Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Servidor Linux usando muchas computadoras - Compartiendo sus recursos

Estas en el tema de Servidor Linux usando muchas computadoras - Compartiendo sus recursos en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola, alguna vez escuche que uno puede poner muchas computadoras juntas para hacer un gran servidor usando linux,todas comparten sus recursos y hacen el gran ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/06/2006, 21:34
Avatar de Spike_ak  
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Ubicación: Argentina
Mensajes: 442
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 0
Servidor Linux usando muchas computadoras - Compartiendo sus recursos

Hola, alguna vez escuche que uno puede poner muchas computadoras juntas para hacer un gran servidor usando linux,todas comparten sus recursos y hacen el gran servidor :b . Estoy interesado en eso. Diganme datos,o que tengo que saber,asi empiezo a hacer uno mio, e investigar sobre el tema
Gracias

CON RECURSOS ME REFIERO AL HARDWARE
__________________
*****************************************
la Ignorancia es la fuerza

Última edición por Spike_ak; 24/06/2006 a las 21:42
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/06/2006, 21:45
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Eso se llama un cluster, es un tema muy extendido, en google puedes encontrar muchisima info sobre cómo crear un cluster en cualquier sistema operativo y también en linux.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/06/2006, 08:37
Avatar de Spike_ak  
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Ubicación: Argentina
Mensajes: 442
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 0
Hola,ya con esa palabra encontre un monton de informacion :D. Pero los foros que encontre son poco activos.
Tengo un monton de dudas jejeje,asi que las posteo aca.
Tengo 4 mother socket 7,con sus correspondientes procesadores,memorias ram,simm y dimm,las fuentes, disco rigido, y lo demas.¿Como los componentes en red,conectados?¿Puedo armar un rack casero?
Quiero armar un cluster para empezar y tener practica.
Que me recomiendan hacer? Estoy buscando por mi parte tambien todo lo que puedo. Diganme cosas principales asi tengo con que guiarme.
Gracias
Lucas.
__________________
*****************************************
la Ignorancia es la fuerza
  #4 (permalink)  
Antiguo 25/06/2006, 10:06
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Usa esta distribución para linux especialmente para construir clusteres sin tener experiencia previa. Mira la documentación que está buenísima.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”

Última edición por Koveart; 25/06/2006 a las 10:12
  #5 (permalink)  
Antiguo 25/06/2006, 11:48
Avatar de Spike_ak  
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Ubicación: Argentina
Mensajes: 442
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 0
Esto va a llevar tiempo jejeje,o hasta que empieze la facultad/universidad y lo estudie ahi.
Segun vi, primero tengo que conectar todos los CPU,usando RJ-45 con UTP,usando un switch,o router.Despues el software.
¿Es asi?
__________________
*****************************************
la Ignorancia es la fuerza
  #6 (permalink)  
Antiguo 25/06/2006, 12:02
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Si claro obviamente todos los equipos tienen que estar en red, generalmente en clústeres de alta disponibilidad como pueden ser los de los upercomputadores verás que todos tienen interfaces de fibraóptica para disminuir la latencia de comunicación entre procesadores y aumentar el ancho de banda entre todos los equipos. Mientras tanto asegurate que todos los equipos tienen cables cortos de UTP y que están configurados a 100 Mbps y están a Full duplex para aumentar el rendimiento.

Leete la documentacion de rocksclusters que está buenísima. Está en inglés pero drealmente es buenísima para empezar en el mundo del clustering, el cual es bien interesante.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #7 (permalink)  
Antiguo 25/06/2006, 19:56
Avatar de Spike_ak  
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Ubicación: Argentina
Mensajes: 442
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 0
Me baje el archivo .pdf, pero hay algo que no entiendo,¿tambien me tengo que bajar el archivo con el programa que promocianan en el pdf? Porque aparece la imagen de un cd,y vi en Downloads que hay archivos de mas de 300 MB que uno puede bajar.
__________________
*****************************************
la Ignorancia es la fuerza
  #8 (permalink)  
Antiguo 25/06/2006, 20:24
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Lo unico que tienes que instalar es el o los CD's de instalación.

Aqui lo pone bien clarito...

