Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Suse me ha "petado", no arranca, ayuda

Estas en el tema de Suse me ha "petado", no arranca, ayuda en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola, estoy desesperado.. alguien puede ayudarme... me sale este mensaje de error y no se pq, apago siempre el sistema de forma ordenada, pero........ vs-5150 ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 17/05/2004, 15:33
 
Fecha de Ingreso: febrero-2004
Ubicación: España. Madrid
Mensajes: 454
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 0
Suse me ha "petado", no arranca, ayuda

Hola, estoy desesperado.. alguien puede ayudarme...
me sale este mensaje de error y no se pq, apago siempre el sistema de forma ordenada, pero........

vs-5150 search_by_key: invalid format found in block 118278 fsck?
vs-13070 reiserfs_read_inode2:i/o failure ocurred trying to find stat data of [5 33241 0x0 SD]
FATAL:cannot change permissions of tty:Read only file system

Entrando desde el lilo como lilo single y poniendo
mount -t reiserfs -o ro,remount /dev/hda5 /
me dice
is_tree_node: node level 0 does not match to the expected one 1
vs-5150 search_by_key: invalid format found in block 118278 fsck?
vs-13070 reiserfs_read_inode2:i/o failure ocurred trying to find stat data of [5 33241 0x0 SD]
reiserfs:enabling writer barrier flush mode

y si despues hago un
reiserfsck /dev/hda5
escanea y me dice que ha encontrado fallos, pero que para quitarlos he de usar el --rebuild-tree, pero al añadir eso me dice
cannot rebuild tree of mounted filesystem

Tambien he intentado solucionarlo con el reparador del dvd que lleva el yast, y supuestamente repara el sistema reiserfs, pero sigue diciendo lo mismo.. bueno no, ahora me entra directamente en modo manteminiento
Por favor decirme que no he perdido lo que tengo en el sistema que me da algo!

saludos
  #2 (permalink)  
Antiguo 17/05/2004, 15:55
 
Fecha de Ingreso: febrero-2004
Ubicación: España. Madrid
Mensajes: 454
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 0
ahora el yast, con la herramienta que tiene me dice que reiser en hda5 es ok pero el ext3 en hda7 esta mal y no lo repara
que hacer?
  #3 (permalink)  
Antiguo 18/05/2004, 07:03
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Mensajes: 276
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
Yo no entiendo mucho de esto pero si te dice:
Cita:
y si despues hago un
reiserfsck /dev/hda5
escanea y me dice que ha encontrado fallos, pero que para quitarlos he de usar el --rebuild-tree, pero al añadir eso me dice
cannot rebuild tree of mounted filesystem
puedes desmontar hda5 primero y volver a probar.
Saludos y suerte
  #4 (permalink)  
Antiguo 18/05/2004, 12:20
 
Fecha de Ingreso: febrero-2004
Ubicación: España. Madrid
Mensajes: 454
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 0
he arrancado desde el dvd que arranca linux sin montar nada, he puesto el reiserfsck /dev/hda5 --rebuild-tree
ha eliminado cosas que decia que apuntaban a null y corregido otras, tras esto he iniciado de nuevo, pero el sistema lo carga todo en read only........
y no puedo hacer nada :(
  #5 (permalink)  
Antiguo 18/05/2004, 12:48
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Mensajes: 276
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
Pero por lo menos ya inicia no? Si es así, puede que el problema esté en el fstab. Pega aquí tu /etc/fstab a ver.
  #6 (permalink)  
Antiguo 18/05/2004, 14:18
 
Fecha de Ingreso: febrero-2004
Ubicación: España. Madrid
Mensajes: 454
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 0
hola
mi fstab

