Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Ventajas de Linux sobre otros sistemas operativos

Estas en el tema de Ventajas de Linux sobre otros sistemas operativos en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola, Estoy creando un documento y entre otras cosas tengo que añadir las ventajas que posee Linux, y tengo el siguiente listado: Mayoritariamente, es OpenSource. ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 30/08/2004, 05:07
Avatar de Tk421  
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Ubicación: Australia
Mensajes: 384
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 0
Ventajas de Linux sobre otros sistemas operativos

Hola,

Estoy creando un documento y entre otras cosas tengo que añadir las ventajas que posee Linux, y tengo el siguiente listado:
  1. Mayoritariamente, es OpenSource. Las aplicaciones no sólo son gratuitas, si no que tienes el código fuente de las aplicaciones.
    Los virus no afectan a esta plataforma.
    No existe dependencia a ninguna empresa.
    Estabilidad, es casi imposible que Linux se cuelgue.
    Fiabilidad, Linux no tiende a corromperse.
    Seguridad, en su máximo exponente.
    Las aplicaciones, en caso de error, no tienden a la pérdida de datos.
    Es multiusuario y multitarea, al mismo tiempo.
    A diferencia de otros sistemas operativos, no es necesario realizar una reinversión del software cada 2 ó 3 años.
    Copiar el software es Legal. Todos los equipos serán legales.

¿Alguiern se le ocurre alguna otra ventaja que se me pueda haber pasado?
__________________
Tk421
Configuration management for Linux
  #2 (permalink)  
Antiguo 30/08/2004, 05:19
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Mensajes: 109
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 0
Ahora mismo no se me ocurre nada, pero si algunas cosas que deberias cambiar.
"no sólo son gratuitas"
No tiene porque, quitalo ;)
__________________
Siempre, siempre estoy aburriendo con noticias absurdas, frases idiotas para intentar llamar tu atencion y decirte que.... INSTALES FIREFOX (www.mozilla.org).
  #3 (permalink)  
Antiguo 30/08/2004, 05:23
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Bogotá
Mensajes: 1.024
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 1
La expresion "LIBRE" es mas que suficiente.

Con el software libre puedes hacer lo que quieras.
  #4 (permalink)  
Antiguo 30/08/2004, 05:49
Avatar de Tk421  
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Ubicación: Australia
Mensajes: 384
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 0
Teniendo encuenta a la gente que va a ir dirigido, mejor especificar, por que seguramente no habrán oido hablar en su vida de Linux...

Cambiaré lo de gratis, por que no exacto. Aunque en la mayoría del software coincide, no tiene por que ser así.-
__________________
Tk421
Configuration management for Linux
  #5 (permalink)  
Antiguo 30/08/2004, 05:57
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Bogotá
Mensajes: 1.024
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 1
El software libre incluye el "gratis" el software que es open "abierto" no siempre es gratis.
  #6 (permalink)  
Antiguo 30/08/2004, 09:12
Avatar de PatomaS
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: En alguna otra parte
Mensajes: 4.656
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 63
Hola

Una cosa, aunque las características que mencionas son bastante acertadas y aproximadas a la realidad, no hay que dejar la objetividad de lado, así que si no te importa, haré unas matizaciones.

Sobre lo de libre, nada más importante que el texto inicial de gnu , «Free as in Freedom», es decir, libre, libertad, no gratuito. Aunque eso ya te lo habían comentado.

Otra cosa muy importante, es por el mismo lado de gnu, trata de no llamarlo Linux nada más, al menos no como título de documentos, aunque luego lo hagas en forma coloquial, llámalo gnu/Linux, la barra en medio es importante al escribirlo.

Respecto a los virus, si hay virus que atacan a Linux, pocos, pero los hay, puedes revisar más información en páginas como drweb.

Sobre la estabilidad, es cierto que es muy difícil que se cuelgue, sin embargo dependiendod el harware instalado, lo difícil puede ser que arranque. Aunque eso cada vez es menos frecuente.

Seguridad. Hmmm...

Es ciertamente muy seguro, pero bien configurado, mal configurado es tan vulnerable como otro sistema cualquiera, las opciones por defecto de la mayorías de las distribuciones de linux, dejan el sistema con algunos servicios funcionando que no deberían y el firewall casi abierto por completo, así que hay que agregar ese detalle. Un sistema windows bien protegido también es bastante seguro, la diferencia es que es más caro protegerlo al mismo nivel que linux.

Luego, recordemos que el sistema más seguro, es que está desconectado de internet y apagado.

;)

Bromas aparte, el más seguro es BSD.

Con el resto estoy más de acuerdo y no vale mucho la pena las puntualizaciones.

