Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

De vez en cuando se me cae la eth0 en mi Debian

Estas en el tema de De vez en cuando se me cae la eth0 en mi Debian en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola amigos. A ver si alguien puede ayudarme porque he buscado y rebuscado como siempre hago antes de acudir a un foro y no encuentro ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/02/2008, 17:31
 
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Mensajes: 20
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 2
De vez en cuando se me cae la eth0 en mi Debian

Hola amigos. A ver si alguien puede ayudarme porque he buscado y rebuscado como siempre hago antes de acudir a un foro y no encuentro solución.
Primero:
Trabajo con debian y siempre lo hago a través de SSH. Pocas son las ocasiones en las que uso directamente el PC en donde tengo montada la debian. El uso de la Debian lo destino exclusivamente a servidor y a algún que otra tarea de emails. Por lo tanto tengo instalado Apache 1.3, Php 5, mysql, proftpd, phpmailer y poco más. No tengo nada instalado de gráficos porque no los necesito.
La exclusiva dedicación al servidor he hecho que aunque lleve unos 4 años trabajando con linux no haya aprendido mucho.
Bien, dicho esto el problema que tengo es el siguiente.
Hace ya años que cuando intento manejar la consola en el propio PC donde está el server me aparece continuamente (cada minuto) el siguiente mensaje:

IN=eth0 OUT= MAC=XX:XX:XX:XX:XX:XX:XX:XX:XX:XX:XX:XX:XX:XX SRC=10.128.0.1 DST=224.0.0.1 LEN=28 TOS=0x00 PREC=0xC0 TTL=1 ID=12904 PROTO=2

Nota: Omito la MAC por si es peligroso debido a la gente que piratea modems y piden MACS validas. No se muy bien de que va pero por si acaso la omito.

Nunca le di importancia porque a través de SSH eso no me pasa y el server va de maravilla. Pero hace aproximadamente 3 semanas que empecé a tener problemas de acceso a la red desde el exterior y lo peor es que pasa de vez en cuando y no en intervalos de tiempo similares. Como no siempre tengo acceso físico al servidor por culpa de mi trabajo, tengo alguna persona (que no tiene ni idea de ordenadores) a la cual, cuando me quedo sin acceso, llamo y le digo que apague el PC y lo vuelva a encender. Entonces es cuando consigo acceder desde el exterior. Pero lo peor es que a veces la llamo a las dos horas de haber reiniciado el PC y otras veces a los tres días, es decir, que no hay una continuidad en el error.

Ahora que por fin termine mi web tengo algo más de tiempo para ver que es lo que puede estar pasando y lo que está claro es que no puedo lanzar una web comercial sin solucionar este problema. Descarto la posibilidad de alojarla de pago porque algún contenido puntual es bastante pesado y ya sabemos como se las gastan lo proveedores de servicios cuando le pides mas de 500 megas de espacio. Lo que no descarto es contratar la web pura y dura con un proveedor que no llega ni a 20 megas y el resto alojarlo yo. Pero vamos al grano.

Acciones que he realizado antes de acudir al foro:
1-. He visto el log del kernel y siempre justo antes de quedarme sin acceso exterior el log es eth0: link down y eth0: link up, 100Mbps, full-duplex, lpa 0x45E1
De vez en cuando veo este log eth1: no IPv6 routers present pero no coincide con la falta de conexión exterior.

2-. He buscado este tipo de error en google y antes de IN=eth0 OUT a todo el mundo le sale algo tipo ABORTED IN=eth0 OUT o algo similar a mi no. A mi solo me sale IN=eth0 OUT. De todas formas he probado a cambiar el la tarjeta de red, el cable y el PC. Y esto sigue igual.

3-. He intentado relacionar esto con el proftpd porque me empezó a pasar desde que estoy acabando la web y subo archivos vía ftp pero a pesar de parar el demonio proftpd sigue pasando lo mismo. Cuando reiniciaba proftpd me aparecia un log sobre el IPv6 pero el FTP funcionaba bien. Lo solucioné buscando en google y poniendo la opción IPv6 a off en /etc/proftd/proftpd.conf

4-. He revisado (aunque nunca lo haría porque el servidor lleva un años funcionando sin problemas) el /etc/network/interfaces y he descubierto que tengo la eth0 en dhcp. Craso error porque tengo IP fija pero si llevaba años funcionando a ver porque ahora ha dejado de hacerlo. Lo he cambiado a static pero va peor entre otras cosas porque no me acuerdo de configurarla de esa manera. Tengo que revisar manuales. Pero repito que hasta hace poco en dhcp funcionaba perfectamente.

5-. Al hacer un /etc/init.d/networking restart por cambiar la configuración del punto 4 me he dado cuenta que me resetea la red contando con sendmail. Me exlico. Yo siempre que he hecho un /etc/init.d/networking restart simplemente me aparecia un mensaje de networking reconfiguration o algo parecido y ahora me aparecen una pila de lineas y todas hablando de sendmail. Me he dado cuenta de que haciendo un reboot cuando aparece sendmail por el medio aparece una dirección como la que me da el error 10.128.0.1, que no teno ni idea que dirección es. Curiosamente en el pequeño proceso que hice de intentar poner la ip static esa dirección cambia y pasa a ser mi IP fija por lo que pienso que el error puede derivarse de sendmail que fue instalado justo antes de producirse mi problema para probar envíos de email aunque finalmente me decidí por la opción de phpmailer.

6-. Rápidamente hago un apt-get remove --purge sendmail pero al hacer un reboot veo que el demonio sigue corriendo.

7-. En ese punto me encuentro. De momento la conexión va bien. En el kernel.log me sigue saliendo IN=eth0 OUT= MAC=XX:XX:XX:XX:XX:XX:XX:XX:XX:XX:XX:XX:XX:XX SRC=10.128.0.1 DST=224.0.0.1 LEN=28 TOS=0x00 PREC=0xC0 TTL=1 ID=12904 PROTO=2 con la dirección 10.128.0.1 a pesar de tener parado sendmail y no sé si me aguantará o no. La verdad es que estoy un poco desesperado y agradecería una solución. Espero que con la parada del demonio de sendmail se me solucione el problema pero dejo el post por si a alguien le ocurre lo mismo que a mi. ¿No hay nadie que le haya pasado esto? Yo intente buscar y nada de nada. Por cierto aunque sé que no debe ser difícil de encontrar me gustaría saber porque después de hacer un apt-get remove --purge sendmail el demonio sigue corriendo al rebootear. Ya me ha pasado más veces con cosas que quiero desinstalar y no sé como hacer para eliminar los demonios.
Gracias a todos de antemano.
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/02/2008, 18:25
 
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Mensajes: 20
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 2
Re: De vez en cuando se me cae la eth0 en mi Debian

Antes de que me contesteis...... con el demonio sendmail parado sigue pasando lo mismo.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:27.