Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Vfat

Estas en el tema de Vfat en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola a todos : Quiero crear una particion para datos, y que sea accesible tanto a Xp, como a Kubuntu. Habia pensado en Vfat, pero ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/04/2007, 19:03
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Mensajes: 37
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 0
Vfat

Hola a todos :
Quiero crear una particion para datos, y que sea accesible tanto a Xp, como a Kubuntu.
Habia pensado en Vfat, pero he leido por la red, que hay a gente que le ha dado problemas el sistema vfat con linux en particiones mayores de 20 Gb, y que a larga, daña incluso la tabla de particiones.
Y...tambien que puede ser que una particion vfat, no la reconozca windows.
Alguien puede decirme algo ?
Gracias de antemano !!
Un saludo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/04/2007, 19:55
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Re: Vfat

Vfat es simplemente el nombre que en Linux se le da al sistema de ficheros FAT32 y no existe ningun problema con el.

Yo tengo un disco duro de 250 gb donde están mis archivos de trabajo. Todo el tiempo borro y escribo en él, inclusive desde diferentes maquinas en mi red local sin ningun tipo de problema.

Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #3 (permalink)  
Antiguo 12/04/2007, 20:11
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Mensajes: 37
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 0
Re: Vfat

Hola arthpix, gracias por tu respuesta !
La creare entonces, de unos 40 Gb supongo o asi.
Gracias otra vez.
Un saludo.
  #4 (permalink)  
Antiguo 12/04/2007, 23:36
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Re: Vfat

yo pregunto...
¿Para qué crear una partición vfat?

Con solo activar SAMBA, crear un directorio en linux y darle los permisos necesarios, es más que suficiente para que los clientes Linux/Windows, puedan accesarlo.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #5 (permalink)  
Antiguo 13/04/2007, 04:15
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Mensajes: 37
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 0
Re: Vfat

Hola BrujoNic, gracias por tu post !
Esa seria otra solucion de compartir datos supongo.
Pero..no es mas seguro crear una particion ?
Que ventajas tendria una cosa sobre otra ?
Voy a ver que encuentro en la red.
Gracias de nuevo !
Saludos.
  #6 (permalink)  
Antiguo 13/04/2007, 08:17
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Re: Vfat

Para mi ventajas sería no tener que crear particiones vfat, utilizar particiones nativas Linux, en samba crear permisos por usuario, crear grupos de usuarios y en esos grupos crearle los permisos pertinentes.

No te complicas la vida y aún así, si creas particiones VFAT, siempre vas a tener que usar SAMBA (eso creo).

Entonces, ¿qué es más rentable? crear otro tipo de partición, luego montarla en linux para después hacer lo mismo en samba???

Yo lo que hago es utilizar samba, en ocasiones le pongo un DD externo FAT por USB y comparto dicho recurso en la red para ambos usuarios, pero solo porque es un DD externo. Así que preferí mejor crear el directorio en Linux, compartir el mismo y santo remedio.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #7 (permalink)  
Antiguo 13/04/2007, 08:52
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Re: Vfat

BrujoNic: según entiendo, Phoenix_00 no quiere compartir archivos en una red. Sólo quiere una partición que sea visible tanto desde Windows como desde Linux, en un sistema con "dual boot". En ese caso, SAMBA no le serviría de nada.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #8 (permalink)  
Antiguo 13/04/2007, 09:17
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Re: Vfat

Efectivamente Phoenix_00 nunca pregunto por compartir en red. Solamente en mi respuesta amplié comentandole que yo comparto "inclusive" con otros equipos.
O sea yo soy causante de la confusión del Brujo Mayor de FDW

Disculpas chieff
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #9 (permalink)  
Antiguo 13/04/2007, 10:22
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Mensajes: 37
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 0
Re: Vfat

