Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Windows me borro el Lilo. Como se soluciona??????

Estas en el tema de Windows me borro el Lilo. Como se soluciona?????? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola Hasta hace un rato tenía instalado en mi ordenador Windows 98 y Linux, con lilo como gestor de arranque. Al ser el windows ya ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/07/2005, 10:24
Avatar de javimartinez  
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: Leganés (Madrid)
Mensajes: 284
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1
Windows me borro el Lilo. Como se soluciona??????

Hola

Hasta hace un rato tenía instalado en mi ordenador Windows 98 y Linux, con lilo como gestor de arranque. Al ser el windows ya muy muy anticuado, he decidido actualizar a windows xp. Para ello he formateado la partición de windows (partición primaria) e intalé el xp desde 0. Además, instale los parches para el blaster y esos virus y el framework de .NET. Al reiniciar la computadora resulta que el gestor de arranque lilo ya no está (yo creo que se lo han cargado los parches o el framework, pero no estoy seguro).

Para entrar a linux he intentado utililizar el disquete de arranque que me cree al instalarlo, pero me da un error más o menos así (no recuerdo el texto exacto):

<i>panic: attemp kill init process</i>


En resumen, ahora mismo no consigo entrar a linux de ninguna manera (y guarde ahí todos los datos antes de formatear windows). ¿Sabeis como se puede entrar? Supongo que hay que habrá que instalar Lillo de nuevo, pero eso la otra vez lo hizo el propio CD de instalación de linux (utilice la Knoppix), ¿Se puede instalar lillo desde windows? ¿como?

Gracias y un saludo
__________________
Javi Martínez

Web: Acertijolandia Blog: A Entretenerse

Última edición por javimartinez; 07/07/2005 a las 13:21
  #2 (permalink)  
Antiguo 07/07/2005, 10:38
Avatar de andinistas  
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Bogotá COL
Mensajes: 1.000
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 0
reinicia con el disco de boteo del windows xp, entras a modo de reparacion (bajo consola) te va a preguntar clave de administrador, la colocas, luego, en la línea de comando colocas:

fix mbr

esto deja cargando el windows, pero el linu no, creo que el daño está en el manejador lilo, ahi si no sé... :o(

otro colega de linux que le pueda ayudar?

yo ahora tengo el ubunto con el cargador grub, pero por defecto está el ubunto, me gustaría que estuviese windows, pero no sé como configurar...
__________________
Un Saludo, Andinistas.
"Llegaron... Ellos tenían la biblia y nosotros la tierra... y nos dijieron: 'Cierren los ojos y recen.' Cerramos los ojos y cuando los abrimos,
ellos tenían la tierra y nosotros la biblia." Abadío Green.
  #3 (permalink)  
Antiguo 07/07/2005, 10:46
Avatar de javimartinez  
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: Leganés (Madrid)
Mensajes: 284
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1
Gracias por contestar andinistas

Windows puedo cargarlo perfectamente. más bien, windows es lo único que puedo cargar. por lo que parece al instalar el xp ha sobrescrito el lilo poniendose él como único sistema operativo :(
__________________
Javi Martínez

Web: Acertijolandia Blog: A Entretenerse
  #4 (permalink)  
Antiguo 07/07/2005, 17:38
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Lo que generalmente se hace, es iniciar con el CD del Linux que tenes instalado y entre las opciones vas a ver una que es para recuperar el lilo.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #5 (permalink)  
Antiguo 08/07/2005, 00:54
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Para recuperar LILO mediante Knoppix, puedes probar este truco (y tres hurras por Knoppix).
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #6 (permalink)  
Antiguo 08/07/2005, 01:00
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por andinistas
(...) yo ahora tengo el ubunto con el cargador grub, pero por defecto está el ubunto, me gustaría que estuviese windows, pero no sé como configurar...
Como root, abre el archivo /boot/grub/grub.conf (si no existe, prueba con el archivo /boot/grub/menu.lst). Tendrás algo parecido a esto:

Cita:
# grub.conf generated by anaconda
#
# Note that you do not have to rerun grub after making changes to this file
# NOTICE: You do not have a /boot partition. This means that
# all kernel and initrd paths are relative to /, eg.
# root (hd0,5)
# kernel /boot/vmlinuz-version ro root=/dev/hda6
# initrd /boot/initrd-version.img
#boot=/dev/hda
default=0
timeout=30
splashimage=(hd0,5)/boot/grub/splash.xpm.gz
title FEDORA CORE 3 + nVidia (2.6.11-1.35_FC3)
root (hd0,5)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.11-1.35_FC3 ro root=LABEL=/ rhgb quiet
initrd /boot/initrd-2.6.11-1.35_FC3.img

title FC 3 + nVidia (2.6.11-1.27_FC3)
root (hd0,5)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.11-1.27_FC3 ro root=LABEL=/ rhgb quiet
initrd /boot/initrd-2.6.11-1.27_FC3.img
title MANDRIVA 2005 LE
rootnoverify (hd0,4)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.11-6mdk ro root=/dev/hda5 rhgb quiet
initrd /boot/initrd.img
append="quiet devfs=mount acpi=off"
read-only
Ahí se listan los sistemas reconocidos por GRUB (fíjate que en mi caso aparecen tres), y mediante "default=0" se establece que el que arranque por defecto será el primero de la lista (0 es el primero, 1 el segundo, 2 el tercero...). Cambiando ese número cambiarás el sistema que se arrancará por defecto.

Post-edición: Vaya, veo que ya te habían respondido. Por favor, no repitáis las preguntas.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/07/2005, 05:56
Avatar de javimartinez  
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: Leganés (Madrid)
Mensajes: 284
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1
Gracias por contestar Deforo, el artículo que indicaste me sirvió, pero ahora tengo otro problema

Como ya comenté en el post inicial, al arrancar linux desde disquete me daba un error de "kernel panic". creí q eso se arreglaría al solucionar lo de lilo, pero no es así. A continuación pongo las líneas q salén al arrancar (copiadas a mano, por si hay algún errorcillo en la transcripción):

Código:
initrd-tools: 0.1.73
mount: fs type devfs not supported by kernel
unmount: devfs: not mounted
mount: fs type devfs not supported by kernel
unmount: devfs: not mounted
pivot_root: no such file or directory
/sbin/init: 426: cannot open dev/console: No such file
kernel panic: Attempted to kill init!
He estado buscando por internet, y según parece esto podría deberse al disco duro (cabe destacar que al instalar windows xp cambié de FAT32 a NFS el sistema de archivos de la partición de windows, la cual es la primaria, pero no toque la partición de linux), pero no estoy muy seguro. También he leído que podría solucionarse recompilando el kernel. Dado q soy nuevo en funciones de administrar mi linux y no lo he recompilado nunca (supongo q habrá información de sobra en internet para ello) quería asegurarme de ello antes de ponerme a toquetear y poder estropear todo.

La versión de linux que tengo instalada es la que viene con la Knoppix, si no me equivoco es la debian 2.6.algo (no toy seguro). Y puedo entrar hasta la partición utilizando la propia knoppix.

Gracias y un saludo

P.D. Gracias al administrador por mover el post de sitio, ya q según se ha ido desarrollando me dí cuenta que me equivoqué al postearlo fuera de linux
__________________
Javi Martínez

Web: Acertijolandia Blog: A Entretenerse
  #8 (permalink)  
Antiguo 08/07/2005, 06:01
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Creo que el problema está en tu archivo /etc/fstab, copia aquí su contenido para que pueda echarle un vistazo.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #9 (permalink)  
Antiguo 08/07/2005, 10:25
Avatar de javimartinez  
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: Leganés (Madrid)
Mensajes: 284
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1
Hola

A continuación pongo el contenido del fichero /etc/fstab:

