Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Suse sobre Windows XP

Estas en el tema de Suse sobre Windows XP en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola Amigos. Duda: Quiero instalar Suse 10. en mi equipo , pero solo dispongo de una solo disco duro y una particion, la pregunta es: ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/02/2006, 16:52
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 33
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Pregunta Suse sobre Windows XP

Hola Amigos.

Duda: Quiero instalar Suse 10. en mi equipo , pero solo dispongo de una solo disco duro y una particion, la pregunta es: Se puede instalar SUSE 10. respetando la instalacion de windows Xp que tengo en este momento ?

Gracais
  #2 (permalink)  
Antiguo 15/02/2006, 16:56
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Para instalar SuSE 10 tendrás que hacer (al menos) otra partición. Si no quieres, puedes probarlo mediante una máquina virtual con VMware, pero no podrás apreciar todo lo que SuSE puede ofrecerte...


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #3 (permalink)  
Antiguo 15/02/2006, 16:57
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 33
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Ok.
Gracias
  #4 (permalink)  
Antiguo 15/02/2006, 17:04
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 33
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
ok, la opcion que tengo es la que sigue:

Tengo instalado un gabinete de esos que sirven para conectar disco duros IDE de manera externa via USB, si este disco lo particiono en 2 uno para conservar los archivos que tengo y la otra particion para instalar SUSE, es posible hacer esto, aunque el disco sea por medio de USB ?

Gracias
  #5 (permalink)  
Antiguo 15/02/2006, 17:12
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
No creo que encuentres ningún problema al hacer lo que planteas, pero no te lo puedo asegurar porque yo nunca lo he hecho...
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #6 (permalink)  
Antiguo 15/02/2006, 17:13
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 33
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Ok, lo voy a intentar y les aviso...

Saludos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 15/02/2006, 21:00
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Si te puede servir a como lo estas proponiendo, o sea, particionando el otro disco duro pero CON MUCHO CUIDADO si no has experimentado con Linux.

Muchas personas no hacen bien la instalación, pierden sus datos y le hechan la culpa a Linux, eso no es así. Es por esa razón es mejor dejarlo en un HD solito o la otra alternativa, utilizar el VMware. Para mi es una buena alternativa siempre y cuando tengas un equipo con suficientes recursos ya que la máquina virtual toma sus recursos de la principal.

Yo lo utilizo mucho para tener varias distribuciones de Linux como por ejemplo:
SuSe, CentOS, Mandriva y Ubuntu.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #8 (permalink)  
Antiguo 16/02/2006, 12:40
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 33
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Ok

Ok, creo que seri alo mejor mientras puedo adquirir otro disco dedicado a SUSE, la unica limitante del VMware, es que es una licencia de 30 dias
  #9 (permalink)  
Antiguo 16/02/2006, 13:08
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por isotelo2005
(...) la unica limitante del VMware, es que es una licencia de 30 dias
VMWare Player es gratuito. Y mira esto qué interesante: puedes descargarte imágenes de sistemas Suse, RedHat y Ubuntu listas para ser usadas con VMWare Player.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #10 (permalink)  
Antiguo 16/02/2006, 13:34
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 33
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Ok, perfecto.
Muchas Gracias DEFERO.tk, voy a instalar y les aviso como me fue ...

Saludos.
  #11 (permalink)  
Antiguo 16/02/2006, 13:47
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por isotelo2005
Ok, creo que seri alo mejor mientras puedo adquirir otro disco dedicado a SUSE, la unica limitante del VMware, es que es una licencia de 30 dias
Mmm... Siento decirte que esa no es la única limitación (y parece ser que eso no es ni siquiera limitación por lo que dice defero.tk...).
Cuando te dije que con VMware no apreciarías todo lo que SuSE puede ofrecerte me refería más bien a limitaciones de Hardware, como por ejemplo que no soporta aceleración 3D, y hace poco alguien comentó que tampoco tarjetas wireless... Y eso sin mencionar que el sistema rendirá bastante bien, pero no al 100%.


