Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

slackware live cd

Estas en el tema de slackware live cd en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Quería probar linux pero no me atrevo a tocar nada del disco duro. HE conseguido un live cd del slackware y antes de probarlo quería ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/07/2004, 17:59
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 5
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 0
Sonrisa slackware live cd

Quería probar linux pero no me atrevo a tocar nada del disco duro. HE conseguido un live cd del slackware y antes de probarlo quería preguntar que tal sirve para tener una primera impresión los live cd.
También si con el se pueden grabar archivos (es decir, escribo un texto y lo guardo como documento) si se puede navegar por internet... y bueno, aunque parezca tonta, si alguien me puede explicar que se puede hacer con ellos, si puedes añadirle más programas... y si te hace algo en el disco duro.
Gracias.
Ah! uso windows xp.
  #2 (permalink)  
Antiguo 13/07/2004, 09:49
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
La mejor opción para probar Linux sin correr ningún riesgo es, sin lugar a dudas, una LiveCD. Supongo que ya sabes de qué va la cosa: metes el CD, reinicias el ordenata, y si tienes configurada la BIOS para iniciar desde el CD, te reconoce y configura el hardware, y tendrás un sistema Linux completo operativo en unos cinco minutos. Si sirve para ver qué tal funciona? Pues sí, sirve bastante. Aunque personalmente, prefiero Knoppix, que la LiveCD de Slacware no me terminó de gustar.

Al entrar a Knoppix (con Slackware LiveCD también), tendrás un sistema operativo totalmente funcional, con un entorno gráfico (KDE) intuitivo y eficaz, con multitud de programas listos para ser utilizados. Abre el menú, y simplemente elige. Podrás usar OpenOffice, TheGIMP, Xine, XMMS, Mozilla... tienes de todo! Y lo mejor de todo es que no arriesgas en absoluto la integridad de tu sistema, pues Knoppix monta las particiones de tu disco duro (también las de Windows) en modo lectura, con lo cual podrás ver tus archivos, pero no borrarlos ni modificarlos (otras LiveCDs, como por ejemplo MandrakeMove, no toman esta precaución, y montan las particiones de tu disco duro con privilegios de escritura).

Y qué pasa con los archivos que has creado en Knoppix? Estos son almacenados temporalmente en la memoria RAM, así que en cuanto apagues el ordenata, los habrás perdido. Pero no hay ningún problema: puedes guardarlos en un diskette antes de apagar el ordenata, y si dispones de una segunda unidad grabadora de CDs, podrás pasar los archivos a un CD-R cualquiera mediante K3B.

Y si quieres guardar los archivos en el disco duro? Entonces es algo más complicado, pero no imposible. Debes abrir la consola de comandos, adquirir privilegios de root (sudo su), desmontar la partición de disco duro, y volver a montarla con acceso de escritura. Y listo, ya podrás guardar datos en tu disco duro desde Knoppix. Pero ojo, al igual que puedes guardar datos, puedes borrarlos. Tú corres con los riesgos.

Y qué pasa si te gusta Knoppix, y quieres instalarlo? Pues genial, porque Knoppix está basado en Debian, una de las mejores distribuciones de Linux según los que saben de esto, y es posible instalar Knoppix mediante un asistente que te ayudará a crear las particiones, gestor de arranque, cuentas de usuario y demás, y luego volcará todos los contenidos del CD a tu disco duro, con el hardware ya configurado. Ten en cuenta que en el CD de Knoppix los programas se encuentran comprimidos, con lo cual ese CD equivale a un sistema de unos 2 gigas. Casi nada, oyes.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/07/2004, 11:30
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Wow! Oye, Defero.tk, ¿has pensado en publicar esa respuesta en la sección de "Guías y manuales" de este foro? Realmente está todo clarísimo para los novatos.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #4 (permalink)  
Antiguo 16/07/2004, 08:25
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 5
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 0
gracias

