linea
Código:
# /sbin/init 3
que sirve para salir del nivel gráfico y cambiar al modo texto.
allí hay que loguearse como root
luego van a la carpeta donde esté el controlador descargado
Código:
cd /carpeta/donde/se/encuentra/el/controlador/
y allí se ejecuta:
Código:
sh controlador_descargado.run
luego siguen la instalación, y de hecho los nuevos drivers dan la opción de configurar todo, le dicen que si..

luego lo último, para salir del modo texto
Código:
/sbin/init 5
espero que sirva
aca dejo la fuente por si tienen algun inconveniente
link

salu2
P[e]RNiTo
  #11 (permalink)  
Antiguo 18/04/2006, 16:24
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Vaya... Al final entre tanto método optaste por el primero

Saludos y enhorabuena.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #12 (permalink)  
Antiguo 18/04/2006, 16:27
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Mensajes: 45
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 0
De acuerdo gracias

claro, solo hacían falta los kernel...
igualmente muchísimas gracias
saludos
P[e]RNiTo
  #13 (permalink)  
Antiguo 19/04/2006, 08:35
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
De todas formas, deberías considerar el método que te propuso Defero, ya que tiene varias ventajas. Por ejemplo: cuando actualices tu kernel, también se actualizará el driver de nVidia. En cambio, con el "método manual" que has seguido, vas a tener que reinstalar el driver cada vez que actualices tu kernel.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #14 (permalink)  
Antiguo 19/04/2006, 11:26
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Mensajes: 45
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 0
hay alguna manera de integrar ese método ahora? digo, puedo hacer algo para que cuando actualice el kernel pueda actualizarse todo.???
si hay alguna manera es bienvenida...
gracias
salu2
P[e]RNiTo
  #15 (permalink)  
Antiguo 19/04/2006, 11:37
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Dos opciones:

- Deshacer lo que has conseguido, y rehacerlo según el enlace que te he puesto.

- Dejarlo de momento como está, y la próxima vez que actualices el kernel, seguir las instrucciones del enlace que te he puesto.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #16 (permalink)  
Antiguo 19/04/2006, 11:44
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Mensajes: 45
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 0
carambolas, yo pensé que podía editar algo ahora y listo.. bueno, esperaré si se actualiza el kernel... igualmente ahora no puedo ver los protectores de pantalla porque al rato de no usar la pc se apaga solo el monitor...
no encuentro la opción para deshabilitar esa opción
salu2
P[e]RNo
  #17 (permalink)  
Antiguo 19/04/2006, 12:03
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
¿Usas KDE? En ese caso:

botón derecho del ratón sobre el fondo del escritorio --> configurar escritorio -> pantalla --> control de energía --> Activar ahorro de energía del monitor

De todas maneras para ver el salvapantallas en funcionamiento no tienes por qué esperar a que salte, basta con darle al botón "Prueba" en la pantalla de configuración.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #18 (permalink)  
Antiguo 19/04/2006, 12:08
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Mensajes: 45
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 0
excelente

si, uso kde, lo tenía delante y no me daba cuenta, muchas gracias...

si si, ya hice las pruebas pertinentes, ya elegí mi protector de pantalla en opengl y anduvo excelente...
salu2
P[e]RNiTo
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:08.