COnste que yo soy usuario de linux (y de windows y de beos y de bsd y de...) pero se que la objetividad es la mejor baza para cualquier tema, de lo contrario, pasamos rapidamente al lado del fanatismo y perderemos toda referencia real con la realidad.

SUerte

Felicidad
__________________
¡ hey, hou, hou, hey !
  #7 (permalink)  
Antiguo 31/08/2004, 04:29
Avatar de Tk421  
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Ubicación: Australia
Mensajes: 384
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 0
Creo que ya esta exacto ...

No habia comentado la naturaleza ni el destino de este texto. Esta información va para una empresa que tengo la idea de migrarles a Linux. (Es triste, pero cierto, que cierta gente sólo sepa que windows existe, y no me sorprendería si algún dia alguien me pregunta: y ese Microsoft Linux, va bien?)

Esto es parte de un texto que va dirigido a altos cargos, probablemente con poca idea de informática y con pocas intenciones de conocer más de lo que ya saben. Por desgracia, esto me limita mucho, ya que tengo que usar términos informáticos sólo cuando sea estrictamente necesario. La idea es hacer un documento completo, pero simple. (Si no lo hago así, seguramente lo único que conseguire es que tengan una solución imprescindible en caso de insomnio :P). Si se ven interesados, en futuras reuniones explicaré con mucho mas detalle pros, contras, y lo que haga falta.

Cierto es que otra finalidad que persigo es dejar el fanatismo al lado y ser realista.

libre no es gratis , y ya está puntualizado.

Cita:
Sobre la estabilidad, es cierto que es muy difícil que se cuelgue, sin embargo dependiendod el harware instalado, lo difícil puede ser que arranque. Aunque eso cada vez es menos frecuente.
Prefiero dejarlo tal y como está. La razón es que creo que van a estar pensando en estabilidad del sistema una vez que ya esté instalado y configurado. Si algún elemento de hardware en algun ordenador hace que no arranque, es otro problema, puesto que no es estabilidad a largo plazo, si no es ... que no funciona y punto.

Se que la estabilidad es un concepto que es muy delicado, puesto que tienes un ordeador con la memoria RAM defectuosa o quitas con el ordenador arrancado una tarjeta PCI, y cualquier sistema operativo se colgará. Pero eso veo que son casos excepcionales que no son la finalidad del documento.

Cita:
Es ciertamente muy seguro, pero bien configurado, mal configurado es tan vulnerable como otro sistema cualquiera, las opciones por defecto de la mayorías de las distribuciones de linux, dejan el sistema con algunos servicios funcionando que no deberían y el firewall casi abierto por completo, así que hay que agregar ese detalle. Un sistema windows bien protegido también es bastante seguro, la diferencia es que es más caro protegerlo al mismo nivel que linux.
Estoy limitado por la simpleza. Que se enteren qué es, es mi prioridad. Por lo tanto, ni "distribuciones" ni "servicios" ni "firewalls" deben ser comentados a la ligera.

Cierto es que me he decidido por puntualizar un poco más, por que considero que elc omentario de la seguridad era inexacto.

Muchas gracias PatomaS por tu completa opinión, si no estás de acuerdo con algo, comentalo!

La versión actual (¿Final?)

Cita:
Mayoritariamente, es libre. El código fuente del sistema operativo y de las aplicaciones es accesible.
Utilizar, copiar y modificar el software libre es legal.
La infección por virus es altamente improbable.
No existe dependencia a ninguna empresa.
Estabilidad, es casi imposible que se cuelgue.
Fiabilidad, no tiende a corromperse.
Seguridad, en su máximo exponente, con una configuración correcta.
Las aplicaciones, en caso de error, no tienden a la pérdida de datos.
Es multiusuario y multitarea, al mismo tiempo.
A diferencia de otros sistemas operativos, no es necesario reinvertir en software cada 2 ó 3 años para actualizar.
__________________
Tk421
Configuration management for Linux
  #8 (permalink)  
Antiguo 31/08/2004, 04:35
Avatar de PatomaS
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: En alguna otra parte
Mensajes: 4.656
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 63
Hola

Si, creo que está bien...

je je je

;)

adelante y

Suerte

Felicidad
__________________
¡ hey, hou, hou, hey !
  #9 (permalink)  
Antiguo 31/08/2004, 07:08
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Mensajes: 109
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 0
jeje
" No existe dependencia a ninguna empresa."
Si usas suse estas atado a Novell ;)
__________________
Siempre, siempre estoy aburriendo con noticias absurdas, frases idiotas para intentar llamar tu atencion y decirte que.... INSTALES FIREFOX (www.mozilla.org).
  #10 (permalink)  
Antiguo 31/08/2004, 07:19
Avatar de Tk421  
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Ubicación: Australia
Mensajes: 384
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 0
Cita:
Si usas suse estas atado a Novell ;)
Al igual que SUSE o cualquier otro el nombre solo se refiere a un Linux.

