Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Variables de entorno para saber si se está localmente

Estas en el tema de Variables de entorno para saber si se está localmente en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Tengo un script en Bash que hace respaldos de una base de datos. Este script lo ejecuto con un cron para hacerlo periódico y vía ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/01/2009, 11:06
Avatar de jam1138
/** @package Moderador */
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: sèveR led onieR lE
Mensajes: 9.368
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 102
Variables de entorno para saber si se está localmente

Tengo un script en Bash que hace respaldos de una base de datos. Este script lo ejecuto con un cron para hacerlo periódico y vía SSH traer un respaldo cuando se necesite.

La cuestión ahora es que igual se presentará la ocasión donde hay que ir físicamente a la máquina y sacar el respaldo, si bien funciona igual desde línea de comandos, hay que hacerlo lo más amigable posible. Dicho script no necesita mayor interacción que la de preguntar dónde guardar el respaldo (y un aviso de "espere"), eso lo tengo resuelto gracias a zenity. La pregunta es ¿cómo poder determinar el ambiente desde donde se ejecuta el script para lanzar dicha ventana o hacer la pregunta desde la consola?.

Supongo se podría utilizar alguna variable de entorno como TERM, DISPLAY o SSH*, pero no le encuentro los valores por los que debería preguntar. Quizá igual se pueda ver por el resultado de un comando zenity ... no sé.

La finalidad de esto es poner el script desde el menú o escritorio para que con el ratón funcione y seguir ocupando el mismo comando remotamente y desde el cron como ya se hace.

Gracias de antemano
__________________
٩(͡๏̯͡๏)۶
» Cómo hacer preguntas de manera inteligente «

"100 años después, la revolución no es con armas, es intelectual y digital"
  #2 (permalink)  
Antiguo 15/01/2009, 11:14
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Respuesta: Variables de entorno para saber si se está localmente

¿TE conectas remotamente? Si es así puedes mirar el comando w el cual te dice quién está conectado y desde dónde. La verdad no conozco variables de ambiente que te digan desde dónde estás conectado. Lo más que puedes hacer es crearla.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #3 (permalink)  
Antiguo 15/01/2009, 11:39
Avatar de jam1138
/** @package Moderador */
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: sèveR led onieR lE
Mensajes: 9.368
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 102
Respuesta: Variables de entorno para saber si se está localmente

Cita:
Iniciado por Koveart Ver Mensaje
¿TE conectas remotamente?
Sí y no.

Son varias máquinas las que se administran, algunas están conectadas, otras no; algunas se van a conectar, algunas de pronto se les cae la conexión. Como sea, el script debe permitir sacar respaldos tanto remotamente desde consola, como localmente --estando frente a la máquina--, para este último caso solo quiero presentar una ventana facilitando la tarea de quien estará frente a la PC, para ello necesito saber si se puede utilizar zenity o no (si hay entorno gráfico o no).

Espero haberme explicado mejor, porque como que no me dí a enterder en mi mensaje original. Gracias
__________________
٩(͡๏̯͡๏)۶
» Cómo hacer preguntas de manera inteligente «

"100 años después, la revolución no es con armas, es intelectual y digital"
  #4 (permalink)  
Antiguo 15/01/2009, 12:29
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Respuesta: Variables de entorno para saber si se está localmente

Cita:
Iniciado por jam1138 Ver Mensaje
(...) La finalidad de esto es poner el script desde el menú o escritorio para que con el ratón funcione y seguir ocupando el mismo comando remotamente y desde el cron como ya se hace. (...)
A ver si lo he entendido. Tenemos el ejecutable A, y quieres que si lo ejecuto desde SSH, se ejecute en "modo consola", y si lo ejecuto desde el escritorio haciendo doble click, se ejecute en "modo gráfico", con botones de colores y todo eso. ¿Por qué no lo separas en A y B? A será el ejecutable, y B el "front-end" con el que interactuará el usuario desde el escritorio. De esta manera, el usuario ordena a B que haga tal tarea, y B coge dicha orden, y se la transmite a A.

Como hacer B, ni idea. Como no tengo ni idea de cómo hacerlo, haría un simple lanzador que me abriría Konsole con el comando A en ejecución.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #5 (permalink)  
Antiguo 15/01/2009, 12:41
Avatar de jam1138
/** @package Moderador */
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: sèveR led onieR lE
Mensajes: 9.368
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 102
Respuesta: Variables de entorno para saber si se está localmente

Sí, es una posibilidad ... de hecho, el programa está separado en dos funciones, una que es el programa en sí y otra que es la GUI que llama a la otra función. No quiero separarlo en dos programas porque no le veo justificación en cuanto a líneas de código y administración (es pequeño, para la "GUI" solo es llamar a zenity un par de veces).

Pero ahora que lo dices, lo que sí podría hacer es recibir un parámetro que me indicase si mostrar la GUI o no ... , voy a intentarlo.

__________________
٩(͡๏̯͡๏)۶
» Cómo hacer preguntas de manera inteligente «

"100 años después, la revolución no es con armas, es intelectual y digital"
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:33.