Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

ubuntu

Estas en el tema de ubuntu en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. hola por fin he conseguido una copia de ubuntu y me he decidido a probarla. arranco el ordenador con el cd de ubuntu y me ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/12/2005, 06:18
Avatar de asun  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 217
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
ubuntu

hola por fin he conseguido una copia de ubuntu y me he decidido a probarla.
arranco el ordenador con el cd de ubuntu y me dispongo a instalarlo, siguo los pasos de la instalacion todo parace bastante claro, creo una particion de 5 gigas al final de mi disco duro (que esta vacio ahi) y lo instalo.
reinico el ordenador y me carga el ubuntu, todo bien, me pongo a explorar ubuntu y no encuentro por ninguna parte windows (aun usando samba). Reinicio el ordenador para encontrar windows y no esta, no puedo elegir sistema operativo, arranca ubuntu por defecto.
Como tenia que formatear windows e instalarlo de nuevo este ha sido el momento, lo he vuelto a intalar en la particion en la que estaba.
Ahora arranco windows y no tengo opcion para arrancar ubuntu, es mas windows no ve particiones en el disco duro, solo ve en la que esta pero con 5 gigas menos.
He puesto el partition magic y ahi si que puedo ver c: y la particion de linux (parece ser no tiene letra asignada no es f no e no es nada.
Que debo hacer? soy primeriza y no me entero de nada.

gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 13/12/2005, 07:09
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Lo que pasa es que Windows es muy egoísta y lo destroza todo con tal de instalarse, incluído el MBR (que es esa parte del disco duro que se encarga del arranque). En cambio, Ubuntu debería haber reconocido y configurado tu Windows para poder arrancarlo.
Una vez en el punto que te encuentras, puedes seguir éstos pasos para poder arrancar Ubuntu, aunque si lo que tenías era Ubuntu recién instalado (es decir, que no es imprescindible recuperar esa instalación), tal vez te resulte más sencillo instalar Ubuntu de nuevo (en la misma partición en la que está) y una vez instalado, configures tu GRUB para que pueda arrancar Windows de la siguiente manera:

Edita el fichero /boot/grub/menu.lst y añade lo siguiente al final de todo:
Código:
title           Microsoft Windows
rootnoverify    (hd0,0)
makeactive
chainloader     +1
Suponiendo que tu Windows esté instalado en la primera partición primaria de tu disco duro conectado como maestro al IDE1 (es decir, C:).
Al reiniciar tendrás una nueva entrada en el menú de arranque llamada Microsoft Windows que te permitirá arrancar tu Windows.

Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/12/2005, 10:16
Avatar de asun  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 217
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
Hola, muchas gracias, pero creo que soy muy pardilla para hacer esto (de momento) , no me atrevo a arriesgarme otra vez a instalarlo todo, ya que ubuntu fue egoista tambien con el mbr.
Cuando te refieres al grub que es? es el boot.ini de linux?
Desvarios: Si edito el archivo boot.ini de windows y lo modifico podria tener en el menu de arraque la posibilidad de elegir sistema operativo?
windows lo tengo en c, linux al final de c en otra particion sin letra (en partition magic pq en windows no aperece nada)
que opinas de http://restart.softonic.com/ie/18821 me serviria para lanzar linux?
~~~~~~~~ gracias
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/12/2005, 10:29
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Veo que necesitas leer un poco acerca de conceptos basicos de particionamiento y funcionamiento del disco duro. Grub es un gestor del MBR (master Boot Record) o sea donde linux tiene la tabla de particiones de todo el disco duro maestro. Postea el resultado de

cat /etc/grub/menu.lst

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/12/2005, 13:49
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por asun
Hola, muchas gracias, pero creo que soy muy pardilla para hacer esto (de momento) , no me atrevo a arriesgarme otra vez a instalarlo todo, ya que ubuntu fue egoista tambien con el mbr.
Ubuntu no es egoísta con el MBR, instaló GRUB, que es un gestor de arranque con la documentación suficiente para que arranques Windows, *BSD y otros sistemas operativos.
Si reinstalas y sigues los pasos que te dí (lo de editar el fichero /boot/grub/menu.lst) Tu Windows arrancará sin problemas.

Cita:
Iniciado por asun
Cuando te refieres al grub que es? es el boot.ini de linux?
Intenta no hacer esas similitudes, acabarás loca, pues Linux no funciona como Windows y en muy (pero que muy) pocas cosas puedes decir: "Ésto es como aquello de Windows".

Cita:
Iniciado por asun
Desvarios: Si edito el archivo boot.ini de windows y lo modifico podria tener en el menu de arraque la posibilidad de elegir sistema operativo?
Jeje... No son desvaríos, de hecho, es posible hacer que Linux arranque utilizando el gestor de arranque de Windows, pero el proceso a realizar es más complicado que las dos soluciones que te propuse en mi primera respuesta y además requiere tener acceso a Linux, cosa que de momento, tú no tienes... Si aún así te interesa hazmelo saber y te describiré los pasos.


Cita:
Iniciado por asun
windows lo tengo en c, linux al final de c en otra particion sin letra (en partition magic pq en windows no aperece nada)
En "Mi PC" no aparece porque Windows de forma nativa no es capaz de leer ciertos sistemas de ficheros con los que trabaja linux (en cambio, linux sí puede leer VFAT y NTFS).


Si acabas de llegar a éste "mundillo" deberás usar un poco de tu tiempo en leer documentaciones... En alguna parte (que ahora no recuerdo) hay una guía de Ubuntu bastante completa, te convendría leerla


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #6 (permalink)  
Antiguo 14/12/2005, 13:58
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Cita:
Iniciado por srabadie
(...) En alguna parte (que ahora no recuerdo) hay una guía de Ubuntu bastante completa, te convendría leerla
http://guia-ubuntu.org/
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #7 (permalink)  
Antiguo 16/12/2005, 08:35
Avatar de asun  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 217
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
Hola, despues de meter la pata otra vez, por fin he conseguido que el grub se inicie al principio y me de la opcion de seleccionar el xp, MUCHAS GRACIAS !!

Una cosa, cuando estoy en ubuntu, en el escritorio tengo el icono del disco duro primario pero no me deja acceder dentro para compartir los datos que tengo en esta particion, me dice que esta protegido contra la lectura, como soluciono esto?

saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 16/12/2005, 09:09
Avatar de Sagrath79  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 74
Antigüedad: 19 años
Puntos: 3
Linux no tiene muy desarrollado el soporte de escritura para particiones NTFS, así que si lo que quieres es escribir en tu windows XP desde Linux tienes dos opciones: O usas CAPTIVE, o creas una partición con un sistema de archivos FAT32 para que windows y linux puedan leer y escribir sobre ella. También puedes hacer que windows XP reconozca la partición de linux. Pero creo que lo más sencillo y lo mejor (bajo mi punto de vista) es que uses fat32. sALUDOS!
  #9 (permalink)  
Antiguo 16/12/2005, 14:22
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por asun
Una cosa, cuando estoy en ubuntu, en el escritorio tengo el icono del disco duro primario pero no me deja acceder dentro para compartir los datos que tengo en esta particion, me dice que esta protegido contra la lectura, como soluciono esto?
Para eso nos tendrás que comunicar el sistema de ficheros (NTFS o FAT32) que contiene la partición a la que estás intentando acceder. También puede ser util que nos digas el contenido del fichero /etc/fstab (puedes verlo con un simple cat /etc/fstab).

No obstante, lo que dice Sagrath79 es cierto, si lo que quieres es tener acceso de escritura, mejor utiliza FAT32, pues aunque la escritura NTFS bajo linux es posible con Captive, puede ser peligroso para tus datos.
De todas formas, si lo único que quieres es leer los datos, eso puedes hacerlo perféctamente con cualquiera de los dos sistemas de ficheros.

Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #10 (permalink)  
Antiguo 19/12/2005, 11:01
Avatar de asun  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 217
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
hola, con lectura es suficiente, la particion a la quiero acceder es ntfs.
el fichero fstab :

#/etc/fstab: static file system information
#
#<file system> <mount point> <type> <options> <dump> <pass>
Proc /proc proc defaults 0 0
/dev/hda5 /ext3 defaults,erros=remount -ro 0 1
/dev/hda1 /media/hda1 ntfs,defaults 0 0
