Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Win 98SE o ME al mismo tiempo que Mandrake 9.1

Estas en el tema de Win 98SE o ME al mismo tiempo que Mandrake 9.1 en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Tengo una Laptop Toshiba 2805 S301 Pentium III 650 Mhz 128 RAM y 10 GB. Tengo entendido que es compatible con Linux pero quiero saber ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 23/05/2003, 01:47
Avatar de Raenk  
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: The Net
Mensajes: 747
Antigüedad: 21 años
Puntos: 7
Como meter Win 98SE o ME + Mandrake 9.1 ?

Tengo una Laptop Toshiba 2805 S301 Pentium III 650 Mhz 128 RAM y 10 GB. Tengo entendido que es compatible con Linux pero quiero saber si tengo la posibilidad de instalar Mandrake 9.1 y tambien Win 98 SE o Win ME. Soy totalmente novato en Linux y por eso me interesa tener ambos en mi PC. Solo que no tengo idea si funcione bien por la descripcion de mi sistema y tampoco tengo idea que pasos seguir para instalar ambos.

Alguien me puede decir que pasos debo de seguir o pasarme algun manual donde pueda basarme ?

Tambien si alguien cree que deberia de utilizar otra distro diferente por ser novato y por la descripcion de mi PC o por mi intencion de tener win y linux, por favor diganme.

Tampoco se como o que se necesita para que al tener instalados linux y win como escoger con cual quiero arrancar.

Tambien necesito saber con que utilidad debo formatear mi disco y particionarlo etc etc.

Parece que he pedido mucho pero realmente me interesa entra en linux y creo que es la unica forma.



Se los agradecere mucho
__________________
Our shadow is taller than our soul

Última edición por Raenk; 26/05/2003 a las 14:57
  #2 (permalink)  
Antiguo 23/05/2003, 07:11
Avatar de El Menda  
Fecha de Ingreso: junio-2001
Ubicación: Jaén
Mensajes: 516
Antigüedad: 22 años, 10 meses
Puntos: 0
Sí puedes instalar todo en una laptop. Necesitarás hacer 3 particiones al menos:
Una para Win y 2 para Linux.
Una de las 2 particiones de Linux será la llamada Swap, donde se almacenará lo que no puede almacenar la RAM, por lo que si tienes 64 megas de RAM necesitarás la Swap de 128 megas, por ejemplo.
Otra partición de Linux será para almacenar todos los datos.
Mandrake ya te crea las particiones, solo durante la instalación tienes que indicar lo grandes que quieres que sean y ya está.
Podrás instalar Linux primero haciendo las 3 particiones que te he dicho y luego instalar Win.
Para instalar Linux desde el principio arranca el CD de Mandrake desde la Bios y ya está.
Saludos
__________________
"No hay mujer fea sino copa de menos"
  #3 (permalink)  
Antiguo 23/05/2003, 07:54
Avatar de Insumiso  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Cantabria
Mensajes: 1.763
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 2
Mucho cuidado, El Menda perdona que te corrija pero le has dicho algo mal.
Cita:
Podrás instalar Linux primero haciendo las 3 particiones que te he dicho y luego instalar Win.
Si instala 1º Linux cuando instale windows este no reconocerá que hay otro sistema operativo y por lo tanto anulará lilo o grub y unicamente cargará windows. 1º Hay que instalar windows y una vez instalado windows lo siguiente es instalar Linux, y no necesariamente tienes porque hacer particiones, Mandrake se puede instalar en el espacio sobrante de una partición windows aunque siempre es mejor crear una partición para cada sistema operativo como te ha dicho El Menda.

Espero que no te haya sentado mal esa pequeña correción El Menda pero era para evitar futuros problemas a Raenk, un saludo para los dos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 23/05/2003, 09:00
Avatar de Raenk  
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: The Net
Mensajes: 747
Antigüedad: 21 años
Puntos: 7
Gracias por sus respuestas !

Entonces necesito hacer 3 particiones ? De que tamaño me recomiendan que sean si mi disco duro es de 10GB ? Al tener los dos sistemas instalados a la hora de instalar algun software especifico para windows o especifico para linux es necesario que se instale en la particion de su respectivo SO ? O como se administra el disco duro ya una vez instalados Linux y Win ?

Gracias nuevamente
__________________
Our shadow is taller than our soul
  #5 (permalink)  
Antiguo 23/05/2003, 12:52
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: minime$
Mensajes: 1.673
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Venga, venga chicos, calmaaaa, amos a ver, da exactamente igual cual instales primero, siempre y cuando tengas en cuenta que windows te ocupa la primera particion primaria y activa.

Si instalas Mandrake aun da más igual, ya que este tiene uno de los mejores asistentes para particionar, mejor aun que partition magic.

Pero aun asi si el disco esta virgen y sin particionar, te doy mi consejo, instala primero windoce, a ser posible dejas una particion de datos vacia, da igual el sistema de ficheros que sea, luego si metes el Mandrake te puedes ir a dormir, lo hace todo por ti, eliges el espacio vacio y creas una swap de mas o menos el doble de tu Ram y una particion ext3 que te monte el / y listo, aceptar, aceptar y aceptar.