/dev/hda5 / reiserfs defaults 1 1
/dev/hda7 /data1 auto noauto, user 0 0
/dev/hda1 /windows/c ntfs ro,users,gid=users,umask=0002,nls=iso8859-1 0 0
/dev/hda6 swap swap pri=42 0 0
devpts /dev/pts devpts mode=0620,gid=5 0 0
proc /proc proc defaults 0 0
usbdefs /proc/bus/usb usbdevfs noauto 0 0
/dev/cdrecorder /media/cdrecorder auto ro,noauto,user,exec 0 0
/dev/cdrom /media/cdrom auto ro,noauto,user,exec 0 0
/dev/dvd /media/dvd auto ro,noauto,user,exec 0 0

y haciendo un fdisk -l tengo

Device Boot Start End Blocks Id System
/dev/hda1 * 1 3074 24691873+ 7 HPFS/NTFS
/dev/hda2 3075 3646 4610655 5 Extended
/dev/hda5 3075 3470 3180838+ 83 linux
/dev/hda6 3471 3533 506016 82 linux swap
/dev/hda7 3534 3648 923706 83 linux


llevo mucho tiempo desconectado de linux
y ahora no se interpretar los resultados.. a primera vista me llama la atencion el 1 1 del hda5 y los + que tienen el hda1 y hda5.
me pasa por no mirar.. no se pq narices me ha creado un data1 en el hda7, vaya manera de tirar espacio y no darselo a hda5.

saludos y gracias.
  #7 (permalink)  
Antiguo 18/05/2004, 15:02
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Mensajes: 276
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
No recuerdo como administrar los parámetros del fstab pero podrías probar a meterle rw delante de defaults (o detrás), es decir rw, defaults o defaults, rw en la línea de la partición donde tengas que escrbir, supongo que la que albergará /home y /

Siento no ser más explícito pero no conozco muy a fondo el tema, espero que esto te sirva de algo, saludos

PD: Que tienes en hda2?
  #8 (permalink)  
Antiguo 18/05/2004, 15:33
 
Fecha de Ingreso: febrero-2004
Ubicación: España. Madrid
Mensajes: 454
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 0
bueno si no puedo escribir, como puedo modificar el fstab?
por otro lado, he leido que cuando se pone defaults, se asume el parametro rw
http://linuca.org/body.phtml?nIdNoticia=166

lo del hda2?
francamente?
no recuerdo, le di Ok al particionado que daba y no me pare a mirar mas... fallo tonto de principiante..
es que ni recuerdo ahora para que narices sirve una extendida¿?
  #9 (permalink)  
Antiguo 18/05/2004, 16:33
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Mensajes: 276
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
Lo de defaults ya lo había leído consultando man mount, pero era porque no se me ocurría nada.
Sobre como escribir en ro, supongo que si arrancas con un live-cd podrás hacerlo. En caso de poder, sería bueno hacer copia de seguridad de los datos si no los tienes por lo que pueda pasar.
Siento no ser de mucha ayuda, pero aparte de tener pocos conocimientos sobre esto, estoy trabajando en una práctica y estoy algo espeso. Miraré a ver mañana si se me ocurre algo. Saludos
  #10 (permalink)  
Antiguo 18/05/2004, 23:30
 
Fecha de Ingreso: febrero-2004
Ubicación: España. Madrid
Mensajes: 454
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 0
pues nada, me queda ponerle una ofrenda a San Tux misericordioso, a ver si se apiada de mi.. :p

Bueno tranquilo, no pasa nada, al menos te has tomado molestias con el tema, y eso para mi ya es de agradecer.

Saludos y gracias.
  #11 (permalink)  
Antiguo 19/05/2004, 00:17
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Mensajes: 276
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
Has probado lo del live-cd?

Me tengo que ir a clase, esta tarde te leo y a ver si se pasa alguien más para ayudarte ; )
  #12 (permalink)  
Antiguo 19/05/2004, 00:34
 
Fecha de Ingreso: febrero-2004
Ubicación: España. Madrid
Mensajes: 454
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 0
arrancar con un live cd?
pero no me tirara de lo que tengo en el disco duro no?

el unico live cd que he "seguido" era el de mandrake y este necesitaba una llave usb para guardar tus datos, no se como trabajaran los otros, pero dado que lo necesito para el proyecto, necesito escribir y cambiar configuraciones de programas, usar un live cd, por sistema no se si me valdría, a no ser que la filosofia de un live cd no la haya captado.
Si lo dices por arrancar con el, hasta ahora arranco desde el lilo poniendo lilo single, o desde el dvd con la opcion de Emergencia, eso si, esta ultima arranca sin montar nada de nada.

