Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Uso del urpmi

Estas en el tema de Uso del urpmi en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola buenas. Recientemente he instalado el Mandriva y acabo de descargarme el aMule y quería saber como instalarlo con urpmi. He tratado de instalarlo con ...

  #1 (permalink)  
Antiguo 10/12/2006, 11:34
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Uso del urpmi

Hola buenas.

Recientemente he instalado el Mandriva y acabo de descargarme el aMule y quería saber como instalarlo con urpmi. He tratado de instalarlo con rpm pero me da errores por no tener instaladas las dependencias. La cuestión es que he tratado de ejecutar el urpmi y no parece que lo tenga disponible. Quería saber como descargarlo o instalarlo para luego tratar de instalar el aMule. No sé si haría falta en este caso ser root y en ese caso querría saber como usar el comando "su" para cambiarme de la cuenta que uso ahora a la de root (y viceversa).

Un saludo y gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/12/2006, 14:31
Avatar de AlfaCenturio  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: México
Mensajes: 286
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Re: Uso del urpmi

Cita:
Iniciado por Algadir Ver Mensaje
Hola buenas.

Recientemente he instalado el Mandriva y acabo de descargarme el aMule y quería saber como instalarlo con urpmi. He tratado de instalarlo con rpm pero me da errores por no tener instaladas las dependencias. La cuestión es que he tratado de ejecutar el urpmi y no parece que lo tenga disponible. Quería saber como descargarlo o instalarlo para luego tratar de instalar el aMule. No sé si haría falta en este caso ser root y en ese caso querría saber como usar el comando "su" para cambiarme de la cuenta que uso ahora a la de root (y viceversa).

Un saludo y gracias.
Este enlace y éste otro te va a aclarar el funcionamiento del urpmi.

Cabe señalar que la configuración para los repositorios oficiales es idéntica a la señalada en éste URL para todas versiones soportadas por el mismo.

Los repositorios que no aplican puesto que si son solo para la versión 2006 son los SoS y los mandrivaclub.nl ya que esos funcionan solamente para una versión vigente y no para una anterior o posteror. Para éste caso solo hay que esperar a que estén disponibles para hacer uso de ellos en la versión 2007.

Saludos.
__________________
"Todo lo que una persona pueda imaginar, otro podrá hacerlo realidad." Julio Verne
"No hay un solo tema científico, que no pueda ser explicado a nivel popular." Carl Sagan

Última edición por AlfaCenturio; 10/12/2006 a las 18:29
  #3 (permalink)  
Antiguo 10/12/2006, 15:05
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Mensajes: 50
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 1
Re: Uso del urpmi

Yo tambien acabo de instarme el mandriva pero no consigo conectarlo a internet ADSL de wanadoo con un sagem fast 800.
-Como lo conseguistes tu y que modem tienes.Si tienes algun manual te lo agradeceria.
  #4 (permalink)  
Antiguo 10/12/2006, 15:14
Avatar de AlfaCenturio  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: México
Mensajes: 286
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Re: Uso del urpmi

Cita:
Iniciado por mondmon Ver Mensaje
Yo tambien acabo de instarme el mandriva pero no consigo conectarlo a internet ADSL de wanadoo con un sagem fast 800.
-Como lo conseguistes tu y que modem tienes.Si tienes algun manual te lo agradeceria.
Te recomendaría que abrieras un nuevo tema con tu situación y que nos señalaras mas detalladamente como has tratado de configurar tu conexión a internet.

Saludos.
__________________
"Todo lo que una persona pueda imaginar, otro podrá hacerlo realidad." Julio Verne
"No hay un solo tema científico, que no pueda ser explicado a nivel popular." Carl Sagan
  #5 (permalink)  
Antiguo 10/12/2006, 19:39
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Re: Uso del urpmi

a Algadir: Para instalar el amule alcanza con los repositorios oficiales y los PLF que estan en Easy URPMI.
Prometo en esta semana actualizar el manual de repositorios para Mandriva 2007.
Saludos!!!
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #6 (permalink)  
Antiguo 11/12/2006, 12:12
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Re: Uso del urpmi

Gracias a todos por la ayuda. Se ve que es que no he conseguido aún entender esta filosofía de las instalaciones por muchos tutoriales y ayudas que hay. Hace tiempo que conseguí instalar el Mandriva pero hasta ahora no lo había tocado mucho y ya tenía ganas de probar algunos programas como el aMule pero las dudas me surgen también para otras cosas como los drivers de la tarjeta gráfica y en definitiva a nivel general aún no sé si hay que usar rpm siempre, mejor usar urpmi, en algunos casos es bueno usar uno u otro, se puede usar sin problemas los programas de paquetes que vienen ya incluidos en la distro...cosas así. Pero bueno supongo que es normal para alguien que no ha tocado Linux en su vida y ya es cuestión de práctica.

