Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

script en LINUX

Estas en el tema de script en LINUX en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola, estoy estoy haciendo mis primeros pinitos com LINUX y me han dicho que se puedes crear script que hagan tareas. a mi me gustaria ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 31/05/2004, 09:49
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 190
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
script en LINUX

Hola, estoy estoy haciendo mis primeros pinitos com LINUX y me han dicho que se puedes crear script que hagan tareas. a mi me gustaria poder realizar un script de la shell para llevar a cabo tareas de administración de usuarios y disco.




Para ello, el sistema debe:
Presentar un menú por pantalla en el que figuren tres opciones
Gestión de usuarios
Gestión de Disco
Salir

A1 acceder a la gestión de usuarios, el sistema debe mostrar un segundo menú en el que aparezcan las opciones:
Altas de Usuarios
Bajas de usuarios
Cambio de clave de acceso de usuarios

Altas de grupos
Bajas de grupos

Volver

En la gestión de disco el script debe guiar al usuario por los pasos que se han visto en clase:

Crear un nuevo sistema de ficheros:
Particionar con fdisk
Dar formato a las particiones
Actualizar el fichero /etc/fstab
Montar las particiones
Eliminar un sistema de ficheros
Desmontar la partición
Actualizar el fichero /etc/fstab
Eliminar la partición con fdisk
Generar un área Swap de sistema de ficheros.
Volver


por favor, echadme una mano de forma que todos los que somos principiantes en linux podamos ir aprendiendo un poco mas
  #2 (permalink)  
Antiguo 02/06/2004, 02:35
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Barcelona (España)
Mensajes: 61
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Te lo busco.

Hola compañero!

Hace tiempo que no hago ningun script pero me los voy a mirar que los tengo por aqui y te ire echando un cable para que veas como se van haciendo, una cosa has hecho programacion alguna vez? que lenguajes? has hecho algo de C? bats de Ms-Dos? nos facilitara mucho las cosas...

Un saludo.
  #3 (permalink)  
Antiguo 02/06/2004, 06:19
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 190
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
soy programador en visual basic y asp. he hecho algo de C pero hace tiempo. y de proceso por lotes una vez y aun me acuerdo de algunas cosas. Te agradeceria que me echases una mano, porque con ayuda se aprende
  #4 (permalink)  
Antiguo 02/06/2004, 09:49
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Barcelona (España)
Mensajes: 61
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
buenas!!!
bueno ya me he estado mirando un poco los scripts, esto que te pongo aqui abajo seria un ejemplo de un menu de inicio hecho con un "Case", ahora no puedo poner mas por que me tengo que ir pero esta noche te pondre la continuacion a ver que te parece, dime si mas o menos entiendes lo que hace este apartado, si no te lo explico asi un poco, ok?

Espero que te sea de ayuda, suerte
hasta luego

---------------------------------------------------------------

menu()
{
opcion=0;
while[ $opcion -ne 3 ];
do
clear
echo ""
echo ""
echo " PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE SISTEMA "
echo " ============================== "
echo ""
echo ""
echo " [1].......Gestion de usuarios"
echo " [2].......Gestion de discos"
echo " [3].......SALIR "
echo ""
echo ""
echo ""
echo ""
echo -n " La opcion escogida es: "
read opcion
case $opcion in
1) usuarios;;
2) discos;;
esac
done
}
menu
  #5 (permalink)  
Antiguo 03/06/2004, 06:26
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 190
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
no entiendo una cosa

En primer lugar gracias por el esfuerzo que estas dedicando. Tengo una duda, este escript esta en un fichero y yo desde el bash lo llamo asi

sh fichero1

lo que no entiendo es como se llama a la funcion menu.

ah, coño, ya se. esto es como C no? primero se declaran las funciones y despues se las llama. Es asi?

gracias de nuevo por tu esfuerzo
  #6 (permalink)  
Antiguo 03/06/2004, 08:30
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Barcelona (España)
Mensajes: 61
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Efectivamente, asi es, por eso te preguntaba si habias hecho algo de C o de Bats por que eso nos pondra el camino facil, no hemos de olvidar de donde viene LInux, bueno ahi va la siguiente parte, lo que deberiamos hacer es un sub-menu uno para la gestion de usuarios y otro para la de discos seria hacer lo mismo que el otro menu pero añadiendo o quitando opciones, yo te pongo el de usuarios y el otro te lo curras y asi lo vas pillando, te aconsejo que fueras todo esto escribiendolo envede copiar y pegar asi se te ira quedando es un consejo a mi me fue bien, como lo ves?

Un saludo. De nada.

Algun consejo: evita poner mayusculas a no ser que sea para caracteres que se muestren por pantallas por que si distingue mayusculas y minusculas en los comandos y nos puede ocasionar algun problema en un momento dado.
--------------------------------------------------------------
usuarios()
{
opcion=0;
while [ $opcion -ne 6 ];
do
clear
echo ""
echo ""
echo " Gestion de usuarios "
echo " ==================================== "
echo ""
echo ""
echo " [1].......Alta de Usuarios"
echo " [2].......Baja de Usuarios"
echo " [3].......Alta de Grupo"
echo " [4].......Baja de Grupo"
echo " [5].......Cambiar password de usuario.";
echo " [6].......SALIR "
echo ""
echo ""
echo ""
echo ""
echo -n " La opcion escogida es: "
read opcion
case $opcion in
1) altausu;;
2) bajausu;;
3) altagrupo;;
4) bajagrupo;;
5) chpwd;;
esac
done
}
  #7 (permalink)  
Antiguo 04/06/2004, 12:10
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Barcelona (España)
Mensajes: 61
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Hola nuevamente,

Voy a retomar el curso antes de este finde que voy a estar ausente te explico algunas cosillas y asi si quieres puedes ir haciendo algunas pruebas, que te parece?

Lo siguiente que deberiamos hacer es la funcion del alta de usuario ok, El comando para crear un usuario es "useradd" y tiene unos cuantos parametros por ejemplo:
-G para especificar el grupo
-d para especificarle el home
-u para especificar el uid
y para cambiar la pwd es "passwd", si ejecutamos este comando como tal nos pedira cambiar la pwd del usuario activo pero si somos root escribiendo "passwd" [nombreusuario] podemos modificar la pwd de cualquier usuario, ok? bueno viendo esto vamos a proceder:

altausu()
{
echo -n "Escriba el nombre del usuario a hacer el alta: ";
read usuario;
add $usuario /* si lo ponemos asi el resto de param por defecto
echo "Usuario creado";
}
para crear un usuario prueba:
add -g root -d /home/prueba prueba
perteneceria al grupo root, despues el home y despues el nombre del usuario en nuestro caso con la variable $usuario.
facil, no? es como el C te pongo lo facil y de ahi pues lo que quieras por ejemplo podriamos controlar que el nombre introducido no fuera de mas de ocho caracteres mediante un bucle for, fuera alfanumerico con otro for, etc, es lo bueno que tiene, que ofrece un sinfin de posibilidades y para la password seria lo mismo.

Espero que te este ayudando

Un saludo.
  #8 (permalink)  
Antiguo 05/06/2004, 15:48
Avatar de cubis  
Fecha de Ingreso: abril-2002
Ubicación: Medellín
Mensajes: 1.040
Antigüedad: 22 años
Puntos: 2
En realidad no es C, es Shell Scripting aunque la sintaxis es similar a C pero no es igual ni tiene la misma potencia.

Visita http://www.bashcon.org/links.html para encontrar algunos manuales sobre Bash.

Saludos.
__________________
[color=gray][size=1]Usuario Registrado de Linux #315639
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:41.