Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Ubuntu_server_ayuda

Estas en el tema de Ubuntu_server_ayuda en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola, estoy casi en la recta final de curso y no hay tiempo para nada, y nuestro querido profesor de sistemas informáticos se le ocurre ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/05/2015, 01:35
 
Fecha de Ingreso: mayo-2015
Mensajes: 1
Antigüedad: 9 años
Puntos: 0
Pregunta Ubuntu_server_ayuda

Hola, estoy casi en la recta final de curso y no hay tiempo para nada, y nuestro querido profesor de sistemas informáticos se le ocurre ponernos un proyecto para Ubuntu server y estoy MÁS que bloqueado, por no mencionar que cuenta muchísima nota!... El caso es que no hay manera, he visto tutoriales, leído guías pero no tengo ni idea de como atacar este proyecto y necesito ayuda. . . Les dejo el enunciado del proyecto a continuacion, si tienen un momento libre, les agradecería que me guiaran para realizar este proyecto... Muchas gracias!..

Una empresa contrata tus servicios como asesor de sistemas y te encarga la instalación y configuración del servidor de su empresa. Tras una serie de reuniones con los clientes
resumís todos los acuerdos a los que habéis llegado en cuanto a diseño de la red y
servicios que ofrecerá el servidor. Se pueden resumir en los siguientes:

1. El servidor estará montado con un sistema Linux Ubuntu Server. Para reducir
costes y reaprovechar máquinas obsoletas de que dispone la empresa decidís que
se tratará de una versión sin interfaz gráfica. También se deberán preparar dos
equipos cliente , Windows XP y Ubuntu Desktop (Gerente y Trabajador en
Pruebas).

2. El servidor dividirá la red de la empresa en dos redes independientes entre sí: una
de ellas para la dirección (como el Gerente) y otra para trabajadores. También
debe permitir salir a Internet a cualquiera de las redes anteriores, ya que será el
único equipo de la empresa conectado directamente al router ADSL (mediante IP
dinámica).

3. El servidor funcionará dentro de la empresa como servidor de direcciones IP.
Todos los equipos funcionarán con IP dinámica (un total de 100 equipos) excepto
el del gerente que deberá obtener siempre la misma dirección IP.

4. Para controlar el uso que se hace de la red se decide que todo el tráfico saldrá a
internet por medio del servidor. Por tanto se debe permitir aumentar la velocidad
del tráfico (en lo posible) mediante un proxy así como filtrar los contenidos que
los usuarios podrán ver. En la empresa desean poder filtrar como mínimo por
dominios. El único equipo al que no se le filtrará tráfico alguno será al del
gerente. El resto no deben poder evitar el pasar por él.

5. El servidor debe funcionar como firewall de la empresa, por lo que no debe
permitir ninguna conexión entrante excepto las que sean necesarias según estos
requerimientos.

6. Este servidor funcionará también como servidor de nombres de dominio interno
de la empresa. Éste dominio será miempresa.com, denominando a esta máquina
“servidor” dentro de ese dominio. El equipo del gerente tendrá como nombre
“gerente”.

7. El servidor se alojará físicamente en una sala de servidores habilitada al efecto,
por lo que deberás poder administrarlo remotamente garantizando la seguridad y
privacidad de los datos.

8. Como servidor web deberá servir páginas, soportando al menos las tecnologías
HTML, PHP y bases de datos MySql. Además cada usuario de la empresa debe
poder alojar sus páginas personales por sí mismo en el servidor del modo más
seguro posible.

9. Dado que tu empresa maneja dos marcas comerciales, el servidor web debe ser
capaz de servir dos dominios diferentes: solucionesintegrales.com y
dominiosEnLinea.com.

10.Se desea poder administrar remotamente el servidor mediante una interfaz web.
Instala una y configurala para que sólo el administrador tenga acceso a ella.

11. Debe ser posible copiar remotamente archivos al servidor mediante FTP, pero tan
sólo como usuario anónimo.

12. El servidor debe ser totalmente estable, y en caso de necesitar ser reiniciado por
parte de personal de la empresa, debe volver a funcionar con total normalidad
según estos requisitos.

Estos son los requisitos básicos del acuerdo a que habéis llegado. La empresa te
exige la documentación completa en la que expliques todo el proceso con capturas de
pantalla (tanto la instalación como la configuración de cada solución) y justifiques cada
una de las decisiones adoptadas. En cualquier caso, como experto en sistemas, se decide que puedes plantear cuantas alternativas consideres oportunas, justificando
adecuadamente esa decisión.
  #2 (permalink)  
Antiguo 07/05/2015, 04:09
Avatar de lauser
Moderator Unix/Linux
 
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Odessa (Ukrania)
Mensajes: 3.278
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 401
Respuesta: Ubuntu_server_ayuda

Y cual es el problema?

Se solicitan requisitos para llevarte a confusión, pero en fin... lo que te piden está claro.
__________________
Los usuarios que te responden, lo hacen altruistamente y sin ánimo de lucro con el único fin de ayudarte. Se paciente y agradecido.
-SOLOLINUX-
  #3 (permalink)  
Antiguo 07/05/2015, 09:43
Avatar de franciscomarin  
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Terrassa, BCN, CAT
Mensajes: 2.414
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 327
Respuesta: Ubuntu_server_ayuda

Comprendo que es un trabajo que clase pero veo que para ser un ordenador reciclado le quiere tu profesor darle muchísima caña, demasiados servicios para uno solo.

Y personalmente jamás juntaría el servidor donde almacenas todos los datos internos, la documentación de la empresa, etc. con el servidor que sirve las páginas web. Igual que este último no lo pondría en un ADSL que no tirará ni para atrás con todas las conexiones de los empleados.

Aún así lo mejor es que realices preguntas concretas a temas concretos. Como comprenderás no vamos a hacerte el trabajo de clase.
  #4 (permalink)  
Antiguo 07/05/2015, 11:04
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Ubuntu_server_ayuda

franciscomarin, el trabajo se basa en SUPUESTOS y no en la vida real.

Además, el hecho de decir "utilizar un equipo reciclado para ahorrar costos", supongo que se refiere a equipos servidores que uno mediano da y sobra con lo que está pidiendo ya que yo lo he hecho así debido a que Windows Server, se traga hasta lo que no debe.

Estoy también totalmente de acuerdo que todo te lo están dando y es un trabajo que debes cumplir vos y no nosotros.

Si te pide todo eso, es porque lo viste en el curso y al realizar una instalación desde el inicio con Ubuntu Server, te pide que queres instalar por lo que más del 80% está simplemente en la instalación y el restante como interfaz web, servidor proxy, control de contenido, firewall, etc., no está complicado con solo buscar en internet SQUID por ejemplo.

Yo que de linux he aprendido poco por mi cuenta y porque con lo que se me basta, no lo veo complicado. Ahora vos que llevaste un curso completo, no me explico como te estas complicando.

Lo siento, pero en los foros no hacemos tareas de otros, ya que en la vida real, nadie te va a hacer las cosas.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL

Etiquetas: ip, linux, red, servidor, ubuntu, windows
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:58.