Gracias
  #13 (permalink)  
Antiguo 19/05/2004, 03:37
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Mensajes: 276
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
Lo del live-cd lo decía porque con él sé que se puede escribir de algún modo porque he cambiado la contraseña de root olvidada de algún ordenador con una knoppix.

Además si tienes un lector y una grabadora, supongo que arrancando desde el lector podrás hacer copias de seguridad de tus datos y al menos estarás más tranquilo y podrás seguir trabjando.

Respecto al fstab, yo en mi fichero, en la línea de la partición raíz, sólo tengo el parámetro notail (que no sé lo que significa pero bueno). Por eso pensé lo de defaults, que igual se había cambiado algo no sé.

Si tienes una live-cd a mano podemos intentar hacer algo, visto que no aparece nadie más por aquí. Con paciencia y probando cosas quizá solucionmnos algo ; )

Saludos
  #14 (permalink)  
Antiguo 19/05/2004, 05:38
 
Fecha de Ingreso: febrero-2004
Ubicación: España. Madrid
Mensajes: 454
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 0
pues no tengo ningún live cd, sólo tengo la herramienta de emergencia que podria comportarse como un live cd, entre comillas, arranca sin montar nada, y desde ella tendría que tratar de mondar las particiones, si se deja claro.

Saludos
  #15 (permalink)  
Antiguo 19/05/2004, 07:15
 
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 223
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 0
Prueba a hacer una copia de seguridad de tus ficheros importantes y actualizar tu Suse al 9.0 (o 9.1 xD)

Saludos.
__________________
Me llaman Tuxiradical... porque tu no?
____________

Hay... maldito internet explorer, el tan contento vino y me mordio.
Gran hijo de su madre.
Menos mal que fui a www.mozilla.org y me descargue la vacuna.
____________
Mis scripts en php www.ethernalsoft.tk
  #16 (permalink)  
Antiguo 19/05/2004, 11:11
 
Fecha de Ingreso: febrero-2004
Ubicación: España. Madrid
Mensajes: 454
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 0
auron2003 mi suse es 9.0 :p
asi que solo me quedaria actualizar a 9.1, pero claro........ estamos con los problemas de siempre de $, y que la experiencia me dice que mejor dejar pasar un tiempo hasta que la distro se estabilice, a pesar de que la gente de Suse pruebe más las cosas.
  #17 (permalink)  
Antiguo 19/05/2004, 11:34
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 13
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
La solución es realizar una instalación de reparación, cuando inicias la instalación despues de meter el idioma, te dice que quieres .. actualizar,instalar nuevo o repara ... Dale a repara y selecciona automática si no sabes lo que te ha petao y si lo sabes selectciona la parte que quieres que te recupere la insatlación. Luego te arrancará sin problemas si no s es muy grave.

http://www.ivanzito.com

[email protected]
  #18 (permalink)  
Antiguo 19/05/2004, 12:35
 
Fecha de Ingreso: febrero-2004
Ubicación: España. Madrid
Mensajes: 454
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 0
ivanzito ya probe eso de lo primero, pero .. el resultado es nulo, por desgracia :(
  #19 (permalink)  
Antiguo 19/05/2004, 23:53
 
Fecha de Ingreso: febrero-2004
Ubicación: España. Madrid
Mensajes: 454
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 0
bueno pues parece que ya está!
sigue con alguna cosa rara, como que se empeña en montarme con el supermount (que no se como se quita) la unidad de disco en /media/sda en vez del /media/floppy, igual es una tonteria pero mientras que si esta en el /sda no me deja copiar nada al disco.. bueno miento hace como que lo copia, pero realmente no copia nada, si editas el fstab y lo pones a /media/floppy si que deja copiar, pero vamos, al quitar la unidad usb y volver a ponerla vuelve a poner en el fstab el /media/sda.

El problema está creo, en que al usar la opcion de reiserfsck /dev/hda5 --rebuild-tree, fue un poco drastico y eliminó parte del directorio dev, que posteriorme como dice ivanzito si ha reparado, pero tras intentarlo 3 veces, pq las 2 anteriores no lo hacia, quizas tenia que haber usado primero esto a ver si...

reiserfsck --fix-fixable /particion

Bueno, de verdad gracias por la molestia en la ayuda, de verdad.
saludos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:49.