Hola BrujoNic, ocionax, arthpix, gracias por vuestras respuestas .
Asi es, yo quiero libre acceso a datos con los dos sistemas, desde un solo ordenador.
Aun asi, yo pensaba que si se podria usar Samba en un solo ordenador, menos mal que lo habeis dicho jaja, esto de ser prenovato en linux...
Gracias de nuevo por dedicar vuestro tiempo, se aprende mucho con vosotos
Un saludo.
  #10 (permalink)  
Antiguo 13/04/2007, 10:57
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Mensajes: 1.115
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 6
Re: Vfat

Vfat es una característica que se le puede dar al montaje de una partición Fat32 para que pueda tener acceso de lectura/escritura desde Linux. Sugiero que leas el intructivo de tu distro referente a "montaje de particiones", algunas distribuciones automatizan dicho montaje y solo es cuestión de navegar por menús , en cambio en otras tienes hacer uso del terminal, conocer el nombre que le da Linux a cada partición a montar y finalmente crea un punto de montaje para cada una de las particiones Fat32 que se quieran compartir con ambos sistemas operativos.
  #11 (permalink)  
Antiguo 13/04/2007, 11:51
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Mensajes: 37
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 0
Re: Vfat

Hola Santiago66, gracias por tu aporte
La version es 6.10 de Kubuntu
Si, ya intento ir leyendo todo lo que puedo, pero siempre salen mil dudas , o alguna mas.
Gracias de nuevo !
Saludos.
  #12 (permalink)  
Antiguo 13/04/2007, 13:05
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Mensajes: 1.115
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 6
Re: Vfat

Yo tengo Ubuntu 6.10, el instructivo dice que el SO detecta automáticamente las particiones foráneas, en mi caso no fue así, posiblemente sea debido a que el SO necesite actualizarse, personalmente no puedo hacerlo por tener una conexión telefónica y apenas pude conseguir conectarme a Internet a 14.4 kbps y son cerca de 200 megas para descargar, si tienes una buena conexión de banda ancha, sugiero que primero actualices los repositorios y seguidamente actualices el SO , posiblemente puedas hacer los montajes de las particiones FAT32 siguiendo un sistema de menús.
  #13 (permalink)  
Antiguo 13/04/2007, 13:18
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Vfat

FAT32 tiene un inconveniente, y es que el tamaño máximo de archivo que soporta es (si no me equivoco) de 4 GB. Si por un casual te ves en la necesidad de "compartir" un archivo mayor (por ejemplo, una película "ripeada" directamente desde un DVD), vas a tener que cortarlo en trozos.

Por otra parte, existe la posibilidad de acceder a particiones EXT2 y EXT3 desde MS Windows. A mí personalmente no me convence (eso de saltarte los permisos...), pero bueno, es cuestión de probar.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #14 (permalink)  
Antiguo 13/04/2007, 14:39
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Mensajes: 37
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 0
Re: Vfat

Hola Santiago66 y Defero.tk, gracias por postear.
Santiago66 : Tendre en cuenta lo que me dices, es bueno saber lo que puede suceder, asi no le agarra a uno por sorpresa.
Defero.tk : Si ,ya habia leido lo del tamaño de los archivos en Fat32, creo que son 4 Gb, y creo que en Fat son 2 Gb , no es asi ?
Eso, puede ser un problema a la hora de trabajar con video...
Habra que estudiar el tema.
Gracias de nuevo !!
Un saludo.
  #15 (permalink)  
Antiguo 13/04/2007, 15:18
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Vfat

Cita:
Iniciado por Phoenix_00 Ver Mensaje
en Fat32, creo que son 4 Gb, y creo que en Fat son 2 Gb , no es asi ?
Por lo visto tanto en FAT16 como en FAT32 el tamaño máximo de archivo es de 4 GB.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #16 (permalink)  
Antiguo 13/04/2007, 18:54
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Re: Vfat

Huy.... me voy todo el día a trabajar donde un cliente y veo que por no leer metí las patas