Una pregunta aunque no tiene que ver con instalación de programas y tendría que ir en otro mensaje o consulta pero la suelto, ¿cómo reconoce Linux un pen drive a través de usb?. Resulta que tengo algún pequeño tutorial grabado en un pen drive y querría acceder a él desde Linux. Con Windows es enchufar el pen y ya está pero en Linux...me pica la curiosidad.

Un saludo y gracias.
  #7 (permalink)  
Antiguo 11/12/2006, 13:44
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Uso del urpmi

En GNU/Linux es enchufar y listo. O así debería ser, si no hay ningún problema.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #8 (permalink)  
Antiguo 11/12/2006, 13:59
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Re: Uso del urpmi

Pues lo he conectado y no me ha salido ningún mensaje y no sé como acceder desde el Konkeror o desde la línea de comandos. No sé si habrá que montarlo de alguna forma.
  #9 (permalink)  
Antiguo 11/12/2006, 14:26
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Uso del urpmi

Después de introducirlo, prueba a teclear la siguiente cadena en la barra de direcciones de Konqueror, a ver si aparece en la lista de dispositivos:

system:/media/
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #10 (permalink)  
Antiguo 11/12/2006, 14:48
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Re: Uso del urpmi

Pues no. No creo que sea problema del puerto pero como te digo lo puse y no me salió ningún mensaje como suele hacer Windows. Lo que te decía antes como no haya que montarlo como los demás dispositivos...
  #11 (permalink)  
Antiguo 11/12/2006, 17:32
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Re: Uso del urpmi

Pero el que salga un mensaje no es una obligacion de los sistemas operativos...
KDE introdujo esa funcionalidad no hace mucho. Y creo que la version por defecto de KDE en Mdv 2006 no lo trae.
El system:/media antes tenia otro nombre. Fijate de escribir en la barra del konqueror solo System:/ y deja que te diga cuales opciones puedes seguir.
Tambien hay una forma de hacer (Como tiene configurado Knoppix por ejemplo) que KDE te muestre los iconos de los dispositivos en el escritorio al estilo Mac OS. Si alguien sabe como hacerlo...

Saludos!!!
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #12 (permalink)  
Antiguo 11/12/2006, 18:19
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Uso del urpmi

Cita:
Iniciado por AleSanchez Ver Mensaje
(...) Tambien hay una forma de hacer (Como tiene configurado Knoppix por ejemplo) que KDE te muestre los iconos de los dispositivos en el escritorio al estilo Mac OS. Si alguien sabe como hacerlo... (...)
No sé cómo lo hace MacOS, pero creo que te refieres a esto: en KDE, botón derecho sobre el escritorio --> Configurar escritorio --> Comportamiento --> Iconos de dispositivos --> Mostrar iconos de dispositivos, y elige los que necesites.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #13 (permalink)  
Antiguo 11/12/2006, 18:48
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Re: Uso del urpmi

Buenas.

Ale, cuando me refiero a mensaje me refiero por ejemplo a un cuadro de diálaogo como cuando metes un cd y te pregunta que quieres hacer si abrir la carpeta para mostrar su contenido, reproducirlo, etc. En Linux al meter un cd o un dvd sale este cuadro de diálogo también como en Windows. Y en Windows al introducir un pen drive también. Y lo que comentais o lo que dice Defero es cierto lo he mirado y no me había percatado de ello. Pero en cualquier caso habría que montarlo antes porque en la lista el pen drive se supone que es un "recurso extraible" ¿no? y solo visualiza los montados y los desmontados pero este no lo tengo montado. ¿Cómo se montaría? ¿qué nombre identifica a estos recursos?.