Gracias, probare el slack y me bajaré el knopplix aunque con mi linea 56k...
Ya os contaré mi experiencia.
Y eso, la respuesta de manual.
Gracias.
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/07/2004, 13:40
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por ociomax
Wow! Oye, Defero.tk, ¿has pensado en publicar esa respuesta en la sección de "Guías y manuales" de este foro? Realmente está todo clarísimo para los novatos.
He explicado tantas veces qué es Knoppix y cuáles son sus ventajas (¿he comentado que soy un enamorado de Knoppix?), que lo digo ya casi de carrerilla. Eso sí, cada vez lo explico de distinta manera, a veces más ligero, a veces más extenso... esta vez he omitido muchos datos, y he resumido bastante; por ejemplo, todo el asunto de la BIOS, y la posibilidad de crear un diskette de arranque (un colega no conseguía iniciar el CD en su portátil, así que le tuve que explicar a través de MSN cómo crear un diskette de arranque), o los distintos usos de Knoppix (mostrar el funcionamiento de Linux, testear la compatibilidad del hardware con Linux, sistema de emergencia, reparación de PCs...). Ya había pensado escribir la explicación "definitiva", para poder hacer copy/paste cada vez que saliera el tema. Pero lo más fácil es pasarse por www.knoppix.org, y ahí lo encuentras todo.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/07/2004, 13:46
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por pepaalta
(...) me bajaré el knopplix aunque con mi linea 56k (...)
No tienes por qué bajarlo de Internet si supone mucha tralla para tu conexión, puedes buscar algún proveedor de copias de Linux en CD, que suelen venderlos casi a precio de coste. Por ejemplo, en www.opencd.com (sólo en España) podrás adquirir cualquier distribución de Linux (y otros sistemas libres) a 2 euros cada CD, más 6 euros por gastos de envío.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #7 (permalink)  
Antiguo 17/07/2004, 13:47
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 5
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 0
y cómo arranco el live cd?

Tras leer tu respuesta creo q tengo el mismo problema q tu amigo. Meto el cd, reinicio el ordenador... y nada, vuleve a cargarse el XP.
¿Cómo hago para poder reiniciar desde el llivecd y que pueda leerlo y cargarlo?
Gracias de antemano.
  #8 (permalink)  
Antiguo 17/07/2004, 14:25
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Veamos... descartando la posibilidad de que el CD sea defectuoso... la primera opción es trastear en la BIOS. En la BIOS del ordenata se determina (entre otras cosas) cuál será el orden de los distintos dispositivos para buscar un disco de arranque. Si el orden es Floppy-CD-HD, primero buscará en el diskette. Si éste se encuentra vacío, después buscará en el CD. Si no hay nada en el CD, ejecutará el sistema instalado en el disco duro (Güindous). Pero si el orden es, por ejemplo, Floppy-HD-CD, primero buscará en el diskette, luego en el disco duro, y como ahí encuentra Güindous, no lo intenta con el CD. Lo que debes hacer por lo tanto es entrar a la BIOS (al arrancar el PC, te aparecerá la opción de entrar, tal vez mediante la palabra Setup, o algo así), y cambiar el orden de los dispositivos a Floppy-CD-HD. No puedo decirte exactamente dónde encontrarás esa opción, primero porque hace mucho tiempo que no enredo en la BIOS (es mejor no enredar mucho ahí), y segundo porque existen distintos tipos de BIOS, y cada cual es un mundo. Simplemente, busca, y si lo encuentras, lo cambias (no cambies sin saber qué estás haciendo, que te puedes cargar el sistema).