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #12 (permalink)  
Antiguo 16/02/2006, 14:09
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por srabadie
Mmm... Siento decirte que esa no es la única limitación (y parece ser que eso no es ni siquiera limitación por lo que dice defero.tk...). (...)
El VMWare Player es gratuito, pero intuyo que él se refería a VMWare Workstation, que es de pago (y debe de ser caro). Si no me equivoco, la diferencia es que con VMW Player sólo puedes ejecutar imágenes de sistemas ya creadas, mientras que con el VMWare Workstation puedes crear nuevos sistemas virtuales e instalar en ellos el sistema operativo que te apetezca. Lo bueno es que creo que con Qemu se pueden crear imágenes usables mediante VMWare (aunque no estoy seguro).
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #13 (permalink)  
Antiguo 16/02/2006, 14:56
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 33
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
En el caso de la workstation si hago la instalacion de SUSE 10, tengo los discos de instalación, no entiendo donde lo instala fisicamente, no altera el estado de mi XP,por que corro la instalacion desde la aplicacion y todo parace indicar que va a sobreescribir el sistema y disco.
  #14 (permalink)  
Antiguo 16/02/2006, 15:26
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
En el caso del VMware workstation la cosa va así... le das que cree una nueva máquina virtual, te dice que selecciones el SO a instalar, luego el nombre que le vas a dar al espacio virtual y la ruta del mismo, después el espacio reservado para el mismo. OJO es muy importante que sepas donde va a crear la máquina virtual ya que si tenes tu HD particionado y dejas que lo almacene por defecto en C y ahí no tenes espacio, pues te vas a ver en problemas.

Luego de hacer los pasos de arriba, solo le decis que inicie la PC virtual, entras al BIOS virtual y cambias la secuencia de BOOT para que incie primero por el CD-ROM. Metes el CD y seguis los pasos de instalación. No es muy complicado.

Con respecto a lo que srabadie, es cierto, pero de las pocas distribuciones de Linux que he usado, SuSe es la que más me a convencido en lo referente a reconocimiento de hardware...

En mi laptop con Wife, hice instalaciones de Fedora y NO me reconoció la wifi, Mandriva tampoco pero SuSe desde la versión 9.x lo reconocía perfectamente.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #15 (permalink)  
Antiguo 16/02/2006, 15:52
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 33
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Ok, haber les pongo lo que me da miedo hacer cuando esta haciendo la instalacion en la Virtual MAchine:
Estoy instalando el GNOME, despues me sale donde lo quiero instalar
por defualt me dice en laparte de particionameinto lo siguiente:

Crear la partición de intercambio /dev/sda1 (376.5mb)
Crear la particion raiz /dev/sda2 (7.6GB) con reiserfs

Una ves que le doy aceptar me dice:
CONFIRMAR INSTLACION:

....................
Si continua ahora, kas particiones del disco se formatearan (borrando todos los datos de esas particiones) segun los ajustes de instalación indicados en los cuadros de diaologo anteriores.

En eso es en lo que no estoy muy seguro de continuar o no, cabe mencionar que solo tengo un disco duro instalado y tengo 40 gb libres.

Tengo que cambir el tipo de particion ?
Gracias
  #16 (permalink)  
Antiguo 16/02/2006, 16:31
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Repito... TRANQUILO...

Si estas seguro que estas en la PC virtual, NO VA A AFECTAR EN NADA tu sistema operativo Windows...

Si algo sale mal, simplemente borras la pc virtual y la volves a crear. Por lo que leo, estas usando el default que trae el VMware para máquinas virtuales Linux, o sea, 8 gigas y el particionamiento que esta haciendo de forma automática está bien.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #17 (permalink)  
Antiguo 16/02/2006, 17:02
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 33
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
ok, seguire tu consejo y procedere a instalar.
Te cuento.

Saludos.
  #18 (permalink)  
Antiguo 16/02/2006, 17:21
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 33
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
BrujoNic, ya vi como esta haciendo la instalación y efectivamente lo hace solo en el path donde le indique, sigo con la instalacióin y les aviso cuando la tenga lista.
Gracias de nueva cuenta.
  #19 (permalink)  
Antiguo 16/02/2006, 20:36
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 33
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Definivamente es mejor instalar linux directo , si funciona pero aunque tengo una maquina muy ribusta se baja el performance considerablemente, y no se disfruta ni se explota como se debe el ambiente de linux, creo que es buena opción para fines de prueba pero no para fines de producción.
  #20 (permalink)  
Antiguo 17/02/2006, 09:05
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Quizás ya lo sabías, pero otra opción muy interesante para probar distros sin instalarlas son los LiveCD.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 11:28.