Un saludo.
  #14 (permalink)  
Antiguo 12/12/2006, 13:55
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Uso del urpmi

Cita:
Iniciado por Algadir Ver Mensaje
(..) habría que montarlo antes porque en la lista el pen drive se supone que es un "recurso extraible" ¿no? y solo visualiza los montados y los desmontados pero este no lo tengo montado. ¿Cómo se montaría? (...)
Se supone que debería montarse de manera automática. No recuerdo cómo funcionaba el tema, pero necesitas tener instalado HAL, UDEV, o ambos, no recuerdo bien.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #15 (permalink)  
Antiguo 13/12/2006, 08:26
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Re: Uso del urpmi

Mandriva 2006 deberia detectar el Pen Drive sin problemas. Yo lo usé mucho tiempo.
Habia un problema con los paquetes HAL y UDEV que proporcionaba Seer Of Souls. ¿Actualizaste todo tu sistema?
Hacé dos cosas:
Como root, decime que devuelven estos comandos:
Código:
rpm -qi hal
rpm -qi udev
Sacá el pendrive del USB, luego volvelo a conectar escribi lo siguiente en la consola como root:
Código:
dmesg
Saludos
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #16 (permalink)  
Antiguo 13/12/2006, 10:06
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Re: Uso del urpmi

Pues no, no actualicé el sistema. ¿Cómo sería? ¿cocn update o upgrade desde la línea de comandos o se podría hacer desde una herramienta gráfica?. De todas formas voy a probar a ver si tengo instalado el hal y el udev y os comento.
  #17 (permalink)  
Antiguo 13/12/2006, 10:12
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Re: Uso del urpmi

Buenas.

Pues parece que si tengo instalado el udev y el hal pero no sé que interesa mirar de la información. He tecleado la orden dmesg después de meter el pendrive y me sale una parrafada de líneas no sé cual interesa mirar.
  #18 (permalink)  
Antiguo 13/12/2006, 11:56
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Re: Uso del urpmi

Me interesa saber si tenias instalado hal y udev de SoS. Pero supongo que no.
Y lo del dmesg es para saber si el sistema te detecta el USB, pasame las lineas del dmesg a ver que dice.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #19 (permalink)  
Antiguo 13/12/2006, 12:24
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Re: Uso del urpmi

Buenas.

¿Y cómo se sabe si es de SoS?. Si quieres te copio las líneas que salen con dmesg pero son tantas que el mensaje a saber como sale. ¿No sería mejor que me dijiras que texto o cadena te interesa mirar? Pregunto que no sé bien que quieres mirar. Es que es una barbaridad de texto lo que sale.
  #20 (permalink)  
Antiguo 13/12/2006, 12:32
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Re: Uso del urpmi

Ah, de todas formas he mirado la utilidad que viene en Sistema->Configuración->Empaquetado->Install... y para empezar me da un error de inicio "Imposible de lanzar el progama desconocido <<install>>" pero no parece que me impida trabajar con él. Me meto en hardware, veo lo que tengo instalado y me sale con el pendrive puesto en uno de los puertos:

Dispositivos de almacenamiento USB (null)
Controladores de USB
Puertos USB

No sé si en alguno de ellos tendría que salir algo que indique si me reconoce o no el pendrive que he puesto. El pendrive lo pongo en uno de los dos puertos usb que salen de la torre de cara a mí por si sirve de ayuda.
  #21 (permalink)  
Antiguo 13/12/2006, 12:43
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Re: Uso del urpmi

joer, ya perdonareis pero es que me pasa otra cosa que me imagino que no es grave. Como estas cosas las he hecho como root usando "su" ahora intento volver al usuario normal tecleando "exit" (corregirme si me equivoco) y me dice que tengo procesos parados (stopped jobs). Con "ps" me sale esto:

5907 pts/1 00:00:00 bash
5990 pts/1 00:00:00 man
5993 pts/1 00:00:00 sh
5994 pts/1 00:00:00 sh
5999 pts/1 00:00:00 less
6066 pts/1 00:00:00 ps

¿Cómo puedo pararlos o matarlos? ¿usando kill? ¿y cuales mato?. Perdonar las molestias.
  #22 (permalink)  
Antiguo 14/12/2006, 07:14
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Re: Uso del urpmi

Hola buenas.