Cita:
If you are building a compute cluster or a visualization cluster please choose from our following selection. For example, to build a Pentium visualization cluster, go to the Athlon/Pentium/Xeon section and download the Viz Boot Roll, the OS - disk 1 and the OS - disk 2 rolls. To build an Opteron compute cluster, go to the EM64T (Xeon 90nm)/Opteron section and download the Compute Boot Roll, the OS disk 1 and the OS - disk 2 rolls.

If you wish to build something not on the menu, you must choose from our à la carte selection, but make sure to download the required Base, HPC, Kernel, Web Server and all four OS rolls.
Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #9 (permalink)  
Antiguo 03/01/2007, 13:59
Avatar de Spike_ak  
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Ubicación: Argentina
Mensajes: 442
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 0
Re: Servidor Linux usando muchas computadoras - Compartiendo sus recursos

Hola,volvi con el mismo tema,solo que entre el Thread este y el mensaje este hice otras cosas y me desviee del proyecto :P jejeje. Pero ahora le voy a dar duro y parejo. Entre en esta web http://www.rocksclusters.org/wordpress/?page_id=3
El problema es que no entiendo que archivo bajar ni las referencias que usa como i386 x86_64 ia64 .
Gracias
__________________
*****************************************
la Ignorancia es la fuerza
  #10 (permalink)  
Antiguo 03/01/2007, 15:23
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 28
Re: Servidor Linux usando muchas computadoras - Compartiendo sus recursos

Esas referencias son del procesador.

Si tienes un procesador 64bits entonces debes usar una que diga x86-64 o ia64 si es Itanium, si no usa la que dice i386.

Fijate que ahi te dan una pequeña referencia.

Saludos
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #11 (permalink)  
Antiguo 03/01/2007, 19:01
Avatar de Spike_ak  
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Ubicación: Argentina
Mensajes: 442
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 0
Re: Servidor Linux usando muchas computadoras - Compartiendo sus recursos

Ahora me acuerdo porque no baje esos archivos, por el tamaño.
Asi que vuelvo a empezar.
Sin usar el Rocks Cluster, ¿Como me recomiendan empezar?
Ya empeze a ordenar el hardware , haciendo un inventario, les digo lo que tengo solo para asegurarme:
2 Mother socket 7 con sus micros
1 memoria dimm de 32
1 memoria dimm de 64
1 disco rigido de 4GB
cables IDE
2 Monitores en total
Lo que no tengo es placa de video, pero creo que para esto no es necesario, mientras no sean graficos...
Tengo una computadora, que es la mia que pienso usar como principal, creo que quedaria algo asi: 2 nodos y la principal.
¿Que me dicen?

Chau
__________________
*****************************************
la Ignorancia es la fuerza
  #12 (permalink)  
Antiguo 03/01/2007, 20:10
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 47
Re: Servidor Linux usando muchas computadoras - Compartiendo sus recursos

¿A que te referis con "No tengo placa de video"? Algun tipo de video vas a necesitar, ¿Como pensas instalar los SO?
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #13 (permalink)  
Antiguo 04/01/2007, 06:53
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 28
Re: Servidor Linux usando muchas computadoras - Compartiendo sus recursos

Cita:
Ahora me acuerdo porque no baje esos archivos, por el tamaño
Necesitas alguna distro para instalar, lo mejor es que uses alguna que este especialmente diseñada para clusters y que sea una al estilo de Rocks, es decir, facil de usar e instalar ya que es la primera vez que te enfrentas a esta clase de retos.

Tambien deberias tener un par de unidades de CD para instalar/arrancar el sistema, por ahi lei algo acerca de unas distros para Clusters que son LiveCD, busca el google mas info acerca de este tema si te interesa, te bajas una imagen y la copias tantas veces como equipos tengas, o si no te consigues otro HD y se lo instalas.

Cita:
Lo que no tengo es placa de video, pero creo que para esto no es necesario, mientras no sean graficos...
¿Como piensas ver el progreso de la instalacion? ¿sera que arranco? y esa clase de cosas...asi sea en modo texto.