Como dice insumiso, si instalas primero linux, Windows tan irespetuoso como siempre te jode el MBR, pero como tienes el boot-disk que hiciste con la instalacion, arrancas con el y desde consola hace:

#lilo -v

y ya esta, nos cepillamos al winventanas de las pelotas sin que se entere.

Saludops
__________________
Saludos
Herje
http://www.forodelinux.org
Hosting Gratis para proyectos libres.

Última edición por herje; 23/05/2003 a las 12:55
  #6 (permalink)  
Antiguo 26/05/2003, 15:00
Avatar de Raenk  
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: The Net
Mensajes: 747
Antigüedad: 21 años
Puntos: 7
Alguien que me explique con un poco de detalles y con peras y manzanas (forma muy sencilla) de como me conviene meter Win + Linux (Mandrake) con las particiones necesitadas y espacio recomendable para operar los dos sistemas sin problemas.

Tomar en cuenta las especificaciones de mi PC que estan en el primer mensaje de este tema.

Necesito lenguaje de novato, o de Linux-Ignorante si es preciso ya que no tengo idea de comandos ni nada de eso, estoy en cero con hablando de linux. :(

Gracias
__________________
Our shadow is taller than our soul
  #7 (permalink)  
Antiguo 26/05/2003, 18:49
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: minime$
Mensajes: 1.673
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Cita:
Necesito lenguaje de novato, o de Linux-Ignorante si es preciso ya que no tengo idea de comandos ni nada de eso, estoy en cero con hablando de linux. :(
Punto 1 - No es necesario que repitas esto cada vez, más o menos nos damos cuenta por el tipo de pregunta, pero no es necesario que te subestimes.

Paso 2 - Leeté sin falta esto:

http://www.escomposlinux.org/Faq/FAQ...ux_V2.0.2.html

Paso 3 - trataré de ser breve.

Primero instalas windows en 5 Gbs. por ejemplo, despues con la utilidad que quieras (partition magic, por ejemplo) dejas el resto vacio, otros 5 Gbs.

Una vez tienes windows y un espacio vacio, metes el disco de mandrake y reinicias con él dentro, ahora solo tienes que seguir los sencillos pasos que te dice mandrake y a la hora de particionar, le dices que utilice el espacio libre y que te asigne automaticamente, no tienes que hacer nada más que instalar un sistema de oficina básico.

Cuando te diga que si quieres instalar lilo en el MBR le dices que si y cuando te pregunte que si quieres un disco de arranque tambien.


Paso 4 - Si asumes que no tienes conocimientos, tienes a tu alcance otra cosa, Google y algunas cosas más:

www.escomposlinux.org
www.linux-es.org
http://lucas.hispalinux.es
www.insflug.org
www.zonasite.org
www.zonalinux.org (aqui meto la cuña )

y otras diez mil que encuentres en Google.

Una vez que tengas tu sistema instalado y leas bastante tienes lo más importante, estos foros. Bienvenido al Lado de la Fuerza

Saludos
__________________
Saludos
Herje
http://www.forodelinux.org
Hosting Gratis para proyectos libres.
  #8 (permalink)  
Antiguo 26/05/2003, 20:37
Avatar de Raenk  
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: The Net
Mensajes: 747
Antigüedad: 21 años
Puntos: 7
Muchas gracias Herje, que me dices de las FAT ? 16 o 32 ?
__________________
Our shadow is taller than our soul
  #9 (permalink)  
Antiguo 27/05/2003, 09:43
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: minime$
Mensajes: 1.673
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Si te refieres a que sistema de archivos montar con Windows, fat32 claro.
El espacio que dejes para Mandrake al principio da igual, cuando Mandrake formateé lo hara seguramente en ext3 , incluso le puedes indicar que sistema quieres, pero yo te recomiendo ese, ext3.

Saludos

Saludos
__________________
Saludos
Herje
http://www.forodelinux.org
Hosting Gratis para proyectos libres.
  #10 (permalink)  
Antiguo 27/05/2003, 11:04
Avatar de Raenk  
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: The Net
Mensajes: 747
Antigüedad: 21 años
Puntos: 7
Urgente !

No tengo el disco original para instalar windows, tengo el que viene de fabrica con mi computadora, entonces no se si al formatear mi disco creando las particiones correspondientes para los dos SO al reiniciar con el cd de fabrica para instalar windows me vaya a cambiar las particiones

Pense en instalar primero mandrake y dejar que me particione el disco y ya despues windows, pero pienso que pasaria lo mismo, el cd de fabrica me va a formatear todo y me va a instalar win y adios linux, no ?
__________________
Our shadow is taller than our soul

Última edición por Raenk; 27/05/2003 a las 11:17
  #11 (permalink)  
Antiguo 27/05/2003, 11:47
Avatar de santiagozky
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2001
Ubicación: en un lugar de Puebla de
Mensajes: 2.498
Antigüedad: 22 años, 9 meses
Puntos: 1
si pones el disco de windows no deberia hacerle nada a tus particiones, solo recuerda darle suficiente espacio a la particion para que win pueda instalars correctamente
__________________
Usa titulos para los mensajes que describan tu problema, esto facilitará a los demas a ayudarte, y a mas personas a resolver problemas similares.

santiagozky AT gmail DOT com
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:16.