Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Suse10 - Como ejecutar programas instalados ???

Estas en el tema de Suse10 - Como ejecutar programas instalados ??? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola, ayer instalé el suse 10 y me quedé sorprendido lo bueno que está !!! Pero en la instalación le metí unos cuantos programas que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/02/2006, 07:56
Avatar de monoswim
$moderador{'Esteban'}
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Mensajes: 8.762
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 90
Suse10 - Como ejecutar programas instalados ???

Hola, ayer instalé el suse 10 y me quedé sorprendido lo bueno que está !!!

Pero en la instalación le metí unos cuantos programas que en el YAST me aparecen como instalados...Pero no se como ejecutarlos

Si alguien me puede tirar un cable se lo agradezco de antemano !!!

Saludos
__________________
Esteban Quintana
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/02/2006, 09:02
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Lo normal es que en el menú de aplicaciones se añada un enlace a los programas instalados, dentro del submenú que corresponda. Si no, vas a tener que averiguar dónde se ha instalado exactamente el ejecutable. Existen varias posibilidades. Por ejemplo, imaginemos que has instalado TheGIMP. En mi menú se encuentra dentro de la sección "Gráficos", pero si no apareciera ahí, lo primero que haría sería abrir la consola, y teclear "WHEREIS GIMP" (pero en minúsculas y sin comillas), lo cual me daría el siguiente resultado:

[dan@dan ~]$ whereis gimp
gimp: /usr/bin/gimp /etc/gimp /usr/lib/gimp /usr/share/gimp /usr/share/man/man1/gimp.1.gz

El ejecutable se encuentra en /usr/bin/gimp, así que bastaría con teclear esa ruta para abrir el programa. Es más, al encontrarse en ese directorio, en realidad basta con teclear simplemente gimp.

Pero claro, este método sólo sirve si el ejecutable se llama "gimp", como sea mínimamente diferente no me servirá de nada. Así que ahí va otro truco: también podría teclear simplemente "GI" (en minúsculas y sin comillas), pulsar el tabulador, y se me mostraría una lista de comandos que empiecen por GI:

[dan@dan ~]$ gi
gif2tiff gij gimp-2.2 gimp-remote-2.2 gimptool-2.0
giftopnm gimp gimp-remote gimptool gindxbib


Con esto sé que el comando que abrirá TheGIMP se llama "gimp", o también "gimp-2.2". Esto es suficiente para crear un icono (en el escritorio, en el menú de aplicaciones...) que me permita ejecutar TheGIMP a golpe de ratón.


De todas maneras, si nos dijeras qué programas tienes interés en ejecutar, nos sería más fácil ayudarte. Recuerda dar la mayor cantidad posible de información cada vez que preguntes. Es preferible que sobre información, antes que echar en falta algún dato.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #3 (permalink)  
Antiguo 09/02/2006, 10:13
Avatar de monoswim
$moderador{'Esteban'}
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Mensajes: 8.762
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 90
Gracias defero, me sirvió muchísimo !!!!

Saludos
__________________
Esteban Quintana
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 10:02.