Código:
# /etc/fstab: filesystem table.
#
# filesystem  mountpoint  type  options  dump  pass
/dev/hda2  /  ext3  defaults,errors=remount-ro  0  1

proc  /proc  proc  defaults  0  0
/dev/fd0  /floppy  vfat  defaults,user,noauto,showexec,umask=022  0  0
usbdevfs  /proc/bus/usb  usbdevfs  defaults  0  0
sysfs  /sys  sysfs  defaults  0  0
/dev/cdrom /cdrom  iso9660  defaults,ro,user,noexec,noauto  0  0
/dev/cdrom1 /cdrom1  iso9660  defaults,ro,user,noexec,noauto  0  0
/dev/dvd /dvd  iso9660  defaults,ro,user,noexec,noauto  0  0
/dev/cdaudio /cdaudio  iso9660  defaults,ro,user,noexec,noauto  0  0
/dev/cdrom1 /mnt/auto/cdrom1  auto   users,noauto,exec,ro 0 0
# Added by KNOPPIX
/dev/hda1 /mnt/hda1 vfat noauto,users,exec,umask=000 0 0
# Added by KNOPPIX
/dev/hda3 /mnt/hda3 ext3 noauto,users,exec 0 0
Donde hda3 es la partición donde están todos los ficheros de linux y hda2 la otra partición de linux.

Con este fichero funcionaba correctamente antes de cambiar el windows del 98 al XP

Un posible error que veo ahora mismo es que hda1 ya no es vfat, si no nfs (lo he cambiado durante la instalación de xp), pero no creo que eso influya.

Gracias
__________________
Javi Martínez

Web: Acertijolandia Blog: A Entretenerse
  #10 (permalink)  
Antiguo 08/07/2005, 10:47
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Cita:
Iniciado por javimartinez
[CODE]/dev/hda1 /mnt/hda1 vfat noauto,users,exec,umask=000 0 0

(...)

Un posible error que veo ahora mismo es que hda1 ya no es vfat, si no nfs (lo he cambiado durante la instalación de xp), pero no creo que eso influya (...)
¡¡¡Pero si eso es exactamente el problema!!! Estás tratando de montar una partición NTFS usando el módulo vfat.

¿Qué distribución usas? ¿Qué kernel?
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #11 (permalink)  
Antiguo 08/07/2005, 11:21
Avatar de javimartinez  
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: Leganés (Madrid)
Mensajes: 284
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1
Cambié el vfat por ntfs, pero sigue dando el mismo error

La versión que tengo creo q es una debian 2.6, pero no toy seguro. La instale desde la Knoppix y no me he fijado nunca.

Gracias y un saludo
__________________
Javi Martínez

Web: Acertijolandia Blog: A Entretenerse
  #12 (permalink)  
Antiguo 08/07/2005, 12:05
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Seguramente tu kernel no está compilado con soporte para NTFS. Tienes tres opciones:

1. Recompilar tu kernel con soporte para NTFS.
2. Ir a http://linux-ntfs.sourceforge.net/ y descargar la versión adecuada a tu distro.
3. Busca el programa captive, que te permite tener soporte de lectura/escritura en NTFS.

Personalmente te recomiendo la opción 2. No uses captive a menos que tengas respaldos, ya que hay algunos reportes de corrupción del sistema de archivos.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #13 (permalink)  
Antiguo 08/07/2005, 14:01
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Como solución temporal, para poder usar GNU/Linux aunque sin acceso a la partición de MS Windows, recomiendo comentar la línea del /etc/fstab que da problemas, poniendo una almohadilla (#) delante, de esta manera:

# /dev/hda1 /mnt/hda1 ntfs noauto,users,exec,umask=000 0 0

Una vez solucionados los problemas de la partición formateada como NTFS, bastará con borrar la almohadilla (#) para seguir funcionando sin complicaciones.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #14 (permalink)  
Antiguo 08/07/2005, 17:39
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Yo no usaria Captive....
Yo no perdi datos pero la verdad que andaba bastante mal sobre mandrake 10.1
Era muy lento y siempre estaba con la espina de si me iba a perder datos.