Una cosita. Me he enterado por otra persona que igual si no me deja acceder al pendrive puede ser por el nivel de seguridad establecido. Me suena que al instalar el Mandriva me dijeron que nivel de seguridad quería y puse alto por si acaso no sé si hace falta tanta seguridad con Linux. Si puede ser eso y creo que sí sin entender de esto ¿desde donde accedo al tema de seguridad para comprobarlo?.

Un saludo.
  #23 (permalink)  
Antiguo 14/12/2006, 07:51
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Re: Uso del urpmi

Usa el comando draksec para modificar de forma grafica el nivel de seguridad.
Dejalo en Estandar.

Saludos!
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #24 (permalink)  
Antiguo 14/12/2006, 08:51
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Re: Uso del urpmi

Ya está. De todas formas también me comentaron que comprobase lo que deciais del hal pero no recuerdo como dijeron que comprobara si estaba funcionando porque igual está instalado pero no funcionando. ¿Cómo compruebo si está funcionando o de que forma lo puedo hacer funcionar para ver si reconoce o no el pendrive?.
  #25 (permalink)  
Antiguo 14/12/2006, 09:01
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Re: Uso del urpmi

en la consola como root:
Código:
service hal status
service udev status
Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #26 (permalink)  
Antiguo 14/12/2006, 09:36
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Re: Uso del urpmi

Pues se vé que hal no está corriendo, udev sí. He probado con "service -s" y al final me dice que udev está corriendo e incluso me dice USB cargado. Pero pruebo con las ordenes que dices y solo parece estar funcionando udev. Hal no lo encuentra. Con "service -s" he visto que hay algo que es "hald" que sí está corriendo pero no sé si es lo mismo. ¿Cómo haría para que hal corra y así ver si me reconoce el pendrive?.

Saludos.
  #27 (permalink)  
Antiguo 14/12/2006, 15:53
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Re: Uso del urpmi

Entonces proba con
Código:
service hal start
Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #28 (permalink)  
Antiguo 15/12/2006, 09:40
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Re: Uso del urpmi

Buenas. Pues parece que no tengo hal porque al introducir la orden que dices me dice que no encuentra ese comando.
  #29 (permalink)  
Antiguo 15/12/2006, 13:00
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Re: Uso del urpmi

Acabo de darme cuenta, que yo tampoco lo tengo!!!
Se ve que desde Mandriva 2007 no se usa, realmente ni idea que es lo que usa ahora.
Voy a averiguar.
Si tengo udev. Y me funciona perfectamente el MP3 Player con el Mandriva.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #30 (permalink)  
Antiguo 15/12/2006, 14:08
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Uso del urpmi

Cita:
Iniciado por Algadir Ver Mensaje
He tecleado la orden dmesg después de meter el pendrive y me sale una parrafada de líneas no sé cual interesa mirar.
Prueba a filtrar sólo las líneas que contengan la palabra "usb":

dmesg | grep usb

Cita:
Iniciado por Algadir Ver Mensaje
¿Y cómo se sabe si es de SoS?
Supongo que lo que le interesa realmente es saber la versión del programa. La cuestión es que es probable que en el repositorio SoS se encuentre una versión más reciente que en el repositorio "estándar". Prueba a decirnos cuál es la versión del paquete.


Cita:
Iniciado por Algadir Ver Mensaje
(...) Con "service -s" he visto que hay algo que es "hald" que sí está corriendo pero no sé si es lo mismo. (...)
Comprobemos si es lo mismo:

Cita:
dandebian@dan:[~]$ whereis hald
hald: /usr/sbin/hald /usr/share/man/man8/hald.8.gz

dandebian@dan:[~]$ /usr/sbin/hald --help

usage : hald [--daemon=yes|no] [--verbose=yes|no] [--help]

--daemon=yes|no Become a daemon
--verbose=yes|no Print out debug (overrides HALD_VERBOSE)
--use-syslog Print out debug messages to syslog instead of stderr.
Use this option to get debug messages if HAL runs as
daemon.
--help Show this information and exit
--version Output version information and exit

The HAL daemon detects devices present in the system and provides the
org.freedesktop.Hal service through the system-wide message bus provided by D-BUS.

For more information visit http://freedesktop.org/Software/hal
Sí, es lo mismo. HALD = HAL Daemon
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:45.