Si entrar en la BIOS es mucho problema para tí (lo comprendo), necesitarás crear un diskette de arranque. Para ello necesitas dos elementos: el programa Rawrite.exe (creo que venía en el CD, en la carpeta DOSUTILS, pero si no lo encuentras, tendrás que buscarlo en Google; en todo caso, no te preocupes, que ocupa muy poco, apenas unos kilobytes, no tendrás que instalarte un mega-programa), y la imagen del diskette de arranque (un archivo de extensión .img que encontrarás en tu CD de Knoppix, seguramente de nombre boot.img, cdrom.img, o algo parecido). Una vez que tengas tu archivo IMG y el programa Rawrite, metes un diskette en la diskettera, ejecutas Rawrite, desde el programa eliges el archivo IMG como origen, la diskettera como destino, pulsas continuar, y esperas a que grabe los datos en el diskette. Una vez terminado, con el diskette dentro de la diskettera y el CD de Knoppix dentro del lector de CD, reinicias la máquina, y ejecutas el diskette. Éste te remitirá al CD, y podrás usar Knoppix (salvo que los dioses se hayan aliado en nuestra contra; como bien comprobó Ulises, luchar contra la ira de los dioses es muy difícil... aunque no imposible).

Aunque ahora que me acuerdo (perdón por el lapsus), es probable que puedas ejecutar el CD sin necesidad de diskette ni de meter mano a la BIOS. En mi ordenata, en el inicio, pulsando F8 te aparece un menú desde el que elegir el dispositivo que quieres arrancar. Te permite arrancar el diskette, el CD, el HD, o incluso un arranque a través de red. Fíjate bien, a ver si tu equipo permite algo similar; en ese caso, al principio aparecerá algo así como Boot-menu --> F8, o algo similiar.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable

Última edición por -Defero-; 17/07/2004 a las 14:26
  #9 (permalink)  
Antiguo 02/08/2004, 10:13
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 5
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 0
ahora 2 problemas!!

Hola de nuevo.
Estoy siguiendo tus consejos pero tengo 2 problemillas:
1- Estoy bajando knoppix desde tu enlace con flashget pero estoy por el 86% y llevo varios días q no hay manera de bajar nada más.
2- Intenté probar el slack live haciendo lo del ramdrive para arrancar a través del diskete el cdrom pero o no me funciona el ramdrive o hago algo mal.
Ejecuto ramdrive, el origen el archivo .img y el destino la unidad a pero ni graba nada ni na de na...
Y bueno tocar la bios... me asusta...
En fin, a ver si me puedes ayudar otra vez.
Gracias.
  #10 (permalink)  
Antiguo 04/08/2004, 18:24
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
A ver... no es Ramdrive, es Rawrite. Sigue insistiendo. Y si no... la BIOS tampoco debe darte tanto miedo. Ten cuidado de no modificar nada más aparte de lo que debes, y listo.

Sobre la URL de Knoppix... por lo visto han quitado ese archivo, así que tendrás que buscar otro lugar del que descargarlo. El problema es que ése era el único servidor en el que tenían la versión en castellano, que yo sepa. Si alguien conoce otro seridor, le agradeceré que me lo diga. Para la versión inglesa y alemana, puedes probar aquí: ftp://ftp.rediris.es/mirror/knoppix/
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #11 (permalink)  
Antiguo 09/08/2004, 07:42
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 5
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 0
voy mejor pero...

Gracias por tus consejos pero aúntengo problemas (se ve q soy mu torpe o muy cabezón).
1- Pude arrancar el slack live desde la unidad grabadora en vez del dvd sin tocar la bios. ¡Genial! pero al cargrse (tardó un montón) no paraban de salir errores y al final el teclado no funcionaba bien y no podía introducir ni el root ni la clave para entrar y verlo.
Total que nada.
No tengo un pc muy viejo ni raro: un amd xp 2000 con teclado wireless genius y pantalla samsung de hace casi 2 años.
2- Probe knoppix (se dejaba bajar otra vez). Lo descomprimí y lo grabé en un cd.
Pero no arranca.
Tiene el cd varias carpetas:
boot, knoppix, linuxtag, talks y varios archivos: autorun.bat; autorun.inf, autorun.pif, cdrom.ico, index.htm y un leeme.txt. Sin embargo no arranca desde la unidad al reiniciar ¿Esta mal?
¿Que hago?
Que pesado... gracias por vuestra ayyuda... ¿q otras opciones tengo?
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:05.