Me disculpo, pero me acribillaron en mi ausencia ja ja

He leído que existen herramientas para leer particiones linux en windows. No las he usado pero te dejo el filtro que usé en google-

leer particiones linux en windows

Espero que eso si te funcione.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #17 (permalink)  
Antiguo 13/04/2007, 21:00
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Mensajes: 1.115
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 6
Re: Vfat

Si tienes que montar las particiones Windows ya sean Fat32 o NTFS manualmente, vas a necesitar saber el nombre que linux les da a las particiones, una forma de averiguarlo es bajado el particionador "Gparted", esto lo puedes hacer desde los repositorios de Kubuntu y al solo efecto de ver como están nominadas las particiones, también lo puedes averiguar de una forma un poco mas riesgosa, para ello bootea con el disco de instalación del kubuntu, comienza el proceso de una nueva instalación, sigue los pasos y cuando toque eligir el método de asignar las particiones, selecciona "Manual", esto hará que muestre las particiones actuales y allí verás como están nominadas, toma nota y seguidamente aborta la instalación.
  #18 (permalink)  
Antiguo 14/04/2007, 00:42
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Re: Vfat

Siempre he visto que la gente dice: Fat32 sólo te abarca 4gb! pero... mi Fat32 tiene más de 30gb! Como la uso para respaldar, necesito que sea mayor que las otras y pues, hasta ahora no ha dado problemas. Yo he creado esta partición con PartitionMagick.

Saludos.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #19 (permalink)  
Antiguo 14/04/2007, 01:28
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Mensajes: 1.115
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 6
Re: Vfat

El límite de los 4 gigas (no estoy seguro si son 4 o 2 gigas), se refiere al tamaño máximo que puede tener un archivo (no carpetas) para almacenarse en una partición Fat32 , los casos mas comunes en que puede pasar esto, es en el caso de archivos de imagenes ISO, o también puede ser un archivo de máquina virtual, las particiones Fat 32 en sí tienen un límite que andan en el orden de los Tera bits, o sea en términos prácticos actuales, se puede decir que "no tienen límites"
  #20 (permalink)  
Antiguo 14/04/2007, 03:11
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Mensajes: 37
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 0
Re: Vfat

Hola Santiago66, Xpiderman, BrujoNic, Defero.tk , gracias por vuestras contestaciones.
Defero.tk : Tienes razon, yo estaba equivocado, esa tabla esta clara
BrujoNic : Hombre ! no has de disculparte, lo importante es la voluntad de ayudar, y aprendi con la explicacion. eso es lo que cuenta.
Estoy leyendo, sobre esas herramientas, son interesantes, la pega lo de ignorar los permisos de Linux, como ya decia Defero.tk mas arriba, aun asi habra que tenerlas en cuenta.
Santiago66 : Si, eso que dices de Gparted y desde la instalacion de Kubuntu, ya lo habia tenido en cuenta, pero esta bien que me lo recuerdes, porque hay veces que uno puede pasar por alto metodos o formas que facilitan el tema.
Xpiderman :Si, yo tambien tengo particion para respaldos, te salvan la vida, o como poco, pasar unas horas instalando y configurando.
Es una pena lo del limite de los 4Gb, si, y grande, cuando se de el caso, habra que tirarse de los pelos
Muchas gracias a todos de nuevo.
Un saludo.
  #21 (permalink)  
Antiguo 15/04/2007, 19:05
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Re: Vfat

Cita:
Iniciado por Santiago66 Ver Mensaje
El límite de los 4 gigas (no estoy seguro si son 4 o 2 gigas), se refiere al tamaño máximo que puede tener un archivo (no carpetas) para almacenarse en una partición Fat32 , los casos mas comunes en que puede pasar esto, es en el caso de archivos de imagenes ISO, o también puede ser un archivo de máquina virtual, las particiones Fat 32 en sí tienen un límite que andan en el orden de los Tera bits, o sea en términos prácticos actuales, se puede decir que "no tienen límites"
Gracias por la aclaración!

Saludos!
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:28.