Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Varias dudas sobre la configuración de Linux [Suse 10.0]

Estas en el tema de Varias dudas sobre la configuración de Linux [Suse 10.0] en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Tengo varias dudas sobre Linux [Suse v10.0]: -Hay manera de instalarlo sin que se formateen los otros discos/particiones? -Me había bajado Firefox v1.5 pero no ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/01/2006, 15:28
Avatar de X.Cyclop
Usuario baneado!
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Ubicación: México, D.F.
Mensajes: 1.328
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 0
Exclamación Varias dudas sobre la configuración de Linux [Suse 10.0]

Tengo varias dudas sobre Linux [Suse v10.0]:

-Hay manera de instalarlo sin que se formateen los otros discos/particiones?
-Me había bajado Firefox v1.5 pero no sale ningún *.rpm . Cómo lo instalo?
-Como instalo un theme? Descomprimí el *.tar.gz... y después?
-Cómo hago para que me detecte la tarjeta 3D? Quería jugar algunos juegos de poca madre pero no podía porque no me detectaba la tarjeta.

Ahorita quiero instalarlo pero me dice que se van a formatear todos los discos y particiones y no tengo ganas de instalar Linux, después Windows y todo su software. De por sí en instalar Linux tarda como 1 hora, Windows tarda como 40 minutos y en instalar todo el software tardo como 1 hora.
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/01/2006, 16:24
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
1. En Windows puedes usar Partition Magic (o algún otro programa similar) para redimensionar tus particiones sin perder tus datos. También hay live-cds de linux que incluyen QtParted o GParted.

2. http://www.kdehispano.org/node/2295 (lee la segunda respuesta).

3. ¿Un theme de qué? ¿De KDE, Gnome, algún programa, ...?

4. ¿Qué tarjeta 3d?
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #3 (permalink)  
Antiguo 13/01/2006, 02:41
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Ubicación: Valencia (España)
Mensajes: 58
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 0
Añado que los archivos tar.gz suelen llevar un archivo LEEME o README que indica como instalar lo que llevan.
Suse incorpora en la instalacion un compactador de la particion de windows para hacerse sitio y crear las suyas. Sera cuestion de leer bien la informacion que muestra en la pantalla. NO puedes instalar un linux encima de otro sin formatear la particion. Es simple cuestion de orden. Solo puede actualizarse.
Firefox esta incluido en todas las distribuciones, incluida suse. No tienes mas que ir al yast e instalarlo. Linux es asi.
Por cierto, no se instala linux y luego windows. Si debes instalar windows, debe ser ANTES que linux, porque windows se come el arranque y se lo queda para el.
Sobre la tarjeta 3D, el caso diria que es el mismo que en windows. Ves a la web del fabricante y descarga el controlador. Lee las instrucciones de instalacion. Si es ATI, te tocara buscar como se instala especificamente para suse.
  #4 (permalink)  
Antiguo 15/01/2006, 00:16
Avatar de X.Cyclop
Usuario baneado!
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Ubicación: México, D.F.
Mensajes: 1.328
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 0
Ok. A ver, ahorita tengo instalado Windows por lo que el formato del disco entero es NTFS (winxp).
Cuando meto el cd de linux y entro en la instalación me dice lo de las particiones (ext3, swap, bla bla bla..) cuántas va a instalar, de cuántos Gb... (no pude tomarle foto con mi camara digital asi q lo escribo jeje):

Cita:
RESUMEN:

# Crear partición de intercambio /dev/hdb1 (1.0gb)
# Crear partición raíz /dev/hdb2 con reiserfs (6.8gb)
# Definir punto de montaje de /dev/hda1 en /Windows/C
Y al apretar en SIGUIENTE me sale esto:

Cita:
Toda la información necesaria para la instalación básica está completa.
Si continúa ahora, las particiones del disco duro se formatearán (borrando todos los datos de esas particiones) según los ajustes anteriores.
Y cuando quiero configurar mi propio particionamiento me dice "seleccione el disco", selecciono el C que tiene como 30gb libres (el D tiene 8gb y no cabe alli), pero aún así no me borra la partición de Windows simplemente la formatea.

No se que hacer. Dicen que si instalo Linux antes tomará todo el disco, pero si lo instalo después me formatea Windows.

No quiero gastar $$$ en un disco nuevo porq tengo otras cosas para comprar (tarjeta de video, jeje).
  #5 (permalink)  
Antiguo 15/01/2006, 04:55
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
¿El instalador de SuSE no te deja redimensionar particiones? En ese caso yo lo que haría es utilizar knoppix para ralizar el particionado (ya que si no te hace gracia comprar otro disco duro, menos gracia te hará comprar Partition Magic ). knoppix es un liveCD, es decir, un CD que arranca un Linux si se introduce al iniciar la máquina. Una vez iniciada knoppix haz uso del programa qtparted que viene con ella, es una utilidad de particionado que te permite redimensionar particiones NTFS. Realiza las redimensiones que creas oportunas, crea tus particiones y reinicia. Ya puedes arrancar el instalador de SuSE con la tabla de particiones definida.


Saludos.


PD: Recuerda que redimensionar una partición es peligroso para tus datos, haz copias de seguridad de tus datos importantes antes de llevar a cabo la tarea.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #6 (permalink)  
Antiguo 15/01/2006, 15:21
Avatar de X.Cyclop
Usuario baneado!
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Ubicación: México, D.F.
Mensajes: 1.328
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 0
3271MB, unos días prendida la pc.
Me bajé el Partition Magic pero es una porqueria, no sirve, se tiene que comprar, por algo es de Symantec:-p .

Tengo 2:
-Instalo Linux en el C y hago un milagro para que Windows quepa en el D.
-Dejo Linux e instalo FreeBSD.

Yo veo más fácil la 2, aunque sea más difícil instalar BSD que Linux, vamos a tratar y a ver que pasa...

Última edición por X.Cyclop; 15/01/2006 a las 15:31
  #7 (permalink)  
Antiguo 15/01/2006, 19:04
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Primero te recomendaria aprender sobre el uso de particiones en Linux.
La asignacion de letras para identificar las particiones es propio de sistemas DOS/Windows, no de Linux.

Instala primero Windows en una particion del tamaño que necesites, creala con el propio gestor de particiones de la instalacion de Windows, y deja espacio libre para Linux.
Luego instala Linux, y deja que se instale en ese espacio libre que queda.

Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #8 (permalink)  
Antiguo 17/01/2006, 10:45
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Ubicación: Valencia (España)
Mensajes: 58
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 0
Lo que digo siempre: Descarga o pide ubuntu. Usas el cddirecto, que arranca linux sin tocar el disco, usas gparted para particionar, que es como el partition magic pero de linux, etc, aunque no hace falta.
Si te salia:
# Crear partición de intercambio /dev/hdb1 (1.0gb)
# Crear partición raíz /dev/hdb2 con reiserfs (6.8gb)
# Definir punto de montaje de /dev/hda1 en /Windows/C
Es que tienes dos discos duros.
Podras entender la logica y sencilla nomenclatura de discos en unix. hda primer disco, hdb segundo. hdb1 y hdb2 son la primera y segunda particion del segundo disco.
Te dice que va a montar la particion windows. ¿Que problema hay? En ningun sitio te dice que esa particion la vaya a tocar para nada, a no ser que tu la hayas tocado.

Suse redimensiona la particion si hace falta. La cuestion es leer un poquito sobre lo que son las particiones en general.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:06.