Lo mejor es dejar la particion en FAT32 si vas a usar Linux + Windows. Salvo que alguna aplicacion especifica de Windows te requiera NTFS...
  #15 (permalink)  
Antiguo 09/07/2005, 04:50
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Hay gente que crea dos particiones para MS Windows, una NTFS para el sistema, y una FAT32 para poder compartir archivos con GNU/Linux. Si se trata de archivos que quieres tener disponibles desde ambos sistemas, los guardas en la partición FAT32, y listo.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #16 (permalink)  
Antiguo 14/07/2005, 10:00
Avatar de javimartinez  
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: Leganés (Madrid)
Mensajes: 284
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1
Después de unos días de vacaciones he vuelto ha ponerme con el tema. Lo que he hecho es la opción indicada por defero, es decir, he comentado la linea del fichero etc/fstab que se refiere a la partición NTFS, pero nada me sigue dando el mismo error y la única forma de entrar a linux es a través de la versión knoppix ejecutable desde el CD. De esta forma en teoría, me aseguro de que no es debido a la partición de windows, pero, teniendo en cuenta que eso es lo único q toque para instalar el windows xp, no tengo ni idea de porqué puede ser.

De todas formas, gracias a todos por contestar, seguiré investigando
__________________
Javi Martínez

Web: Acertijolandia Blog: A Entretenerse
  #17 (permalink)  
Antiguo 17/07/2005, 11:00
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 2
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 0
solucion para recuperar tus archivos de linux

bueno dias

bueno en cierta ocacion a mi me ocurrio lo mismo, lo que pasa es que cuando reinstalas windows lo que el hace es formatear el sector de arranque algo haci como un fdisk al sector mbr del disco duro, despues de que sucede esto es muy dficil volver a acceder a tu particion linux, pero pues igual ella sigue ahi los datos no han sido borrados, la mejor solucion es reinstalar el linux

¿pero los datos?

bueno como veo que tienes instalada una version de windows xp lo que puedes hacer para recuperar la informacion, es acceder a las particiones linux desde windows para ello existe un programa que se llama ext2fsd "es muy bueno", este programa te monta la particion de linux sobre windows y te la muestra como atra particion o otra unidad de disco desde MI PC, la ventaja es que este programa lee y escribe sobre las particiones windows.

despues de haber puesto tu informacion en un sitio seguro (ojala otro disco duro) lo que queda es reinstalar el linux (yo uso fedora y mandrake) lo que me gusta de mandrake es que monta particiones ntfs entonces puedo acceder a mi informacion de windows desde linux, y con ext2fsd puedo acceder de windows a linux esto es de una gran ayuda, fedora no tiene soporte ntfs pero es sencillo

gracias ojala te haya podido ayudar en algo
  #18 (permalink)  
Antiguo 17/07/2005, 18:35
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Son muy pocos los casos en que recomendaria reinstalar cualquier distribucion Linux para resolver un problema. Simpre va a haber otro camino menos drastico. En el ejemplo que citas reinstalar el boot loader no es tan dificil.
Todas las distribuciones que usen un kernel mas o menos nuevo tienen soporte de lectura de NTFS. No creo que Fedora sea la exepcion.

Saludos.
  #19 (permalink)  
Antiguo 18/07/2005, 10:45
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Cita:
Iniciado por AleSanchez
(...) Todas las distribuciones que usen un kernel mas o menos nuevo tienen soporte de lectura de NTFS. No creo que Fedora sea la exepcion (...)
De hecho, Fedora no trae soporte para NTFS en su kernel, por razones que no vale la pena discutir aquí. Sin embargo, eso se soluciona fácilmente usando en paquete RPM adecuado que puedes descargar desde http://linux-ntfs.sourceforge.net
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #20 (permalink)  
Antiguo 18/07/2005, 11:37
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 2
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 0
recuperar tus archivos linux

bueno la solucion mia es como la mas rapida cuando uno pues no tiene tiempo para "cacharrear" con el linux pero, pues estoy de acuerdo es muy radical, pero en este caso puede funcionar y sacarnos de apuros, ya que se ha intentado casi todo

bueno gracias por el dato para fedora la verdad no sabia de este proyecto, vamos a
cacharrear
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:03.