/dev/hdc /media/cdrom0 udf,iso9660 user,noauto 0 0
  #11 (permalink)  
Antiguo 19/12/2005, 12:27
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Ok, prueba a sustituir la línea de la partición NTFS por ésta:
Código:
/dev/hda1 /media/hda1 ntfs defaults,ro,user,umask=0222,noauto 0 0
Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #12 (permalink)  
Antiguo 19/12/2005, 14:04
Avatar de asun  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 217
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
awww me dice que no tengo permisos para cambiar nada, cuando instale ubuntu recuerdo que me pidio un nombre para la computadora y luego un nombre para usuario y contraseña, crei que con esto tendria todos los privilegios pero no, se me ha pasado algo -_- , tendre que esperar a decirte si me ha funcionado hasta que sepa que hice mal, o si alguien lo sabe que me diga.

gracias
  #13 (permalink)  
Antiguo 19/12/2005, 14:38
Avatar de Sagrath79  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 74
Antigüedad: 19 años
Puntos: 3
Yo lo tengo de la siguiente manera:

/dev/hda1 /media/windows ntfs auto,user,ro,umask=000 0 0

Para modificar el archivo debes poner:

$ sudo gedit /etc/fstab

... y por supuesto debes acordarte de la contraseña que pusiste al instalar ubuntu.
  #14 (permalink)  
Antiguo 19/12/2005, 16:03
Avatar de asun  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 217
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
hola ! he estado leyendo la yuda de ubuntu para poder escribir la linea de comando que me has dicho pero me dice que la tengo que crear con el boton derecho pero no me sale esta opcion !! -_- otra vez en un atasco.
Ademas ahora con los privilegios cuando intentaba acceder a hda1 tambien me decia que no tenia privilegios. como cambio todo de golpe para tener total privilegios en ubuntu?
  #15 (permalink)  
Antiguo 19/12/2005, 16:20
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Como dijo Sagrath79, para tener privilegios de administrador tienes que usar sudo.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #16 (permalink)  
Antiguo 19/12/2005, 16:24
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por asun
Ademas ahora con los privilegios cuando intentaba acceder a hda1 tambien me decia que no tenia privilegios. como cambio todo de golpe para tener total privilegios en ubuntu?
Si tienes la contraseña de administrador tienes todos los privilegios, sólo hace falta que sepas utilizarlos. Ésto se consigue con el comando sudo, tal y como dijo Sagrath79: "sudo comando".

Así, pues, para editar ese fichero sigue los pasos de Sagrath79: Abre un programa de terminal (konsole, gnome-terminal...) y escribe sudo gedit /etc/fstab
Te pedirá las contraseña que escribiste en la instalación para el administrador y acto seguido aparecerá un editor de texto con el fichero /etc/fstab abierto. Tan sólo sustituye la línea que empieza por /dev/hda1 por ésta:
Código:
/dev/hda1 /media/hda1 ntfs defaults,ro,user,umask=0222,noauto 0 0
Como puedes ver, la línea define cómo será montada tu partición. La opción user permitirá que pueda montar la partición cualquier usuario sin necesidad de privilegios de administrador, y la opción umask=0222 permite que cualquier usuario (también sin privilegios de administrador) pueda leer los datos de dicha partición.


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #17 (permalink)  
Antiguo 20/12/2005, 08:45
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por srabadie
(...) escribe sudo gedit /etc/fstab
Te pedirá las contraseña que escribiste en la instalación para el administrador (...)
Que yo sepa con el uso de SUDO te evitas el tener que usar la clave de root. Aunque también es cierto que no sé mucho de SUDO porque apenas lo he usado.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #18 (permalink)  
Antiguo 20/12/2005, 08:52
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Efectivamente, si usas "sudo" en Ubuntu tendrás que escribir la contraseña del usuario que creaste durante la instalación (que debería ser el mismo que estás usando en este momento) y no la del root.

Tal vez srabadie se refería a este usuario como "administrador"...
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #19 (permalink)  
Antiguo 20/12/2005, 12:31
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por ociomax
Tal vez srabadie se refería a este usuario como "administrador"...
Jeje... No, tan sólo metí la pata. Mil perdones
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #20 (permalink)  
Antiguo 20/12/2005, 14:33
Avatar de TolaWare
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 4.352
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 24
Cita:
Iniciado por asun
hola por fin he conseguido una copia de ubuntu y me he decidido a probarla.
arranco el ordenador con el cd de ubuntu y me dispongo a instalarlo, siguo los pasos de la instalacion todo parace bastante claro, creo una particion de 5 gigas al final de mi disco duro (que esta vacio ahi) y lo instalo.
reinico el ordenador y me carga el ubuntu, todo bien, me pongo a explorar ubuntu y no encuentro por ninguna parte windows (aun usando samba). Reinicio el ordenador para encontrar windows y no esta, no puedo elegir sistema operativo, arranca ubuntu por defecto.
Como tenia que formatear windows e instalarlo de nuevo este ha sido el momento, lo he vuelto a intalar en la particion en la que estaba.
Ahora arranco windows y no tengo opcion para arrancar ubuntu, es mas windows no ve particiones en el disco duro, solo ve en la que esta pero con 5 gigas menos.
He puesto el partition magic y ahi si que puedo ver c: y la particion de linux (parece ser no tiene letra asignada no es f no e no es nada.
Que debo hacer? soy primeriza y no me entero de nada.

gracias
durante la instalacion de ubuntu, el instalador te insforma qu eesta a punto de instalar grub, y te dice ademas que ha detectado una particion con Windows, ademas te pregunat si deseas agregar el arranque de ese sistemas operativo, tenes que decirle que si, si no lo haces el GRUB no te va dar la opcio de arranque con Windows.
__________________
http://blog.tolaware.com.ar -> Blog de Java, Ruby y Linux
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:51.