Te recomiendo que pienses esos detalles primero, luego te documentes un poco acerca de los clusters y veas si necesitas algun hard adicional (tarjetas de red, switch, etc...)

Saludos
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #14 (permalink)  
Antiguo 04/01/2007, 11:00
Avatar de Spike_ak  
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Ubicación: Argentina
Mensajes: 442
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 0
Re: Servidor Linux usando muchas computadoras - Compartiendo sus recursos

Encontre un mother, que tiene acelerador de video integrado, SyS 620 -_-, pero creo que va a servir. Ya puse a bajar el rocks . Pero, ¿Es necesario tener la placa de video en los 2 nodos? Yo estube leyendo que con un HD con el SO y el Middleware y demas software, y un PXE en la ROM no hace falta tener un HD por nodo, a lo mejor entendi mal. Diganem si esta bien eso. Les digo de nuevo lo que tengo para armar, 2 nodos y la principal que es la computadora mia.
Gracias.
__________________
*****************************************
la Ignorancia es la fuerza
  #15 (permalink)  
Antiguo 04/01/2007, 11:54
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 28
Re: Servidor Linux usando muchas computadoras - Compartiendo sus recursos

Cita:
Encontre un mother, que tiene acelerador de video integrado, SyS 620 -_-, pero creo que va a servir.
Igual vas a ver todo en modo texto en los nodos, asi que solo basta con que sirva para mostrar texto...jajajaja. Te sirve esa o cualquier tarjeta de video.

Cita:
Pero, ¿Es necesario tener la placa de video en los 2 nodos?
Lo importante es que puedas ver si el sistema arranca y que te detecte perfectamente todos los dispositivos necesarios y demas. Si esta es la primera vez que haces un cluster sera estrictamente necesario que veas bien cada paso de lo que haces y los resultados.

Cita:
Yo estube leyendo que con un HD con el SO y el Middleware y demas software, y un PXE en la ROM no hace falta tener un HD por nodo,
Solo necesitaras mantener el monitor conectado cuando configures e instales (en caso de ser necesario), de resto no lo vas a necesitar en los nodos.

Como te dije anteriormente hay distros que son LiveCD, lo cual implica que no se instalan en un HD en ese caso no lo necesitas. Todo depende del SO que estes usando, documentate bien al respecto y tambien en los otros aspectos que mencione anteriormente.

Saludos
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #16 (permalink)  
Antiguo 19/03/2007, 21:39
Avatar de Spike_ak  
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Ubicación: Argentina
Mensajes: 442
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 0
Mensaje Re: Servidor Linux usando muchas computadoras - Compartiendo sus recursos

Voooolviendo a este tema. Ahora que tengo impresora quiero aprovecharla e imprimir algun documento, porque leer en le computadora no me gusta, ¿Me recomiendan que imprima el user Guide 4.2.1 de Rocks? Por lo que vi es la mayoria como instalar el programa de ellos.
ALgo que quiero imprimir son unos documentos que andan dando vuelta de Linux Documentatio Project referentes al cluster, pero no los encuentro.
Y cuando lo encuentro no esta para imprimir, porque ponene todos los temas en una pagina, y tendria que abrir tema por tema... -_-

¿Alguno me facilita eso, o me dice donde obtener buena documentacion aunque este en ingles?
Gracias

P.D.: A estos documentos me refiero http://www.tldp.org/HOWTO busquen Cluster. ¿HAY FORMA DE ENCONTRARLOS COMPLETOS PAR ANO IR LINK POR LINK?
__________________
*****************************************
la Ignorancia es la fuerza

Última edición por Spike_ak; 19/03/2007 a las 21:48
  #17 (permalink)  
Antiguo 20/03/2007, 00:44
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 93
Re: Servidor Linux usando muchas computadoras - Compartiendo sus recursos

Si, con wget,
Código:
man wget
puedes bajar esos documentos html a tu disco duro.
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #18 (permalink)  
Antiguo 20/03/2007, 07:31
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Re: Servidor Linux usando muchas computadoras - Compartiendo sus recursos

Que yo sepa, TLDP provee sus manuales en varios formatos: HTML, PDF, PS, DVI, LaTeX, etc.

¿Seguro que buscaste bien?
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:08.