¿Que proporciona SUSE? Una distribución de Linux. Una vez instalada, ¿Necesitas algo de SUSE? No. Puedes instalarte un nuevo kernel, un kde personalizado y desinstalar las herramientas dadas por Suse. Puedes reconfigurar el sistema al completo sin ninguna necesidad de la empresa SUSE.

¿Que pasa si SUSE se arruina? Nada, salvo que será algo mas complicado actualizar la máquina. Quiza ya no tengas paquetes. Puedes compilar como se ha hecho siempre.

Por lo tanto, no existe ningún tipo de dependencia hacia ninguna empresa.
__________________
Tk421
Configuration management for Linux
  #11 (permalink)  
Antiguo 31/08/2004, 10:32
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Podrías agregar:

"Linux fue pensado desde el principio como un sistema para trabajos en red, por lo que su comportamiento en distintos tipos de redes es muy superior al de otras alternativas."

Otra más: "Por ser un sistema de código abierto, la detección y corrección de errores es, en general, bastante rápida."

Y otra cosa: creo que eso de llamarlo GNU/Linux es un poco injusto. Ya se ha hablado bastante del tema (busca en google) y generalmente se llega a la conclusión de que Linux es mucho más que GNU. En ese caso habría que llamarlo GNU/Mosaic/Cygnus/Mozilla/BSD/.../Linux, lo que es ridículo. En mi humilde opinión, es mejor llamarlo simplemente Linux
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #12 (permalink)  
Antiguo 01/09/2004, 03:18
Avatar de Tk421  
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Ubicación: Australia
Mensajes: 384
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 0
Ciertamente, son dos caracteristicas adicionales que no estaban reflejadas.

He creado un pdf del documento, no está acabado, en la comparación económica me faltan algunos números por completar, detalles que afinar y imágenes que sustituir. Pero he pensado que sería interesante tener opiniones.

Podeis descargador el pdf en

http://www.imasmedia.com/Migraciones_beta.pdf

P.D_ No seais demasiado duros :P
__________________
Tk421
Configuration management for Linux
  #13 (permalink)  
Antiguo 01/09/2004, 03:53
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Mensajes: 109
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 0
Bastante bueno el documento.
Solo unas cosillas.
En la tabla de precios (la primera).
En linux solo pones precio a la instalacion, pero en el precio total has puesto 450 € de mas.
Despues, en la misma comparativa metes el Fedora Core 2.
Yo te recomiendo knoppix (no me peguen).
Instalacion en 30 minutos, instala super pocos (pocos, pocos... 2 gigas xD) paquetes por lo que el sistema va mucho mas ligero.
Y despues con el apt-get se van instalando los paquetes necesarios.
O sino, Suse.. que es mas seguro que otras distribuciones (aunque tendriamos que invertir un poquito mas de dinero).

Saludos.
__________________
Siempre, siempre estoy aburriendo con noticias absurdas, frases idiotas para intentar llamar tu atencion y decirte que.... INSTALES FIREFOX (www.mozilla.org).
  #14 (permalink)  
Antiguo 01/09/2004, 09:56
Avatar de PatomaS
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: En alguna otra parte
Mensajes: 4.656
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 63
Hola

Bueno, como te decía antes, me parece bastante bien... solo unas correcciones...

- Actualmente las ventajas que ofrece Linux hace que se espanda rápidamente

es: expanda

- No existe dependencia a ninguna empresa.

debería ser:

No existe dependencia de ninguna empresa

ó

No se depende de ninguna empresa en particular.

- No me termina de agradar el párrafo de la comparativa económica de windows, aunque se entiende la idea.

- También es bueno que comentes que puede existir soporte telefónico para algunas distribuciones, lo cual hace que tengas que comprar la caja o suscribirte por internet, eso lo puedes poner de diversas maneras y el gasto no subirá mucho. Te lo comento porque a los clientes les agrada y les tranquiliza mucho tener a una empresa con nombre, logo y distintivo como posible soporte de sus productos, aunque luego no la usen o su soporte sea malo.

- En ofimática, Linux es compatible con documentos Word, Excell y PowerPoint.

Es: Excel.

- ... pueden compartir archivos y impresoras ...

Es: pueden compartir archivos e impresoras

- Para mas información, consultenos.

Es: Para mas información, consúltenos.

- Instalación de aplicaciones existentes el Linux para Windows, junto con un ursillo de formación.

Es: Instalación de aplicaciones existentes en Linux ...


Y bueno, creo que está bastante bien, seguramente si son gente medianamente razonable y con un poco de interés, lograrás el negocio.

Suerte

Felicidad
__________________
¡ hey, hou, hou, hey !
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:18.